Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Lunes 18 de diciembre del 2017
 
Google







free counters
Frente Israel - Palestina - Ataques Suicidas y El Islam

Parte de Guerra 32

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 9 Mar 2002

Fuentes: NYT, AP, La BBC, Global Policy

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Hilo de Lectura: Frente Israel Palestina, Ataques Suicidas
l Frente Israel Palestina, Ataques Suicidas l Conflicto Israel - Los Palestinos l Violencia Mundial l El "Eje del Mal" l Esfuerzos de Arafat por mantener su liderazgo l Religiones del Mundo - Estadísticas l Colonialismo Europeo y El Islam, Árabes y no-Árabes


 

 

 

Injured man at Beit Israel

Residents of Balata camp react to explosions during Israel's incursion

 

Escenas como éstas de horror se ven todos los días a uno y otro lado del conflicto, ataques suicidas y represalias en  una espiral de violencia creciente de una Guerra no declarada que el mundo debe detener.

 

 

 

Informe Especial

 

Para quien no sea Judío o Musulmán, Israelita o Árabe, el ancestral conflicto entre Árabes y Judíos y ahora entre Israel y Palestina resulta difícil de comprender. Para comprenderlo hay que ser un estudioso de la historia y de las religiones, aunque a partir de los hechos del 11 de Septiembre ya la gente comprende algo más el significado de choques culturales, cruzadas, Islamismo, Judeocristianismo y Cristianismo, en virtud de tanto que se ha escrito sobre estos acuciantes temas.

 

Todo el mundo sabe de la insensatez de una nueva cruzada o de un enfrentamiento entre El Islam y Occidente pero todos intuimos que no es un problema trivial y que tomará años establecer una paz duradera. Sin embargo, la gente se pregunta: ¿Porqué no hacen las paces de una buena vez Israelíes y Palestinos?. Si es cierto que la paz entre Israel y Palestina es crucial para una paz duradera en el Medio y Cercano Oriente ¿Porqué no se los obliga a firmar un acuerdo de paz definitivo?.

 

Intentaremos dar una explicación a éste complejo fenómeno. Recientemente la BBC de Londres difundió una entrevista que se le hizo al Dr.Eyad Sarraj un Siquíatra Palestino, para que tratara de explicar las motivaciones de los jóvenes Palestinos para suicidarse como kamikazes, arrastrando a la muerte indiscriminadamente tanto a soldados Israelíes cuanto a personas inocentes, no combatientes. Hemos incluido en éste informe parte de esa entrevista. Al leerla, profundamente sensibilizados por el padecer descrito, nos preguntamos: ¿Porqué hace Israel esa ocupación tan dura?. Las ocupaciones son costosas, peligrosas y desagradables, no-solo para el ocupado sino para el que ocupa. A esto se suma la opinión internacional desfavorable y el encono del mundo Árabe y Musulmán, muy superpuestos pero distintos.

 

A todo esto, surge del mundo Árabe una propuesta de paz en la región lanzada por el Príncipe Coronado de Arabia saudita Abdullah, que aparece como muy razonable y de lograrse, una suerte de pierde-pierde para ambas partes, que desde el punto de vista de la paz sería el mejor escenario gana-gana posible. Esto que es sensato ¿Porqué es de muy difícil implementación?. ¿Es que las partes están francamente decididas a exterminarse mutuamente?.

 

 

Interpretación del Fenómeno

 

Nuestra interpretación del fenómeno es la siguiente. El estado de Israel es una inclusión dentro del mundo Árabe, política y religiosa, de raíces ancestrales, quizá la más antigua del mundo. Es además, por muchas razones, lo que se denomina en el estudio de la resistencia de los materiales una zona de concentración de tensiones y una pequeña fisura en ella puede extenderse al resto de la región. En éste caso particular, una falla afectaría a todo el Medio Oriente y el Cercano Oriente y por ende al mundo.

 

En ésta singular situación imaginen ustedes un escenario del tipo de esos clásicos “juegos de guerra”. Imaginen un vasto territorio circular con una pequeña inclusión en el medio e imagínense estar adentro de uno u otro lado. Luego de éste ejercicio imaginativo les preguntamos: ¿De qué lado les gustaría estar?. Apostamos a que la mayoría apostaría por jugar desde afuera. La situación del Árabe en ese juego es más cómoda que la del Israelita, tiene lo que se dice más espacio vital, más grados de libertad. Si el Árabe comete un error es posible que ese error no atente contra su supervivencia mientras que un error en el estado rodeado puede significar su desaparición. Imagínense el síndrome de estar viviendo rodeado de enemigos que no es simétrico al caso de tener un intruso al que hay que echar. En síntesis, nuestra conclusión es que Israel tiene que jugar en forma extremadamente precisa mientras que los Árabes y particularmente los Palestinos, pueden cometer errores. Imagínense qué hubiera ocurrido si la Guerra de los Seis Días hubiera sido perdida por Israel.

 

Y ésta situación es definitiva, ya sea en tiempos de paz o de guerra. Ahora Israel debe jugar y tiene dos alternativas, o seguir a Ariel Sharon o a Simón Peres, solo por nombrar a dos posiciones políticas antagónicas. Si  usted juega como Israel, objetivamente, no debería sensibilizarse acerca de si la jugada es dura o blanda sino pensar fríamente, como jugador avezado, cuál será más beneficiosa para la supervivencia. Nosotros, como jugadores externos creemos que la mejor opción es la de Simón Peres, posibilita la paz, gana tiempo, gana imagen internacional, y obliga a bajar las tensiones de ambos lados. La de Ariel Sharon solo posibilita la acción de una guerra en la que sí o sí hay que vencer.

 

Miremos las cosas desde el lado de Palestina y del mundo Árabe. La jugada de Simón Peres posiblemente los desconcierte. Es como un lance de Judo o mejor aún, de Aikido, el arte de la defensa, querían pegar y se encuentran con el vacío. El ancestral adversario quiere la paz y el mundo está esperando. ¿Qué otra cosa pueden hacer que ir al diálogo?. Los líderes más inteligentes verán que la paz es la mejor opción pues el tiempo y el espacio vital está de parte de ellos mientras que los impacientes y belicosos, los radicalizados, clamarán por ir al enfrentamiento pese a todo. Mejor para los inteligentes y para el mundo, pues estos últimos quedarían internamente diferenciados.

 

Hace unas pocas horas en la peor jornada de los últimos 17 meses la intervención política militar de Israel ha dado muerte a 39 Palestinos y un suicida Palestino dio muerte a 5 adolescentes Israelíes en un asentamiento Judío.

 

El gobierno del presidente George W. Bush endureció su posición al exigir a Israel que detenga sus ataques. ''Es importante que los israelíes piensen en sus políticas, en las consecuencias de entrar en áreas densamente pobladas con grandes fuerzas militares porque esas consecuencias pueden ser trágicas'', dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

 

Creemos firmemente que el mundo, las Naciones Unidas, debemos entre todos ayudar e inducir al encuentro de una solución duradera lo antes posible pues de los actores principales del conflicto es poco probable que surja.

 

 

 

 

Frente Israel - Palestina

Enfrentamientos entre la Derecha Israelí y los Laboristas – Plan Abdullah

Pro y Contra de éste Plan

Qué dice El Islam sobre los ataques suicidas

Musulmanes Americanos

El suicidio de los jóvenes Palestinos

 

 

 

 

Frente Israel - Palestina

 

 

Enfrentamientos internos entre la Derecha Israelí y los Laboristas

El Plan de Paz de Arabia Saudita

 

La propuesta de paz, presentada a Israelíes y Palestinos y a la Comunidad Internacional por Abdullah, el Príncipe Coronado de Arabia Saudita, ha contribuido aún más a producir enfrentamientos entra la Derecha Israelí y los Laboristas.

 

La propuesta se centra en los siguientes puntos básicos:

 

·         Israel se retira de todos los territorios ocupados en 1967 – El Banco Oeste, Gaza, Jerusalén del Este y las Alturas del Golán.

 

·         En compensación, todos los estados Árabes ofrecen establecer relaciones diplomáticas normales – incluyendo un tratado de paz que reconoce a Israel su derecho a existir y seguridad sobre sus fronteras.

 

·         Se espera que el plan sea formalmente anunciado en la Reunión Cumbre de la Liga Árabe del 27 de Marzo en Beirut.

 

Para obtener el Plan completo, que ofrece otros puntos de menor importancia, ir al NYT que lo reproduce en una entrevista concedida por el Príncipe Coronado Abdullah.

 

·         El informe sugiere que el plan de Arabia Saudita permite a Israel establecer soberanía sobre el sector Oeste o Muro de los Lamentos en Jerusalén, lugar sagrado del Judaísmo..

 

·         El mismo informe sugiere que el plan permite la transferencia de algunas áreas del Banco Oeste a Israel en retorno de equivalentes transferencias al estado Palestino.

 

·         También sugiere que el tema del derecho a retornar a Israel por parte de refugiados Palestinos ha sido dejado de lado. Este tema es crucial a causa de que muchos Israelíes ven el reclamo Palestino por el derecho al retorno como una amenaza religiosa fundamental a la idea de un estado de Israel exclusivo para el pueblo Judío.

 

Actualmente los únicos gobiernos Árabes que reconocen a Israel son la Autoridad Palestina, Egipto y Jordania..

 

Nota: Lo más destacado de la propuesta Saudí es el cambio sutil en el discurso Árabe hacia Israel diciendo que TODOS los estados Árabes ofrecerían establecer relaciones normales como un estado de la región.

 

 

Pro y Contra de éste Plan

 

Evidentemente, el hueso más duro de roer para Israel es el tema de la devolución de las Alturas del Golán ganadas en una dura guerra. Le siguen en aceptabilidad la presencia política y administrativa de los Palestinos en Jerusalén y por ultimo, el desmantelamiento de los asentamientos Israelíes en el Golán, en el Banco Oeste y en Gaza.

 

Otra contra coyuntural es el actual liderazgo de Ariel Sharon, quien se opone en forma tenaz y absoluta a retirarse del territorio adquirido en 1967 y que se encuentra ahora presionado en extremo por los sectores más duros del ala derecha que le reclaman una acción aún más dura contra los Palestinos.

 

El propio Abdullah ha confesado la dificultad en tratar de imponer su plan ante la actual dureza de Israel por un lado y por el otro, lograr consenso Árabe sobre algo que históricamente ha probado ser muy difícil. Al respecto, Irak, Irán y Siria serían los principales en disentir pero también es posible que esos estados vean al plan como una oportunidad para lograr un acuerdo regional justo y comprensible.

 

Dentro del Gabinete de Seguridad de Sharon hay incluso disenso. Los sectores más duros exigen el desmantelamiento de la Autoridad Palestina, un ataque directo a Yasser Arafat y una reocupación parcial de territorios Palestinos. Un importante disenso sería el del Ministro de Defensa, Benjamín Ben-Eliazar, quien habría vetado el plan de Sharon de sacar a Arafat de Ramallah con los tanques.

 

Los más radicalizados en cambio, proponen desmantelar la infraestructura de las organizaciones terroristas y luego definir la frontera futura del estado de Israel. Algunos proponen incluso el bombardeo de blancos civiles Palestinos tales como centros comerciales y estaciones de combustible, convencidos de que solo con eso se forzaría a los Palestinos a rendirse y acordar un real alto el fuego.

 

Los más negociadores están representados por Shimon Peres, el Ministro de Relaciones Exteriores, previniendo que “si los señores ministros fueran a tomar tal curso de acción, terminarían como Milosevic en La Haya”, a lo cual algunos duros respondieron con un “no me importa”.

 

 

 

Qué dice El Islam sobre los ataques suicidas

Musulmanes Americanos  y un Intelectual palestino

 

Reproducimos a continuación dos comentarios, uno de Musulmanes Americanos, que rechaza toda posible justificación por los atentados del 11 de septiembre y que encuentra apoyo moral en citas del Corán rechazando el crimen en general, y otro de un intelectual Palestino, encarcelado incluso por Arafat en 1996, que fue entrevistado por la BBC de Londres para que explicara o intentara explicar la razón que animaba a los suicidas palestinos, especialmente jóvenes.

 

 

Musulmanes Americanos en Islam.About.com

 

 

En El Islam varias cosas son claras, a saber:

 

·         El suicidio está prohibido.  "¡O tú que crees!... no os matéis a vosotros mismos, pues Allah ha sido para tí el Más Piadoso.  Si alguien lo hace, en rencor y en injusticia, rápido lo arrojaremos al Fuego..." (Corán 4:29-30).

 

·         Quitar la vida es solo permitida por vía de la justicia (p.e. la pena de muerte para los asesinos), pero el perdón es mejor.  "No quites la vida – la cual Allah ha sacralizado – excepto por causa justa..." (17:33)

 

·         En Arabia pre-Islámica, la venganza y las matanzas eran algo común. Si alguno era asesinado, la tribu de las víctimas podía vengarse sobre toda la tribu de los asesinos. Ésta práctica fue prohibida en el Corán (2:178-179).  Siguiendo la ley, el Corán dice, "Después de esto, el que se exceda en los límites merecerá grave castigo " (2:178).  No importa cuán erróneo percibamos lo que se nos ha hecho, no por ello debemos exterminar a toda una población.

 

·         El Corán advierte a quienes oprimen a otros y realizan trasgresiones más allá de los límites de lo que es correcto y justo.  "La culpa es solo contra aquellos que oprimen al hombre con actos incorrectos y con transgresiones insolentes más allá de límites en el mundo, despreciando lo correcto y a la justicia. Para ellos habrá un grave castigo " (42:42).

 

·         Herir a personas inocentes, aún en tiempos de Guerra, estaba prohibido por el Profeta Mahoma (la paz sea con él). Esto incluye a mujeres, niños, no combatientes, e incluso árboles y cultivos.  Nada debe ser dañado a menos que la persona o cosa esté activamente comprometida en un asalto a Musulmanes.

 

·         El tema predominante en el Corán es el perdón y la paz. Allah (Dios) es Misericordioso y Perdona, y quiere eso en Sus seguidores. Realmente, la mayor parte de la gente que convive personalmente con Musulmanes comunes los encuentra pacíficos, honestos, amantes del trabajo duro y de mente civilizada.

 

Los que apoyan a los suicidas dicen que es simplemente una táctica de Guerra. Ellos lo ven como un martirio, no como un suicidio. En Israel, estos ataques han sido  usualmente perpetrados por jóvenes que han pasado la mayor parte de sus vidas en ocupaciones humillantes.

 

Para ellos, el suicidio es como un acto final de poder, surgido de la desesperación. Los ataques del 11 de Septiembre no fueron desesperados, y no fueron al azar. Ésta clase de frío y calculado ataque no puede entrar en ninguna categoría comprensible. No existe causa noble que pueda ganar algo de esa injusticia, y ninguna persona de fe puede defenderlo.

 

No nos equivoquemos: Los Musulmanes alrededor del mundo ya se han expresado contra éste acto de barbarie, y miles de Musulmanes se han involucrado directamente en esfuerzos de consuelo. Realmente, es probable que haya habido Musulmanes entre los muertos y heridos. Nos unimos al mundo contra ésta perfidia.

 

¡A los creyentes!
Permaneced en ayuno por Allah, siendo testigos de la justicia.
No permitáis que vuestro odio a otros
os haga desviar de lo que es correcto
y os haga estar fuera de la justicia.
Trata con justicia; Es lo más cercano a la verdadera piedad.


- Surah al-Maidah (5:8)

 

 

 

El suicidio de los jóvenes Palestinos

Comprendiendo el terror Palestino

 

Por el Dr. Eyad Sarraj, un Siquiatra Palestino, Comisionado de Derechos Humanos, y un Laureado de Médicos para los Derechos Humanos. Fue detenido tres veces por las fuerzas de Arafat durante 1996. Sarraj echa la culpa de todo a Binyamin Netanyahu y a Arafat. Lo que no comenta Sattaj para aumentar la credibilidad de su relato es que el Judío es para el Árabe un enemigo ancestral y no circunstancial al que no puede permitírsele residir como estado en lo que consideran su tierra. A nuestro entender, el argumento debería servir para comprender pero no para justificar ni el suicidio ni el martirio.

 

Fuentes: MER, Realidades del Medio Oriente y La Misión del Islam

 

Nota de la Redacción: Se reproduce solo una parte de la entrevista realizada por la BBC de Londres, la que nos ha parecido más significativa para tratar de entender el suicidio “kamikaze” de jóvenes Palestinos.

 

El entrevistador de la BBC pareció entender. Yo estaba “shockeado” porque nosotros creíamos que el mundo nunca podría comprendernos. ¿Quién, con su mente en su sano juicio, podría comprender el terror y el asesinato de gente inocente?. ¿Porqué los Palestinos se matan a si mismos arrastrando en su muerte a Israelíes, en forma horrible, en las paradas de transportes colectivos o en atestados supermercados?. Déjenme intentar explicarlo.

 

De golpe nuestro destino fue vivir bajo la ocupación militar de Israel durante 30 años, ¿Usted sabe lo que eso significa?. ¿Le importa?. Déjeme explicarle algunas cosas.

 

El entrevistado detalla lo que es vivir como ciudadano de nacionalidad indefinida, los pases para moverse, las penurias para trasladarse de un lugar a otro, las vejaciones, etc. Por ejemplo, usted es llamado dos veces al año por los servicios de inteligencia para interrogatorios de rutina y donde se lo persuade a ser un colaboracionista.

 

Para decirlo en forma llana nos convertimos en los esclavos de nuestro enemigo. Construimos sus casas y sus ciudades, ¿Usted sabe lo que hay que hacer para sobrevivir cuando se es esclavo de su enemigo.?. No, eso solo se sabe cuando uno lo sufre en carne propia. Se lo sabe cuando tiene que aprender a mirar en silencio pretendiendo no ver la tortura de sus amigos y la humillación de su padre.

 

¿Sabe usted lo que significa para una criatura ver a su padre pateado y golpeado por un soldado Israelí?.  No nos conocemos a nosotros mismos excepto que observamos que pierden el respeto a nuestros padres. Por eso, nuestros niños, los chicos de las piedras como son ahora conocidos, intentaron la Intifada – el Levantamiento. Durante siete largos años nuestros niños se la han pasado tirando piedras y muriendo cada día. Casi todos nuestros jóvenes han sido arrestados  y la mayoría torturados. Todos tuvieron que confesar. El resultado fue que todos sospechaban que todos eran espías.

 

De esa forma, nos fuimos agotando, atormentándonos y brutalizándonos. ¿Qué otra cosa podíamos llevar a nuestros hogares?. Habíamos olvidado todo y solo queríamos estar solos.

¿Qué otra cosa podíamos buscar?. ¡OH sí, paz!. Cuando nos llegaron las noticias de que Arafat había firmado un tratado de paz en Washington nos llenamos de júbilo. Al fin, pensamos, nos íbamos a librar de ésta vida miserable de ocupación militar, Esa era nuestra esperanza.

No podíamos creer lo que veían nuestros ojos al no ver más toques de queda y poder pasar el atardecer en la playa o simplemente andar por las calles después de las 8 de la noche. Estábamos en éxtasis. Incluso íbamos a tener elecciones y hasta un parlamento.

 

Pero vino Binyamin Netanyahu.

 

Rehusó encontrarse con Arafat y fue forzado a estrechar sus manos con no disimulado disgusto. Rehusó liberar nuestros prisioneros y darnos salvaguardas para movernos entre el banco Oeste y Gaza. Rodeó nuestras ciudades y villas con sus tanques y arrestó a nuestros policías. Luego, fue a nuestros lugares sagrados y abrió un túnel bajo nuestra Mezquita sagrada. Decenas de nuestros niños y también soldados Israelíes fueron muertos a causa de ese túnel, pero comenzó a insultarnos y a sacarnos de juicio.

 

Arafat pidió paciencia y fuimos pacientes pero luego Netanyahu comenzó a construir asentamientos en Jerusalén y a echar a los restantes palestinos. Colonos en Hebrón insultaron a nuestro Profeta llamándolo cerdo. Fuimos humillados en nombre de la paz. Nuestra Autoridad fue prácticamente obligada a volverse en contra de nosotros para satisfacer a Netanyahu. Nuestros oficiales conducían grandes coches y se construían grandes casas. Ellos fueron provistos de tarjetas VIP y podían cruzar las trancas como seres humanos mientras nosotros éramos considerados carroña.

 

Solo he contado algunas cosas. ¿Comprenden ahora porqué nos hemos convertido en asesinos suicidas?

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters