Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Lunes 18 de diciembre del 2017
 
Google







free counters
¿Está Estados Unidos en condiciones de gobernar el mundo?

¿Está Estados Unidos en condiciones de gobernar el mundo?.
Fuente: diario Clarín de Buenos Aires, 19 Septiembre 2001

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

 

Reportaje a Eric L. Hobsbwan

 

-¿Qué opina Usted del atentado?.

 

"Tal vez sea el inicio del siglo XXI, en el sentido de que se trata del primer acontecimiento global que ocupa la primera plana en todo el mundo. Sin embargo, no se trata de una guerra. Es un atentado terrible y moderno que inaugura una etapa de inestabilidad similar a la que convulsionó Europa con la serie de atentados contra los reyes de fines del siglo XIX. Es la reacción de los EE.UU. lo que puede transformarlo en una guerra. Pero, ¿contra quién? Ese es el problema", dice Eric Hobsbawn.

"Es evidente que hay que dar una respuesta, un acto, una acción. Sería absurdo que no fuera así. Pero me temo que una solución militar al problema del terrorismo no sea eficaz o que sólo resulte útil para aplacar la opinión pública interna. El enemigo que golpeó Nueva York es un grupo de cien hombres, algunos de los cuales vivían desde hace años en los Estados Unidos y Canadá. Creo que un operativo policial internacional, de inteligencia, que aproveche la información de que disponen los servicios secretos franceses y rusos, podría resultar más eficaz. Hace falta una respuesta colectiva, de todos los Estados que se ven amenazados. Esto vale también para los chinos y los rusos. Hasta Fidel Castro tiene que temer".

-¿Cuál es, en su opinión, el objetivo político de estos actos?

”Yo no pienso que los terroristas crean que pueden destruir el poder norteamericano. Pero saben que pueden desestabilizar una situación política más vasta y que ya es muy tensa. Yo creo que el verdadero objetivo es derribar a los gobiernos moderados del Golfo, sobre todo los de Arabia Saudí y los Emiratos. Los terroristas son la clase dirigente alternativa que se propone conquistar el poder en la región del petróleo. En ese sentido, sus actos pueden constituir una anticipación de las guerras del siglo XXI. Es posible que tengan lugar revoluciones y golpes de Estado en Oriente Medio, en el grupo de países árabes cuyos gobiernos no gozan de ningún tipo de apoyo popular, tal vez a excepción de Irán. Creo que eso es lo más probable. Por ejemplo, pienso que el epicentro más peligroso de esta crisis estará en Pakistán: si los EE.UU. presionan mucho para que se envíen tropas a Islamabad, no es de descartar que pueda producirse un golpe militar en ese país por parte del ala fundamentalista del ejército y con apoyo popular.”

-¿Qué fue lo que más lo impresionó y lo preocupó del martes 11 de septiembre?

”Además de la angustia humana por la suerte de tantos inocentes, me preocupó la vulnerabilidad de la superpotencia norteamericana. Vamos a hablar con toda claridad: durante muchas horas, los EE.UU. estuvieron sin gobierno. Eso es consecuencia de la globalización. La misma estructura y el ritmo actual de la producción capitalista dependen por completo de que haya un flujo ininterrumpido de comunicaciones y transporte. Me temo que el cierre del espacio aéreo de EE.UU. tendrá su efecto en la economía global, un efecto más grave que los atentados.

-¿Esto cambia el papel de EE.UU.?

”Para mí ya era evidente, y ya había dicho que el siglo XXI se caracterizaría por dos novedades. En primer lugar, la superpotencia norteamericana, la única potencia del planeta, no está en condiciones de controlar y gobernar el mundo. En segundo término, las guerras del siglo XXI ya no serán sólo entre Estados, sino entre Estados y organizaciones no estatales, pero lo suficientemente ricas y fuertes. Un ejército como el IRA pudo tener en jaque durante treinta años a la potencia británica: no pudo vencer, pero no fue derrotado. El narcotráfico puede enfrentar a los Estados que las combaten. Lo mismo puede pasar con este nuevo terrorismo.”

-¿Qué piensa de la tesis de que el terrorismo es hijo de la pobreza?

”No cabe duda de que la destrucción de los símbolos de la riqueza y el poder de los EE.UU. puede considerarse una venganza de los pobres del mundo contra los ricos. Pero los grupos ante los que nos encontramos no están compuestos ni dirigidos por pobres. Los terroristas proceden de familias bastante prósperas, a menudo estudiaron en la Universidad y pueden manejar un avión. También ellos son hijos de la globalización, gracias a la cual se trasladan sin problemas de Yemen a Florida. Eso los hace más peligrosos, y hace que nosotros nos sintamos más inseguros.”

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters