Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Domingo 22 de octubre del 2017
 
Google







free counters
Parte de Guerra 25 - Civiles Muertos por Error

Parte de Guerra 25

Una tregua de adrenalina

Juan Chamero, Editor Jfe de aunmas.com, 23 Dic 2001-12-23

Fuentes: NYT, Agfha.Com, AFP, BBC, AIP, Reuters

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

 

 

Chicos Afganos divirtiéndose

Foto: Ruth Fremson NYT

 

 

Nota del Editor

 

Todo parece indicar que todos los actores de la guerra han coincidido en una “tregua de adrenalina”. No obstante, la ofensa persiste en todos los frentes, a uno y otro lado.

 

 

Estado de los distintos frentes

Afganistán

Irak

Somalia

Cachemira

Palestina

Estados Unidos

Ántrax

 

Artículos

·         Pakistán es ahora mirado con mucho recelo

·         Bombardeo de Estados Unidos mata por error a 65 notables afganos que iban a Kabul para asistir a la formación del  nuevo Gobierno

·         Los escenarios No-Gana ponen mal al presidente Bush

·         Bomba Termobárica

 

 

Estado de los distintos frentes

 

Afganistán

 

·         Nuevo gobierno.

·         Quedan focos de resistencia Taliban y de al Qaeda.

·         Misterio absoluto acerca del paradero de Osama ben Laden, del mullah Omar e incluso de sus principales lugartenientes.

·         Se empieza a estructurar una fuerza de paz, liderada por el Reino Unido.

·         Estados Unidos está convencido de que Osama ben Laden continúa escondido o muerto en Tora Bora y está pensando en enviar tropas de elite para recorrer prolijamente las cuevas, aunque reconoce que ello entraña bastante peligro. Piensa también en destrozar hasta sus entrañas la red de cuevas y túneles mediante bombas termobáricas. .

·         Silencio absoluto de al Qaeda en el mundo.

 

·         Los POW, o PDG, Prisioneros de Guerra en Español, serían 7.000, lo que nos parece una cifra elevada. Curiosamente, estos prisioneros no hablan. Estados Unidos estaría planificando clasificarlos por rango, país de procedencia y lengua materna a fin de interrogar a los más sospechosos. Para ello, los marines habrían construido una cárcel en las cercanías de Kandahar con capacidad para 300 prisioneros.

·         No se sabe a ciencia cierta cuántos PDG hay hoy en Afganistán. Kenton Keith, vocero de la Coalición, dijo recientemente en Islamabad que habría unos 7.000 PDG distribuidos en distintas partes del país. No se sabe tampoco su composición, cuántos son Talibanes y cuántos son de al Qaeda, cuáles sus nacionalidades y sus rangos.

 

·         La ayuda internacional humanitaria está llegando pero muy lentamente. Se temme que mueran por drío e inanición decenas de miles de chicos Afganos.

·         Se habrían encontrado rastros de fabricación de bombas radioactivas “sucias”. No se han encontrado rastros de fabricación o de tenencia de una bomba atómica de fisión.

·         La Alianza del Norte ha decidido entregar a PDG Pakistaníes al gobierno de La India. Esto es equivalente a dejarlos librados a la peor de las suertes, dado el antagonismo existente entre La India y Pakistán y más aún en éste momento.

·         Estados Unidos continúa bombardeando blancos por error.

 

Irak

 

·         Han disminuido los rumores sobre invasión de Irak.

·         Los servicios de inteligencia Americanos habrían confirmado que Irak no ha tenido participación en los ataques con Ántrax.

 

Somalia

 

·         Ha pasado a ser el frente potencial siguiente, fundamentalmente por no tener un gobierno central.

 

Cachemira

 

·         Una zona caliente que en cualquier momento estalla.

·         La India ha manifestado que tiene los mismos derechos que Estados Unidos para combatir al terrorismo, incluido una hipotética invasión de Pakistán, en persecución de terroristas y/o de quienes lo apañan.

·         La India ha retirado su embajador de Pakistán.

 

 

 

Palestina

 

·         Revive el pragmatismo Palestino y sobrevive Arafat.

·         Hamas y la Jihad han decidido suspender sus ataques suicidas, lo que da un respiro estratégico a Arafat. Creemos que ahora el toca el turno a Israel, en dar un paso hacia la paz.

 

Estados Unidos

 

·         Calmados los ánimos por los temores a posibles ataques QB, la Opinión Pública se muestra preocupada por la desaceleración de la economía.

·         Comienza a reverdecer un clima de recelo y desconfianza a los extranjeros, incluyendo a los hispanos.

·         Ha crecido sensiblemente el delito y la gente se ha armado “hasta los codos”, como un seguro psicológico.

·         Hay una profunda preocupación religiosa. La gente está teniendo mayor participación religiosa, ha crecido enormemente el interés por otras religiones, especialmente por el Islam.

·         Hay gran preocupación por el resentimiento hacia Estados Unidos. No comprenden el porqué del resentimiento y mucho menos del odio de ciertos pueblos y comunidades hacia Estados Unidos. Para Estados Unidos, gobierno y pueblo es algo indisoluble hacia fuera.

·         Por primera vez la gente se siente nacionalmente vulnerable, algo que les parecía imposible antes del 11 de Septiembre.

 

Ántrax

 

·         Se ha entrado en una zona gris. Los ataques han servido para activar dormidos mecanismos de defensa civil.

·         No se sabe si los ataques son de origen interno (doméstico) o externo, de alguna nación o de algún grupo terrorista.

·         Algunos laboratorios Americanos han declarado tener cepas mucho más fuertes y efectivas que las detectadas hasta ahora

 

 

 

Pakistán es ahora mirado con mucho recelo

 

Primero le tocó el turno a la Alianza del Norte, ahora a Pakistán. La inteligencia Americana ahora parece descubrir que los servicios de inteligencia pakistaníes nucleados en ISI, Servicios de Inter-inteligencia Pakistaníes son responsable de muchas más muertes que la red al Qaeda de Osama ben Laden. Miles de civiles habrían sido muertos por organizaciones terroristas financiadas y apoyadas por el ISI.

El NYT, en uno de sus recientes artículos, reconoce que si bien es hipócrita apoyar a un gobierno que cobija a terroristas para derrocar a otro, no había ninguna buena alternativa para Estados Unidos. Al respecto, justifican la decisión del gobierno norteamericano diciendo que consideraban que el general Pervez Musharraf era una última esperanza para Pakistán.

Ahora reconocen que Pakistan es no solo una catástrofe para los Pakistaníes sino un peligro para toda la región. Alegan que su economía es de tipo feudal, que un 55% de su población es analfabeta y que el 10% de sus niños muere antes de alcanzar los 5 años de edad.

Pashtunistán: Con respecto a su vínculo con el fundamentalismo Islámico, dicen que en los últimos 20 años  las escuelas públicas han sido parcialmente reemplazadas por las madrassas. Ahora hay preocupación en Estados Unidos por la “Talibanización” de Pakistán y dicen que no habría que descartar la gestación de una nueva nación independiente “Pashtunistán” de pashtun Afganos y pakistaníes.

Recientemente, en un diario Pakistaní, hablando de las guerrillas en Cachemira decía acerca de ellas: “son luchadores de la libertad mientras se mantienen vivos y “mártires” si mueren y una editorial del diario La Nación de Pakistán lanzó la siguiente proclama incendiaria: “El Mundo Cristiano no nos ha aceptado nunca como seres humanos. Estas naciones están decididas a exterminar a los Musulmanes”.

Musharraf ha tomado partido decididamente por luchar contra el terrorismo, descabezando al ISI, permitiendo la entrada de tropas Americanas y enviando tropas para cortar el escape de Talibanes y partidarios de al Qaeda, habiendo procedido también a clausurar las madrassas y deportado a muchos estudiantes religiosos extranjeros, restándole ahora combatir a las guerrillas que luchan en Cachemira contra la India.

Nota de la Redacción: Sí efectivamente está haciendo eso pero a costa de su prestigio dentro de Pakistán. Para algunos analistas Americanos la situación en Pakistán es de máximo riesgo con Talibanes retornando por el Oeste y con el peligro de entrar en Guerra con La India por el Este.

 

 

Bombardeo de Estados Unidos mata por error a 65 notables afganos que iban a Kabul para la formación del  nuevo Gobierno
Fuentes:  AFP en Islamabad,  BBC y AIP desde Pakistán, Reuter desde Islamabad, Afghan News network.

65 notables afganos que acudían a presenciar la toma de posesión del nuevo gobierno afgano en Kabul murieron durante un bombardeo de la aviación estadounidense en el este del país, según ha informado la agencia afgana AIP.

Era un convoy en el que viajaban hacia Kabul en 14 vehículos que quedaron completamente destruidos, jefes tribales, ancianos y militares, por la vía desde Gardez a Khost y desde allí a Kabul.. Una de las víctimas sería el comandante Mohammadi Ibrahim, hermano de otro líder militar muy conocido, Jalaluddin Haqqani.

El Pentágono ha confirmado a través del general Peter Pace, jefe adjunto del estado mayor, “que sus aviones llevaron a cabo el bombardeo pero asegura que se trataba de Talibanes que trataban de huir del país, que habían sido identificado por distintos medios de investigación".  Una hipótesis que se baraja es que fuerzas locales pasaron equivocadamente la información al Pentágono.

Varios factores habrían conspirado en contra en éste desgraciado incidente. El ir primero en dirección hacia Khost podría haber resultado sospechoso pues es ir hacia la frontera con Pakistán pero es casi un camino obligado. Por otra parte, el convoy se habría desviado del camino principal por un atajo porque algunos locales le aconsejaron hacerlo. El Pentágono informa que el convoy salía de un complejo que supuestamente pertenecía a al Qaeda.

 

Los escenarios No-Gana ponen mal al presidente Bush

Un poco acerca del perfil personal del presidente Bush

La Opinión Pública mundial conoce ya mucho acerca de la personalidad de Osama ben Laden, que iba a ser considerado el “Personaje del Año” por la revista Time y que ahora va a ser reemplazado por el ex Alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, arquetipo de “piloto de tormentas”, pero se conoce muy poco acerca de la personalidad del actual presidente Bush quién fue elegido como el personaje del año 2000. Para evitar confusiones conviene aclarar que el personaje del año puede ser “bueno” o “malo” para las distintas ópticas pero para la revista la medida es en función del espacio que los medios le han brindado al personaje en cuestión. Por ejemplo, en el año 1939 el personaje del año fue Adolf Hitler y en el siguiente José Stalin.

Gial Sheehy editora de Vanity desde 1984 se ha especializado en escribir sobre personalidades y entre ellas del actual presidente Bush. En “El Candidato Accidental” dice:

“Aún si pierde, el nunca pierde, dicen sus amigos. El simplemente cambia el score o las reglas o fuerza a su oponente a continuar hasta que el gana. Si juega al básquet a 11 puntos y se encuentra muy bajo lo extiende a 15. Si no puede ganar se retira, es lo que llamamos Esfuerzo Bush: si no me gusta el juego toma la pelota y el bate y me voy.”

Esto es algo distintivo del clan Bus, siendo su madre Barbara Bush según la misma Sheehy “el ser más competitivo de la tierra”.  Otra característica familiar, que aparece de tanto en tanto es la dislexia, unida a hiperactividad, dificultad de concentración. El ser disléxico – hiperactivo tiene sus pros y sus cons. Winston Churchill, reconocido como buen orador además de estadista era disléxico. El presidente Bush no es rápido pero como muchos disléxicos capta inmediatamente una situación por imágenes y contacto de persona a persona, de cara a cara y mediante chistes y esgrimas verbales muchas veces agresivas.

Bush y gran parte de su equipo es petrolero y la autora se pregunta cómo éste equipo podrá balancear los intereses de las grandes petroquímicas con los intereses de los Americanos, por ejemplo, para lograr un medio ambiente limpio y saludable.

Estas facetas de su personalidad explican un poco el sentido “de caza deportiva” con el que está tratando el problema del terrorismo  en Afganistán. Bush está empeñado en un juego a todo o nada con Osama ben Laden, hay algo personal que va más allá de su investidura.

 

Bomba Termobárica

La nueva bomba BLU- 118b ha sido diseñada para enviar una un río de calor sofocante a través de cuevas sin sellar la entrada con escombros. Ésta bomba “termobárica” ha sido probada en Nevada el día 14 de Diciembre y será usada contra complejos de cuevas y túneles, refugios antiaéreos y otros tipos de edificios protegidos.

La bomba crea una nube de partículas explosivas que estallan con mayor presión y con mayor duración que los explosivos convencionales. Trabajan con el mismo principio  que produce explosiones en los silos y elevadores de granos. Las explosiones producen ondas de choque que pueden ser amplificadas y dirigidas dentro de espacios cerrados.

Las ondas de presión y calor intenso reverberan dentro de las cavidades pero sin destruir sus paredes. En una palabra, puede matar a la gente que esta adentro y luego poder ver a quienes se ha matado. ¡Este último comentario es realmente estremecedor!.

En la Guerra de Vietnam Estados Unidos empleó una bomba parecida denominada explosivo aire-combustible. La bomba detonaba una mezcla de combustible líquido  en lugar de una nube de explosivos sólidos. Esas bombas podían crear explosiones de diversos tamaños dependiendo de las gotas producidas y de la velocidad del viento

Las bombas se dejan caer desde aviones y son guiadas a sus blancos por láser o sistemas de posicionamiento satelitales y son diseñadas para explotar adentro de las cuevas o afuera, enviando las ondas hacia adentro.

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters