! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Viernes 28 de abril del 2017
 
Google







free counters
Parte de Guerra 16 - ¿Guerra de Guerrillas?

Parte de Guerra 16

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 15 Nov 2001

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Retirada de los Talibanes

¿Colapso o retirada estratégica?

 

 

Tropas de la Alianza del Norte entrando en Kabul

 

 

 

En plena acción de combate, desaparece de golpe la reacción, lo que hace que se golpee en el vacío. Esa es la sensación que ha dejado en la Coalición la retirada inesperada de los Talibanes de Kabul y asombro en el mundo, incluido en el mundo del Islam y de los países Árabes. Hemos analizado los sitios mejor informados para ofrecer a nuestros amigos un análisis de ésta compleja situación.

 

 

Fuentes Consultadas

 

BBC News, Red de Noticias de la BBC de Londres

La CNN

El New York Times

El País, de España

El Clarín, de Argentina

Global Security, Centro de Estrategia Occidental

 

La Red Afgana, noticias Afganas

El Sitio Web de Afganistán, sitio oficial del rey en exilio Mohammed Zahir Shah

Organización Afgana para La Paz

Hezb-e-Islam, un sitio institucional aparentemente pro Pashtun

Radio Afganistán, órgano independiente

The Guardian de Gran Bretaña, analiza la estrategia del mulllah Omar

 

 

 

Factores y Hechos Visibles Concretos

 

 

 

Partidarios de los Talibanes en Kandahar reiterando su apoyo

 

 

1. Los Señores de la Guerra: Algunos líderes Pashtun aparentemente estarían apartándose de los Talibanes: Para comentaristas Americanos sería un éxito de la CIA. Las motivaciones de estos Señores de la Guerra serían dos: una, seguir la tradición Afgana de plegarse al triunfador; dos, tratar de juntar fuerzas propias para conseguir la mejor tajada del “próximo gobierno”. .

 

2. Los talibanes no son los peores: La Alianza del Norte no es bien vista prácticamente por nadie: a) Pakistán los rechaza; b) son tanto o más impredecibles y tan primitivos como los Talibanes;  y c) están menos auto controlados por principios morales y religiosas.

 

3. ¿Bajas?: No se tiene información cierta sobre bajas de ambos frentes. ¿Cuán cruentos han sido los enfrentamientos?.

 

4. El Gran Misterio: Nada se sabe del mullah Omar ni de Osama ben Laden

 

5. Inestabilidad Política Intrínseca: Aún ante la desaparición absoluta de los Talibanes del escenario político Afgano, el cuadro es inquietante pues la inestabilidad es enorme. No es para estar tranquilo.

 

6. Guerra de Guerrillas: Si los Talibanes se retiran organizadamente y pasan prácticamente a la clandestinidad, en guerrilla, aún con 8.000 combatientes fieles, es una fuerza de temer. Por otra parte, los colapsos en uno u otro sentido son cosa común en Afganistán, es decir, hoy colapsan los Talibanes y mañana colapsa la Alianza del Norte.

 

7. Un Afganistán Libre: Prácticamente todos los Señores de la Guerra están de acuerdo en una sola cosa: liberar a Afganistán de presencia extranjera, Estados Unidos incluido.

 

8. Jugada Críptica: Resulta incomprensible para todos los analistas el último comunicado del mullah Omar ordenando la evacuación de Kabul sin pelear. Omar ha demostrado ser un comandante bien templado pero nada sentimental. Pensar que se ha retirado para evitar más pérdidas civiles en Kabul por los bombardeos de Estados Unidos es ingenuo. Resulta aún más incomprensible pues el estar confundido entre una gran masa de población civil es un formidable escudo protector ante los implacables bombardeos. Retirarse a Kandahar, donde solo queda un 20% de población civil, sería suicida aún con las famosas “cuevas” pues a corto plazo se quedarían sin escudo y serían blanco seguro de las bombas de Estados Unidos.

 

9. ¿Trampa?: Algunos analistas piensan en la posibilidad de una trampa bélica y otros opinan que el retirarse para combatir a modo de guerrilla, a la espera de una muy probable descomposición interna, puede ser una buena estrategia. Ante ésta posibilidad, todo dependerá del tiempo que los Talibanes puedan resistir el asedio de la cacería que ya está comenzando. Al respecto, la última noticia que se tiene es la declaración del vocero Talibán Maulana Sami-ul-Haq del día Martes último desde su escuela religiosa: la oposición puede tomar ciudades pero eso los dispersará. Además pelearán entre ellos hasta debilitarse tanto que no podrán seguir adelante.

 

10. Alianza del Sur: Aparece una nueva Alianza del Sur denominada Consejo del Sur.

 

11. La historia se repite: A los Talibanes les costó cuatro años tomar el norte y por ende Kabul. Los ayudó Pakistán desde el aire como ahora lo está haciendo Estados Unidos con la Alianza del Norte.

 

12. El Gran Misterio: Existe la posibilidad de que Omar y/o Osama ben Laden estén muertos. Eso explicaría muchas cosas. Sin embargo, fuentes calificadas dicen que la orden de la retirada fue dada en Pashtu por el propio Omar.

 

13. Kabul: Kabul no es algo sagrado para los Talibanes, siendo incluso un lugar de corrupción cosmopolita. Esto hay que tenerlo en cuenta para el análisis de la retirada ordenada por el mullah Omar.

 

14. ¿Cuál es el próximo paso?: Tanto es la preocupación que despierta la Alianza del Norte que Pakistán propone que Kabul sea una zona desmilitarizada, con las tropas de la Alianza del Norte mantenida fuera de la ciudad.

 

15. Éxodo masivo: Ante cualquier conflicto civil, millones de Afganos y miles de Talibanes van a entrar hacia Pakistán.

 

16. Presión I: El gobierno de Afganistán sería impuesto por una nueva Coalición denominada seis_vecinos_más_dos en alusión a Estados Unidos y Rusia, con el apoyo de las Naciones Unidas y de Gran Bretaña.

 

17. Presión II: Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos proponen al rey en el exilioUK, FR US proponen al rey en el exilio Mohammed Zahir Shah.

18. ¿Una Trampa cantada?: Según algunos estrategas, lo que está haciendo la Alianza del Norte es un poco “irse de boca”, extendiéndose demasiado y quedando con muy poca densidad de combatientes, lo que podría dejarlos sin protección contra un ataque concentrado de los Talibanes que además los superan en número.

19. Amenazas de Osama ben Laden: La amenaza QB y nuclear de Osama ben Laden no tendría para el Reino Unido, Estados Unidos y Pakistán, demasiado asidero pero no dejen de expresar preocupación.

 

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters