Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Lunes 21 de agosto del 2017
 
Google







free counters
Dos viejos guerreros enemigos tienen hoy en vilo al mundo

Parte de Guerra 34 - Conflicto Israel - Palestinos

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 2 Abr 2002

 

 

Fuentes:

NYT, el New York Times;

La BBC de Londres, Israel y los Palestinos;

La Biblioteca del Crimen; UMMAH, Órgano de Difusión del Mundo Árabe;

JAJZ-ED, Centro Educativo del Judaísmo Sionista;

Progressive.org, Entidad Pacifista y de Justicia Social;

Historia del Milenio, Sitio Histórico de México;

Serie el Oriente Próximo de El País, España;

FAS, Federación de Científicos Americanos;

The Education Guardian, de Londres;

Al Aqsa Intifada;

Prevenciones a Viajeros, serie de documentos para viajeros;

La Intifada Electrónica;

Directorio Palestino de la Universidad Berzeit, en Ramallah,

Banco Oeste; Biblioteca Virtual Judía.

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Hilo de Lectura: Conflicto Israel - Los Palestinos
l Frente Israel Palestina, Ataques Suicidas l Conflicto Israel - Los Palestinos l Violencia Mundial l El "Eje del Mal" l Esfuerzos de Arafat por mantener su liderazgo l Religiones del Mundo - Estadísticas l Colonialismo Europeo y El Islam, Árabes y no-Árabes


Nota de la Editorial

 

Desgraciadamente, el conflicto entre Israel y los Palestinos parece deslizarse aceleradamente a una cruenta guerra que puede arrastrar a otras naciones involucradas. Por ello, iniciamos una serie destinada a brindar la información mínima necesaria para comprender las razones de uno y otro bando en pugna. Para nosotros, los Latinoamericanos, la situación nos toca de lleno pues ambas comunidades, Judías y Árabes, son parte muy querida de nuestros pueblos, que han contribuido con su sangre y con su trabajo a forjar nuestras personalidades nacionales. La serie la iniciamos con la descripción de los dos principales actores actuales del conflicto, Sharon y Arafat y con una serie de mapas que muestran su evolución.

 

 

 

·         Mapas del Conflicto Israel – Palestinos: Una serie de mapas que muestran gráficamente la evolución del conflicto desde la Primera Guerra Mundial al presente.

·         Dos viejos guerreros enemigos tienen hoy en vilo al mundo

·         Otros Artículos relacionados

·         Espiral de la Violencia

Ataques en los últimos 18 meses

Grupos Responsables de los Ataques
Modalidades de Ataque

 

 

 

 

Dos viejos guerreros enemigos tienen hoy en vilo al mundo

Fuente: Artículo de Carol Rosenberg, The Miami Herald

 

 

 

 

 

 

Sharon y Arafat se conocen desde hace mucho tiempo. Para los sectores extremistas de Israel y Palestina ambos líderes son emblemáticos de las visiones más terribles. En efecto, para los extremistas Palestinos, Sharon les niega el derecho a ser un estado soberano, ya sea confinándolos a vivir acantonados en el Banco Oeste del Jordán o en la Tira de Gaza o haciendo sus vidas tan miserables como para que abandonen sus hogares. Para el extremismo Israelí Arafat solo piensa en “borrar” a Israel  del mapa y, en el mejor de los casos, sueña con una Palestina que se extienda desde el Mediterráneo al Jordán, que permitiría vivir a una minoría Judia siempre que fuera Árabe. Veamos uno poco quienes son estos dos protagonistas.

 

Ariel Sharon, de 73 años de edad, es hijo de una humilde familia Rusa inmigrante, nacido en la Palestina controlado por el Imperio Británico. Es un general graduado además de abogado y que incluso ha sido cultivador de aguacates. Siempre que tiene una oportunidad, habla de Arafat como un terrorista que tiene engañada desde hace tiempo a los sectores de izquierda Israelíes esgrimiendo los Acuerdos de Paz de Oslo del año 1994.

 

Yaser Arafat, de 72 años de edad, desciende de una familia Árabe de alto linaje de Jerusalén. Es un ingeniero que logró amasar un regular fortuna y desde hace mucho tiempo dirige un ejército irregular. Tampoco desaprovecha oportunidad de hablar de Sharon como el responsable de la matanza del año 1982 en los campos de refugiados Sabra y Shatila por milicianos Cristianos que actuaron como apoderados de Israel. Ambos riegan sus comentarios con la palabra “masacre”, en particular cuando la audiencia es internacional.

 

No obstante, para su gente, son líderes carismáticos. Arafat es conocido como “Al Khatyar” o “El Viejo” y cariñosamente como “Abu Ammar”. Los Israelíes se refieren a Sharon como “Arik”  un derivado de su nombre Hebreo que significa “León”. De sus biografías no se desprende directamente a partir de cuando estos dos hombres entraron en colisión. Pero a lo largo de sus respectivas carreras militares ambos se han caracterizado por sus acciones encubiertas y por un fuerte personalismo.

 

Sharon condujo una de las unidades Judías de elite en la Guerra de la Independencia del año 1948, y en 1950 condujo raids secretos dentro de Jordania atacando posiciones Palestinas. Durante la Campaña del Sinaí durante 1956, ignorando órdenes, capturó el estratégico Paso Mitla, lo que nuevamente hizo como Comandante de una división blindada  en la Guerra de los Seis Días de 1967. Fue reconocido como un héroe en 1973 por conducir un contraataque contra Egipto a través del Canal de Suez que cambió el destino de la Guerra de Yom Kippur.

 

En 1982 Sharon fue el Ministro de Defensa de Menahem Begín y el arquitecto de la invasión de Israel a su vecino El Líbano para derrotar, de una vez por todas, a la enemiga Organización para la Liberación de Palestina, OLP.  Tanques y tropas sitiaron la capital Beirut, pero la matanza de Sabra y Shatila descrita forzó la renuncia de Sharon como Ministro de Defensa.

 

Arafat llegó a liderar el Movimiento Nacional Palestino, desde su mismo comienzo, mientras se desempeñaba como ingeniero en Kuwait en la década de los 50’s, años después que su familia abandonara Jerusalén para trasladarse a El Cairo. Luchó por el liderazgo de la OLP desde afuera, desde la Liga Árabe en la década de los 60’s. A lo largo de años de secuestros y toma de rehenes presidió la organización en el exilio, desde Jordania primero y luego desde El Líbano y Túnez.

 

Su máximo logro fue el Tratado de Paz con el Primer Ministro de Israel, Yitzhak Rabin, que le permitió regresar al territorio controlado por Israel en 1994. Fue en Beirut que Sharon y Arafat chocaron por vez primera. Procedente de Jordania, en el Septiembre Negro de 1970, Arafat construyó un estado-dentro-de-otro-estado en El Líbano, fortaleciendo su movimiento en la capital y en los campos de refugiados, desde los cuales las guerrillas planificaban ataques contra Israel.

 

Desde Túnez, Arafat se aprovechó de la simpatía del mundo sobre la masacre de Sabra y Shatila, logrando gran apoyo monetario de los Jeques del Golfo Pérsico y de los ricos exiliados Palestinos. Eso le dio una excelente posición estratégica para fundar el levantamiento Palestino (Intifada) con jóvenes que lanzaban piedras contra soldados israelíes fuertemente armados y que produjo un largo conflicto que comenzó en 1987 y terminó en 1993 con los Acuerdos Secretos de Oslo.

 

Bajo ese acuerdo, se permitió a Arafat  retornar a la Tira de Gaza, con sus milicias armadas, mientras a Sahron se lo desplazó de la arena política Israelí.

 

Lógicamente el conflicto entre Judíos y Árabes es infinitamente más complicado que uno resultante del enfrentamiento entre dos espíritus belicosos, pero anecdóticamente hay como una curiosa contraposición temporal del tipo Yang – Ying entre ellos. En efecto, cuando Arafat comienza a tambalear en su proceso de paz, inseguro acerca de cuanto ceder a Israel luego de seis años en Ramala y en Gaza, Sharon le proporciona una excelente plataforma: con su estilo frontal, condujo a sus halcones al Templo del Monte en Jerusalén  en Septiembre del 2000, un despliegue rudo para demostrar la soberanía Judía  sobre un lugar al que los Musulmanes veneran como el Noble Santuario.

 

Ésta acción destapó años de frustración Palestina en una segunda ‘Intifada”, denominada Al Aqsa, de mucha mayor ferocidad. En ésta oportunidad ambos lados están armados.

 

 

Nota: Sharon en Beirut tenía a Arafat rodeado bajo la mira de un francotirador, pero finalmente no dio la orden de apretar el gatillo por presiones internacionales y domésticas. Recientemente ha declarado públicamente que está arrepentido de no haberlo dado la orden. Lo concreto, es que en aquella oportunidad Sharon fue desplazado políticamente y Arafat permitido regresar a tierra Palestina con 14.000 hombres armados ganando legitimidad internacional.

 

 

Otros Artículos relacionados

 

¿La Liga Árabe desconectada de la Realidad?, The Guardian de Londres, comentando el atraso educativo de los Países Árabes.

 

Un grupo de intelectuales Árabes, más de 50, apeló a invertir más en investigación para no perder la guerra en ese fundamental campo estratégico. Señalaron que Israel invierte cada año 4.000 millones de dólares en investigaciones científicas, lo que excede lo invertido para el mismo concepto por 21 estados Árabes. Las inversiones Árabes hacia fuera de su mundo son estimadas en 1 Tera millones de dólares (mil millones de millones), mientras la mayoría de los habitantes de su mundo subsiste sin educación. Recordaron que Arabia ha dado al mundo su sistema de álgebra y pese a ello los jóvenes de El cairo y Damasco apenas pueden realizar simples cálculos aritméticos.

 

 

Síntesis Histórica del Conflicto. Desde 1914 al presente, del diario El País de España. Éste artículo se complementa con nuestros mapas del conflicto Israel – Palestinos.

 

La Crucufixión de Yaser Arafat, artículo de M. Bastenier en El País.

 

Pero ¿cabe que el mundo permanezca impávido ante este asesinato caracterológico en ya no tan cámara lenta?. Es evidente que si las naciones árabes, buenas conocedoras de su propia impotencia, pueden, no será la comunidad internacional la que lo impida. ¡Cuánto habrá añorado Arafat estos días a la antigua Unión Soviética, y lamentado el 11 de Septiembre!. Porque con la primera y sin el segundo, Sharon habría carecido hoy de la materia prima necesaria para avanzar en pos de su designio.

 

 

 

Espiral de la Violencia

Fuente: Archivos del NYT

 

 

 

Ataques en los últimos 18 meses

 

Se acompaña una gráfica que detalla la escalada de la violencia a lo largo de los últimos 18 meses en Israel.

 

 

Fuente: Profesor Ariel Merari, Universidad de Tel Aviv, Consejo de Relaciones Exteriores, Departamento de Estado, Ministerio Israelí de Asuntos Exteriores

 

 

 

Grupos Responsables de los Ataques

 

Brigadas de Al Aqsa

 

La más reciente y bien equipada de las facciones. Directamente vinculada a los servicios de seguridad Palestinos y al secularismo nacional de Arafat más que al Islam.

 

Subordinada al Tanzim, la milicia del movimiento Fatah y liderada por Marwan Barghouti. Son apoyados financieramente  por la Autoridad Palestina.

 

 

Movimiento Hamas de Resistencia Islámica

 

Fundada en 1980. Movimiento Islámico que busca la creación de un estado Islámico en Israel. Gran parte de su trabajo y dinero se orienta a servicios sociales para los Palestinos pobres. Es la mayor y letal de las facciones, que tiene su brazo armado en las Brigadas Qassam.

 

Fue fundada por el Sheik Ahmed Yassin, siendo su líder politico Khalid Meshal. Arafat tiene alguna influencia sobre ellos. Recibe apoyo económico de expatriados Palestinos y donaciones privadas de países Árabes e Irán.

 

 

Jihad Islámica Palestina

 

Fundada también a principios de la década del 80. Es una milicia pequeña y exclusiva que no tiene demasiado arraigo popular aunque es la que ha producido un tercio de los ataques suicidas de los últimos 18 meses. Al igual que Hamas busca establecer un estado Islámico en Israel.

 

Es liderada por Ramadán Shallah, que supuestamente reside en Damasco, Siria. Es muy poco influenciable por Arafat. Recibe apoyo económico de Irán y limitada asistencia logística de Siria.

 

 

Frente Popular para la Liberación de Palestina

 

Creada a fines de la década de los 60. Es un movimiento secular Marxista y su popularidad se ha desvanecido en la última década aunque es responsable de la muerte del Ministro de Turismo de Israel del pasado Octubre. Su componente Marxista sumado a su nacionalismo ha limitado su popularidad.

 

Su líder era Mustafá Zibri o Abu Ali Mustafá, que fuera muerto por los Israelíes el pasado Agosto. Es más influenciado por Arafat que por Hamas.  Recibe protección limitada de Siria.

 

 

 

Modalidades de Ataque

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters