Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Domingo 20 de agosto del 2017
 
Google







free counters
Debajo de Jesús y de Mahoma corre un río de petróleo - Neocolonialismo

Debajo de Jesús y de Mahoma corre un río de petróleo

Colonialismo y otros conceptos conexos y antagónicos

Por Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

El oro negro

 

 

No queremos ser simplistas diciendo que todo lo que ocurre en el Medio Oriente y ahora en Asia Central y con peligro de extenderse al Islam, roguemos fervientemente que eso no ocurra, es cuestión de intereses económicos, pero si que el componente material es quizá la variable más importante de todos estos conflictos. Al respecto, hemos extraído del sitio de la Brittish Petroleum el siguiente Mapa de Reservas de Petróleo en el mundo.

 

 

 

 

 

 

Donde se aprecia la importancia estratégica del Golfo Pérsico, centro de gravedad de los conflictos. De esa región, que prácticamente no consume energía, se extrae los dos tercios de la principal fuente de energía que necesita el mundo para vivir y desarrollarse, con unas reservas  estimadas en casi 700.000 millones de barriles de petróleo.

 

 

 

 

 

 

Esa tremenda riqueza natural no se estaría usando en provecho de las principales naciones productoras de petróleo, he ahí uno de los ingredientes motivadores del descontento general de los pueblos de esa región.

 

Los líderes de los sectores más radicalizados de los países del primer mundo, que en gran parte malgasta ese precioso recurso no-renovable, afirman que los países productores de petróleo no aprovechan los recursos monetarios producidos por la venta de esa riqueza por su incapacidad para unirse y organizarse para el bien común de sus pueblos.

 

Los líderes de los sectores más radicalizados de esos pueblos, no necesariamente terroristas, opinan que sufren una forma de neo-colonialismo, que sus gobiernos son corruptos y dilapidan la riqueza que Dios les dio.

 

Si a eso se lo condimenta con un poco de historia, antiguos resquemores y odios provocados por el viejo colonialismo europeo en esas regiones y se lo condimenta con ofensas religiosas del pasado y del presente, aparecen embrionarios caldos de cultivo de reacciones extremas como el terrorismo.

 

 

Estados Unidos hereda un resquemor de siglos

 

A partir del año 1989, y unos pocos años después con la desaparición de la bipolaridad, Estados Unidos hereda ese resentimiento anticolonialista, que a lo largo de la historia de los dos últimos siglos ha experimentado estadios de odio. Estados Unidos ha sido menos imperialista y menos “colonialista” con las naciones árabes que Inglaterra o Rusia pero los tiempos son distintos: el mundo es ya uno, no hay cultura ni raza superior y por lo tanto los pueblos detestan toda forma de colonialismo.

 

Últimamente los centros de inteligencia política, social y económica de Occidente, están febrilmente desenterrando ensayos históricos y escribiendo artículos alrededor del tema “Colonialismo” e incluso los más atrevidos se animan a hablar de Colonialismo y Terrorismo. Por ejemplo, The Economist y su Unidad de Inteligencia Económica en Inglaterra, Le Monde Diplomatique en Francia, el Consejo sobre las Relaciones Internacionales, Diplomacia y Asuntos Internacionales de la Universidad de Occidente en Los Angeles, USA, que tratan sobre democracia, derechos humanos, racismo y colonialismo, y los centros de investigaciones políticas y sociales de casi todas las universidades importantes del mundo se están expidiendo sobre éste acuciante tema. Invitamos a nuestros amigos a informarse sobre los siguientes conceptos clave relacionados al conflicto y que por la globalidad del mundo, nos guste o no, vamos todos a ser actores. .

 

 

Glosario elemental

Los números corresponden al buscador Google, sitios que tratan sobre los temas consultados, en Español y en Inglés respectivamente.

 

Colonialismo/colonialism: 33.000/146.000

Terrorismo/Terrorism: 196.000/1.050.000

Colonialismo y Terrorismo/Colonialism and terrorism: 2.060/11.300

Neo-capitalismo/Neo-capitalism: 8.930/60.100

Globalidad/Globality: 15.200/4.920

Mundo Uno/World One: 140.000/194.000

 

Colonialismo: Generalmente toma la forma de ocupación física del territorio de una nación sojuzgada, poniendo generalmente a gobiernos dependientes, como la más difícil etapa de expansión de un imperio posterior a la conquista. Pueden darse formas más sutiles de colonialismo: cultural, político, económico.

 

Globalidad: Un fenómeno mundial. El mundo es una gran “Villa” profusamente interconectada y comunicada, de modo que nada ni nadie es ajeno a las acciones de grupos, comunidades y hasta de personas. La globalidad se refiere a los efectos de ese fenómeno que básicamente produce concentración de recursos, de poder y marginación de personas, procedimientos y recursos. El planeta se administra con un sistema de administración y control cada vez más pequeño.

 

Capitalismo: Una ideología fundamentada en el instinto del hombre en enriquecerse, en gozar de esa riqueza y en concentrar recursos para la optimización de la producción. Todo, absolutamente todo se subordina al crecimiento de la riqueza, que en términos técnicos se expresa como rentabilidad del capital. Ha perdido su ideología contrapuesta o complementaria, contribuyendo a la deformidad provocada por la globalidad. Con una globalidad bipolar tendríamos un mundo más equilibrado.

 

Capitalismo feroz: Neologismo calificando una deformación ideológica del capitalismo que consiste en dejar de lado los más elementales derechos humanos, individuales y colectivos en aras del beneficio a ultranza del factor capital y de su crecimiento.

 

Islamismo: Religión monoteísta que tiene un origen común con el Judaísmo y el Cristianismo y que postula además vivir en un Estado Islámico, en una categoría superior a la de estado nacional o supranacional. Ver nuestra sección sobre Religiones del Mundo

 

Guerra Santa: Una instancia política extrema planteada por muchas religiones a lo largo de la historia de la humanidad en defensa de sus fieles y de sus principios.

 

Guerra Santa contra los infieles: Una deformación religiosa.

 

Guerra Total: Estado exacerbado de cualquier guerra. Los contendientes se exacerban hasta llegar a extremos de crueldad con el enemigo. Algunas culturas condicionan a sus soldados a entrar rápidamente en éste estado.

 

Terrorismo: Arte de la guerra despiadado y de crueldad extrema, antihumano, destinado a paralizar por horror al enemigo. Es un paso de deshumanización que va más allá del concepto de “guerra total”.

 

Aprendamos de la historia sus enseñanzas, cómo los imperios vencieron, conquistaron,  colonizaron y decayeron. Cuáles fueron y son sus argumentos colonizadores: evangelización, educación, salvación, protección. Aprendamos de Roma, uno de los imperios más globales y duraderos, que colonizó sobre la base del concepto de la benevolencia civil.

 

Analicemos el colonialismo europeo en América, África y Asia, sin dejar de ver el colonialismo en Europa Central. Para algunos historiadores el terrorismo es el rezago de un colonialismo mal instrumentado. En ese sentido, para muchos analistas el FARC de Colombia es el equivalente de al Qaeda en Afganistán.

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters