Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Lunes 21 de agosto del 2017
 
Google







free counters
Parte de Guerra 29 - El Eje del Mal - Mejor construir que bombardear

Parte de Guerra 29

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 18 Feb 2002

Fuentes: NYT, AP, Reuters, Asia Times, Afghan Islamic Press, World Press Photo, El País, OECD

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

 

 

Fuente: Erik Refner
Cuerpo de un niño refugiado Afgano mientras es preparado para su funeral

 

Primer premio del cuadragésimo quinto Concurso de Fotografía de la Prensa Mundial. La Foto del Año 2001, una foto en blanco y negro del fotógrafo dinamarqués Eric Refner del diario Berlingske Tidende.

 

 

Nota Editorial

 

Han pasado menos de dos meses del colapso de Afganistán y ya es poco el espacio que los medios le dedican a ese escenario. Mientras tanto la guerra puede extenderse a otros dominios más poderosos con consecuencias imprevisibles para la paz del mundo.

 

Nuestro sitio ha sido asociado al proyecto de la UNESCO denominado Una Cultura de Paz y No Violencia para nuestros Niños abarcando el decenio 2001-2010 y paradójicamente estamos entrando a una guerra que amenaza extenderse a todo el planeta, se suceden explosiones sociales en muchas naciones otrora ricas y estables con frecuencia alarmante. Todo eso repercute sobre el eslabón vital más débil: nuestros niños. Si echamos una rápida mirada al Manifiesto 2000 de ese proyecto mundial y compartimos sus seis principios: respetar la vida, practicar la violencia no-activa, compartir nuestro tiempo y recursos materiales, defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, promover un consumo responsable, contribuir al desarrollo, nos daremos cuenta de las contradicciones a las que los grandes intereses económicos y políticos quieren llevarnos.

 

Por eso, hemos elegido como portada de éste parte a la foto de Erik Refner que está recorriendo el mundo, como una contribución humilde, nuestro grano de arena para cimentar esa cultura de paz necesaria y suficiente y para llamar la atención de nuestros lectores y amigos en lo realmente importante de la vida: ¡Asegurar su continuidad!.

 

 

 

 

Frente:  El Mundo

Frente Afganistán

Lo malo y lo bueno en política

Mejor construir que bombardear

Señales tempranas de caos en Afganistán

El asesinato de Abdul Arman

Lluvia de dólares

¿Un nuevo líder de Al Qaeda?

Sigue la campaña contra el “Eje del Mal”

 

 

 

 

Frente:  El Mundo

 

Los viejos Taoístas tenían una frase que sintetizaba el Tao o lo que nosotros podríamos denominar el Plan de Dios:

 

Lo macro en lo micro y lo micro en lo macro.

 

En lo pequeño, aún en lo inmensamente pequeño, así como en lo grande, aún en lo inmensamente grande, está el plan de la creación. Esa fue la sensación que experimenté al ver la foto de Eric Refner y me pareció adecuada para figurar aquí, en un parte de guerra. Podría formar parte también de nuestra sección dedicada a las Explosiones Sociales o en nuestra sección sobre Geopolítica o hasta en nuestra sección Fotogalería, pero sentí que aquí y ahora éste era el lugar más adecuado.

 

La foto mostrando el cuerpito sin vida de un pequeño refugiado Afgano preparado para ser velado por sus más cercanos ha congelado en el tiempo algo profundo que estremece y nos hace decir:¡“Nunca más”!, ¡Comprometámonos a que éstas cosas no ocurran más! . Que sea un niño Afgano es coyuntural aunque muy representativo de lo que está ocurriendo con la niñez desamparada del mundo. Ante éste cuadro, Estados Unidos, Afganistán, Bush, los Talibanes, Al Qaeda, ben Laden, aparecen como una ilusión deformante de la realidad.

 

Ésta imagen es trágica y bella al mismo tiempo: las manos son sufridas, venosas, han vivido mucho y duramente. En la mayor miseria se preparan las mejores galas para el niño que pudo ser, impecable sábana blanca, prolijamente armada como sudario sobre el cuerpito del niño que luce inmensamente feliz pues seguramente ha encontrado ya a Dios.

 

Nota: La foto fue tomada en Junio del pasado año en un campo de refugiados Afganos en Pakistán, mostrando el cuerpito de un niño de un año de edad mientras es lavado y envuelto en un blanco sudario para su funeral. La familia del niño era del Norte de Afganistán y había pedido asilo por causas políticas y por la aguda sequía.

 

 

 

Frente Afganistán

 

Y siguen los problemas de desgobierno en Afganistán, sumados a los ya conocidos de extrema miseria y a la reciente destrucción de su estructura como nación. Afganistán es una nación en formación pese a su antigüedad pero con pueblos de culturas milenarias, enfrentados entre sí por cuestiones étnicas, religiosas y de supervivencia.

 

Afganistán no necesita de la sabiduría ni de la ciencia de Occidente para resolver sus problemas fundamentales, solo necesita un poco de orden y control soberano sobre sus recursos naturales. Los pueblos Afganos son inteligentes, sufridos y valientes, lo han demostrado a lo largo de siglos, sobreviviendo donde pocos podrían sobrevivir. El creer que son pueblos atrasados y salvajes a los cuales hay que “civilizar” es una idea muy cerca del genocidio, como ocurrió en África y en muchos países de Asia con el colonialismo europeo.

 

Dentro de tales líneas de pensamiento están los que creen que todo se resuelve con recetas seudo democráticas de nuestra sociedad de consumo y unos pocos dólares. El intervensionismo colonial, que pretenden fundamentalmente los líderes de la Coalición, de Estados Unidos y del Reino Unido, solo traerá más males y miserias a Afganistán y a la región.

 

Los Talibanes, para nuestros patrones culturales, podían ser considerados salvajes pero fueron para Afganistán una forma autóctona de resolver el anacrónico feudalismo anárquico de los Señores de la Guerra. Los pueblos buscan y encuentran soluciones que la ciencia política solo se atreve a explicar ex-post” , es decir, luego de producidas. Científicamente, esas soluciones no deberían ser ligeramente tildadas de derecha o de izquierda, de fundamentalistas o simplemente de salvajes: son soluciones surgidas espontáneamente de los pueblos para resolver de la mejor manera posible un problema de subsistencia o de supervivencia.

 

 

 

Lo malo y lo bueno en política

 

Así, Gandhi para la India, Mao para China, los Ayatollahs y los Mullahs para varios países Ärabes, el Rey Carlos para España, Theodore Herzl para Israel, son ejemplos de soluciones puntuales y genuinas que sería ligereza tildarlas de populistas, comunistas, fundamentalistas,  monárquicas o existenciales respectivamente. No deben confundirse éstas soluciones de subsistencia o de supervivencia, con soluciones que ciertos pueblos adoptan con afanes de conquista, como fue el militarismo Alemán de Hitler, y las expansiones coloniales de Europa en general.

 

 

Mejor construir que bombardear

 

Afganistán es fue y será Afganistán y poco y nada podrán hacer para cambiarlo las potencias de Occidente, salvo producir peligrosos conflictos inducidos y colaterales en la región y en el mundo como ya se están produciendo. Al respecto, Hamid Karzai, atento admirador del Occidente altamente industrializado, poco puede hacer en bien de su país, salvo acrecentar viejos rencores. Afganistán necesita, en su medida, algo similar a lo que fue el Plan Marshall para Europa o el Plan MacArthur para Japón: dinero y ayuda tecnológica, dejando en manos de los hacendosos pueblos europeos y japonés el resto. Brindar ayuda económica diciendo lo que hay que hacer con ella es interesado y desaconsejable y en esos casos mejor es no aceptarla. El lema de esos planes, digno de ser recordado por las generaciones venideras fue: ¡Construir es mejor que bombardear!.

 

 

 

Señales tempranas de caos en Afganistán

 

En su breve paso, el gobierno provisional de Hamid Karzai ya ha tenido tres grandes fracasos:

 

·         No ha podido aún materializar la ayuda económica;

·         No ha podido imponer el control sobre el país: algunos de los gobernadores propuestos son ferozmente resistidos en enfrentamientos sangrientos;

·         Sus ministros son ignorados y uno de ellos ha sido asesinado por una turba enfurecida.

 

 

El asesinato de Abdul Arman

 

Una multitud de peregrinos que supuestamente se dirigía a La Meca mató a golpes al ministro afgano de transportes de Afganistán, Abdul Arman. El suceso es confuso pues Karzai ha dicho que fue asesinado por un grupo de generales disidentes que aprovecharon una situación de confusión.

 

El hecho habría ocurrido antesdeayer en el aeropuerto internacional de Kabul. La reacción provino de la suspensión del viaje a La Meca, para transportar al ministro con sus familiares hacia La India en uno de los pocos aviones que quedan en operaciones. Ello ocasionó un toque de queda en Kabul.

Miles de peregrinos estaban congregados en los alrededores del destruido aeropuerto desde hacía varios días realizando tramitaciones, entre ellas el visado, para viajar a Arabia Saudita. A ésta irritación se le sumó el hecho de que ya no llegaban a tiempo al santuario y cabe recordar que la peregrinación a la Meca es uno  de los pilares del Islam. Peregrinación obligada al menos una vez en la vida.

Adbul Rahman pertenecía a la minoría étnica Nuristán y entre sus objetivos figuraba atraer de nuevo al turismo Occidental, siendo además el responsable de la compañía aérea de bandera, Ariana, que cuenta tan sólo con un avión.

 

Lluvia de dólares

 

Aviones norteamericanos dejaron caer el pasado Miércoles una lluvia de sobres, cada uno con dos billetes de 100 dólares y acompañados de una foto del presidente Bush, al sur de Afganistán. Algunos de esos sobres fueron llevados por el viento a la vecina ciudad Pakistaní de Chaman, donde la gente se peleaba por obtener esos sobres cuyo contenido representa casi un año de trabajo  La acción es no solo de pésimo gusto sino una ofensa al pueblo de Afganistán, que sí, necesita de ayuda,  pero no canalizada bajo esa forma. No se pueden dar bofetadas con la mano derecha y repartir luego caramelos con la mano izquierda.

 

Una cosa es lanzar panfletos anti Talibanes, por ejemplo, uno lanzado hace poco por bombarderos C130 de Estados Unidos que muestran al Mullah Omar llevado como un perro de una cuerda por Osama ben Laden, y otra muy distinta tratar de comprar masivamente la adhesión de un pueblo al que quiérase o no se lo ha invadido militarmente.

 

¿Un nuevo líder de Al Qaeda?

El New York Times informó hace poco que un tal Abu Zubaydah, un palestino de unos 30 años, sería el nuevo Jefe de Operaciones de Al-Qaeda y que estaría reorganizando células remanentes para perpetrar nuevos ataques en Estados Unidos.

Éste personaje de origen Saudita,  que habría participado en la planificación de los ataques del 11 de Septiembre y con actividades terroristas detectadas en Europa, en París y en Sarajevo, parece ser bastante escurridizo y hábil para eludir los controles policiales.

El diario agregó que la búsqueda del supuesto líder no será fácil: Zubaydah, nacido en el seno de una acaudalada familia saudita, cuenta con una habilidad especial para burlar los controles de policía durante sus frecuentes viajes a diversos países usando nombres y pasaportes falsos.

 

Sigue la campaña contra el “Eje del Mal”

Estados Unidos estaría movilizando 200.000 hombres para programar un ataque a Irak. El Vicepresidente Cheney, desde su bunker, continúa lanzando amenazas en un estilo más directo que el del Presidente, lo cual es mucho decir.  Por el contrario, los aliados europeos de la Coalición, reaccionan de distintas formas a esas amenazas.

El ministro de Defensa de Francia, el socialista Alain Richard, señaló que la ofensiva militar "no es una solución" en la lucha contra el terrorismo internacional, agregando que "toda Europa" considera una equivocación acusar, como lo hizo el presidente norteamericano, a Irán, Irak y Corea del Norte como integrantes de un "eje del mal".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joshka Fischer, estimó que "no es bueno acusar sin pruebas " y que eso "podría llevar a Estados Unidos a quedarse solo".

Rusia, en la voz de su canciller, Igor Ivanov, continúa criticando a Estados Unidos de unilateralismo y parcialidad en sus consideraciones acerca de quién es terrorista, agregando:  "Estos asuntos hay que coordinarlos internacionalmente, teniendo en cuenta las opiniones de todos los Estados".

Con respecto a Corea, las dos Coreas, la “democrática” del Sur y la “malvada” del Norte, que forma parte del Eje del mal, la administración del Presidente Bush se habría ganado un encono diplomáticamente innecesario. Ambas Coreas están entrando, luego de cruentos enfrentamientos, en un esperanzado proceso de comprensión y ¿porqué no? , de unidad.  Al respecto, el periodista Tin Shorrock de Asia Times expresa:   “El Presidente Bush va a encontrarse con una de las mayores demostraciones antiamericanas de su presidencia cuando visite Corea del Sur la próxima semana. Desde los más altos niveles cercanos al Presidente Kim Dae-jung’s al más humilde trabajador industrial, se destila rabia e indignación por las amenazas de Bush hacia Corea del Norte.

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters