Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Sabado 24 de junio del 2017
 
Google







free counters
Parte de Guerra 21 - Se fuga Omar

Parte de Guerra 21

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, Dic 3 2001

Fuentes: AP, AFP, Reuters, Clarín, El País, NYT

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Hilo de Lectura: Esfuerzos de Arafat por mantener su liderazgo
l Frente Israel Palestina, Ataques Suicidas l Conflicto Israel - Los Palestinos l Violencia Mundial l El "Eje del Mal" l Esfuerzos de Arafat por mantener su liderazgo l Religiones del Mundo - Estadísticas l Colonialismo Europeo y El Islam, Árabes y no-Árabes


 
Nota de la Redacción

 

A partir de los recientes ataques a Israel, en pleno proceso de intentos acelerados de paz para aquietar las aguas turbulentas del Cercano Oriente, se abre un nuevo frente de hostilidades que todos deberemos seguir de cerca, con “el corazón en la mano”, con inquietud y angustia por la paz del mundo amenazada.

 

 

 

Fuente: AP-mujeres y un niño fuera de una mezquita en Kabul

 

 

Frente de Combate en Afganistán

Kandahar

Fuente: Reuters

Kandahar sigue siendo bombardeado y Collin Powell dijo que se acercaba el punto culminante de la Guerra en Afganistán, que Osama ben Laden estaría ubicado en el sudeste de Afganistán y que su captura y la derrota de los Talibanes solo es cuestión de tiempo.

Laas tropas del ex gobernador de Kandahar, Gul Agha, estarían combatiendo ferozmente contra los Talibanes atrincherados al sur del aeropuerto de Kandahar. Al respecto, Khalid Pashtoon, vocero de Gul Agha, dijo que los árabes (Talibanes no Pashtuns) estarían combatiendo hasta la muerte porque no tienen otra chance.

Un oficial de los marines dijo que espera que Kandahar caiga la semana entrante pues son muchas las fuerzas, grupos opositores desde el Norte, desde el sudeste y nosotros desde donde estamos (nadie sabe exactamente adonde están ubicados los marines).

En cuanto al frente político los observadores esperan un primer borrado de acuerdo para éste Lunes 3 de Diciembre aunque los “regateos” con respecto a los nombres de lo que sería un gobierno provisional durarán unos días más. Está programado que ese gobierno provisional dure unos pocos meses hasta la creación de una Loya Jirga o Gran Asamblea de notables que sería ka que finalmente apuntalaría las bases del gobierno definitivo.

 

El Mullah Omar

Según rumores de un familiar de un comandante Pashtun, el mullah Omar estaría pensando en fugarse a través del desierto con camellos. Todo hace suponer y hasta los Talibanes se esfuerzan por que se crea, que el mullah Omar está al frente de ellos en Kandahar. El rumor no suena disparatado en esa región y los camellos ofrecen muchas ventajas con respecto a otros medios motorizados. Por otra parte, y según la misma fuente, previendo lo que está ocurriendo, el mullah habría reunido a sus hombres para decirles que ni él ni Osama ben Laden son importantes y que lo realmente importante es El Islam.

 

Frente Israel-Palestinos

 

Desgraciadamente se radicaliza otro frente, poniendo en peligro el ya delicado equilibrio mundial. A nadie le puede extrañar que éste frente se recaliente y llegue a situaciones extremas pero esto ocurre en un momento muy crítico. Lo grave de éste frente es que el líder palestino Yasser Arafat, más allá de especulaciones acerca de si realmente quiere o no la paz, o de si está o no a favor de la Jihad, lo cierto es que no parece tener control sobre los terroristas palestinos y eso va a ponerse en evidencia rápidamente.

 

En éste frente no existe el equivalente estabilizador del gobierno de Pakistán. Una cosa es un Estado de Israel rodeado de países Islámicos pero con un “hermano mayor” como Estados Unidos y un “tío” como Gran Bretaña, ubicados a miles de kilómetros de distancia y otra muy distinta es cuando el hermano y el tío están en pleno espíritu beligerante y con todo su poder  militar, asentado, operando y desplegado, a escasa media hora de ese frente en términos militares modernos.

 

Esto hace que la paz del mundo sea particularmente sensible a todo lo que ocurre en ese frente, precisamente ahora, con una Coalición aparentemente decidida a actuar como un elefante en un bazar

 

 

Triple ataque en Jerusalén

 

En pleno centro comercial de Jerusalén, lleno de gente en día Sábado a la noche, dos suicidas se auto detonaron cargados de explosivos y un coche bomba estalló en una calle cercana. Inicialmente nadie se adjudicó el ataque pero como veremos mas abajo, a éste ataque triple le sucedió otro en Haifa y de ambos se hizo responsable la organización Hamas.

Los últimos informes arrojan un saldo de 163 personas gravemente heridas y 10 muertas, en pleno centro de Jerusalén y al llegar las fuerzas de socorro estalló un coche bomba estacionado cerca del lugar, pero afortunadamente en éste caso sin víctimas pues la zona había sido ya desalojada. Ariel Sharon, que estaba de visita en Estados Unidos en una reunión cumbre con su homólogo Bush, justamente para discutir la paz en el Oriente Cercano, consideraba su regreso inmediato mientras que el Canciller israelí Shimón Peres expresó que Israel “sacará las consecuencias de los tres terribles atentados”.

Se supone que los ataques son una respuesta de  venganza de los grupos Hamas y Jihad Islámica por la muerte del dirigente del ala militar de Hamas en Cisjordania, Mahmoud Abu Hanoud, muerto en un ataque con cohetes israelíes. Estos ataques suceden al arresto por parte de la policía Palestina de unos 10 miembros de la Jihad Islámica, por el ataque suicida del jueves.

El primer suicida se auto detonó en la plaza de Sion, en pleno centro de Jerusalén Oeste, mientras que el segundo lo hizo unos metros más lejos, en la calle peatonal de Ben Yehuda, frecuentada generalmente por gente joven. La tercera explosión fue ocasionada por un coche bomba que estalló en la calle Rabbin Kook, cerca del sector de las dos primeras detonaciones.

Estos atentados suceden además en momentos en que el enviado de Estados Unidos a la región, el general retirado del Cuerpo de Marines, Anthony Zinni, está tratando de asegurar un alto el fuego en el conflicto palestino-israelí.

 

 

Atentado Terrorista en Haifa sigue al ataque en el centro de Jerusalén

Fuentes: AP, Reuters, NYT, Clarín, El País

 



Fuente: NYT





Un suicida palestino mató al menos a unas 15 personas e hirió a varias docenas más al volarse a si mismo en un ómnibus en Haifa, al norte de Israel éste Domingo, a solo horas del ataque con doble suicidio ocurrido en el centro de Jerusalén.

Estos ataques marcan una escalada significativa a lo largo de la situación de violencia y tensión de los últimos 14 meses, haciendo peligrar la misión del enviado de paz de Estados Unidos Anthony Zinni.

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se vio forzado a declarar estado de emergencia y ordenar a sus fuerzas de seguridad que arreste a los militantes responsables de los ataques. El presidente Bush le ha pedido a Arafat que debe hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a los responsables ante la justicia.

El grupo Hamas se ha declarado responsable de ambos atentados, diciendo que fueron en respuesta a la muerte del líder de esa organización Mahmoud Abu Hanoud, a manos de  fuerzas israelíes. El primer ministro israelí Shimon Peres, dijo que Arafat debe ahora mostrar hechos pues hasta ahora los arrestos previos de militantes de la organización Hamas han sido una burla.

 El suicida subió al ómnibus como un pasajero más explotando a los pocos segundos de subir. 15 personas murieron instantáneamente mientras que otros 40 fueron seriamente heridos. La sucesión de estos rápidos ataques traen a la memoria de los israelíes los ataques suicidas del 96, también del grupo Hamas en respuesta a otro líder de ese grupo muerto por un teléfono celular “cazabobos”. En esa oportunidad murieron 10 personas, la mayoría adolescentes y hubo 150 heridos.

Para algunos analistas políticos los atentados fueron hecho coincidir con la gestión de paz del enviado Americano Zinni. Prudentemente, Colin Powell reiteró que para Arafat llegó el “momento de la verdad” y reconoció que Sharon estaría en libertad de decidir como responder a los ataques pero urgió a ambas partes que “piensen en las posibles consecuencias”.

Algunas reacciones internacionales

El presidente de Francia Jacques Chirac condenó los ataques diciendo que fueron “ataques odiosos imposibles de justificar o explicar”; el ministro de relaciones exteriores de Rusia expresó que los ataques son “un crimen monstruoso”; el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó enérgicamente esos actos de terrorismo y urgió a la ANP a detener y llevar ante la justicia a los culpables y el Papa Juan Pablo II, desde el Vaticano, dijo que era “una noticia penosa y preocupante”.

La ola de violencia en éste frente lleva ya cobradas 958 vidas, 736 palestinos y 222 israelíes, y todos en su mayoría jóvenes.

 

 

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, exigió a la ANP llevar a los culpables ante la Justicia

 

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló hoy que estaba "horrorizado" por los atentados ocurridos en Jerusalén y Haifa y condenó "de forma inequívoca" estos actos terroristas, y exigió a la Autoridad Nacional Palestina llevar ante la Justicia a los responsables de los atentados.

El secretario general hizo un llamamiento a la Autoridad Palestina, en la persona de Yasser Arafat, a que tome "inmediatas y decisivas acciones para el arresto y comparecencia ante la Justicia de quienes sean responsables de estos y otros actos de terrorismo anteriores".

Annan expresó también sus sinceras condolencias a las familias de los muertos y heridos y al gobierno de Israel, y enfatizó la importancia de perseverar en la búsqueda de un acuerdo pacífico basado en las resoluciones 242 y 338 aprobadas por el Consejo de Seguridad y en el principio de paz por territorios.

 

Se reportan otros incidentes graves con pérdida de vidas, en asentamientos de la franja de Gaza y en la frontera entre Israel y Cisjordania, entre israelíes y palestinos.

 

 

 

Esfuerzos desesperados de Arafat por mantener su liderazgo

Peligra el Ideal de Estado Palestino

Arafat decreta el estado de emergencia en Gaza y Cisjordania

La ANP,  Autoridad Nacional Palestina, que preside Yasser Arafat, ha decretado estado de emergencia en los territorios autónomos de Gaza y Cisjordania por primera vez desde su creación en 1994, y ha ordenado a sus organismos de seguridad que arresten a todo aquel que lo incumpla.

"La ANP declara el estado de emergencia en todos los territorios, por lo que cualquier persona o grupo que no lo cumpla quedará fuera de la ley", señala un comunicado oficial palestino difundido esta tarde en Ramala.

La decisión, ha sido adoptada tras una reunión de emergencia del Consejo de Ministros palestinos, y responde también al temor de que los recientes atentados pongan en peligro "los esfuerzos de EE UU y del mundo para establecer un Estado palestino".

La ANP ha condenado los atentados de Jerusalén y Haifa expresando "Aquellos que llevaron a cabo estos ataques sirven a los intereses de los extremistas en Israel, y quienes cometan este tipo de agresiones contra civiles israelíes quedarán fuera de la ley", agrega el comunicado.

Detenciones "masivas"

La ANP ha anunciado a última hora de la tarde que ya se han producido "arrestos masivos" de militantes de los movimientos integristas Yihad Islámica, Hamás e incluso del oficialista Al Fatah en las ciudades de Ramala, Hebrón y Jenín (Cisjordania). Hasta el momento se habría detenido a 75 miembros de la Yihad y Hamás, tres de ellos dirigentes de la primera organización.

"El Gobierno de la ANP, cuyo principal objetivo es defender los intereses palestinos, exhorta al pueblo a respetar el estado de emergencia a fin de impedir que el primer ministro israelí Ariel] Sharon pueda aplicar su sangriento plan contra nuestro pueblo", concluye el comunicado.

Observadores palestinos han explicado que esta decisión de Arafat responde al temor de que su Gobierno pierda el control de la situación en Cisjordania y Gaza, ante el creciente poder de Hamás y Yihad Islámica. De hecho, Hamás ha anunciado que "continuará la lucha contra Israel", a pesar del estado de emergencia.

Israel estrecha el cerco a Palestina

Avi Pazner, portavoz del primer ministro israelí, ha exigido a Arafat que ordene "arrestos masivos de activistas palestinos". "La situación es intolerable y no vamos a tolerarla", ha advertido Pazner.

El Ejército israelí ha estrechado el cerco militar a Cisjordania y en un comunicado official del Ejército informa:

"Tras el triple atentado de anoche en Jerusalén y el de esta mañana en Haifa, y a raíz de informaciones sobre nuevos ataques, el Ejército rodeará las ciudades palestinas de Cisjordania";

"Los palestinos tienen prohibido circular por las carreteras de Cisjordania que no estén bajo control exclusivo de la ANP, es decir, entre las aldeas que están en las zonas bajo control compartido y las que están bajo control militar de Israel".

"En estas zonas B [control compartido] y C [control israelí], los palestinos no tendrán derecho a salir de sus pueblos".

La medida ha sido respaldada por el mini gabinete israelí para asuntos de seguridad aunque no tomará ninguna decisión hasta que Sharon regrese mañana de Washington. No obstante, se espera una respuesta contundente contra la infraestructura de la ANP como defienden numerosos ministros de la derecha.

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters