Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Lunes 21 de agosto del 2017
 
Google







free counters
Parte de Guerra 20

Parte de Guerra 20

Juan Chamero, Editor Jefe aunmas.com, Dic 1 2001

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

 

Nota del Editor

 

En las guerras, además de los frentes de combate comienzan a aparecer otros frentes y otros factores emergentes, tales como el Frente Político, los frentes “domésticos” y aspectos que hacen a los derechos humanos y a la experimentación de armamentos y de nuevas tácticas y estrategias bélicas.

 

 

 

Frente de Combate

Frente Político

Bonn

Acuden las potencias al reparto de poder

Washington

Frente USA

 

Derechos Humanos

¿Hubo masacre en Mazar-i-Sharif?

¿Hubo masacre en los alrededores de Kandahar?

 

Armamentos

Campo de Prueba de Tecnologías Bélicas

Ni los Talibanes ni Osama ben Laden tienen la Bomba Atómica

 

 

 

Frente de Combate

¿Se producirá el asalto?

Las mayores concentraciones sitiando Kandahar y sus alrededores son:

1000 marines fuertemente equipados ubicados a unos 120 kilómetros de Kandahar y unos 3000 soldados de Gul Agha, el Mujaidín ex gobernador de Kandahar, acantonados a unos 6 kilómetros al sur de Kandahar. Existen rumores de tropas de la Alianza del Norte avanzando hacia Kandahar, lo cual sería resistido por los comandantes Pashtunes no Talibanes en general y visto con marcado desagrado por la Coalición.

 

 

 

Frente Político

Fuentes: El País, Reuters

Bonn

La marcha de las conversaciones en Bonn, Alemania, para constituir un gobierno provisorio, estarían estancadas ante la fuerte oposición a la lista de candidatos a ese gobierno por parte del líder de la Alianza del Norte, el ex Presidente Rabbani, presidente “legítimo” según Moscú, que estaría controlando “de facto” la región norte de Afganistán.

 

 

Acuden las potencias al reparto de poder

Como quien no quiere la cosa, en el decir popular, las potencias con voluntad de participar en los intereses en juego en Afganistán y en su región de influencia comienzan a hacer notar su presencia “física”. Además de las obvias presencias de Estados Unidos y de Gran Bretaña, Rusia se ha hecho presente en Kabul con una dotación “humanitaria” pero que por el aspecto de comandos de sus componentes inquieta sumamente a los Afganos.

Como dice la enviada especial de El País a Kabul, Angeles Espinosa, “La descoordinación entre operación militar y plan político en Afganistán ha abierto una brecha que amenaza con reforzar la división del país. A falta de un recambio para el régimen Talibán, la Alianza del Norte ha ocupado el poder de forma provisional y este interregno está permitiendo la llegada de tropas de distintos países cuyos intereses no son necesariamente compatibles con la paz.”

Aparecen también en escena. como consultores de apoyo a la Coalición, turcos, franceses y hasta jordanos. La puerta de entrada la habría abierto las Naciones Unidas con un ambiguo pedido de ayuda internacional para mantener la paz “en las zonas evacuadas por los Talibanes” sin establecer un mecanismo supranacional de coordinación y control.

Los rusos apoyan a Rabbani mientras que los turcos seguramente van a estar interesados en ayudar y en estrechar vínculos con la mayoría uzbeka de la región de Mazar-i-Sharif y a la larga, a apoyar y reforzar las milicias del general uzbeko Abdul Rashid Dostum, el durísimo y cruel comandante de la Alianza del Norte.

Todo esto está convirtiendo a la zona en un centro de tensiones sin precedentes en la región, ya de por si inestable y con mega conflictos milenarios sin resolver.

 

Washington

Fuente: Reuters


Estados Unidos está aparentemente focalizado en la captura de Osama ben Laden, aunque por lo que se ve todo parecería indicar que el principal blanco son los Talibanes. Otro escollo para la formación e implantación de un gobierno provisorio es que Washington se opondría al envío de misiones de paz de las Naciones Unidas antes de atrapar a ben Laden

Tanto Cheney como Rumsfeld coinciden en la apreciación de la resolución de los Talibanes, alentados por su líder, el mullah Omar, a luchar hasta la última gota de sangre. Estados Unidos ya prácticamente no debería bombardear más, se acabaron los objetivos bélicos desde el aire luego de los últimos raids aéreos. Luego, sólo queda entrar en Kandahar. El asunto es quiénes, cómo y cuando.

Naciones Unidas por su lado no está dispuesta a demorar la concreción de un acuerdo político pues dice que hay billones de dólares a la espera de ser volcados en la reconstrucción de Afganistán, para poner fin a siglos de luchas intestinas. Por lo tanto hay que formar un gobierno del tipo “arco iris” donde estén representados todos los intereses en juego. Al respecto, se celebró durante tres días una conferencia en Islamabad, organizada por las Naciones Unidas, habiéndose comprometido a ser los principales donantes Estados Unidos y Japón.

Rabbani se opone a la propuesta del rey Zahir Shah como cabeza simbólica del gobierno provisorio y se opone también a esperar dos años al llamado a elecciones y en particular se opone a una presencia masiva de fuerzas pacificadoras.

Un escollo de fondo a resolver es la participación los Pashtún, la etnia mayoritaria de Afganistán y a la que pertenecen los Talibanes. Al respecto, Haji Abdul Qadir, el representante de los Señores de la Guerra Pashtún, ha elevado su protesta diciendo que no han sido adecuadamente considerados. Quejas similares han sido explicitadas por los representantes de las minorías Hazara y  Uzbeka.

 

Frente USA

Acta Patriótica y otras medidas

Fuentes: NYT , Miami Herald

 

Hay gran preocupación en todos los sectores cívicos de Estados Unidos por los posibles efectos de la reciente aprobada USAPA, Acta Patriótica de los Estados Unidos de América sobre los valores de la democracia (aprobada por el Presidente Bush el 26 de Octubre 2001).

 

Algunos arguyen que ello traerá el reflorecimiento de un nacionalismo beligerante y la represión del disenso, válvula de escape emotiva de las democracias sanas y estables y factor determinante de su evolución positiva. El Acta permite entre otras cosas: a) Juzgar sumariamente a extranjeros por un Tribunal Militar pudiendo llegar a la pena capital; y b) Escuchar las conversaciones entre los sospechosos y sus abogados

 

En esa línea, aparecen otras medidas tomadas recientemente que hieren los principios morales esenciales, tales como el premiar con la ciudadanía Americana a quienes denuncien a terroristas. La delación, alentada desde el poder, ya ha sido experimentada en el mundo desde que existe el hombre y sus efectos son terribles pues se presta a venganzas y  chantajes de todo tipo.

 

La denuncia es una cosa y la delación otra. Que un pueblo aprenda a denunciar a los que infringen la ley parece correcto siempre y cuando se lo haga con piedad y mesura, para educar, corregir, evitar males mayores y jamás merece un premio. Y es más, antes de la denuncia hay que alentar a los ciudadanos a educar y corregir y sólo recurrir a la denuncia como solución extrema. La delación es en cambio siempre condenable y puede llegar a comprenderse que un gobierno la permita en casos extremos de fuerza mayor y de supervivencia, en defensa de las personas y de la nación y en esos casos “pagarse” pero jamás premiarla. Premiar la delación haciendo ciudadano a su autor o autora es algo horrible que tiene a corromper a la sociedad.

 

 

 

Derechos Humanos

Fuentes: Reuter, diarios Pakistaníes, NYT

 

¿Hubo masacre en Mazar-i-Sharif?

Es éste un tema serio sobre el cual hay mucha confusión. Aministía Internacional ha pedido autorización a Estados Unidos y a la Alianza del Norte para investigar si cientos de prisioneros habrían sido o no masacrados en la prisión fuerte de Mazar-i-Sharif. El vocero de la Alianza del Norte, Mohammad Habeel, dijo que la Alianza no pondrá obstáculos a la investigación pedida por AI.

¿Hubo masacre en los alrededores de Kandahar?

Mientras que el vocero del Pentágono, Victoria Clarke, negó enfáticamente que hubieran sido masacrados 160 prisioneros, otros medios lo afirman. Al respecto, el diario Pakistaní Dawn publica la siguiente noticia tomada de la Agencia Reuter:

Un Señor de la Guerra admite que fueron masacrados 160 Talibanes

Un comandante Pashtún anti Talibán del sur de Afganistán, dijo el miércoles 28 que 160 prisioneros Talibanes, que renunciaron a rendirse la semana pasada, fueron ejecutados ante la presencia de personal militar de los Estados Unidos.

“Hicimos todo lo posible para persuadir a los Talibanes que se rindieran antes de iniciar nuestro ataque. Se lo pedimos varias veces invocando el Corán e incluso ofreciéndoles dinero”, dijo el comandante de las fuerzas leales a Gul Agha, un Mujaidín que había sido gobernador de Kandahar. “Pero ellos se endurecieron y no nos quedó otra chance que eliminarlos. Ejecutamos a los 160 Talibanes que habían sido capturados”.

“Fueron puestos en una larga fila y cinco o seis de nuestros tiradores comenzaron a dispararles”, añadiendo que algunos de los muertos eran Pakistaníes. El comandante, que declinó ser identificado, dijo que siete u ocho militares de Estados Unidos que estuvieron filmando el combate trataron sin éxito de impedir las ejecuciones.

Agregó que las ejecuciones tuvieron lugar el día Viernes pasado luego que unos 2.500 soldados de Gul Agha capturaron Takhta Pol para cortar una ruta clave de suministro de los Talibanes.

Nota: Por otra parte se han difundido noticias sobre la retoma de Takhta Pol por los Talibanes

 

 

Armamentos

 

Campo de Prueba de Tecnologías Bélicas

Nuevas armas para la cacería humana

Fuentes: NYT y Global Security

 

 

Ojo Público es una iniciativa privada para que el público en general pueda llegar a saber adonde están ubicadas todas las posibles fuentes de peligro para la humanidad: ”plantas químicas, plantas nucleares, plantas de fabricación de armas nucleares y de guerra QB Química Biológicas, plantas de concentración de productos peligrosos, cementerios nucleares y de productos radiactivos, etc.

 

El equipamiento del Soldado del Siglo 21 es realmente impresionante y estremecedor, sobre todo si va a estar solo disponible para unos pocos con enorme capacidad económica. Desde niños vivimos la fantasía de ser invisibles y en cierto modo eso es ya relativamente posible en una simetría “negativa”: hace visible lo oculto, lo invisible.

 

El nuevo equipamiento de sensores de las Fuerzas Americanas les permitirá a sus soldados “perforar” la oscuridad, la niebla y “ver” lo que sucede detrás de hasta 30 metros de roca sólida, así como detectar las más tenues vibraciones producidas por seres humanos y sus artefactos, tales como las muy tenues ondas electromagnéticas emitidas por los cables eléctricos, trazas de calor dentro de una montaña y la detección de espacios vacíos (cuevas).

 

Las cuevas que se usan para protegerse del frío generan corrientes relativamente cálidas que pueden ser vistas como ríos de ondas de calor desde gran altura y hasta desde 50 kilómetros de distancia. Versiones pequeñas de estos dispositivos de detección pueden montarse incluso en el equipamiento de los soldados y les permitirá hacer blanco sobre personas ubicadas a dos kilómetros de distancia y destruir a un vehículo ubicado a más de siete kilómetros de distancia.

 

Algunos de estos detectores de emisiones infrarrojas de un objeto caliente pueden informar además sobre detalles de su composición química, por ejemplo, analizar a distancia la composición química de la respiración de una persona o los gases de emisión de una máquina.

 

La tecnología orientada a la acción bélica está ahora incentivada para encontrar soluciones que permitan ubicar enemigos ocultos en profundidades y cuevas naturales o artificiales.

 

Nota: Se estima que Osama ben Laden estará refugiado en una fortaleza subterránea ubicada a 350 metros de profundidad en las montañas, equipada con agua electricidad, ventilación y protegida por unos mil hombres dispuestos a morir por su jefe.

 

 

Ni los Talibanes ni Osama ben Laden tienen la Bomba Atómica

Fuente: AFP

 

Ni Osama bin Laden, ni los Talibanes tienen armas nucleares, dijo este jueves Abdul Salam Zaif, ex embajador en Pakistán en Lahore, Pakistán, añadiendo que de haberlas tenido no hubiesen dudado en usarlas.

“De haberlas tenido, no hubiéramos dudado en usarlas contra los enemigos que han causado una destrucción a tal escala de nuestro pueblo'' dijo el mullah Zaif a los periodistas. “Ni siquiera tenemos armamento moderno, por no hablar de armas de destrucción masiva''.

“Nuestro sistema de comunicación está inutilizado, por eso no sabemos el número exacto de pérdidas''. El número de mártires es innumerable. Ni siquiera sabemos cuántos están vivos y cuántos escondidos'', añadió.

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters