! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Sabado 25 de marzo del 2017
 
Google







free counters
Escenario Geopolítico del Medio Oriente

Escenario Geopolítico del Medio Oriente

Profesor Geoffrey Parker, de su obra Historia Compacta del Mundo

 

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Tabla de Tiempos

 

1948: Fundación del Estado de Israel – Primera Guerra Árabe – Israelí

1956: Crisis de Suez – Segunda Guerra Árabe Israelí

1964: Establecimiento de la Organización del Pueblo Palestino

1967: Tercera Guerra Árabe – Israelí, Guerra de los Seis Días

1973: Cuarta Guerra Árabe – Israelí, Guerra de Yom Kippur

1975-1992: Guerra Civil del Líbano

1978: Conferencias de Paz entre  Egipto e Israel de Camp David

1980-88: Guerra Irán – Irak

1982: Israel invade El Líbano; Israel se retira de El Sinaí

1988: La Organización Palestina reconoce al Estado de Israel

1990/91: Irak invade Kuwait y es vencida por una coalición de las naciones Unidas

1993: Acuerdos de Oslo entre la PLO e Israel

1994/5: Autonomía limitada de Palestina en la faja de Gaza y en la rivera Oeste

2000: Israel se retira del sur de El Líbano

 

 

El Medio oriente ha ocupado la atención del mundo más que ninguna otra región del mundo desde 1945: Israel y sus vecinos han combatido en cuatro guerras; Israel ha invadido al Líbano en dos oportunidades; se ha producido dos Guerra en el Golfo; golpes militares ha reforzado el mapa general de represión interna; Oleadas de refugiados, desde Chipre a Afganistán se han visto forzadas a emigrar.

 

El apoyo Americano al Estado de Israel, fundado en el año 1948, apoyo del Pacto de Bagdad (1955), e intervención en el Líbano   (1958) parecieron amenazar la frontera sur de la ex Unión Soviética y por eso los rusos ofrecieron ayuda a Siria, Egipto y luego de 1958 a Irak. Los soviéticos fueron los que apoyaron a los Estados árabes durante la guerra Árabe Israelí del año 1967 a pesar de lo cual Israel ocupó la rivera Oeste del Jordán, El Sinaí y las Alturas del Golán, provocando una emigración árabe de gran escala (ver mapa 1).

 

 

Ver Mapa ampliado: 70 KB

 

 

En 1975 un ataque conjunto Egipcio y Sirio sobre Israel tuvo un éxito limitado y ello abrió una puerta a la negociación. Egipto e Israel, concluyeron los Acuerdos de Camp Davis (1982) con lo cual se produjo el retorno de El Sinaí a Egipto en 1982; pero, los israelíes se opusieron a devolver los otros territorios conquistados desde 1967 procediendo a ocuparlos con asentamientos.

 

En 1982, para contrarrestar la guerrilla Palestina invadieron y retuvieron el sur del Líbano. Sin embargo en el despertar de un largo período de resistencia a Israel en la rivera oeste del Jordán y Gaza, que despertó mucha simpatía en el exterior, los Estados Unidos en el año 1991 convocó a árabes e Israelíes en charlas de paz que resultaron en una semi autonomía de los Palestinos  en 1995-5 y la retirada de Israel del Líbano en el año 2000.

 

A medida que el conflicto entre Israel y sus vecinos árabes amenguó, comenzó otro conflicto en el Golfo Pérsico. El reemplazo del Shah de Irán por el Ayatollah Kohmeini en 1979 ofreció al Presidente de Irak Saddam Hussein chances de conquista territorial atacando a Irán en 1980. Tras ocho años de cruenta Guerra nada se logra para ninguna de las partes y en 1990 (mapa 2), en un intento de obtener nuevos recursos con los cuales liquidar sus deudas de Guerra Saddam invade y anexa a otro vecino: Kuwait.

 

 

 

Ver Mapa ampliado: 247 KB

 

 

Las naciones Unidas, lideradas por Estados Unidos presionan a Saddam para retirarse de Kuwait y ante su negativa en 1991 lo expulsan por la fuerza. Estos eventos reducen catastróficamente la producción de petróleo en el Golfo. Su contribución mundial pasa del 41% en 1979 a 26% en 1991, con la producción de Irak y Kuwait reducidas prácticamente a cero.

 

Sin embargo, el petróleo continuo siendo el principal recurso de la región. La producción física y monetaria incrementó dramáticamente después que el precio de la OPEC aumentó en 1975, contribuyendo a crear algunos de los ingresos per cápita más altos del mundo en los Estados Árabes del Golfo.

 

Esta prosperidad atrajo  inmigración masiva de Egipto, Jordania, Yemen  y del sub continente Indio, creando un problema potencial. El incremento del fundamentalismo islámico fue el otro.

 

Luego de 1979 se conforma una hostilidad hacia el Occidente     en Irán y hacia Rusia en Afganistán – y en todas partes hacia el régimen en el poder- menos en Irán, una teocracia islámica. En África del norte, en la década de los 90 el islamismo fundamentalista estimuló la violencia terrorista, provocando serios conflictos en Algeria y Egipto (mapa 5).

 

 

 

Ver Mapa ampliado: 760KB

 

 

Aunque el colapso de la ex Unión Soviética puso fin a la rivalidad de las superpotencias en el área , las potencias Occidentales continuaron ejerciendo su influencia, en primer lugar para salvaguardar el suministro de petróleo del cual sus economías aún dependen y en segundo lugar para proteger minorías tales como los kurdos del Norte de Irak. Sin embargo, las enormes concentraciones de material bélico -y el interés en el desarrollo de armas químicas y biológicas- en tantos estado antagonistas- dan por seguro que el Medio Oriente continuará ocupando la atención del mundo.

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters