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Domingo 22 de octubre del 2017
 
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¿Antiglobalización? o ¿Aprovechamiento de la Globalidad?

¿Antiglobalización?  o

¿Aprovechamiento de la Globalidad?

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com

 

 

 

 

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Nota Editorial

 

Cuando surge un neologismo, en éste caso globalización, se genera casi siempre su correspondiente opuesto. Respecto a la globalización creemos se sustenta hoy en el siguiente encadenamiento de hechos, factores y circunstancias:

 

Su Existencia

Es un hecho, está vigente y todo parece inducir que ha venido para quedarse por un largo rato.

 

Su Ecumenismo

Es un fenómeno mundial, que nos afecta absolutamente a todos en éste hermoso planeta de color esmeralda.

 

Su inequidad - Quienes se benefician hoy

Aparecen hoy actores principales que promueven desigual, que especulan y se benefician de ella en forma egoísta: estados nacionales, grupos económicos, bloques de naciones, grupos de poder del denominado Primer Mundo.

 

Es un fenómeno evolutivo

A nuestro entender, su gestación y su “dar a luz” no ha sido preparado por nadie sino consecuencia directa del crecimiento de nuestra civilización, en particular, del avance tecnológico. Como todo avance evolutivo, debería estar al servicio de la humanidad. Ello no quita el punto anterior, que hay actores que se benefician enormemente del fenómeno. Como todo cambio evolutivo, lo aprovechan quienes están condicionados para aprovecharlo, inicialmente una minoría.

 

No hay que mirarla como un engendro diabólico sino como una consecuencia de nuestra propia evolución. No creemos que haya que terminar con ella sino por el contrario, abogar por su aprovechamiento ecuménico, en bien de todos. Al respecto, tenemos que reconocer que hoy la mayoría está marginada de sus beneficios. Internet mismo es consecuencia, modelo y motor de esa globalidad que tiene sin embargo cosas buenas y muy aprovechables;

 

Sus efectos inmediatos

Lamentablemente y a diferencia con otros cambios evolutivos globales, los cambios que produce son demasiado rápidos, más que lo que la inercia humana puede soportar. Esos cambios producen efectos directos e inmediatos indeseables, tales como desocupación masiva, caldo de cultivo de todos los males imaginables;

 

Su mal aprovechamiento actual

Para producir un cambio necesario en el aprovechamiento de la globalidad en beneficio de todos es necesario cambiar las prioridades: El bienestar de la gente en lugar de la fría rentabilidad sobre el capital. La gente necesita trabajar, sin trabajo la vida pierde sentido y conduce, a la larga, a un genocidio por miseria.

 

 

Hacia su aprovechamiento

 

Su viabilidad

La humanidad tiene al menos un modelo exitoso de lucha política acuñada a lo largo de experiencias milenarias de guerras primitivas: la Unión Europea. Nada más difícil de imaginar unido: naciones históricamente beligerantes, expansivas, pro imperialistas, seguidoras de un modelo Hobbiano de todos contra todos, distintas culturas, distintos idiomas, con escaso espacio vital’. No obstante concretaron su unidad.

 

La guerra, como continuación de la política por otros medios, debe ser evitada a ultranza. Ese modelo demuestra que la razón de ser de los nacionalismos, justamente la exaltación del ser de cada nación, no se resiente con la participación en una Unidad Democrática superior. Algo similar ha ocurrido biológicamente en el modelo evolutivo de nuestra mente, el desarrollo del neocórtex humano, la parte más nueva de nuestro cerebro.

 

La interpenetración cultural es una realidad

En un Mundo Uno, la interdependencia es tan profunda y compleja que todos estamos ínter fusionados. Una parte cada vez más significativa de los ciudadanos de cada nación vive en otras naciones, vecinas físicamente o no y sin importar barreras idiomáticas, raciales y culturales. Internet es justamente un modelo de ésta Inter. Fusión.

 

¿Choque entre culturas?

No debemos caer en el error de hacer un reduccionismo a lo Hungtigton hablando de choque entre culturas y menos aún centrarlo en dos culturas supuestamente antagónicas e irreconciliables. Se ha hablado durante siglos del choque entre Occidente y Oriente, del “peligro amarillo”, sobre todo en referencia al “Lejano Oriente”, y hoy se comprenden, construyen y comercian juntos.

 

Han sido y son lugar común de las primera planas de los medios durante las últimas cuatro décadas los conflictos del Medio Oriente, frontera de un enfrentamiento Judeo – Islámico, y es bien conocido el problema que enfrentan las naciones altamente industrializadas de la actual Unión Europea ante la “infiltración de la mano de obra otomana”.

 

Hoy estamos ante un peligroso “revival” de las cruzadas aunque ahora como un posible choque entre el Judeo Cristianismo y el Islam. ¿Es racional hablar de choque negando de canto la comprensión?. Tengamos en cuenta que choque, tanto en el lenguaje común como en el de historiadores y geoestrategas, implica voluntad de aniquilar al contrario.

 

Si ha sido posible el entendimiento entre dos culturas tan distintas como las de nuestro Occidente y la del Lejano Oriente, posible la Unión Europea, ¿vamos a considerar como imposible el entendimiento entre el Judeo Cristianismo y el Islam, básicamente los seguidores de las Tres Grandes Religiones nacidas de la misma raíz monoteísta?.

 

Nota: Éstas consideraciones no tienen en cuenta el reciente espantoso atentado terrorista contra Estados Unidos sino las tendencias y el creciente endurecimiento del diálogo y del enfriamiento de sus relaciones. Desgraciadamente el terrorismo contribuye a desequilibrar la balanza hacia el choque.

 

 

¿Cuántas culturas?

Hoy estamos en presencia de un heterogéneo mosaico de culturas que no necesariamente deben chocar en guerras de extinción sino intentar comprenderse. Incluso debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ser más objetivos y amplios al juzgar el rol de las naciones que circunstancialmente quedan en “el medio” de estos enfrentamientos culturales y raciales.

 

A Israel, por ejemplo, le ha tocado ser un estado frontera entre el mundo Occidental y el Mundo Árabe como a los países de los Balcanes ser estados frontera entre Europa Central y del Este y el ex Imperio Otomano. Hoy podemos distinguir las siguientes culturas que deberían comprenderse e interpenetrarse:

 

Lejano Oriente,

Islamismo,

Judeo Cristianismo,

Latinoamérica,

Mundo Eslavo

 

Reconocemos que ésta lista es también un reduccionismo, en éste caso hecho para ejemplificar ahora los actores principales que van a jugar un papel importante en éste siglo. El Lejano Oriente a su vez puede ser subdividido en función de homogeneidades en cuanto a sus posibles alineaciones en caso de un indeseable conflicto mundial como podría ser una Tercera Guerra Mundial.

 

Hemos hablado de Judeo Cristianismo porque creemos que finalmente, luego de 20 siglos de enfrentamientos, ambas Grandes Religiones han reconocido una raíz y un destino común y al mismo tiempo han acrecido en sus respectivas tolerancias, entre si y con respecto a otras corrientes religiosas del mundo.

 

Latinoamérica, pese a sus diversidades nacionales, tiene mucho en común, una manera de vivir y de sentir Cristiana emotiva muy distinta de los países de la Comunidad Europea y de los Estados Unidos.

 

El Mundo Eslavo, Orientales, Occidentales y Meridionales, pese a sus cercanías históricas y territoriales con Europa, nunca ha sido bien comprendido por Occidente, pero evidentemente es un gigante actor que piensa muy distinto a nosotros y al que hay que tener en cuenta.

 

 

Algunas Ideas y Proyectos Mundiales

Para un buen uso de la Globalidad

 

Sobre la base de un artículo de Fernando Rojo, diario ABC de España 13 Septiembre 2001. Los comentarios en cursiva y azul son nuestros.

 

La IFG (International Forum of Globalization), es una alianza de más de 60 organizaciones de 25 países que surge para dar respuesta a la globalización económica. Su labor está dirigida a estudiar y difundir los múltiples efectos de la globalización, provocar un debate público sobre ésta y solicitar la revisión del proceso globalizador, mediante nuevas ideas y actividades que revitalicen las economías locales y comunitarias, y aseguren la estabilidad ecológica. La primera reunión de IFG se produjo en enero de 1994 en San Francisco, mientras nacía el NAFTA, el acuerdo de comercio entre EE.UU., Canadá y México, y finalizaba en la Ronda de Uruguay el GATT.

Una de sus divisiones, el Foro Internacional sobre Alimentos y Agricultura fue formado como un movimiento internacional  de resistencia a la industrialización y globalización (insensatas) de la agricultura. El rápido giro de las explotaciones tipo “granjas familiares”, en servicio de comunidades locales a gigantescos monocultivos administrados por grandes corporaciones (que solo guiadas por el beneficio económico emplean procedimientos industriales y agroquímicos altamente contaminantes) ha provocado la desaparición de moles de fuentes de trabajo pero atentando contra la salud global de la población.

 ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras para Ayuda a los Ciudadanos, en Español) es una plataforma multilingüe creada en Francia el 3 de junio de 1998 que reúne a ciudadanos, asociaciones, sindicatos y periódicos. La idea de esta iniciativa surgió de un editorial que escribió el director de "Le Monde Diplomatique", Ignacio Ramonet, en diciembre de 1997, titulado "Desarmar los mercados". Desde entonces, la asociación francesa ha contribuido al nacimiento del movimiento internacional ATTAC, mientras colaboraba con numerosos socios en el mundo. Los objetivos de ATTAC son definir y construir un orden socioeconómico más democrático en el ámbito mundial, recuperar y ampliar espacios perdidos por las colectividades en beneficio del poder financiero y oponerse a toda renuncia de competencias de los Estados que suponga privilegio para los inversores o mercaderes.

Es una entidad muy activa con intensa participación internacional y en nuestra región: en España. Argentina. Portugal y Brasil. Justamente el sitio ATTAC de Argentina explica qué es el proyecto “un grano de arena” y su idea de la “Tasa Tobin”, que reproducimos:

ATTAC nace para evitar que capitales especulativos puedan ir de un lado al otro del planeta poniendo en riesgo economías nacionales y por ende, la economía global. Según un informe del Federal Reserve Bank de San Francisco, entre 1,3 y 1,5 billones de dólares se mueven diariamente por el mundo, especulando sobre las variaciones en la cotización de las divisas, lo que afecta seriamente la economía mundial. En primer lugar, ATTAC propone la Tasa Tobin, un impuesto de tan solo el 0,5% sobre cada movimiento de los capitales especulativos.

 

La Tasa Tobin

 

La idea de éste impuesto es del premio Nobel de economía estadounidense James Tobin, planteada en 1972 y relanzada por ATTAC. La Tasa Tobin tiene varios objetivos. En primer lugar, gravar a los movimientos de capitales especulativos con un impuesto y desalentar la mera especulación.

Tobin propuso una tasa del 0,5% por cada dólar especulativo para "arrojar unos granos de arena en las ruedas de la especulación" como gustaba decir metafóricamente. En el parlamento de Francia, en 1999, se propuso que fuera del 0,05% por cada dólar. Si el parlamento argentino adoptara la Tasa Tobin tomando la propuesta francesa podría recaudar 5 centavos por cada 100 pesos.


Oxfam Internacional nace en 1995 y está compuesta por 11 ONGs, entre ellas la española Intermon. Cada miembro tiene sus propios caminos y estrategias, pero todos persiguen el objetivo común de señalar las causas de la pobreza y denunciar la injusticia de este mundo. La oficina de coordinación de Oxfam está en Oxford (Reino Unido).

Han desarrollado un Plan Estratégico para la Equidad Global 2001-2004, donde comienzan planteando sus postulados sobre la erradicación de la pobreza en el mundo:

·         La pobreza y la incapacidad de ejercer poder son evitables y pueden ser eliminados mediante acción humana y voluntad política.

·         Las necesidades y derechos humanos básicos pueden ser satisfechos. Estos incluyen los derechos a una vida sustentable, y los derechos y capacidades para participar en sociedades y poder influir en cambios positivos en las vidas de las personas.

·         Las desigualdades pueden ser significativamente reducidas entre naciones ricas y naciones pobres así como entre naciones.

·         La Paz y una substancial reducción de armamento son condiciones esenciales para el desarrollo de los pueblos.

Uno de sus “mottos” es: Globalización sin equidad no es Global.


Vía Campesina es un movimiento internacional que nació en abril de 1992, cuando varios líderes campesinos de Centroamérica, Norteamérica y Europa se reunieron en Managua en el marco del Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos. En mayo de 1993 se realizó la Primera Conferencia de la Vía Campesina en la localidad belga de Mons, donde se constituye como organización mundial. Está estructurada en ocho regiones (Europa del Este, Europa del Oeste, Noreste y Sudeste de Asia, Asia del sur, América del norte y el Caribe) y coordina organizaciones campesinas de medianos y pequeños agricultores, trabajadores agrícolas, mujeres y comunidades indígenas.

Sus temas eje son:

La Agricultura Campesina Sostenible

Biodiversidad, Bioseguridad y Recursos Genéticos

Derechos Humanos

El rol de la mujer

Reforma Agraria y Cambios Sociales En El Campo

Soberanía Alimentaria y Comercio Internacional

 


Jubileo 2000, es un movimiento internacional que trabaja en más de 60 países del mundo y cuyos esfuerzos se centran en conseguir la condonación de la deuda externa de los países más pobres. La campaña Jubileo 2000 fue lanzada en 1996 por tres de las mayores agencias de desarrollo cristianas en Gran Bretaña y por el World Development Movement (Movimiento para el Desarrollo Mundial), y en octubre de 1997 se formó la coalición del mismo nombre, que en la actualidad agrupa a más de 150 organizaciones. La campaña está inspirada en el Levítico de la Biblia, que describe el Año del Jubileo o Año de Gracia como un año cada 50 en el que las desigualdades sociales se ajustan, los esclavos se liberan, las tierras se devuelven a los dueños originales y las deudas se perdonan.

Desafortunadamente, al cumplirse el año 2000 y al no haberse producido el Jubileo, salvo algunas gracias menores acordadas a unos pocos países extremadamente pobres y con deudas relativamente pequeñas (Ver al respecto nuestro Informe sobre Deuda Externa), los impulsores del éste meritorio proyecto parecen haberlo abandonado. 

 

 

 



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