! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Sabado 25 de marzo del 2017
 
Google







free counters
Afganistán

Afganistán

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com

 

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

 

Perfil

Geografía

Gobierno

Historia

Cuadro de Situación General

Guerras de Independencia

Intentos de Modernización y Reforma

Las Guerras de Afganistán y el Fundamentalismo Islámico

 

 

 

Perfil

 

Emirato Islámico de Afganistán

Nombre Nacional: Dowlat-e Eslami-ye Afghanestan

Cabeza del Estado: Mullah Mohammad Omar (1996)

Área: 251,737 sq mi (652,000 sq km)

Población (2001 est.): 26,813,057 (tasa promedio anual de crecimiento: 2.4%); tasa de nacimientos: 41.4/1000; tasa de mortalidad infantil: 147.0/1000; densidad por milla cuadrada: 107

Capital (2000 est.): Kabul, 2,450,000

Ciudades Importantes (2000 est.): Mazare Sharif, 2,500,000; Kandahar, 225,500; Herat, 177,300

Unidad Monetaria: Afgán

Lenguas:  Pushtu, Dari Persian, other Turkic and minor languages

Etnias:  Pashtun 38%, Tajik 25%, Uzbek 6%, Hazara 19%, grupos étnicos menores (Chahar Aimaks, Turkmen, Baloch, y otros)

Religión: Islam (Sunnitas, 84%; Shiitas, 15%; otros 1%)

Alfabetismo: 29% (1990)

Resumen Económico: GDP/PPP (1999 est.): $21.000 millones; per cápita $800. Tasa crecimiento real: n.a. Inflación: n.a. Desempleo: 8% (1995 est.). Tierra arable: 12%. Agricultura: opio, trigo, frutas, nueces, karakul; lana, corderos. Fuerza Laboral: 8 millones (1997 est.); agricultura, 68%; industria, 16%; servicios, 16% (1980 est.). Recursos naturales: gas natural, petróleo, carbón, cobre. Cromo, talco, barita, sulfuros, plomo, zinc, mineral de hierro, sal, piedras preciosas y semi preciosas. Industrias: producción textil en pequeña escala, jabón, muebles, zapatos, fertilizantes y cemento; carpetas tejidas a mano, lana; algodón, cueros y pieles. Exportaciones: $80 millones (no incluye el opio) (1996 est.): opio frutas y nueces, carpetas. Lana, algodón, cueros, pieles y gemas. Importaciones: $150 millones (1996 est.): bienes de capital y productos derivados del petróleo; artículos de consumo. Sus más importantes socios comerciales: la ex Unión Soviética, Pakistán, Irán, Alemania, India, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Irán, Japón, Singapur, Corea del Sur.

Comunicaciones: Teléfonos: líneas principales en uso: 31,200 (1983); nota—había 21,000 líneas en uso en Kabul en 1998; celulares: n.a. Estaciones de radio: AM 7 (6 están inactivas; la estación activa está en Kabul), FM 1, onda corta 1 (emiten en Pushtu, Dari, Urdu, e Inglés) (1999). Radios: 167,000 (1999). Estaciones de TV: al menos 10 (una central controlada por el gobierno en Kabul y estaciones regionales en cada una de su 30 provincias, las estaciones regionales operan con un programas reducidos en 1997, hubo una estación en Mazar-e Sharif que alcanza a cuatro provincias del norte de Afganistán (1998). Televisores: 100,000 (1999). Servicios de Internet: n.a.

Transportes: Ferrocarril: total: 24.6 km. Autopistas: total: 21,000 km; pavimentadas: 2,793 km; no pavimentadas: 18,207 km (1998 est.). Vías de Agua: 1,200 km; fundamentalmente el  Amu Daria, que permite barcos de hasta 500 DWT. Puertos: Kheyrabad, Shir Khan. Aeropuertos: 46 (1999 est.).

Disputas Internacionales: Apoyo a las milicias islámicas de todo el mundo a través de algunas facciones; es cuestionable qué grupo sería el que debería ocupar un lugar en las Naciones Unidas.

 

Geografía

Afganistán tiene aproximadamente el tamaño de Texas y limita al norte con Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán, en el extremo noreste con China, al sur y al este con Pakistán, y con Irán al oeste. El país es dividido en Este Oeste por las montañas Hindu Kush que en su lado Este alcanzan una elevación de 7,315 m. Con la excepción del sudoeste la mayor parte del país está cubierta por montañas de picos nevados y es atravesada por valles profundos.

 

Gobierno

En Septiembre 27, 1996, los miembros que regían el gobierno fueron desplazados por miembros del movimiento Islámico Talibán quienes se declararon el gobierno legítimo de Afganistán. Las Naciones Unidas tienen diferida una decisión sobre la cuestión de la legitimidad. El Mullah Mohammad Omar, conocido com el Emir al-Momineen (Líder de la Fe), ha sido hasta ahora el líder “de facto”desde el arribo de los Talibanes al poder en 1996.

 

Historia

Darío I y Alejandro Magno fueron los primeros en usar a Afganistán como la puerta de entrada a la India. Los conquistadores islámicos arribaron en el siglo VII y Gengis Kan y Tamerlán siguieron l en los siglos 13 y 14.

En el siglo 19, Afganistán se convirtió en campo de batalla de la rivalidad entre el Imperio Británico y la Rusia zarista por el control de Asia Central. Tres Guerras Anglo-Afganas (1839–42, 1878–80, y 1919) terminaron en forma inconclusa. En 1893, Gran Bretaña estableció una frontera no oficial, denominada Línea Durand, separando Afganistán de la India Británica, y Londres les otorgó plena independencia en 1919. Emir Amanullah fundó una monarquía Afgana en 1926.

Durante la guerra fría. El Rey Mohammed Zahir Shah creó lazos con la Unión Soviética, aceptando extensiva ayuda económica de Moscú. Fue derrocado en 1973 por su sobrino Mohammed Daoud el que a su vez fue derrocado en 1978 por el golpe de Noor Taraki. Taraki y su sucesor, Babrak Karmal, intentaron crear un estado Marxista. Sin embargo, el nuevo liderazgo fue criticado por insurgentes fuerzas armadas que se oponían tenazmente al comunismo y confiaban crear un estado Islámico en Afganistán. Temiendo que su país entrara en colapso, Karmal pidió a las tropas soviéticas que intervinieran. Moscú respondió con una invasión a plena escala del país en Diciembre 1979.

Los soviéticos se encontraron con una feroz resistencia por parte de los grupos de oposición al gobierno de Karmal. Las fuerzas guerrilleras, auto denominadas mujahedeen o mujaidín, lanzaron una Jihad, o Guerra Santa para repeler al invasor  y se convirtieron en foco de la estrategia de Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. Con la ayuda de Pakistán, Washington comenzó a suministrar armas sofisticadas a la resistencia. Las tropas moscovitas fueron rápidamente superadas en un conflicto sin_ganador contra determinadas fuerzas afganas. En Abril 1998, la USSR, Estados Unidos y Pakistán firmaron un acuerdo para dar término a la ayuda externa a las facciones en guerra. La retirada soviética tuvo lugar en Febrero 1989, pero el gobierno pro soviético del Presidente Najibullah permaneció en la capital Kabul.

A mediados de Abril 1992 Najibullah fue derrocado ante el avance de las tropas islámicas rebeldes que se acercaban a la capital. Casi inmediatamente, los varios grupos rebeldes comenzaron a pelear entre ellos por el control. Entre el caos de facciones en pugna, un grupo llamado Talibán – que era de estudiantes islámicos- tomó el control de Kabul en Septiembre 1996. Impuso rígidas reglas fundamentalistas, tales como morir apedreado por adulterio y cortar las manos a los ladrones. A las mujeres se les prohibió trabajar y educarse, y debían cubrirse en público de la cabeza a los pies. En Otoño 1996 los Talibanes controlaban casi el 90% del país.

En Agosto 1998, Estados Unidos lanzó mísiles para destruir un complejo terrorista en Afganistán, que se suponía financiado por Osama bin Laden, un millonario islámico radicalizado, a quien se involucraba como autor ideológico en el bombardeo de las embajadas de Estados Unidos en Kenia y en Tanzania en Agosto 7 del año 1998.

En 199, los Talibanes se concentraron en derrotar a las tropas de Ahmed Shah Masood, su último obstáculo para tener el control total de Afganistán. Las tácticas de desolación y de desprecio a los Derechos Humanos de los Talibanes los aislaron de la comunidad internacional. Solo tres giobiernos reconocieron al gobierno de los Talibanes como legítimo: Pakistán, Arabia Saudita, y Los EAU. El país permanece en la extrema pobreza con 500.000 personas viviendo en campamentos de refugiados.

En Marzo 2001, a pesar de las protestas mundiales, los Talibanes destruyeron enormes estatuas budistas, las cuáles databan de la segunda a quinta centuria después de Cristo. Alegaron que fueron destruidas pues la adoración de imágenes grabadas estaba en contra del Islam.

 

Cuadro de Situación General

La ubicación de Afganistán como paso obligado entre el subcontinente Indio y Asia Central ha tentado a los conquistadores a lo largo de la historia. Sus altas montañas, si bien atentan en contra de la unidad, ayudó a las tribus de las alturas a preservar su independencia. Es probable que hubiera civilizaciones desarrolladas en Afganistán del Sur en tiempos prehistóricos, pero ello no queda claro de los registros arqueológicos. Lo cierto es que existieron culturas que florecieron en el norte y en el este antes que el rey Persa Darío I (c.500 B.C.) conquistara esas tierras. Más tarde, Alejandro magno las conquistó (329–327 A.C.) en su paso hacia la India

Luego de la muerte de Alejandro (323 A.C.) la región fue parte del imperio Seléucida. En el norte Bactria llegó a independizarse mientras el sur fue adquirido por la dinastía Murya. Bactria se expandió hacia el sur pero cayó (a mediados del siglo II antes de Cristo) ante los Partians y tribus rebeldes (notoriamente Saka). El Budismo fue introducido desde el este por los Yuechi, quienes fundaron la dinastía Kushan (tempranamente en el siglo III antes de Cristo). Su capital fue Peshawar. Los Kushans declinaron (IIIer, siglo antes de Cristo) siendo suplantados por los Sasánidas, los Eftalitas y los Turcos Tu-Kuie.

La conquista musulmana de Afganistán comenzó en el siglo séptimo. Varias dinastías Musulmanas de corta vida se fundaron, la más poderosa instaló su capital en Ghazna. Mahmud de Ghazna, quien conquistó las tierras desde Khorasan en Irán al Punjab en India en los comienzos del siglo XI fue el más grande de los gobernantes de Afganistán. Gengis Kan, circa 1220 y Timur, fueron los sucesivos  conquistadores de renombre. Babur, un descendiente de Timur, usó a Kabul como base de su conquista de la India y el establecimiento del imperio Mughal en el siglo XVI. En el siglo XVII el Persa Nadir Shah extendió su poder al norte del Hindu Kush. Después de su muerte (1747)  su lugar teniente Ahmad Shah, un líder tribal afgano, estableció un estado unido cubriendo la mayor parte del Afganistán actual. Su dinastía, los Durrani, dio a los afganos en nombre Durrani que frecuentemente usan.

 

Guerras de Independencia

La dinastía de los Durrani terminó en 1818, y a partir de allí no surgió ningún liderazgo saliente hasta Dost Mamad quien se convirtió en Emir en 1826. Durante su reinado, el status de Afganistán fue un problema internacional en tanto Gran Bretaña y Rusia competían por el control de Asia Central. Intentando el control de acceso a la India por el norte, los ingleses intentaron reemplazar a a Dost Mamad con otro subordinado a ellos. Esta política provocó la primera guerra Afgana (1838-42) entre Gran Bretaña y los Afganos,

Dost Mamad fue inicialmente depuesto pero luego de una revuelta en Kabul fue restaurado. En 1857, Dost Mamad firmó una alianza con los británicos, Murió en 1863 y fue sucedido, después de una lucha familiar por su tercer hijo Sher Ali.

A medida que los rusos adquirían territorio bordeando el Amu Daria, Sher Ali y los británicos comenzaron nuevamente a pelear, dando lugar a la segunda guerra (1878). Sher Ali murió en 1879. Su sucesor, Yakub Kahn, cedió el Paso Khyber a los británicos y otras áreas. Después que un enviado británico fue asesinado, los británicos ocuparon Kabul.

Eventualmente Abd ar-Rahman Khan fue reconocido (1880) como emir, En los siguientes años las fronteras de Afganistán fueron definidas en forma precisa. Se firmaron Acuerdos de frontera con Rusia (1855 y 1895), India Británica (el Acuerdo Durand, 1893) y Persia (1905).

El acuerdo Anglo-Ruso de 1907 garantizaba la independencia de Afganistán bajo la influencia británica en cuanto a asuntos internacionales. Abd ar-Rahman Khan murió en 1901 y fue sucedido por su hijo Habibullah. A pesar de la presión Británica, Afganistán permaneció neutral      en la Primera Guerra mundial. Habibullah fue asesinado en 1919. Su sucesor Amanulla, intentó de liberarse de la influencia británica e invadió a la India (1919). Esto dio lugar a una tercera guerra Afgana que terminó con el tratado de Rawalpindi, que dio a Afganistán pleno control sobre sus relaciones internacionales.

 

Intentos de Modernización y Reforma

 

Los intentos de Amanullah, que a partir de 1926 se autodenomina rey, por Occidentalizarse – incluyendo la reducción del poder de los líderes religiosos y aumentando las libertades de las mujeres- provocó tal oposición que condujo a su derrocamiento en 1929. Un líder tribal, Bacha-i Saqao, mantuvo Kabul por unos meses hasta ser derrotado por el sobrino de Amanullah, Mamad Nadir Khan, quién se convirtió en el rey King Nadir Shah. El nuevo rey fue más cauteloso con las modernizaciones hasta su asesinato en 1933. Su hijo Mamad Asir Shah lo sucedió. Afganistán se mantuvo neutral en la Segunda Guerra mundial. Se convirtió en miembro de las Naciones Unidas en 1946.

Cuando la India Británica fue particionada (1947) Afganistán reclamó que los Patans de la frontera Noroeste, quines habían sido separados de los Patans Afganos por el Acuerdo Durand de 1893, pudieran optar por unirse a Afganistán, a Pakistán o ser independientes. A los Patans solo se les ofrecieron las posibilidades de unirse a Pakistán o a la India; ellos eligieron unirse a Pakistán. Desde ese entonces, la relaciones entre Afganistán y Pakistán se han visto endurecidas. Afganistán en 1955 urgió la creación de un estado Patan autónomo: Pushtunistán (Pakhtunistán). Esta ponencia de fines de la década del 60 fue revivida por Afganistán en 1972 cuando Pakistán se vio debilitado por la pérdida de su ala Oriental (ahora Bangla Desh) y por la guerra con la India.

En cuanto a sus relaciones con las grandes potencias, Afganistán fue neutral hasta fines de la década del 70, recibiendo ayuda tanto de los Estados Unidos como de la Unión Soviética. A principios de la década del 70 el país fue asolado por serios problemas económicos, particularmente una severa y larga sequía en el centro y en el norte. Como el rey Mamad Asir Khan había manejado mal esa crisis y además proponía severa reformas un grupo de oficiales jóvenes lo depuso (Julio 1973) y proclamó una república.

El teniente General Muhammad Daoud Khan, sobrino del rey, se convirtió en presidente y primer ministro. En 1979 Daoud fue depuesto por un grupo liderado por Noor Mohammed Taraki, quien instauró reformas marxistas alineando al país con la Unión Soviética. En Septiembre 1979, Taraki fue asesinado tomando el poder Hafizullah Amin. Poco después, la Unión Soviética envió tropas a Afganistán y Amin fue ejecutado, convirtiendo en presidente títere a Babrak Karmal.

 

Las Guerra de Afganistán y el Fundamentalismo Islámico

A fines de la década del 70 el gobierno enfrentaba fuerte oposición social a sus políticas sociales. En 1979, las guerrillas popularmente conocidas como mujaidín (por guerreros islámicos), se activaron por todo el país combatiendo al gobierno y a la Unión Soviética. En 1986, Karmal renunció y fue reemplazado por Mohammad Najibullah. El país fue desolado por la Guerra de Afganistán (1979-89) que tomó cuantiosas pérdidas humanas y económicas. Luego de la retirada soviética, el gobierno comenzó a perder terreno frente a las guerrillas. A principios del 1992, Kabul fue capturada, y la alianza guerrillera estableció un nuevo gobierno consistente de un consejo de 50 miembros encabezado por Sibghatullah Mojadedi. Burhanuddin Rabbani fue nombrado presidente.

Las guerrillas victoriosas no pudieron unirse y uno de sus líderes, Gulbuddin Hekmatyar, se lanzó al ataque del nuevo gobierno. A medida que las luchas internas tomaron forma Afganistán fue de hecho dividido en varias zonas independientes, cada una de las cuales tenía su propio gobierno. A fines de 1994 una milicia de estudiantes fundamentalistas islámicos Pashtun, los Talibanes, surgió con fuerza distintiva. A principios de 1996, a medida que los Talibanes iban tomando el control de Afganistán, Rabbani y Hekmatyar firmaron un acuerdo de poder compartido  que hizo a Hekmatyar primer ministro. En Septiembre, los Talibanes capturaron Kabul y se declararon asimismo el gobierno legítimo de Afganistán. Impusieron la ley islámica en la dos terceras parte del país que controlaban.

En Agosto 1998, cuando ya los Talibanes estaban a punto de controlar totalmente el país, mísiles de Estados Unidos destruyeron lo que el Pentágono describió como un complejo campo de entrenamiento terroristas cerca de Kabul. En Marzo 1999 se logra un acuerdo de paz apoyado por las Naciones Unidas entre los Talibanes y su oposición remanente, las fuerzas del norte comandadas por Ahmed Shah Massoud, un Tajic y ex líder mujaidín, pero las hostilidades se reabrieron nuevamente en Julio. En Noviembre, las Naciones Unidas impusieron sanciones económicas sobre Afganistán. Esta acción, así como el ataque con mísiles, se relacionaron con la negativa del gobierno Afgano de entregar a Osama ben Laden, un militante de Arabia Saudita acusado de ser el cerebro detrás de los bombardeos de las embajadas de Estados Unidos en Kenia y en Tanzania. La guerra continua ha causado ya más de un millón de muertos, con 3 millones de afganos refugiados en Pakistán e Irán. A fines de la década de los 90, los Talibanes controlaban de 85 a 90% del país, pero su gobierno no era reconocido por la comunidad internacional.

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters