Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Lunes 18 de diciembre del 2017
 
Google







free counters
Las infecciones con Ántrax en Estados Unidos

Las infecciones con Ántrax en Estados Unidos

Compilado por Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com

 

Bacilo del Ántrax, Fuente AFP

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

 

Es un ataque bioterrorista

Aunque en pequeña escala

 

 

Las infecciones con Ántrax en Estados Unidos podrían ya calificarse como consecuencia de un ataque bioterrorista aunque en muy pequeña escala. Decimos eso por los siguientes hechos:

 

·         La probabilidad de que ocurran dos casos en un mismo lugar urbano, alejado del manejo de ganado en los sectores rurales, es muy baja, inferior al 1 por 1000.

 

·         La probabilidad de que ocurran casos de Ántrax urbano en Estados Unidos es muy pero muy baja, tanto que solo se reportaron 17 casos en dos décadas.

 

·         En tercer lugar, el envío de substancias supuestamente sospechosas por correo ordinario en ha sido hasta ahora algo totalmente descartado en Estados Unidos, billones de sobres sin un solo caso detectado hasta la ocurrencia de estos hechos.

 

·         Todos los casos están relacionados con blancos potenciales de los terroristas, fundamentalmente medios de prensa que han sido particularmente duros hacia los terroristas.

 

Desde tres lugares se han enviado sobres: St. Petersburgo en el Estado de La Florida, Trenton en Nueva Jersey, y Malasia, con destino a tres Estados: La Florida (Boca Ratón a un complejo de editoras y al St. Petersburgo Times de St. Petersburgo), Nueva York (a la NBC, y al NYT), Nevada, a oficinas de Microsoft en Reno), con un total de 12 infectados y un muerto.

 

Los contenidos eran en unos casos inocuos, por ejemplo talco de bebe y en otros, polvos en los que se detectaron signos de ántrax, suponemos esporas de ántrax.

 

 

Un terrorismo de bajo costo pero muy efectivo

Otros posibles ataques

 

El costo terrorista de éste operativo es muy bajo, un poco mayor que avisar que hay una bomba en un edificio, pero que provoca pánico colectivo, grandes gastos y movilizaciones de personal médico, paramédico y de seguridad y consecuentemente paralización de actividades. En ésta caso sumarían ya miles las personas a las que se las ha analizado preventivamente.

 

Es lo que piensa Judith Miller, reportera especializada en bioterrorismo del NYT a la que se le envió una carta con polvo blanco de bebe, que aparentemente era inocuo. Sobre el incidente, la periodista reflexionaba lo siguiente: con el costo de unas pocas estampillas difunden el terror.

 

No todo es dinero perdido, pues parte de las medidas tomadas representan una inversión a futuro pues no se descarta que en algún momento en Estados Unidos o en alguna otra parte del mundo se produzca un ataque de ántrax masivo, pero en sus inicios, el costo del pánico es desproporcionado pues la gente se imagina muerta por un agente secreto invisible. Al respecto, las reservas de medicamentos en Estados Unidos para hacer frente al ántrax es de unas 400.000 toneladas, suficiente como para tratar 2 millones de casos, aunque si cunde la histeria ese stock podría llegar a agotarse fácilmente.

 

Fríamente, los analistas y especialistas en bioterrorismo temen más la posibilidad de que los ataque se enfoquen sobre los animales, mucho más indefensos que los seres humanos y mucho más fácil de atacar.

 

 

Consejos a la Población

 

El CDC, Centro para Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aconseja a la población mediante comunicados que pueden ser bajados libremente de su sitio, uno de los cuales reproducimos en Español.

 

 

Comunicado sobre el Ántrax

12 de Octubre a las 9:00 PM hora del Este

 

Si Usted recibe un sobre sospechoso que podría contener polvo infectado con ántrax tenga en cuenta lo siguiente:

 

NO ENTRE EN PÁNICO

 

1. El ántrax puede causar infecciones en la piel, sistema gastrointestinal o en los pulmones. Para que ello ocurra el organismo debe tomar contacto con la piel, ser tragado o inhalado como un fino polvo en aerosol. La enfermedad puede prevenirse después de haber sido expuesto a las esporas por tratamiento temprano con los antibióticos apropiados. El ántrax no se propaga de persona a persona.

 

2. Para ser efectivo como agente secreto, debe ser aerolizado  en partículas extremadamente finas. Esto es difícil de hacer, requiere mucha habilidad y equipamiento y tecnología adecuada. Si esas partículas son inhaladas. Puede sobrevenir una infección pulmonar que pone en alto riesgo la vida, aunque su reconocimiento temprano es efectivo.

 

3. No sacuda ni vacíe su contenido

 

4. Coloque el sobre o paquete en una bolsa de plástico o en un envase que impida que se filtre su contenido.

 

5. Si no encuentra un envase adecuado, cúbralo con cualquier cosa( por ejemplo, ropa, papel, papelero, etc) y no remueva su cubierta.

 

6. Abandone el cuarto y cierre la puerta o sección del área para prevenir la entrada de otras personas.

 

7. Lave sus manos con agua y jabón, para prevenir que el polvo vaya a su cara.

 

8. Qué debe hacer ahora:

Si está en su casa, llame a la policía local

Si está en el trabajo, reporte el incidente a la policía local y notifique al encargado de seguridad de su edificio o encargado del mismo.

 

9. Liste a toda la gente que estaba en el cuarto o área donde se encontró con la carta o paquete sospechoso. De esa lista a las autoridades de sanidad y de seguridad que concurran a investigar lo sucedido.

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters