Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Martes 27 de junio del 2017
 
Google







free counters
Parte de Guerra 22 - Gobierno provisional de Afganistán

Parte de Guerra 22

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 7 Dic 2001

Fuentes: AP, NYT, El país

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Nota del Editor

 

Todo es confuso en Afganistán. Quizá es un lugar común de toda guerra y ya nos habíamos desacostumbrado, sobre todo en Occidente, que siempre queremos diferenciar lo blanco de lo negro y definir claramente los matices de gris.

 

Todavía no se sabe a ciencia cierta si el norte de Afganistán está totalmente bajo el control de la Alianza del Norte pues de tanto en tanto nos sorprenden noticias de “bolsones” de 1000 o más Talibanes armados que resisten o de grupos de árabes decididos a vender caras sus vidas. La situación de Kandahar, en cambio, se presentaba mucho más radicalizada pero más clara, con un mullah Omar controlando a su gente y dispuestos a combatir hasta la última gota de sangre.

 

Por eso nos sorprenden noticias que hablan de una entrega de Kandahar a partir del Viernes, es decir, a partir del día de hoy. Lo que sí sabíamos es que en Afganistán se arregla casi todo entre clanes, a través de familiares y conocidos, en éste caso entre el clan de Hamid Karzai, el flamante Primer Ministro del gobierno provisional de Afganistán y los Talibanes. Aunque las fuentes no mencionan si todas éstas negociaciones están o no en conocimiento del mullah Omar.

 

firmantes de la reunión de Bonn

 

 

 

Frente Afganistán

Kandahar

¿Se diezma la cúpula de al-Qaeda?

La cacería se concentra en Tora Bora

 

Frente Israel-Palestinos

Arafat versus Hamas

La situación de Hamas

Una interpretación de la escalada del odio

Diferencias entre Arafat y Hamas

 

Frente Político

Gobierno Provisional de Afganistán

Temas Clave

El papel de las mujeres

 

 

 

 

Frente Afganistán

Kandahar

 

Según las fuentes, casi siempre informales, se habría acordado respetar la vida de los Talibanes y la del propio Omar a condición de que renuncien a seguir combatiendo. Entrevistado por la CNN, Karzai dijo que para ello el Mullah Omar tendría que renuncias al terrorismo.

 

Este ofrecimiento, estaría en contra de la política de la Coalición a ese respecto, como expresó explícitamente el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, diciendo que Estados Unidos rechazará cualquier acuerdo que permita al mullah Omar vivir libre y en dignidad en la región, como habría expresado Karzai.

Similares declaraciones hizo en Islamabad el mullah Abdul Salam Zaeef, el ex vocero diplomático de los Talibanes en Pakistán, quien dijo: “ambas partes, acordaron la rendición para salvaguardar las vidas y la dignidad de la gente. A partir de mañana comenzará la rendición con la deposición de las armas al mullah Naqibullah, un famoso comandante que estará mañana en Kandahar”.  Preguntado acerca del mullah Omar, Zaeef dijo: “su vida será respetada y se le permitirá vivir con dignidad. Es un muajidín que ha trabajado para el bien de Afganistán y que no es culpable”.

Los oficiales Pakistaníes y Afganos no creen que Karzai esté negociando directamente con el mullah Omar, sino a través de miembros de su clan. Todo esto parece más dentro de la política doméstica de clanes que dentro de una guerra. Lo concreto es que hay al menos dos grandes grupos tribales tratando de cercar a Kandahar, el de Karzai y el de Gul Agha Shirzai.

Como dato anecdótico, Karzai resultó levemente herido por una bomba de 900 kilos arrojada desde un bombardero B-52 y guiada por satélite que por error mató a tres soldados de Estados Unidos y a nueve aliados, en Arghandab, población cercana a Kandahar.

El grupo tribal de Gul Agha Shirzai, informó que estaba luchando para tomar el aeropuerto de Kandahar. Ambos grupos están siendo resistidos en sus avances pero ambos grupos informan que los que resisten son Árabes, no Talibanes pashtún, que no tendrían otra salida que luchar.

 

¿Se diezma la cúpula de al-Qaeda?

La cúpula de Al Qaeda o la majilis al shura, está en su totalidad formada por egipcios o saudíes, dos países con estrechas relaciones diplomáticas con el mundo occidental. Sería la siguiente:

Ayman Al-Zawahiri, apodado “el doctor” o “el profesor” es el número dos de la organización y para algunos su ideólogo principal. Habría sido herido de gravedad o quizá muerto. Es un cirujano egipcio de 50 años, médico personal y hombre de confianza de Ben Laden. Fue el líder de la Jihad Islámica Egipcia, el grupo terrorista al que se le atribuye el asesinato del presidente egipcio Anwar el Sadat en 1981, hasta que se unió a Al Qaeda en 1998 aportando al grupo de ben Laden su experiencia terrorista, así como su sagacidad e inteligencia.


Mohamed Atef, egipcio de 44 años de edad (fallecido), fue el cofundador de al Qaeda junto a Osama Bin Laden. Era el creador y jefe de operaciones de la organización. Ha operado junto a ben Laden tanto en Sudán como en Afganistán y se le considera uno de los inspiradores de las acciones de venganza contra los Estados Unidos y sus aliados. Según la CIA fue uno de los organizadores directos de los atentados del 11 de septiembre. En Octubre de 1999, el FBI le acusó de haber participado en los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, el 7 de agosto de 1998.

Comandante militar y responsable de la supervisión del entrenamiento de los comandos en los campos de Afganistán, actuaba además como consejero de prensa de ben Laden y responsable de su seguridad. Estaban emparentados con ben Laden ya que un hijo de ben Laden está casado con una hija de Atef. Según el Pentágono, Atef murió a mediados de noviembre de 2001 durante un bombardeo contra un edificio cercano a Kabul.

Abu Zubaydah, saudita de 38 años de edad, examinador de futuros terroristas: Representa a la nueva generación de terroristas organizados alrededor de ben Laden. Tras los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, reemplazó a Atef como reclutador y organizador de actos terroristas en el extranjero siendo el encargado de aceptar o rechazar a los candidatos a guerrilleros.

Saif Al-Adel, es el jefe de los comandos: El FBI considera que es el responsable de diseñar las acciones terroristas de la organización y de dotar a los comandos operativos de los medios necesarios para llevarlas a cabo. Estos comandos, según informes de la CIA, pueden operar en más de 40 países.

Abdullah Ahmed, egipcio, es un hombre de acción. Preparó sobre el terreno los atentados de las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania. Tras este atentado, se refugió en Afganistán junto a ben Laden. El 19 de octubre se filtró la noticia de que había muerto en Jalalabab al explotar una granada que transportaba. Según la agencia Afghan Islamic Press, murió el pasado 13 de octubre como consecuencia de sus heridas en un hospital de la mencionada localidad afgana, dos días después de la explosión de la granada. La agencia ha desmentido así los rumores según los cuales habría muerto en un bombardeo norteamericano.

La cacería se concentra en Tora Bora

Estados Unidos y guerrilleros locales están convencidos de que Osama ben Laden y/o su cúpula están refugiados en la región de Tora Bora y por ello parecen dispuestos a registrar palmo a palmo 40 cuevas fortificadas de esa región, situada 50 kilómetros al sur de Jalalabad: "Sí, estamos seguros de que está allí", dijo ayer uno de los comandantes de ésta región afgana, Haji Zaman.

Según el comandante Haji Zaman, Osama ben Laden está allí. El cirujano egipcio Ayman Al Zawahari, resultó herido en los bombardeos estadounidenses sobre la cercana localidad de Wuchnow, en los que también murió el ministro de Finanzas Talibán, Ali Mahmad.

Hazrat Ali, otro de los comandantes de Jalalabad, una ciudad clave en el sur de Afganistán, anunció ayer a la agencia Reuters que 2.000 guerrilleros locales se disponían a partir hacia la región de Tora Bora para cazar a Bin Laden.

Mientras tanto Estados Unidos con sus fortalezas volantes C-130  desde Bagram, situada a unos 50 kilómetros de Kabul, continúa bombardeando todo lo que le indiquen desde tierra. Según los medios pakistaníes ha habido centenares de bajas civiles en estos bombardeos, lo que ha sido sistemáticamente negado por Estados Unidos. En próximos partes realizaremos una investigación sobre éste importante tema.

 

 

Frente Israel-Palestinos

Arafat versus Hamas

Zugswang

Yaser Arafat está en una situación que en ajedrez se llama “zugzwang”, que significa que cualquiera sea su movida pierde. Tal es su situación, que incluso algunos eminentes líderes israelíes piden que se le de un respiro, que no se lo ponga entre la espada y la pared para que cometa un disparate que podría tener funestas consecuencias para todos.

Es de notar la expresión de desesperación, de animal acorralado, que mostró en sus últimas presentaciones en TV, imposibles de simular: ojos fijos, a punto de saltar, postura ansiosa, como esperando ayuda de alguna parte.

Más allá de las detenciones intrascendentes y de la muy trascendente detención domiciliaria del líder espiritual del Hamas, Sheik Ahmed Yassin, lo importante es lo que piensa la gente en una nación sin estructuras visibles.

 

 

La situación de Hamas

 

Para Estados Unidos, Hamas es un grupo terrorista pero su influencia ha ido más allá. En Octubre de éste año, el apoyo popular a los grupos Islamistas creció de un 23% en Septiembre 2000 a un 31%, según una encuesta realizada por el Dr. Nader Said de la Universidad Bir Zeit de Ramallah, en Margen Oeste.

En la misma encuesta, que tiene un margen de error del 3%, el apoyo para la organización Fatah de Arafat, cayó del 33% al 20%. Curiosamente, Hamas tiende a ser muy apreciado por las mujeres, que aprecian sus escuelas y otros servicios comunitarios.

Hamas parecería también andar bien con la gente joven. En las elecciones estudiantiles recientes en la Universidad Al Najah en Nablus, también sobre Margen Oeste, Hamas y sus aliados Islámicos vencieron al Fatah por 60% a 34%.

 

Una interpretación de la escalada del odio

 

Las razones de la popularidad del Hamas han sido sus escuelas y clínicas de salud y sus “bombarderos suicidas”.  Intentando explicar la “escalada del odio”, que tanto nos choca a nosotros los Occidentales, Saleh Abdel Jawad, professor de ciencia política en la Universidad Bir Zeit cuenta:

“Esto no es el Viejo modelo colonial, donde se mata en gran escala a la población. Estamos ante un sistema que nos sofoca lentamente, muy lentamente, hasta paralizar nuestras vidas cotidianas. La gente llega al punto de explosión, pero no puede explotar. Por eso, se siente alivio cuando un suicida explota por ellos. Ofrece como ejemplo su humillación luego de haber sido retenido en un punto de control por una hora y media a pleno sol sin razón visible. Yo odio y he odiado la violencia por 20 años pero en mis fantasías bajo del carro y tomo del pescuezo al soldado que me retiene, tal mi sensación de impotencia.”

 

Diferencias entre Arafat y Hamas

Encuestas palestinas muestran que al largo plazo la mayoría apuesta al plan de Arafat de dos Estados. Esto se contrapone al plan de Hamas que plantea una solución de dos etapas: sacar a los Israelíes de  Gaza y el Márgen Oeste y luego sacarlos del Medio Oriente

No obstante, en el corto plazo, Hamas se impone en lo táctico e incluso en lo estratégico. La mayor parte de los palestinos no apoyarían un cese de hostilidades como quiere Arafat y muchos aprueban los bombarderos suicidas.

Por otra parte, los Palestinos han aprendido una lección de la retirada de Israel del Líbano en Mayo del 2000. Después de 22 años de ocupación, Israel llegó a la conclusión de que retirarse era un asunto de sentido común pero muchos Palestinos arguyen que fue la guerra de acosamiento de las guerrillas Hezbollah las que forzaron a Israel a tomar esa decisión.

La Jihad Islámica, la que según Israel es financiada por Irán, es vista como menos organizada y sofisticada que Hamas, la que es apoyada por donantes de los Estados del Golfo Pérsico y por algunas organizaciones Americanas.

Hamas tuvo sus orígenes en Egipto, dentro de la Hermandad Musulmana, pero como entidad no violenta y de caridad hasta el rebrote de la primera intifada del año 1987. Temeroso de perder a sus seguidores, el Sheik Yassin creó Hamas, que es un acrónimo árabe por Movimiento de Resistencia Islámica, con una rama militar. Si se grafica su popularidad, ha seguido los vaivenes del conflicto árabe-israelí, con popularidad creciente cuando entran en colapso los esfuerzos de paz.

El Dr Said, de la Universidad de Bir Zei, predice un período de caos seguido de la formación de una coalición tripartita: la vieja guardia de Arafat, jóvenes líderes y Hamas.

Analistas Palestinos e Israelíes dicen que mientras el atractivo de Hamas sea un mensaje Islámico, la mayoría de los Palestinos rechazarían las restricciones que impone un régimen fundamentalista. Al respecto, Martin Kramer, un experto en política Islámica de la Universidad de Tel Aviv, dice: “creo que lo que uno escucha acerca del apoyo que estaría recibiendo Hamas es realmente un “flirteo”, no es un cambio de lealtades”.

Khalil Shikaki, un notorio encuestador Palestino, predijo que si el conflicto continuaba Hamas llegaría a ser la organización dominante dentro de dos años. “La gente quiere revancha y  sangre y bajo estas condiciones quien brinde más sangre será el que obtendrá el mayor apoyo”.

Si un hipotético quiebre de Hamas fuera seguido de esperanza de paz, esa actitud cambiaría rápido. Y refiriéndose a la apología de sangre descripta dice: “una vez que ha desaparecido la razón, desaparece el apoyo”.

 

 

Frente Político

 

Gobierno Provisional de Afganistán

Se Sella en Bonn un acuerdo multiétnico


El nuevo gobierno Afgano tomará posesión el día 22 de Diciembre del corriente año en Kabul. Luego de seis meses, el ‘órgano secular Loya Jirga o Asamblea Tradicional, elegirá el Nuevo gobierno. El Poder Ejecutivo surgido de Bonn deberá respetar la multiplicidad étnica de la población Afgana y constará de 30 miembros, y de entre ellos, 5 vicepresidentes que serán responsables de carteras importantes. Sus miembros más destacados son:

 

Hamid Karzai - Presidente

Dirigente pashtún monárquico. Hamid Karzai, nacido en Kandahar hace 44 años, ha sido recompensado en la Conferencia de Bonn por su apoyo, desde el primer momento, a los bombardeos de Estados Unidos sobre Afganistán, con el cargo de primer ministro. Pertenece a una familia importante de Kandahar y fue viceministro de Asuntos Exteriores antes de la llegada de los Talibanes.

Hasta 1992 vivió en el exilio de Peshawar, año en el que volvió a Kabul para hacerse cargo de un cargo en el ministerio de Asuntos Exteriores tras la caída del régimen pro soviético de Najibullah.

En un principio, Karzai simpatizó con los Talibanes y en 1996 fue propuesto como embajador en Naciones Unidas, cargo que rechazó alegando que los Talibanes  eran agentes de los servicios secretos pakistaníes.

Hedayat Amin Arsalal - Ministro de Finanzas

Vicepresidente. También pashtún y partidario del ex rey. Fue ministro de Asuntos Exteriores desde 1992 hasta 1996 en el Gobierno mujaidín que combatió la ocupación soviética. Fue miembro del Banco Mundial.

Mohamed Fahim - Ministro de Defensa

Vicepresidente. Este general retiene el cargo que ocupaba hasta ahora bajo el Gobierno de la Alianza del Norte en la zona controlada por esta fuerza en Afganistán. Su origen étnico es tayiko, del norte del país. Es uno de los miembros del triunvirato de jóvenes reformistas que ocupó el poder en la Alianza tras el asesinato de su antiguo líder Massud.

Haji Mohamed Mohaqiq - Ministro de Planificación

Vicepresidente. Líder de una de las facciones de la Alianza del Norte, proviene de la etnia Hazara, un 20% de la población que reside principalmente en el área montañosa del centro de Afganistán.

Sima Samar - Ministra de Asuntos de la Mujer

Vicepresidente. Su nombramiento responde a la exigencia de la comunidad internacional de mejorar la degradada situación de las mujeres bajo el régimen Talibán. Es una doctora que presta servicios médicos a las refugiadas afganas en Pakistán. Fue propuesta por la delegación del ex rey.

Distribución étnica de Afganistán

Pashtún - 40%
Taijikos - 25%
Hazaras - 20%
Uzbekos - 5%
Resto: (turcomanos, aimaquíes, nuristanes, etc) - 10%

La composición del nuevo Gobierno representa aproximadamente esos porcentajes como se ve en el siguiente cuadro:

11 pashtún (36,7%)

8 taijikos (26.7%)

5 de la etnia Hazara (16,7%)

tres uzbekos (10%), y

tres del resto (10%)

Después de negociar durante nueve días, las cuatro facciones reunidas por la ONU en las afueras de Bonn, la antigua capital alemana, se comprometieron a reconstruir a Afganistán, un país destrozado por 25 años de guerras. Se aceptó convocar elecciones democráticas en un plazo máximo de tres años. Hamid Karzai, un líder pashtún moderado, fue elegido presidente de un Gobierno provisional de 30 miembros, que ejercerá el poder hasta el verano. Como símbolo del comienzo de la era postalibán, dos mujeres formarán parte del Gabinete.

El acuerdo fue celebrado en el palacio de Petesberg, a las siete menos cuarto de la mañana. El enviado especial de las naciones Unidas, Lakhdar Brahimi,  expresó:

“Este acuerdo es una oportunidad histórica para poner fin al trágico conflicto que ha arrasado Afganistán durante más de dos décadas. Los ojos del mundo están pendientes de ustedes. Sobre sus hombros recae la tremenda responsabilidad de cerrar muchas heridas todavía abiertas”. La firma fue presenciada por el canciller alemán, Gerhard Schröder quien dijo: “Es un gran día para Afganistán y también es un gran día para la ONU”.

El Gobierno provisional, en el que están representados los principales grupos étnicos de Afganistán -pashtún, taijkos, uzbekos y hazaras-, tomará posesión el próximo 22 de diciembre en Kabul. Seis meses después deberá convocarse una Loya Jirga (asamblea tradicional) de emergencia que estará presidida por el ex rey Mohamed Zahir Shah, derrocado en 1973 y exiliado en Roma. La Loya Jirga, cuyos miembros serán seleccionados por una comisión independiente entre líderes tribales de todas las regiones del país y del exilio, elegirá un jefe de Estado y un Gobierno provisional para los dos años siguientes. Durante ese periodo se redactará una Constitución, que deberá ser aprobada por una Loya Jirga constitucional. Entonces se convocarán las elecciones.

 

Temas clave

Fuerza Internacional de Paz

Un aspecto clave del acuerdo es el tema del despliegue de una fuerza internacional de paz con el doble objetivo de garantizar la seguridad durante la transición y facilitar la distribución de ayuda humanitaria. El texto no especifica cuántas tropas serán necesarias ni qué países las enviarán. Los soldados se desplegarán primero en Kabul y sus alrededores, para después extenderse por otras zonas del país. Al respecto dijo Brahimi: “El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que aprobar el envío de la fuerza internacional”. “Si sus miembros quieren, el despliegue podría comenzar muy pronto”.

Alto del fuego

Instrumentación de un “Alto el fuego” general. Todos los combatientes activos actualmente en Afganistán deberán ponerse a las órdenes del nuevo Gobierno.

Amnistías

A último momento desapareció del texto del acuerdo la prohibición de decretar una amnistía para los autores de crímenes de guerra y violaciones graves de los derechos humanos. Se agregó en cambio una referencia a los mujaidín: “Los muyahidin, han luchado 'contra el terrorismo y la opresión' del régimen talibán y 'su sacrificio los ha convertido en héroes de la yihad y en campeones de la paz, la estabilidad y la reconstrucción de su amada patria'.

Las promesas de ayuda Internacional

La presión internacional y las promesas de enormes sumas de dinero para reconstruir el país han sido decisivas a la hora de acelerar el desenlace de las negociaciones. Como ya hizo en la primera sesión de la conferencia, el pasado 28 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, recordó que la reconstrucción de Afganistán será una oportunidad inmejorable para revitalizar las economías de todo el centro de Asia, incluyendo a Irán y Pakistán.

Yunus Qanuni, jefe de la delegación de la Alianza del Norte, pidió a la comunidad internacional que no abandone a su país una vez concluya la guerra contra los Talibanes. “Ayúdennos a demostrar que los afganos no sólo sabemos hacer la guerra, sino también vivir en paz”, afirmó.

 

El papel de las mujeres

Sima Wali, delegada del Grupo de Roma en la conferencia de Bonn, asistió ayer a la firma del acuerdo de transición vestida de occidental y con zapatos de tacón. Fue una de las tres mujeres y 25 hombres que ayer suscribieron el acuerdo para formar un Gabinete provisional en Afganistán.

Sima Samar, de 44 años, médica de etnia hazara, que dirige un programa sanitario y educativo para refugiadas afganas en la ciudad paquistaní de Quetta, ocupará una de las cinco vicepresidencias del Gabinete como responsable de Asuntos de la Mujer, mientras que

Suhaila Sediqi, una ex general del Ejército residente en Kabul, dirigirá la sanidad pública.

Nota: Un grupo de mujeres europeas visitó la semana pasada a los delegados afganos reunidos en Bonn para exigir que el 40% de los escaños en la loya jirga sean ocupados por mujeres. Al respecto, la sueca Maj Britt Theorin, presidenta del comité de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo expresó: “Puede que sea pedir demasiado”, “pero sirve para subrayar la importancia del asunto y presionar para que haya suficientes mujeres en la asamblea”.

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters