! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Sabado 25 de marzo del 2017
 
Google







free counters
Parte de Guerra 24 - Magros Resultados de la Coalición

Parte de Guerra 24

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 17 Dic 2001

Fuentes: NYT, AP, Reuters, Afghan Islamic Press

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Introducción

 

Se informa sobre las novedades acaecidas en los últimos cuatro días. Básicamente el magro resultado obtenido en el operativo de Tora Bora, el recalentamiento del frente de Cachemira y las escaladas de violencia entre árabes y judíos en distintos escenarios.

 

 

 

Frente de Combate

Tora Bora - Una Victoria Extraña

El Paso de Kiber

La Alianza del Norte

Desentendimiento entre Estados Unidos y las tribus Afganas en Tora Bora

Osama ben Laden estaría ya fuera de Afganistán

 

Frente India – Pakistán

Terrorismo en La India

 

Enfrentamientos entre Árabes y Judíos

En Palestina

En California

En Egipto

 

 

 

 

 

Frente de Combate

Caza de Osama ben Laden

¡Ultima Hora!: NYT, John Kifner

 

Tora Bora - Una Victoria Extraña

Una Victoria a lo Pirro

 

Las tropas Afganas que estaban combatiendo en Tora Bora han bajado de la montaña diciendo que han vencido, que ya han cumplido con su misión y que no hay más gente de al Qaeda en las cuevas, que han matado a unos 200 miembros de esa organización y que tienen control absoluto sobre todas las cuevas, pero sin rastros de Osama ben Laden ni de sus lugartenientes, para gran asombro de las fuerzas de la Coalición.

 

Nota: Recomendamos leer nuestro artículo sobre Desentendimiento entre Estados Unidos y las Tribus Afganas que combaten en Tora Bora y ben Laden estaría ya fuera de Afganistán.

 

Adonde está ben Laden ametrallan a preguntas los reporteros y se preguntan las fuerzas especiales de la Coalición desplegadas en Tora Bora.

 

El “descenso” triunfal de las montañas de Tora Bora  sonaba irrealista después de un asedio terrible de dos semanas. Los medios fueron bombardeados por  anuncios del Pentágono diciendo que Osama ben Laden hacía sido ubicado en una de las cuevas de Tora Bora e incluso de dijo que habían detectado su voz impartiendo órdenes a sus cuadros. Lo que no se transmitió en forma muy clara es que esas interferencias databan de más de 10 días.

 

Al respecto, el Comandante  Muhammad Zaman dijo: “Dios lo sabe, no yo”. Lo cierto es que dejamos un tendal de 200 miembros de al Qaeda muertos, como resultado de los bombardeos y de la lucha. Reconocen Zaman conjuntamente con el otro Comandante Hazarat Ali, que unos 500 combatientes de al Qaeda habrían escapado por las montañas hacia Pakistán, pero que muy probablemente perecerán por no tener alimentos y por la dureza de la montaña.

 

Ambos dijeron a los periodistas que no habría más necesidad de bombardeos pues todo está bajo su control. Ali expresó que todas las cuevas están bajo control de sus mujaidines. Los combatientes descendieron de la montaña cantando eufóricamente: ¡al Qaeda está liquidado!.

 

Nota: Debemos recordar que el último Viernes el Comandante Ali declaró que Osama ben Laden estaba en una cueva específica. La cueva habría sido capturada pero solo encontraron seis combatientes de al Qaeda, de los cuales mataron a cinco y tomaron prisionero a uno. Alí dijo un poco cínicamente: ¡no tengo a Osama ben Laden en mi bolsillo, si Ustedes me dicen donde está lo voy a buscar!.

 

Todo esto suena dudoso para el Pentágono.

 

 

El Paso de Kiber

Fuente: Afgani Islamic Press

 

Saliendo de Tora Bora y necesariamente para entrar a Pakistán, hay que pasar por el paso de Kiber, el fabuloso Khyber Pass, controlado por una indómita “nación”, las Tribus de la Agencia Kiber que han sobrevivido a Alejandro El Grande, a Gengis Kan y a la Reina Victoria, siendo considerada prácticamente une región autónoma dentro de Pakistán y a la que el gobierno de Pakistán ha tenido que pedir permiso para entrar sus tropas. Este podría ser el ultimo escollo que deberían afrontar los sobrevivientes de al Qaeda para escapar.

 

En ese pequeño territorio estarían acantonados ahora unos 10.000 soldados pakistaníes, aparentemente dispuestos a interceptarlos. Uno de los principales de una de esas tribus, los Afridi, llamado Sheraz Khan, expresó que no permitirán bajo ninguna circunstancia dejarlos pasar y lo mismo dijo Bazar Gul Afridio, el presidente de la Unión de Tribus, agregando en referencia a ben Laden: “Está en Afganistán, va a permanecer en Afganistán y va a morir en Afganistán.”

 

 

 

La Alianza del Norte

Sábado 15 de Dic 2001

 

 

A poco de su entrada victoriosa en Kabul ya comienza a perder influencia: La Coalición la mira con desconfianza, los Afganos tampoco los miran con simpatía y ya hay sectores que los comparan desfavorablemente con los Talibanes diciendo que son más salvajes y primitivos que ellos. Por otra parte, comienzan a regresar viejos Señores de la Guerra que estaban “de vacaciones” en el exilio, algunos de los cuales son incluso apoyados por la Coalición y animados a enfrentarlos en el campo político.

 

 

Desentendimiento entre Estados Unidos y las tribus Afganas que están dando caza a Osama  ben Laden

Sábado 15 de Dic 2001
Por Segunda vez consecutiva, Estados Unidos reanuda los bombardeos sobre la región de Tora Bora donde supuestamente está escondido Osama ben Laden, ignorando los acuerdos de cese el fuego entre las tribus Afganas que están tratando de dar caza a Osama ben Laden y sus combatientes. Justamente, uno de los combatientes Afganos, Murad Ali, de 20 años, retornando después de varios días de combate en las montañas decía a su Comandante: “¡me voy a mi casa, justo cuando habían decidido rendirse, los Americanos comenzaron a bombardear de Nuevo!”. ¡Eso ha puesto locos a los Árabes y a nosotros también!.  ¡Todos los “mujaidín” también están locos porque consideran que los Americanos han actuado mal!.
Los Comandantes de la denominada Alianza del Este, entre ellos Ali, Muhammad Zaman y Hajji Zahir,  se sienten defraudados por Estados Unidos, que según ellos ha estropeado dos veces sus planes para la rendición de las fuerzas de al Qaeda.

Estados Unidos continua bombardeando con bombas de 450 kilos y ha lanzado ya varias bombas cortadoras de margaritas de unos 7.000 kilos cada una, las cuales tienen un terrible efecto asolador en áreas circulares de cientos de metros de diámetro y tienen un efecto psicológico profundo sobre el enemigo.

 

Estados Unidos se opone terminantemente a algunos términos de las negociaciones alentados  quizá por una desconfianza creciente hacia los “mujaidín” rebeldes, tales como entregarse a las Naciones Unidas con diplomáticos representando a los países de los combatientes de al Qaeda.

El balance sería unos 700 soldados de al Qaeda, procedentes de Uzbekistán, Chechenia y Pakistán y unos 500 Ärabes que no quieren rendirse. Si Osama ben Laden está o no con ellos o si ya está fuera de Afganistán es un misterio. Los 700 que se comprometieron a rendirse lo harían con 22 jefes de la organización pero en ningún momento se habló de entregar a Osama ben Laden o algunos de sus lugartenientes principales.

 

Osama ben Laden estaría ya fuera de Afganistán

Fuente: Christian Science Monitor

El diario Americano de opinión, Christian Science Monitor, un órgano editorial commercial de la organización “Christian Science” o Ciencia Cristiana fundada,  por Mary Baker Eddy, informó que Osama ben Laden habría escapado a Pakistán hace ya 10 días con la ayuda de tribus locales.

Esta versión es mirada con escepticismo por el Comando de la Coalición en general. La información del Christian Science Monitor reproducía un comentario de Shams Khan, un joven comandante Afgano que toma parte de la cacería de Tora Bora y que decía que Osama ben Laden es como una mariposa que vuela de flor en flor y America es como un chico que trata de cazarla con un palo de cricket.

Lo cierto, continua diciendo el diario, es que Osama ben Laden se ha estado moviendo en las pasadas cuatro semanas de un lugar a otro a voluntad y eso hace un poco inútil el bombardeo y la cacería. Según un reportero Afgano que trabaja para ese diario, Luftfallah Mashal, financista saudita y hombre de al Qaeda, le dijo que creían que ya estaba en Pakistán. Muchos combatientes Afganos embarcados en la cacería han comenzado a decir: ¡Si lo quieren a Osama ben Laden vayan Ustedes a buscarlo!. Un oficial del Pentágono decía al respecto que toda la información que tenían y que les está llegando hace creer que está allí escondido todavía junto a sus hombres.

 

Un Viejo político Afgano retirado Lal Gul dijo que en un país donde todo se negocia no es descartable que ya haya sido negociada una vía segura de escape para Osama ben Laden y que eso lo sepan o lo sospechen con fundamento incluso sus supuestos cazadores, que ahora, sospechando que ya el pájaro voló, no quieren correr riesgos peleando con duros Árabes.

 

Salah Uddin de 19 años e hijo de Osama ben Laden sería ahora quien lo representa en Tora Bora. Zawahin, el segundo de Osama ben Laden estaría vivo, mientras que toda su familia estaría muerta. Los chechenos y algerianos serían los más opuestos una rendición.

 

 

 

Frente India – Pakistán

 

Terrorismo en La India

Ataque suicida al parlamento Hindú

Dic 13, 2001

 

 

Nota: Dios nos libre y guarde de que no se abra un frente de combate entre éstas dos potencias asiáticas, pero lo cierto es que Cachemira es de por sí un frente caliente.

 

En La India se sospecha que el ataque suicida al Parlamento en Nueva Delhi, en el que murieron hasta ahora 12 personas, siete oficiales de seguridad y cinco terroristas suicidas,  ha sido obra de grupos pro Pakistaníes. Un vocero del gobierno de Pakistán, Rashid Qureshi, dijo que su gobierno realizará una investigación imparcial sobre el ataque. Se habría arrestado a cuatro personas que admitieron haber participado como conspiradores del ataque. Como resultado de esas investigaciones, el Ministro Hindú de Relaciones Exteriores notificó formalmente a Pakistán que el grupo terroristas Cachemiro, Lashkar-e-Taiba, Ejército de los Puros, que se entrena en Pakistán y recibe allí apoyo financiero, estaría implicado.

 

Nota: Si La India decide hacer lo que está haciendo Estados Unidos en Afganistán, ello podría significar una Guerra entre dos potencies con armas nucleares, entre naciones donde vive la sexta parte de la población mundial.

 

Para el jefe de la policía Hindú, los principales responsables pertenecerían al grupo Jaish-e-Muhammad,. Ejército del Profeta mahoma mientras que el grupo Lashkar-e-Taiba, habría solo cumplido tareas de apoyo.

 

Ambos grupos operando en Cachemira, un Estado Hindú de mayoría Musulmana, habrían recibido apoyo material y logístico desde Pakistán. Para el gobierno Hindú el general Musharraf no estaría controlando a esos grupos subversivos y al respecto, el diario The Times de la India lanzó un titular que dice: Las marionetas comienzan a bailar a su antojo.

 

La policía lanzó la hipótesis que el atentado estaba programado para tomar de rehenes a varios miembros del Parlamento Hindú y por esa razón llevaban celulares, para comunicar a las autoridades sus demandas.

 

 

 

Enfrentamientos entre Árabes y Judíos

 

En Palestina

Fuente: Reuters

 

No se han experimentado novedades sensibles en éste frente con relación a nuestro parte anterior, salvo las recientes declaraciones de Yasser Arafat, exigiendo poner fin a los ataques suicidas. La dificultad de frenar espirales de violencia desatadas se ejemplifican una vez más a partir de éste hecho. Todo da la impresión de que Arafat está realmente decidido a hacer lo imposible para frenar la violencia desde el lado palestino pero las respuestas de ambos bandos han sido las siguientes:

 

Las tropas israelíes mataron hoy a tres palestinos incluido un miembro del Hamas y un chico de 12 años, lo cual provocó la reacción de los grupos militantes de desafiar el llamado de Arafat.

A su vez, en un acto simbólico en contra de las aspiraciones de soberanía de los palestinos sobre la zona Este de Jerusalén, la policía israelí detuvo hoy a las autoridades de la OLP , Organización para la Liberación de Palestina.

Arafat, por su parte, lamenta estos episodios de escalada de violencia en declaraciones a los periodistas reunidos en la ciudad de Ramallah, siendo ahora Arafat quien presiona a Sharon para hacer algo para frenar la escalada.

 

En California

Ataque a árabes

 

 

El FBI arresta al líder de la JDL, Liga de Defensa Judía, Irv Rubin, por sospecha de actos terroristas en contra de comunidades árabes en Estados Unidos. Habrían planeado atacar con bombas una mezquita de Los Angeles, California.

 

Al respecto, la Liga de Antidifamación o ADL, es un organismo creado hace ya 88 años para combatir el antisemitismo y toda forma de prejuicio, repudia la conducta de la Liga de Defensa Judía. La Liga de Defensa Judía, en cambio, es una organización creada en el año 1968 para proteger a los judíos de todo lo que sea considerado un peligro. Su fundador fue el rabino Meir Kahane quien en el año 1990 fue asesinado en Nueva York por un extremista árabe.

 

En la visión distorsionada de Kahane, los Judíos de América vivían en una sociedad hostil, viviendo mucho de los peligros en los que vivieron los Judíos en la Alemania Nazi o los que vive Israel rodeada de 100 millones de enemigos árabes. Su presidente actual es Irv Rubin.

 

En su sitio Web, JDL aboga por la creación de un judío fuerte físicamente, sin miedo y corajudo que devuelva la pelea. Según ellos, la imagen del Judío “Galut”, de debilidad, debe ser quemada pues esa imagen los está incinerando.

 

Puede verse una cronología de los hechos de ésta organización en la sección de ADL dedicada esa organización y consultar también un documento en PDF sobre las actividades extremistas del grupo de Kahane.

 

 

En Egipto

Ataque a judíos

 

Como contraparte, ADL reclama a los árabes poner freno al célebre y supuestamente falso documento antisemita “Los Protocolos de los Sabios de Zion” que iba a ser difundido por la televisión árabe, en oportunidad de la Segunda mitad del Ramadán en un gran número de estaciones de la televisión egipcia como parte de una serie de 30 actos denominada “Caballero sin caballo” producida por Radio Arabia y la Televisora de Arabia Saudita.

 

Nota: Nuestro staff ha recorrido esos sitios pero no ha encontrado rastros de esa serie. Si alguien encuentra información al respecto, rogamos hacérnosla llegar a info@aunmas.com .

 

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters