Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Viernes 20 de octubre del 2017
 
Google







free counters
Omar, líder de los Talibanes es blanco de la campaña aérea

Omar, líder de los Talibanes es blanco de la campaña aérea

 

 

Fuente: Sayed Salahuddin de Reuters

Afganos observando una nube de humo de edificios del gobierno

que fueran bombardeadas ayer en Kabul.

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

 

Lo que se sabe

 

Desde el comienzo de la campaña aérea, el Pentágono estuvo tratando de atacar al Mullah Muhammad Omar, jefe supremo de los Talibanes. Estados Unidos creía haber detectado su paradero en la primera noche de los raids aéreos y los comandantes buscaron la aprobación de la Casa Blanca para atacarlo, la cual se habría demorado y así Omar pudo escapar.

 

Varios días más tarde se bombardeó un lugar donde había estado Omar hasta 15 minutos antes, aunque dos de sus más inmediatos colaboradores murieron en el ataque. Preguntado al respecto, el Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, dijo que Omar era un blanco legítimo, respondiendo literalmente:

 

“Eso está dentro de las atribuciones presidenciales de auto defensa de la nación contra el terrorismo, y eso implica a los líderes y a las capacidades de comando y control del enemigo”.

 

Voceros oficiales dijeron que el Pentágono había aprobado el envío de aviones AC-130. como parte de las fuerzas especiales, para atacar a los Talibanes o blancos de Al Qaeda en o cerca de Kandahar. Estos aviones, que fueron usados en Vietnam, fueron enviados para reforzar el ataque a la luz de día sobre blancos que incluyen otras posiciones de los Talibanes.

   

         

 

¿Porqué todo esto y porqué se enfureció Rumsfeld cuando le informaron que el Mullah Omar se había escapado?.

 

Estaba vigente desde el año 1976 una orden presidencial que prohibía el asesinato político. El presidente puede remover esa orden, como ya lo hizo con Osama ben Laden, pero en cuanto al Mullah Omar la administración de Bush invocó un viejo principio de la guerra para derogarla. Ese principio sostiene que el comandante de un ejército enemigo pertenece al juego de la guerra y que ataques contra él no es asesinato, sino un ataque sobre la capacidad de comando y control del enemigo.

 

Antes de producirse el ataque, el presidente Bush había dejado en claro que el Mullah Omar era un blanco potencial al expresar la noche de los ataques terroristas del 11 de Septiembre: “no haremos distinción entre un terrorista que comete estos actos y aquellos que lo protegen”. Los Talibanes han estado protegiendo a Osama ben Laden por cinco años.

 

Oficiales de Estados Unidos y de las naciones Unidas confirman que la relación entre los Talibanes y Osama ben Laden es muy estrecha, de sangre: los Talibanes le suministran  un santuario y Osama ben Laden, les suministra dinero, guerreros y apoyo logístico

 

 

Operativo Decapitación

 

Los militares se refieren a los ataques que se están llevando a cabo contra Afganistán como “decapitación”, elemento estándar del repertorio militar Americano por años. En la campaña en Kosovo en 1999, mísiles Americanos fueron lanzados contra la villa del líder Serbio, Slobodan Milosevic. En la guerra del Golfo en 1991, el Comando Americano consideró blanco a todas las casas, refugios, puestos de comando e instituciones políticas donde pensaban que podría ocultarse el presidente Saddam Hussein.

 

En el caso de Afganistán, los lazos de sangre entre el Mullah Omar y Osama ben Laden nacieron de experiencias guerreras comunes luchando contra los invasores soviéticos en la década de los 80. Allí, el Mullah Oman fue herido en varias oportunidades y fue allí donde perdió un ojo.

 

Estos lazos se hicieron aún más estrechos luego que explotara una bomba cerca de la casa del Mullah Omar en Kandahar, en Agosto 1999, matando al menos a 10 personas y dañando las casas en 800 metros a la redonda. Estos ataques nunca fueron identificados. Los primeros en aparecer al rescate fueron las fuerzas de Osama ben Laden.

 

A lo largo de ocho días, el Pentágono ha estado de descabezar a los Talibanes destrozando sus medios de control de Afganistán y esa es la razón para atacar a sus comunicaciones y puestos de comando. Uno de los primeros blancos fue el cuartel de la Brigada 055 cerca de Mazar-i-Sharif. Esa brigada de Árabes y de otros combatientes fue formada por ben Laden y es una de sus tropas más efectivas.

 

Estados Unidos ha tratado también de seguir la pista del Mullah Omar con aviones espías sin piloto, aviones de rastreo electrónico y con información compartida con la inteligencia Pakistaní.

Desde mucho antes, según el periódico The New Yorker, las fuerzas militares de Estados Unidos han tenido al Mullah Omar bajo su mira. En una oportunidad, un “drone”, avión guiado por control remoto, lo tuvo en su mira. El ataque fue postergado porque el Comandante Central, en esa oportunidad Gen Tommy R. Franks, evitó matar a la gente que lo rodeaba. Un oficial de alto rango dijo que rechazaba la idea de que el general había demorado el ataque, sino que la responsabilidad había sido transferida a la Casa Blanca. Otros informes de la CBS y de la NBC dijeron que el propio presidente Bush había aprobado el ataque pero que el Mullah Omar se escapó.

 

 

¿Qué opina el actual gobierno de Pakistán?

 

En Pakistán, el presidente Pervez Musharraf y su staff verían con buenos ojos la desaparición del Mullah Omar. Pakistán está preocupado por las operaciones de la Coalición que pueden acarrear una escalada de protestas. La muerte o la captura del Mullah Omar serviría a los intereses Pakistaníes acortando el conflicto y logrando que los miembros más flexibles de los Talibanes puedan sobrevivir.

 

“Obtengan al Mullah Omar”, dijo el General Musharraf  en una entrevista concedida a la CBS y a USA Today, “y Osama ben Laden no podrá operar.”

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters