Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Miercoles 22 de noviembre del 2017
 
Google







free counters
El enfrentamiento está definido - Lucha cara a cara

El enfrentamiento está definido

Ahora hay que pelear

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

 

 

 

 

Cuadro de Situación

 

Como en la Primera Guerra Mundial, “cara a cara”

Ver El Frente de Bagram, Parte de Guerra 009 de aunmas.com

 

Recién ahora, se empieza a saber algo del frente de combate y recién ahora es posible realizar una primera evaluación. La Coalición, fundamentalmente Estados Unidos, es dueña absoluta del aire, con un cielo más limpio que nunca de presencia enemiga. Han comenzado las operaciones terrestres en su etapa de inteligencia y ya están posicionados frente a frente, “cara a cara”, los dos bandos en pugna por el control de Kabul, ciudad capital e históricamente  ciudad símbolo: quién toma Kabul gobierna Afganistán.

 

El enemigo concreto en cuanto al campo de batalla ya no es Osama ben Laden sino los Talibanes, un ejército aguerrido acostumbrado a luchar. Sus armas son relativamente primitivas, rezagos de la Guerra Fría, están bien protegidos, fuertemente motivados y pertrechados: poseen agua, alimentos y municiones suficientes. Por otra parte, a medida que transcurre el tiempo, reciben aportes de otros guerreros musulmanes, procedentes de los países vecinos, fundamentalmente de Pakistán, que pese a las declaraciones de su Presidente Musharraf, son dejados pasar libremente por la frontera.

 

En las trincheras de enfrente, por ahora como un símbolo de contención, está la Alianza del Norte, buenos guerreros también pero muy debilitados, física y espiritualmente, con la fe quebrantada. Los Talibanes podrían destruirlos en un periquete pero a riesgo de exponerse a campo abierto al tremendo poder del fuego robotizado y semirobotizado de la Coalición que está al acecho.

 

 

Paciencia versus la Doctrina de Ataco y me voy

Ver La Nueva Doctrina de la Coalición , Parte de Guerra 007 de aunmas.com

 

 

Fuerzas especiales de inteligencia supervisan continuamente ese frente con la doctrina del “ataco y me voy” que ya ha sido descripta. Por otra parte, están alistados en distintas bases vecinas, los Grupos Especiales de Combate de la Coalición, a la espera de órdenes de sus comandantes. La Alianza del Norte es como un “reclamo” o cebo  atractivo pero que no va a ser efectivo en la medida que los Talibanes no pierdan la paciencia, cosa que parece poco probable.

 

El enfrentamiento será entre dos tecnologías y dos mentalidades. La Coalición usará muy probablemente tropas de elite provistas del armamento más sofisticado imaginable (ver El Soldado del Siglo 21 de aunmas.com) con una doctrina fundamentada en la seguridad, teniendo muy en alto valor la vida de los soldados. Ambas características, el armamento y la seguridad personal, le restarán movilidad a los pelotones de combate y harán pesado el maniobrar en un territorio hostil, quizá el más hostil del mundo y enfrentando a unos guerreros no demasiado preocupados por su suerte personal, con el armamento mínimo indispensable que actúa como una extensión de su cuerpo y muy livianos, casi desnudos diríamos. En los informes de expertos que siguen, Ustedes podrán apreciar esas disímiles características y sopesar sus “pros y sus cons”.

 

 

Tecnología y “awareness”

 

Por otra parte, muchas de las nuevas armas y tecnologías no han sido probadas efectivamente en combates reales sino en “demos” en los cuales el supuesto enemigo es medianamente previsible en su comportamiento. Llegada la hora de la lucha todo dependerá de los combatientes y de sus comandantes. Como estudioso de Artes Marciales, opino que los Comandos Especiales, Americanos y Británicos, tienen un equipamiento demasiado “pesado” para un combate con los Talibanes, pesado en todo el sentido de la palabra  y además de pesado un equipamiento que obliga al soldado a subordinarse demasiado en el automatismo, enervando sus reflejos naturales, su “awareness” o cuota de vigilia permanente que debe tener el guerrero. Para el guerrero, el sable, su fusil, su pistola, debe ser una extensión de su cuerpo y de su mente.

 

 

Estrategias

 

Humildemente, creo que para vencer a los Talibanes habría dos estrategias básicas excluyentes: a) sitiándolos al más clásico de los estilos, cosa muy difícil de implementar por la presión internacional y del  mundo árabe o b) entrando a sus refugios para un enfrentamiento cara a cara. Ésta estrategia es difícil de aceptar para cualquier comando Occidental pues ello implicará seguramente miles de vida perdidas solo en la etapa de penetrar en los refugios y luego las que resulten del enfrentamiento cara a cara. Para ello, la Coalición, con o sin La Alianza del Norte y otras facciones tribales que se plegue, debería estar preparada para ese día D. La cantidad de hombres necesaria dependerá de las circunstancias pero seguramente deberá ser sensiblemente superior a la de los Talibanes.

 

Artículos referidos al tema

Años de stock de Guerra han convertido a Afganistán en un supermercado de armas

Fuente: traducción por el staff editorial de aunmas.com de un artículo de Paul Brinkley-Rogers del Miami Herald.

A pesar del intenso bombardeo de Estados Unidos, Afganistán continua siendo un bazar de armas donde los fusiles Kalashnikov pueden conseguirse por 200 dólares y donde los Talibanes pueden elegir sus armas para oponerse a las fuerzas Americanas. Es tal la abundancia de armas soviéticas, minas, granadas propulsadas por cohetes, ametralladoras, etc., que los Talibanes no necesitan de apoyo externo ni para armarse ni para conseguir municiones y pertrechos de guerra. Esto es el resultado de casi 23 años de contrabando de armas procedentes de Estados Unidos y de otros países desde 1979, en la que los soviéticos intentaron imponer u régimen marxista a la fecha.

Oficiales del Pentágono se mostraron sorprendidos por la resistencia de los Talibanes. El Independiente, un diario de Londres, informó la semana pasada que los Rangers, que hicieron una publicitada incursión sobre Kandalahar el 20 de Octubre, encontraron tan fiera resistencia que tuvieron que pedir ser evacuados con urgencia por helicóptero.

En los frentes de trincheras establecidos en Kabul y en Mazar-i-Sharif los Talibanes no están huyendo precisamente y en algunos casos, empujando a la Alianza del Norte fuertemente apoyada por Estados Unidos y Rusia, de acuerdo a filtraciones desde Pakistán. Los suministros a los Talibanes, combustibles, alimentos y municiones  son realizados por contrabandistas Pakistaníes. Para ello usan camellos, caballos y burros a través de pasos aislados de la montaña, prácticamente imposible de controlar a lo largo de 1.500 kilómetros de fronteras con Pakistán.

Timothy Gusinov de San Francisco, un ex comando soviético, dijo que los Talibanes tienen todo lo que necesitan para combatir y disponen incluso de SCUD’s, mísiles tierra-tierra en cuyo uso el los entrenó, agregando que un contacto suyo le dijo que el supermercado de Rabati-jali, donde Agfanistán y Pakistán se encuentran con Irán, abastece de Kalashnikov hechos bajo licencia procedentes de China y Egipto, así como de minas y morteros. Las municiones son de procedencia Finlandesa y Polaca.

Al respecto, pilotos Americanos que estuvieron arrojando bombas  la semana pasada sobre blancos Afganos dijeron que vieron stocks de municiones apiladas a lo largo de sus recorridos. Estados Unidos, Rusia, Pakistán, Irán, y muchos otros países árabes han estado “bombeando” armas hacia Afganistán durante más dos décadas persiguiendo cada uno su propósito estratégico y con ello han convertido a Afganistán en un supermercado de armas dominado por la cultura del Kalashnikov.

El Profesor Thomas Goutierre, especialista en Asuntos Asiáticos y de Afganistán y Decano del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Omaha, Nebrasca,  dice que todos esos armamentos se concentraban sobre las fronteras para apoyar a los mujaidines en su lucha contra la ex Unión Soviética, apoyados por Estados Unidos y Pakistán quienes estaban temerosos queque los rusos intentaran pasar sobre Afganistán para lograr un Puerto de Aguas Cálidas, crucial objetivo estratégico. Al retirarse humillados los soviéticos, los mujaidín comenzaron a luchar entre ellos y en virtud de eso Pakistán decidió apoyar al actual líder Talibán, el Mullah Mohammed Omar, que fue el que demostró mayor brillantez táctica en el campo de batalla.

Pakistán no solo apoyó a los Talibanes sino que pensó en usarlos como “ariete de Guerra” para extender su influencia sobre Asia Central, agrega Goutierre y para eso, permitió que 50.000 militantes Pakistaníes se unieran a las fuerzas Talibanes así como apoyó la apertura de escuelas fundamentalistas para el entrenamiento de las juventudes Afganas y Pakistaníes. También, según Goutierre, Pakistán dio el visto bueno al rico Osama ben Laden que podía ser el soporte financiero de los Talibanes.

En conclusión: ¿quién no ayudó a formar la red Al Qaeda, víctimas en cierto modo de las ambiciones de varias naciones?, dijo Ahmed Rashid, autor del libro Los Talibanes, El Islam militante”, en una conferencia dada a la Comisión de Derechos Humanos  en Pakistán en el mes de Marzo de éste año.

 

Los Talibanes están cambiando su táctica, exponen más su armamento

Comentarios parciales extraídos de un artículo de Juan O. Tamayo del Miami Herald

Los Talibanes ordenaron poner en actividad sus armas pesadas para contrarrestar los ataques de Estados Unidos por tierra después de dispersas sus tropas y de esconder su armamento pesado para protegerlo de los ataques aéreos.

El cambio de táctica que hace evidentemente más difícil la acción de Estados Unidos pero al mismo tiempo los pone más en descubierto.  La acción de los Talibanes fue en respuesta al operativo comando sobre Kandahar, para acopio de inteligencia. Los Talibanes han declarado que si bien ellos no tienen poderío aéreo ni armas antiaéreas disponen en cambio de una muy entrenada y celosa infantería dispuesta s superar a las tropas de Estados Unidos y por ello “salieron” a enfrentar a los comandos, según Kamal Matinuddin un general Pakistaní retirado estudioso de los Talibanes.

Los Talibanes han dicho que no solo van a activar armas antiaéreas sino cohetes y maquinaria pesada en ciudades y villas, para contrarrestar los ataques terrestres y que están pensando incluso en armar al pueblo, según declaraciones de su Ministro de Educación el Mullah Amir Khan Muttaqi.

 

Para los analistas militares esto sería contraproducente para los Talibanes pues crearía más blancos para la aviación Americana y los guerreros improvisados podrían desperdiciar inútilmente las municiones almacenadas y hasta podrían volver sus armas en contra de ellos.

 

 

Soldados rústicos y mal equipados de a pié

Fuente: Extraído de comentarios de un clérigo Shiíta convertido en guerrero de la Alianza del Norte

Tawasali, un comandante de base del Frente Unido o Alianza del Norte dijo que piensa que va a ser difícil para los Americanos ganar. Lo mejor que podrían hacer para ganar es usarnos a nosotros. Ellos no podrán vencer a los Talibanes sin nosotros.

La principal fuerza de la Alianza del Norte es su infantería de soldados de a pie muy similar al soldado Talibán armada básicamente con fusiles Kalashnikov y granadas propulsadas a cohete.

El estar tan pobremente armado como nosotros no significa que van a ser fácilmente superados dijo Tawasali,  veterano de dos guerras contra los soviéticos y contra los Talibanes. Si los Americanos optan por el combate de golpear e irse, sin permanecer sobre el campo de combate mucho tiempo, eso precipitará una reacción en contra entre los Afganos y les brindará a los Talibanes un argumento  poderoso para pedir, y lograr, apoyo de parte del mundo árabe. Los Afganos han aprendido que la presencia prolongada de un invasor es una amenaza a su cultura y a su religión. Pelear contra un invasor  que no profesa la fe musulmana, agrega Tawasali, que es Shiíta y de la etnia Hazara, ambas no bien vistas por los Talibanes, es mucho más fácil que pelear contra el que pelea en nombre de Dios.

Los Talibanes van a pelear contra los Americanos hasta morir dice Tawasali y van a usar ese argumento para motivar a la gente. Por otra parte, los Americanos no pueden negociar éstas montañas, en referencia directa a la necesidad de conocer sus secretos profundos. Mientras esto decía, Tawasali se engolfó con otros jóvenes soldados en una especie de juego de Volley ball, pasatiempo nacional que fue prohibido por los Talibanes.

 

El soldado del futuro inmerso en Alta Tecnología

Comentarios extraídos de un artículo de Tia O’Brien del San José Mercury News

(ver El Soldado del Siglo 21 de aunmas.com)

El Pentágono está considerando acelerar la puesta en marcha de la primer red de computadores personales para soldados en campos de combate. El sistema, denominado Sistema Guerrero de Infantería  estaba programado para salir en el año 2004. Estas computadoras personales convierten al infante en un soldado inteligente, convirtiéndolo de hecho en nodo de una red humana inalámbrica en el campo de batalla. Es un Pentium III con el mouse montado sobre el fusil, posibilidad de email, anteojos de visión nocturna y un sistema de posicionamiento global que describe el despliegue del enemigo sobre una pantalla.

Fue especialmente diseñado para lugares como Afganistán, dijo Hugh Duffy, Vicepresidente de Pemstar Pacific Consultants de Mountain View. Duffy' ha estado trabajando en el proyecto desde 1999, cuando el Ejército convocó a expertos del Silicon Valley para salvar su proyecto del soldado inteligente.

El sistema permitiría por primera vez que un soldado detecte un blanco y que otro sea el que le tire, dijo el Coronel Bruce Jette, PhD en Física del MIT y Director del proyecto hasta Junio del corriente año, quien ahora está incorporado al proyecto del Ejército del año 2100 en adelante. Este sistema podría estar disponible para fines de la primavera si se toman decisiones rápidas respecto a su implementación industrial seriada.

Una de las preguntas a responder es si el nuevo sistema ayudará al soldado a sobrevivir mejor y la respuesta es afirmativa para John Geddes, el Director del Proyecto de Exponente, la consultora de ingeniería de Menlo Park encargada de coordinar el trabajo de las cinco compañías que están poniendo a punto el diseño. La versión “beta” fue probada exitosamente en Septiembre del 2000.

Nota de la Redacción de aunmas.com: Como conocedores de las limitaciones de la inteligencia artificial se nos presenta una pregunta. ¿Pueden prever esas simulaciones de comprobación de resultados de un equipamiento tan personalizado como el que nos ocupa, las consecuencias del stress en situaciones de combate real?. No es lo mismo un juego de Guerra que una situación de combate real, donde lo que priva es a la larga la sangre fría, la adrenalina y el coraje.

Cualquiera que opera con computadoras sabe que para operar cualquier sistema medianamente sofisticado uno debe dominar complejas secuencias de comandos que se automatizan luego de horas de “juego” pero que pueden llegar a olvidarse por completo en caso de pánico y donde hay que reaccionar en segundos y a veces en fracciones de segundo. El estar en cierto modo dependiendo de una “pantalla” como interfase entre el soldado y las fuerzas enemigas no es lo mismo que verlo y sentirlo con los propios sentidos, puestos a punto para la supervivencia a lo largo de millones de años de evolución.

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters