Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Lunes 18 de diciembre del 2017
 
Google







free counters
RELACIONES EUROPA-EE UU

Parte de Guerra 31

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 9 Mar 2002

Fuentes: NYT, AP, El País, La BBC, Global Policy

 

 
Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Hilo de Lectura: Violencia Mundial
l Frente Israel Palestina, Ataques Suicidas l Conflicto Israel - Los Palestinos l Violencia Mundial l El "Eje del Mal" l Esfuerzos de Arafat por mantener su liderazgo l Religiones del Mundo - Estadísticas l Colonialismo Europeo y El Islam, Árabes y no-Árabes


 

Nota Editorial

Crecen los conflictos y la violencia

 

Israel – Palestina: Por todas partes crece en espiral el grado de la violencia. El conflicto entre Israel y Palestina crece de uno y otro lado en volumen e intensidad, y ya muy difícil de controlar. En el lado Palestino, ya comienzan a entrar en juego como combatientes activos las mujeres e incluso las niñas y en ambos lados hay expresiones públicas que hablan de exterminio total. Ver Informe especial.

 

Estados Unidos: En Estados Unidos crece la fobia contra todo lo extranjero y en particular contra el inmigrante; las seculares reglas de juego de una de las democracias más estables del planeta son rotas cada vez con mayor frecuencia por el actual elenco gobernante y hasta se habla de un gobierno secreto, que opera “en las sombras”, en previsión de acefalía del gobierno, cosas absolutamente impensables meses atrás. Además, se ha dicho públicamente que el gobierno ha puesto en marcha un programa de desinformación. 

India: En la India, una nación enorme y en la que los conflictos religiosos son de temer, la minoría Musulmana está en peligro en una de sus provincias. Ambos bandos tienen en su haber quemado vivos a sus adversarios. Si a esto se suma el conflicto de Cachemira entre La India y Pakistán, el cuadro es estremecedor.

Irán – Irak – Corea del Norte: Las naciones del denominado “Eje del mal” por Estados Unidos, Irán, Irak y Corea del Norte, se están preparando para una invasión anunciada. Si bien voceros militares creíbles de Estados Unidos han hecho correr la noticia de que no estarían todavía preparados para tal invasión, el reciente anuncio de desinformar al mundo puede hacer temer que la invasión sea más inminente de lo que la gente pueda llegar a suponer.

Latinoamérica: Muchos países de Latinoamérica están en situación desesperada y paradójicamente, el gobierno de Estados Unidos y las autoridades del sistema financiero internacional, han declarado recientemente que no solo no los van a ayudar,  ni económicamente ni financieramente, sino que opinan que los pueblos de esos países son tan culpables como sus gobiernos y deben de alguna forma pagar sus culpas (y sobre todo sus deudas). En muchos de esos países la violencia crece también en forma acelerada y con fuerza y características propias, casos de Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela y recientemente Perú, con el resurgimiento de Sendero Luminoso.

Afganistán: En Afganistán, tal como habíamos pronosticado, vuelven a contraatacar los Talibanes y Al Qaeda, ahora con más virulencia y efectividad. Ya aprendieron en carne propia lo terrible que es luchar con recursos primitivos contra las nuevas tecnologías bélicas de que dispone la Coalición. Luego, si han decidido volver a combatir y en el mismo terreno, es de suponer que han encontrado la forma de hacerlo minimizando sus bajas y aumentando las del adversario.

En partes anteriores comentábamos que era muy probable que tanto los Talibanes en retirada como Al Qaeda optaran por confundirse dentro de la población civil y comenzaran una guerra de guerrillas, esencialmente subversiva. Para sorpresa del mundo, se lanzan nuevamente al ataque directo fuera de las ciudades. Opinamos que han recibido ayuda externa y que algo se traen entre manos: por lo pronto han producido las primeras bajas en combate a la Coalición.

Europa: En Europa y en la parte superior de Eurasia, Rusia y China, crece el recelo a la Coalición y se critica abiertamente las últimas decisiones de Estados Unidos, en particular las referidas al mencionado Eje del Mal. Esto dejaría aislado a Estados Unidos, contando con el apoyo, ahora no tan abierto, del Reino Unido.

Para terminar de caldear el ambiente político, el gobierno de Estados Unidos distribuye oficialmente, a seleccionados medios y universidades del mundo, la polémica Carta desde América.

Si de alguna forma se midiera la violencia, por ejemplo, contando la cantidad de muertes en actos de violencia con características políticas y sociales, la cantidad de agentes del orden asignados para reprimir desórdenes, la cantidad de municiones y armamento consumida, la cantidad de espacio en los medios dedicada a la violencia, etc y cada una pesada de acuerdo a su influencia en la violencia mundial, podríamos confirmar lo que tememos esté sucediendo: su escalada. La gente empieza a perder el miedo a matar y a morir y los odios se intensifican, en una palabra, aumenta el nivel de adrenalina liberada en el mundo.

Nota: Recuerdo un viaje de estudios que realicé visitando las democracias más desarrolladas y en parís tuve la oportunidad de charlar con el politólogo francés Alain Rouquié, que conocía muy bien a Latinoamérica y que en esa oportunidad dirigía el Instituto Nacional de Ciencias Políticas. Uno de sus proyectos era   enviar un grupo de expertos a los lugares donde aparecía un brote de violencia política o social, a fin de apreciar en directo las manifestaciones de la gente y analizar sus causas, a fin de construir un modelo predictor de la violencia en el mundo. Si ese modelo estuviera hoy operando, intuyo que detectaría una escalada de violencia mundial posterior a los hechos del 11 de Septiembre y a la Guerra contra el Terrorismo.

Comentarios sobre la tensión Europa – Estados Unidos

Una interpretación de la política exterior de Estados Unidos
La disputa religiosa en la India

La causa

¿Se trata de un asunto de raíces religiosas?

 

 

 

Comentarios sobre la tensión Europa – Estados Unidos

Recelos en las dos orillas del Atlántico

The Economist, del Reino Unido,  llama “velocirraptor” a Paul Wolfowitz, cerebro del Eje del Mal y del anunciado ataque a Irak. Lo define como un halcón, inteligente, rápido y que ataca derecho a la garganta.

Der Spiegel, de Alemania, ridiculiza George Bush como Rambo y a sus principales asesores como bárbaros que blanden espadas sangrientas.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Hubert Védrine, trata de simplista a Bush y dice que no debe creer que ser aliados es ser satélites.

Incluso en Estados Unidos, el conocido comentarista del New York Times, Thomas Friedman, comentó: “El presidente Bush cree que el eje del mal es Irán, Irak y Corea del Norte, y los europeos, por el contrario, creen que son Donald Rumsfeld, Dick Cheney y Condoleeza Rice.”

El gobierno del presidente Bush está seriamente preocupado por le creciente antiamericanismo europeo y ha encargado una campaña de contrainteligencia en ese sentido a un nuevo ente, con presupuesto secreto, denominado Oficina de Influencia Estratégica, posiblemente vinculado o parte del gobierno en las sombras. Su cometido sería ir creando en Europa y en el resto del mundo una Opinión Pública favorable a la política militar de Washington.

 

 

Una interpretación de la política exterior de Estados Unidos

En su relación con la Guerra contra el Terrorismo

 

Fuente: Extraído de un artículo de Robert F. Worth, Escritor del Staff del New York Times

 

Como eco de la visita del presidente Bush a Asia, algunos lideres mundiales se muestran preocupados por algunas similitudes entre la Guerra contra el Terrorismo y la última gran campaña de Estados Unidos contra el Comunismo. Nuevamente, el mundo volvería a estar dividido en dos zonas, una de la verdad y lo bueno y otra de la oscuridad y de la maldad y que solo Estados Unidos puede hacer triunfar la verdad a través de la victoria por las armas, como expresó recientemente el actual Vicepresidente Dick Cheney  ante la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales.

Hay además preocupación por el tono puritano y profético con el que los principales funcionarios del gobierno del presidente Bush se están dirigiendo al mundo: ya no es un enemigo sino el propio demonio encarnado el que amenaza a la civilización humana. Ya comentamos en uno de nuestros primeros artículos la preocupación que nos causó un video emitido por Discovery Channel a los pocos días de los atentados del 11 de Septiembre, haciendo referencia a un supuesto enfrentamiento entre el Hombre de Neandertal y el Hombre de Cro Magnon y la supuesta eliminación del primero a manos del segundo, del cual descendemos. El demonio encarnado sería el equivalente del hombre de Neandertal.

Los terroristas que atacaron el 11 de Septiembre y los que asesinaron al periodista Daniel Perl no son el demonio ni su encarnación o al menos no es necesario decirlo. Lo peligroso de asociarlos con algo demoníaco es llevar a la opinión pública a perder contacto con la realidad del mundo a través de peligrosos símbolos emotivos. Para derrotarlos o influenciarlos hay que primero conocerlos y hasta comprenderlos. Para Worth, se estaría en la senda de un estilo paranoico de la política Americana ya descrito por el historiador Richard Hofstadter

Se tiende a pintar a los terroristas como inferiores o bárbaros pero con ciertas habilidades sobrehumanas, diabólicas, algo similar a como se visualizaba a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. El soldado samurai, que animado por su grito de “banzai”’ era capaz de matar a diez soldados aún herido de muerte, pero que a la larga era inferior.

De esa cosmovisión es relativamente fácil pasar a considerar como posible la creación de un nuevo Edén dentro de un mundo que marcha hacia la corrupción. Estas facetas son, a juicio de Worth, lo que irrita ostensiblemente a los más realistas europeos, firmes seguidores de la “Realpolitik”.

Estos comentarios son compartidos por el historiador Eric Foner de la Universidad de Columbia quien opina que las profundas raíces religiosas de Estados Unidos hacen a los Americanos ver a sus enemigos no como oponentes sino como enviados del diablo, encarnando la maldad. A eso se une la creencia de que América (más propiamente dicho Estados Unidos de Norteamérica) es la última esperanza humana de libertad y por lo tanto, los que se le oponen son enemigos de la libertad.

 

 

La disputa religiosa en la India

 

 

La línea dura Hindú cobró ya más de 500 vidas de Musulmanes en la provincia occidental de Gujarat. Todo ocurrió cuando el partido nacionalista VHP decidió en Nueva Delhi comenzar la construcción de un templo dedicado a la divinidad Hindú Rama sobre las ruinas de una mezquita destruida por militantes Hindúes en 1992

Ante esa decisión, un grupo de Musulmanes atacó el día Miércoles pasado un tren en la ciudad de Godhra, que traía de regreso a un grupo de militantes Hindúes, quemando vivos a unos 60.

Esto despertó la ira de la población Hindú que procedió a tomarse la revancha destruyendo casas y quemando víctimas en barrios Musulmanes de varias ciudades de la provincia. Esa oleada de violencia cobró unos 600 muertos, unos 700 heridos y unas 3000 personas arrestadas.

En Ahmedabad, la ciudad mayor de la provincia, unos 4.500 Musulmanes buscaron refugios en las mezquitas, muchos de ellos con heridas y sin poder tener acceso a primeros auxilios, agua y comida, sitiados durante varios días

La causa

La India es un país de 1040 millones de habitantes siendo el 82% Hindú y el 12% Musulmán. En 1992, grupos religiosos y nacionalistas hindúes destruyeron la mezquita de Ayodhya dejando un saldo de 2000 muertos.  El Ministro de Vivienda de la India, LK Advani, que recorrió la zona del desastre, condenó la matanza como una mancha negra sobre la nación, pero agregó que sospechaba que una “mano extranjera” había sido la que inició y activó la violencia.

 

Locator map

 

Las escuelas permanecieron cerradas durante varios días y el gobierno central de la India ha sido fuertemente criticado por haberse demorado inexplicablemente en el envío de tropas del ejército para calmar la violencia desatada..

 

¿Se trata de un asunto de raíces religiosas?

 

La actual coalición gobernante estaría decidida a llevar el asunto a la Corte pero el VHP dijo estar dispuesto a seguir adelante con la construcción del templo ignorando a la Corte. Las obras comenzarían el día 15 de febrero del corriente año, es decir en menos de una semana y unos 15.000 activistas Hindúes están convergiendo sobre Ayodha para comenzar la construcción. El gobierno ha ordenado el acordonamiento del emplazamiento del futuro templo con miles de guardias de seguridad.

 

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters