! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Sabado 29 de abril del 2017
 
Google







free counters
Ataques del 11 de Septiembre - Invierno Tenebroso – Dark Winter

Invierno Tenebroso – Dark Winter

¿Premonición o Anticipo?

Traducción y Compilación de aunmas.com

 

Fuente: CSIS

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Nota de la Redacción

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com

 

El dicho “más vale prevenir que curar” es de aplicación universal aunque no siempre lo seguimos. Por otra parte, una preocupación excesiva que nos lleve a cuadros de hipocondría tampoco es algo bueno. No obstante, cuando la potencial amenaza a nuestra suerte o a nuestra salud es muy grande y sus efectos hacen a nuestra supervivencia, las medidas deberían estar más cerca de la exageración que del descuido. Estados Unidos debe ser una de las naciones que cuida más su seguridad, tanto en lo nacional cuanto en lo individual y colectivo, sin embargo fue sorprendida.

 

Nosotros, los hispanos y latinoamericanos en general nos caracterizamos por ser casi un polo opuesto, descuidamos la seguridad hasta llegar a situaciones extremas y no solo por cuestiones económicas, pues la seguridad es una cosa muy pero muy cara, sino por nuestra idiosincrasia.  Pero en estos momentos deberíamos poner “las barbas en remojo”, como suele decirse.

 

En Junio del corriente año, muchos norteamericanos se hubieran reído de las preocupaciones asumidas por un Grupo de Trabajo norteamericano que decidió simular, en el más alto nivel nacional posible, un ataque bioterrorista a su nación. Y en Junio de éste año ese grupo realizó la simulación de un ataque con viruela, una peste catalogada como extinguida por la Organización Mundial de la Salud, casi tanto como el ántrax que ahora nos preocupa. De la simulación, surgieron fallas potenciales del sistema de prevención de catástrofes y de administración de crisis. Veamos con atención lo que nos dice ese estudio denominado DARK WINTER, que traduciríamos por INVIERNO TENEBROSO.

 

 

 

Invierno Tenebroso

 

·         Resumen

·         Introducción

·         Visión Global

·         Puntos clave

·         Datos sobre la Viruela

 

FAQ sobre al Ántrax

 

 

 

 

 

 

Invierno Tenebroso

 

 

 

 

 

Fuente: El proyecto de Simulación de Ataque BW, de Guerra Biológica a Estados Unidos, denominado “Invierno Tenebroso”,  fue desarrollado y producido por la Fuerza de Trabajo siguiente:

CSIS, El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales

Contacto: Dr. John Hamre, Presidente y Director Ejecutivo
(202) 775-3227

 

Hopinks Biodefensa, El Centro Johns Hopkins para Estudios de Biodefensa Civil

Contacto: Dr. Tara O’Toole, Director
(410) 223-1667

 

Instituto ANSER, de Seguridad de La Patria

Contacto: Coronel Randy Larsen (R), Director
(703) 416-3597

 

MIPT, El Instituto Memorial para la Prevención del Terrorismo de la ciudad de Oklahoma
Contacto: General Dennis J. Reimer (Ret.), Director
(405) 232-5121

 

 

 

 

Resumen

 

El ejercicio Invierno Tenebroso presenta un escenario de ficción que muestra un ataque secreto de viruela sobre Estados Unidos. El escenario es teatralizado en tres sesiones sucesivas del CNS, Consejo de Seguridad Nacional, segmentos 1, 2, y 3, a lo largo de un período de 14 días. Los ex funcionarios de gobierno juegan los roles de miembros del CNS que responden a la epidemia creciente, representantes de los medios estaban entre los observadores de éstos encuentros simulados y como reporteros lanzan conferencias de prensa. El ejercicio fue realizado en la base Andrews de la Fuerza Aérea, Washington, D.C. en Junio 23 del año 2001.

 

Éste ejercicio fue realizado merced al esfuerzo conjunto de cuatro organizaciones: John Hamre, del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), inició y concibió un ejercicio donde los ex funcionarios respondieron en la ficción a una crisis bioterrorista de alcance nacional. Tara O’Toole y Tom Inlesby, del centro Johns Hopkins de Estudios sobre la Biodefensa Civil y Randy Larsen y Mark DeMier, de Servicios Analíticos Inc. (ANSER), fueron los principales diseñadores, autores y controladores. Sue Reingold del CSIS, coordinó los aspectos logísticos y administrativos. El General Dennis Reimer, del Instituto de Memoria para la Prevención del terrorismo (MIPT), de la ciudad de Oklahoma, suministró los fondos necesarios.

 

A Sam Nunn le tocó representar el papel de Presidente, quién dijo testimonialmente ante El Comité de Reforma del Gobierno, Sub Comités de Seguridad Nacional, de Asuntos de Veteranos de Guerra y de Relaciones Internacionales:

 

“... uno frecuentemente no sabe lo que no sabe hasta haber sido probado. Y es una suerte para los Estados Unidos que esto sea solo una prueba y no una emergencia real”. Pero señor Presidente, nuestra falta de preparación es una emergencia real.

 

 

Introducción

 

Con tensiones crecientes en Taiwán y el desarrollo de una crisis en el Sudoeste Asiático, un brote de viruela fue confirmado por  el CDC, Centro para el Control de Enfermedades en la ciudad de Oklahoma. Durante los 13 días del juego la enfermedad se propagó a 25 estados y a 15 países. Catorce participantes y 60 observadores fueron testigos de una guerra terrorista simulada en “cámara lenta”. Discusiones, debates acalorados y decisiones enfocadas sobre respuestas a la salud pública, falta de suministros adecuados de vacuna contra la viruela, roles y misiones de los gobiernos federales y estaduales, libertades civiles asociadas a las cuarentenas y aislaciones, el rol del DoD, Departamento de Defensa y potenciales respuestas militares a los ataques anónimos. Adicionalmente, se desarrolló un nuevo ciclo de 24x7 predictible sobre las reacciones mancomunadas de Estados Unidos y el resto del  mundo. Cinco representantes de la prensa nacional, radio y TV, participaron del juego, incluyendo una larga conferencia de prensa con el Presidente de la Nación.

 

Varios artículos e informes serán elaborados  en las próximas semanas y meses. Adicionalmente, al menos se realizará una audiencia con el Congreso para explorar lo aprendido, con el Subcomité sobre Seguridad Nacional, Asuntos de Veteranos y de Relaciones Internacionales.

 

Visión Global

Invierno Tenebroso fue un ejercicio diseñado para simular posibles reacciones de Estados Unidos ante una deliberada introducción de viruela en tres estados durante el invierno del año 2002.

Jugadores Clave

Presidente

Sam Nunn, Asesor de Seguridad Nacional

 

David Gergen, Director de la Central de Inteligencia

R. James Woolsey, Secretario de Defensa

John White, Presidente del Estado Mayor Conjunto

General John Tilelli (USA, Ret.), Secretario de Salud y Servicios Humanos

Margaret Hamburg, Secretario de Estado

Frank Wisner. Procurador General

George Terwilliger, Director, Agencia Federal de Administración de Emergencias

Mr. Jerome Hauer, Director, FBI

William Sessions, Gobernador de Oklahoma

Frank Keating, Secretario de Prensa, Gob. Frank Keating (OK)

Mr. Dan Mahoney, Corresposal, NBC News

Mr. Jim Miklaszewski, Productor del Pentágono, CBS News

Ms. Mary Walsh, Reportero, BBC, British Broadcasting Corporation

Ms. Sian Edwards, Reportero, The New York Times

Ms. Judith Miller, Reportero, Independiente

Mr. Lester Reingold

 

Los jugadores fueron introducidos a la crisis durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, programada para hacer frente a varias crisis emergentes, inclusive llevar tropas al Medio Oriente. Al comienzo de la reunión, el Director de Salud y Servicios Humanos informó al Presidente de un caso confirmado de viruela en la ciudad de Oklahoma. Casos adicionales fueron identificados en Georgia y en Pensilvania. Más casos aparecieron en Oklahoma. 

 

La fuente de la infección se desconocía y presumiblemente la exposición fue nueve días antes, debido al largo período de incubación de la enfermedad. Consecuentemente, los individuos expuestos se habían probablemente traslado del lugar del supuesto ataque biológico. El ejercicio duró trece días y sirvió como un vehículo para ilustrar los siguientes:

 

 

Puntos clave

1) Un ataque a los Estados Unidos con armas biológicas puede amenazar intereses vitales a la seguridad nacional. Muertes civiles masivas, descomposición en instituciones esenciales, violaciones de procesos democráticos, desórdenes civiles, pérdida de confianza en el gobierno y reducida flexibilidad estratégica en el exterior, son algunas formas mediante las cuales un ataque biológico compromete a la seguridad de Estados Unidos.

2) Las estructuras y capacidades actuales no están preparadas adecuadamente para la administración de un ataque BW (guerra biológica por Biological War). Aparecen   fisuras entre diferentes niveles del gobierno (federal, estadual, y local), entre el gobierno y el sector privado, entre las diferentes instituciones y agencias, y entre los sectores público y privado. Estas “desconexiones” pueden malograr la “Atención nacional” y compromete la habilidad para limitar las pérdidas de vidas, sufrimiento y daño económico.

3) No hay capacidad de respuesta en el sistema de cuidado de la salud del gobierno y de los sistemas privados, o en las industrias de fármacos y vacunas. Esta limitación institucional de respuesta puede resultar en hospitales desbordados, hasta llegar a ser inoperables, puede desbordar incluso los análisis de salud que permitan medir las fuentes y progresos de la epidemia, la habilidad para educar y tranquilizar al público. Así como la capacidad para limitar las muertes y contener la epidemia.

4) El trato con los medios será el mayor desafío en todos los niveles del gobierno. La administración de la información y las comunicaciones (por ejemplo, el trato efectivo con la prensa, la comunicaciones con los ciudadanos, el mantenimiento de los flujos de información necesarios para el comando y el control en todos los niveles institucionales) serán elementos críticos en la administración y consecuencias de la crisis.

5) Si se debe hacer frente a un agente patógeno contagioso, la contención de la difusión de la enfermedad presentará significativos desafíos éticos, culturales, operacionales y legales.

 

Datos sobre la Viruela

La Viruela, a causa de su alta tasa de mortalidad y de transmisión, representa una de las más serias amenazas de guerra biológica para la población civil. En 1980, la Asamblea Mundial de la Salud anunció que la viruela había sido erradicada y recomendó a todos los países el cese de las campañas de vacunación. A pesar de ese consejo, laboratorios de Rusia y de Estados Unidos almacenaron oficialmente muestras de viruela y su reaparición indicaría con certeza un rebrote intencional.

La liberación de virus de la viruela en aerosol dentro de una población relativamente pequeña podría resultar en un rebrote epidémico. Las evidencias sugieren que las dosis infecciosas son muy pequeñas. Varios son los factores que hacen de ésta enfermedad una de las más temidas y serias pestes:

·         Desfigura físicamente;

·         Tiene una tasa de mortalidad del 30%;

·         No existe tratamiento;

·         Se comunica de persona a persona.

La vacunación cesó en los Estados Unidos en 1972 y la inmunidad adquirida antes de esa fecha seguramente se ha desvanecido totalmente. Previo a su erradicación, datos sobre algunos rebrotes en Europa indicaban que cada víctima tenía la capacidad potencial de infectar a otras 10 o 20. Sin embargo, nunca ha habido un brote de viruela en zonas densamente pobladas, de alta movilidad, de gente no vacunada como la que existe hoy en día.

En 1947, en respuesta a un único caso de viruela en la ciudad de Nueva York, se inmunizó a  6.350.000 de personas (500.000 en un día), incluyendo al entonces Presidente Harry Truman. En 1972, después de haber desaparecido de Yugoeslavia por cuatro décadas, surgió un caso de viruela. Hay dos modos de controlar una epidemia de viruela – vacuna y aislamiento. El entonces líder de Yugoeslavia, Mariscal Tito, empleó ambos métodos. Para ello, instituyó una cuarentena a nivel nacional e inmunizó a todo el país, unas 20 millones de personas, utilizando vacunas suministradas por la Organización Mundial de la Salud.

Las reservas estimadas de vacunas disponibles en Estados Unidos son de 7 a 12 millones de dosis. Este stock no podría ser inmediatamente repuesto pues todas las facilidades para producir la vacuna fueron desmanteladas después de 1980. La restauración de la producción tomaría de 24 a 36 meses. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades firmó recientemente un contrato con Acambis Inc de Cambridge MA para producir 40 millones de dosis de una nueva vacuna.

 

FAQ sobre al Ántrax

Elaborado por El Centro Johns Hopkins para el caso del Ántrax

 

 

¿Debería usar una máscara de gas?

¿Debería tener mi propio suministros de antibióticos?

¿Es seguro beber agua directamente de la botella?

¿Qué es la viruela?

¿Si la viruela es una seria amenaza porqué no deberíamos vacunarnos todos?

¿Si yo fui vacunado con anterioridad a 1980, estoy aún protegido/a?

¿Qué es el ántrax?

¿Es contagioso el Ántrax?

¿Qué significa el Stock Farmacéutico nacional?

¿Qué puedo hacer para protegerme y a mi familia?

¿Qué pasa si mi temor al bioterrorismo tiene un serio impacto sobre mi familia y mi trabajo?

 

¿Debería usar una máscara de gas?

No. Una máscara solo lo protegería si la llevar en el momento exacto de un ataque. Desgraciadamente, ese tipo de ataque ocurre en forma “secreta”, es decir sin aviso previo. Es decir, que Usted no va a estar avisado con tiempo suficiente como para ponerse la máscara y el llevarla puesta en forma continua es impracticable sino imposible.

Para que sean efectivas, las máscaras deberían ser además especialmente adaptadas al usuario y entrenados en su uso. Eso es lo que se hace con el personal militar y de laboratorios expuestos a gérmenes y productos químicos peligrosos. Las máscaras de gas adquiridas en negocios de rezagos de guerra o a través de Internet no son garantizadas. Al respecto, un comerciante honesto debería exponer en un lugar bien visible la siguiente advertencia:

“X vende máscaras como una novedad desde 1948. Nunca hemos podido garantizar su efectividad y tampoco podemos hacerlo ahora....No sabemos de las máscaras que vendemos su efectividad contra.......No podemos además garantizar la edad de cada una de nuestras máscaras de gas...

En síntesis, ninguna garantía. Más serio es el hecho de que las máscaras pueden ser peligrosas, causando accidentes de sofocación si son incorrectamente usadas como sucedió a muchos civiles israelíes durante la guerra del Golfo Pérsico.

 

¿Debería tener mi propio suministro de antibióticos?

Existen diversos antibióticos que podrían ser usados. Muchos son aptos para una variedad de enfermedades, pero no los hay contra todas. Por consiguiente, ninguna píldora puede protegerlo contra ataques biológicos. El tener además antibióticos a mano acarrea otro problema por su vida útil después de la cual pierden su efectividad.

No hay justificación para tomar antibióticos. También debería saberse acerca de sus efectos colaterales y deberían ser siempre tomados bajo prescripción médica.

 

¿Es seguro beber agua directamente de la botella?

Sería de extrema dificultad para los terroristas contaminar el suministro de agua potable. Hay dos razones. Primera, todos los días enormes cantidades de agua es bombeada de las reservas, de las cuales la mayor parte es usada para propósitos industriales y de uso no humano siendo muy poco lo consumido por los humanos. Por ello, el material supuestamente letal arrojado al agua estaría muy diluido. Segunda, las facilidades de tratamiento de agua la filtran y le agregan cloro para eliminar gérmenes peligrosos.

 

¿Qué es la viruela?

Es una enfermedad causada por el virus Variola. Históricamente 1 de 3 personas que la contraen mueren. La enfermedad se propaga de persona  a persona. La transmisión ocurre generalmente luego que el paciente desarrolla fiebre y erupción. No existe tratamiento aunque si vacuna que proporciona una excelente protección y frena su propagación. Mientras que muchas vacunas deben ser suministradas semanas o meses antes de estar expuesto a una infección, en el caso de la viruela es diferente. Protege a la persona aún dada de 2 a 3 días posteriores a la exposición y puede prevenir desenlaces fatales aún dada de 4 a 5 días posteriores a la exposición.

La viruela fue considerada erradicada globalmente en 1980 y la vacunación cesada en todo el mundo. Sin embargo, el CDC, Centro de el Control y Prevención de Enfermedades, mantiene en emergencia un stock de unas 12,5 millones de dosis y comenzó hace un año un programa para reiniciar su producción.

¿Si la viruela es una seria amenaza porqué no deberíamos vacunarnos todos?

La vacuna puede causar serios efectos colaterales. En 1973 Estados Unidos decidió suspender la vacunación preventiva de sus ciudadanos porque mucha gente experimentaba efectos colaterales y por otra parte, los riesgos de contraer la enfermedad eran prácticamente nulos. En 1972 la enfermedad se presentó solo en unos pocos países de Asia y África. Hoy, las autoridades de la salud recomendarían una vacunación global si hubiera una clara evidencia de que la enfermedad ha rebrotado y para aquellos que estuvieran en riesgo de adquirirla.

Mucha gente de más de 30 años tiene una cicatriz dejada por la vacuna. La vacuna consistía en inocular una cepa débil del virus en las capas superiores de la piel. En los días siguientes se desarrolla una ampolla en el lugar de la vacunación, usualmente la parte superior del brazo. El brazo duele y suele haber un poco de fiebre. Muy raramente, un caso en 300.000, la persona adquiere una infección cerebral; un cuarto de estos casos  son fatales. Otros efectos potencialmente negativos de la vacuna son una severa reacción cutánea,  difundiéndose el virus a otras partes del cuerpo, conocido como Vaccinia, y esa Vaccinia contagiar a otra gente.

 

 

¿Si yo fui vacunado con anterioridad a 1980, estoy aún protegido/a?

Probablemente no. La vacunación ha demostrado que luego de 10 años se pierde prácticamente la inmunidad pero puede durar más si la persona se ha vacunado en varias ocasiones. Si las autoridades determinan que Usted ha estado expuesto a la viruela o está en riego de infección, seguramente le van a recomendar su revacunación inmediata.

 

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis. La forma de la enfermedad más temida que puede ser producidas por un ataque terroristas es por inhalación. El ántrax por inhalación ocurre cuando la persona respira esporas de ántrax. Un día o dos luego de la exposición o hasta siete semanas, las esporas comienzan a crecer rápidamente y la víctima adquiere fiebre, tiene dificultades respiratorias y se siente miserable. La muerte acaece normalmente luego de unos pocos días de ocurridos estos síntomas si la persona no tiene tratamiento. Se cree que los antibióticos pueden detener la enfermedad si son tomados al momento que las esporas comienzan a crecer o a muy poco tiempo de ocurrido.

En caso de un ataque bioterrorista. Las autoridades de salud deberían conducir una rápida investigación, determinar el lugar y momento del ataque e identificar a las personas que necesitan antibióticos. El gobierno federal tiene reservas en gran escala de antibióticos para un eventual ataque terrorista.

 

¿Es contagioso el Ántrax?

No. El Ántrax no es contagioso. No se propaga de persona a persona, La gente saludable que está en contacto con personas enfermas con ántrax no pueden adquirir la enfermedad.

 

¿Qué significa el Stock Farmacéutico Nacional (NPS en Inglés)?

El NPS es un gran stock de drogas, en éste caso de antibióticos, antídotos químicos y otros suministros médicos reservado para emergencias. El CDC informa que la capacidad para mover estas reservas a las áreas afectadas puede ser realizada dentro de las 12 horas de la notificación. Hay diferentes reservas estratégicamente ubicadas en el país. Además de estas reservas, el gobierno federal tiene acuerdos realizados con proveedores de fármacos para la entrega de grandes cantidades en casos de emergencias nacionales.

 

¿Qué puedo hacer para protegerme y a mi familia?

Desgraciadamente, hay poco que los individuos pueden hacer para protegerse por si mismos ante un ataque terrorista. Sin embargo, hay mucho que las instituciones de la salud pueden y deberían hacer para mejorar sus capacidades para hacer frente a un ataque bioterrorista. Al respecto, esas instituciones no han recibido a la fecha la adecuada atención ni recursos para hacer frente a ataques bioterroristas en forma adecuada.

Usted puede expresar su preocupación respecto a una protección adecuada ante sus líderes locales. En cada área, los departamentos de salud locales tienen importantes responsabilidades para proteger su área de brotes de enfermedades, ya sea por ataques terroristas o no. Ellos pueden asistirlo  en detalles sobre bioterrorismo pertinentes de su comunidad.

 

¿Qué pasa si mi temor al bioterrorismo tiene un serio impacto sobre mi familia y mi trabajo?

Dados los ataques del 11 de Septiembre, es razonable que los ciudadanos se sientan ansiosos acerca de su seguridad personal. Si Usted siente miedo como para dejar de hacer lo que estaba haciendo normalmente, debería conversarlo con alguien. Su servicio de salud puede aconsejarle ver a alguien que pueda ayudarlo si Usted no tiene a ese alguien en mente. En el ataque a Nueva York, todos hemos aprendido cuan útil ha sido para muchos neoyorquinos hablar con consejeros o asistir a centros de atención médica mental.

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters