! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Viernes 28 de abril del 2017
 
Google







free counters
La Economía Global “hace agua” por todas partes

Globalidad – Tercera Editorial

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

La Economía Global “hace agua” por todas partes

 

 

La globalidad se complica y pasa a ser un tema dominante que ocupa nuestra atención cotidiana. Por ahora seguiremos dando en ésta sección prioridad a los asuntos económicos y sociales pero todo conforma una unidad indivisible. La figura de abajo reproduce un dibujo de Varela del diario Miami Herald en su versión en Español de fecha 27 de Septiembre 2001 y pinta en forma sincrética lo que está sucediendo en Estados Unidos y que repercute en todo el mundo: el ataque genera desocupados y soldados. La desocupación que ya adquiere contornos alarmantes en el resto del mundo va a verse agravada por el conflicto y ello va a traer aparejado un resurgir de las líneas militaristas en todos los países.

 

 

 


 

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Martín Crutsinger, un economista de AP, Associated Press, editado en el día de la fecha en Washington:

 

La economía global muestra debilidad en todas partes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que los ataques terroristas contra Estados Unidos podrían desencadenar una recesión mundial. Sin embargo, insistió en que eso podría evitarse con medidas estimulantes del crecimiento económico.

Nota: Invitamos a bajar el análisis del FMI acerca del impacto del ataque a Estados Unidos sobre la Economía Global, de fecha 26 de Septiembre del corriente año. Lea también el Informe Anual WEO sobre la marcha de la economía mundial y sus proyecciones a corto plazo, donde se compara el ataque a Estados Unidos con el terremoto de Kobe en Japón 1995 y se analiza el impacto de la crisis Argentina sobre la región.

Kenneth Rogoff, principal economista del FMI, dijo que la recesión en Estados Unidos es un ``hecho consumado'', pero durante el curso de su informe trató de suavizar el comentario diciendo que es aún demasiado pronto para saber si los atentados terroristas del 11 de septiembre empujarán a la ya débil economía estadounidense hacia una recesión total.

Rogoff agregó que la verdadera cuestión es si EU ha entrado en una recesión sostenida o podría recuperarse con rapidez. Señaló que ``todas las razones'' hacen creer que la economía estadounidense podría disfrutar de un repunte rápido el año próximo, e hizo notar que la Reserva Federal (Fed) ha estado reduciendo sus tasas de interés en forma agresiva durante todo el año, y que el Congreso aprobó miles de millones de dólares en fondos para la reconstrucción y para ayudar a las aquejadas aerolíneas estadounidenses.

La economía global ya estaba acercándose a la recesión debido a una desaceleración más prolongada de lo que se esperaba y a la debilidad de las economías en todo el mundo, señaló el FMI en su más reciente Pronóstico de la Economía Mundial.

Incluso antes de los ataques, el FMI había reducido su pronóstico global de crecimiento a sólo 2.6 por ciento para este año, lo que sería el peor desempeño desde 1993. En mayo se calculaba que la cifra sería de 3.2 por ciento.

En opinión de los economistas, un crecimiento global por debajo de 2.5 por ciento constituye un crecimiento recesivo, porque la actividad económica, a ese paso, no es lo suficientemente sólida para evitar el aumento del desempleo en lugares del mundo que tienen un alto índice de crecimiento poblacional.

Rogoff indicó que hay razones para creer que la recesión global puede evitarse y citó el enorme estímulo que los gobiernos han inyectado mediante reducciones de tasas de interés, y grandes incrementos en el gasto para la reconstrucción y la intensificación de las medidas de seguridad.

Por esa razón, el FMI no cambiará sus pronósticos de crecimiento aunque, según Rogoff, para el 2002 es bastante probable que la tasa quede por debajo del 3.5 por ciento.

 

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters