! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Jueves 23 de marzo del 2017
 
Google







free counters
Parte de Guerra 36 – Todo está igual o aún peor

Parte de Guerra 36 – Todo está igual o aún peor

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 14 Mayo 2002

 

 

Fuentes: AfghanWeb, The Guardian, Inglaterra, Afghanistans.Com,

órgano de Mohammed Zahir Shah, ex Rey de Afganistán; Yahoo News,

AP, El País, de España, Los Angeles Times, Christian Science Monitor, AfghanRadio

 

 

 

Afganistán: Polvo y Desolación

Fuente: AP

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

A cinco meses de vida de La Coalición

Todo está como estaba antes y aún peor

 

 

Han pasado ya más de 20 días sin que editáramos un parte. No ha sido pérdida de continuidad, lo que ha ocurrido es que en lo esencial poco y nada ha cambiado en la lucha contra el Terrorismo, continúan los focos de violencia pero sin Operativos Anaconda. La Opinión Pública Mundial, inclusive la de Estados Unidos comienza a comprender que en el fondo de la cuestión subyacen diferencias abismales, insoportables, entre ricos y pobres, entre poderosos y débiles, no entre buenos y malos, entre ángeles y demonios.

 

En la Coalición para la lucha contra el Terrorismo, está ocurriendo lo que ya adelantáramos en nuestros partes y editoriales anteriores: los “aliados” de Estados Unidos quieren irse cuanto antes y el principal motor, Estados Unidos, sin saber qué hacer, cómo proseguir. Decíamos también en uno de nuestros informes que se estaban obteniendo “Victorias a lo Pirro”, es decir victorias de altísimo costo que pueden llegar a significar derrotas virtuales.

 

Si nos atenemos a Afganistán, la cuestión es bastante clara. Una nación mucho más destruida que antes, en la pobreza extrema, comparable al de las naciones más pobres del continente Africano pero con un pueblo sufrido y combativo que ha demostrado a lo largo de su historia que prefiere malos gobiernos locales a la intervención extranjera en sus asuntos.

 

  • Los Talibanes y Al Qaeda, dispersos pero militarmente intactos, confundidos con la población civil en Afganistán y en el vecino Pakistán.
  • Sus líderes, convertidos en mitos.
  • La violencia ha crecido en el mundo ante la amenaza de no darle espacio para manifestarse.
  • Los enfrentamientos religiosos se han recrudecido  en todas partes del mundo, en particular entre el Islam y el Judeocristianismo.

 

 

 

El lado oscuro de las cruzadas nuevamente presente

 

Dentro de los grupos Islámicos más radicalizados a Osama ben Laden y al Mullah Omar les tocó ser la mecha que refresca el espíritu y motivaciones del Islam de los tiempos de las Cruzadas y dentro del Juedocristianismo a Ariel Sharon, le tocó el papel de refrescar las motivaciones y el espíritu de las Cruzadas Cristianas: Con la anuencia de Estados Unidos, Sharon golpea y luego, todos los que estamos de éste lado de Occidente, ya seamos Cristianos, Judíos, Islamistas, Budistas o Ateos tenemos razones para estar preocupados.

 

 

Globalización y Glocalización

Fuente: The Guardian, Inglaterra.

 

Todo esto en el medio de una transformación mundial, de una Globalización aprovechada por un Capitalismo irracional, que ha inducido a una inmensa mole sin demasiadas sutilezas diplomáticas como Estados Unidos a lanzarse ciegamente como paladín de una cruzada insensata, a-histórica y fuera de tiempo. Y he aquí que estamos todos envueltos, poniendo nuestras barbas en remojo. En la periferia de lo racional, la presentada por los medios de difusión masiva, todo se presenta como conflictos entre los seguidores de la Ley impuesta por Estados Unidos y sus aliados -y que el resto del mundo está obligado a conocer- y los transgresores o perversos, ya sean estos grupos, comunidades, pueblos o naciones.

 

En la práctica, Estados Unidos y sus aliados están actuando, “por omisión”,  como el “Poder de Policía” de los intereses empresarios del mundo. Esos intereses están usando para su exclusivo provecho el fenómeno evolutivo de la Globalización emergente de un mundo altamente comunicado. Esos intereses han acuñado recientemente otro neologismo, Glocalización, como un compromiso entre lo planetario y lo local, a fin de abrir una compuerta a las explosiones sociales que se están expandiendo exponencialmente en el mundo. Es como en la lucha contra las drogas y el narcotráfico, primero se lanzan campañas policiales, luego militares y luego ante el fracaso campañas en parte militares y en parte policíaca. Es lógico que la inteligencia que lanza éstas campañas piense en otras formas de combatir el mal, por ejemplo, atacando las causas del consumo. La inteligencia del Sistema Político Empresario que gobierna el mundo está ya preocupada por los fracasos en la lucha contra el Terrorismo y comienza a escuchar a los que dicen que la culpa la tienen el mal uso que ellos hacen de la Globalidad y el neocolonialismo de los poderes de policía imperiales expresados hoy por la Coalición y por ello piensa en la salida de la Glocalización.

 

 

Nos preocupa la miseria creciente, que será aún más a medida que avance ésta guerra impulsiva y de poca inteligencia y nos preocupa también el fracaso de la Coalición y en particular de Estados Unidos, a la larga bastión del concepto “nación”. De no producirse una multipolaridad, Estados Unidos irá preparando su propio debilitamiento como nación, a favor de un Sistema Político Empresario mundial, amoral, sin espíritu, sin alma, dueño de todos los bienes de la tierra.

 

 

 

 

·         Afganistán- Todo está como estaba y aún Peor

·         El mundo debe saber los efectos de la Guerra

·         Según el Alto Comando de Estados Unidos en Afganistán, el enemigo sigue siendo una amenaza

·         El Negocio del momento: Contrabando de miembros de Al Qaeda a Pakistán

·         Los Talibanes como en su casa en Jalalabad

·         La saga de la fuga o la muerte de Osama ben Laden

 

 

 

 

 

Afganistán- Todo está como estaba y aún Peor

Fuente: AfghanWeb

 

 

Aquí no ha pasado nada: 204 Pakistaníes devueltos, quedan unos 1500 Afganos y unos 600 Pakistaníes detenidos en pésimas condiciones.

 

Aún peor: La Alianza del Norte, convertidos en bandas sin ley que azotan el país.

 

 

Labores de Inteligencia con escasa puntería: La misma gente aliada de la Coalición critica a la CIA, que ya tiene agentes internos vestidos incluso como Afganos y que no obstante no logra destruir agentes de Al Qaeda ni células Talibanes. Solo contribuye a sembrar temor en los disidentes que son muchos. Al respecto,  el Partido Islámico de Afganistán ha rechazado las acusaciones que según ellos ha tejido la CIA sobre el ex Primer Ministro Afgano Hekmatyar, por supuestas declaraciones suyas pidiendo a los Afganos que maten a las tropas de Estados Unidos.

 

 

Operativo Rastrillo: Los marines destruyeron cuatro enormes cuevas que fueran refugio de Al Qaeda, haciendo explotar sus cargas internas de municiones de Guerra. Según los expertos, la explosión, bautizada por los Marines como Jessica, ha sido las más fuerte de su clase desde la Segunda Guerra Mundial. Uno de los cráteres tenía 45 metros de profundidad.

 

Mientras la Coalición está abocada a un operativo de limpieza en detalle de territorio, Villa por Villa, buscando gente de Al Qaeda o Talibanes, la gente de esos lugares se muestra temerosa, tanto de los soldados, como de ser bombardeada, a lo que se suma la angustia provocada por aprovechados Señores de la Guerra que los amenazan pidiéndole que se sumen a sus huestes so pena de decirles a los soldados de la Coalición que son Talibanes o gente de Al Qaeda.

 

Un héroe civil: Encuentran a un esforzado coleccionista, Mr Computador, Mohammad Siddiq, de Radio Afganistán, de cintas grabadas de las viejas radios estaciones de TV de Afganistán, que a riesgo de su vida, ha podido salvar y mantener esa colección en buenas condiciones, salvando de esa forma parte de la historia reciente de Afganistán.

 

 

 

 

El mundo debe saber los efectos de la Guerra

Fuentes: Afghanistans.Com, órgano de Mohammed Zahir Shah, ex Rey de Afganistán; Yahoo News, AP, El País, de España.

 

El Dr. Fateh Mohammad Sultani, un médico siquiatra del Hospital de Salud Mental de Kabul, dijo que la mayor parte de la población Afgana, entre un 70 a un 80 por ciento,  sufre de problemas y desórdenes mentales,

Apreciar la justeza de ésta estimación es difícil en un país sin estadísticas pero otros siquiatras concuerdan en decir que la mayoría de la población Afgana, de aproximadamente 27 millones de personas, sufre de alguna forma de enfermedad mental. Un informe de la Organización Mundial de la Salud en Génova estimó que existen unos 5 millones de Afganos seriamente enfermos mentalmente, es decir, uno de cada cinco.

Tres ejemplos: Un niño de 4 años llamado Hasib gesticula como un animalito y se golpea una y otra vez la cabecita contra el piso. Un joven llamado Fawad dice que su padre se despierta aterrorizado todas las noches. Un anciano, Mohamed, no quiere ni mirar los escombros de lo que fue su aldea: cuando los mira se ve abrumado por una imagen macabra de cuerpos mutilados.

 

 

 

 

Según el Alto Comando de Estados Unidos en Afganistán, el enemigo sigue siendo una amenaza

Fuente: Los Angeles Times

El Comandante de las tropas Americanas de la Coalición, que suman ya 17.000 soldados, General Frank L. Hagenbeck, declaró que si bien Al Qaeda y los Talibanes están en retirada retiene aún una poderosa red de armamento, dinero y de soldados determinados a continuar la lucha.

Operación Buscar_y_Destruir, sería la continuación de la Operación Anaconda, recorriendo palmo a palmo el territorio Afgano. En las últimas semanas habrían encontrado restos humanos sepultados con honores aunque se ignora hasta el momento si pertenecen a Osama ben Laden o a algunos de sus cuadros de más alto rango.

Pero los aliados quieren volverse

Dentro de ésta operación, está la Operación A Escondidas, bajo el comando Británico, encargada de rastrear las montañas de la provincia de Paktika en el Oriente, orientada a encontrar armamentos de los terroristas. Según Hagenbeck, estos operativos no serían suficiente para erradicar a organizaciones tales como Al Qaeda y los Talibanes, capaces de montar ofensivas suicidas, por lo cual sugiere que la Coalición se mantenga en Afganistán para estar en condiciones de restaurar la Operación Anaconda en cualquier momento.

Nota: Lo que posiblemente ocurra es que la apreciación de Hagenbeck sea correcta mientras que las otras fuerzas de la Coalición digan que la operación limpieza está ya casi terminada, como expresara el brigadier Británico Roger Laner,  que comanda una fuerza de 1700 soldados en Bagram.

Lo mismo ocurre con las fuerzas Canadienses de 850 soldados, con ganas de volverse, coincidiendo con manifestaciones políticas domésticas que dicen que el asunto no debería pasar de éste verano. Los Británicos insisten en afirmar que el asunto en Afganistán estaría ya listo y que habría ahora que poner mayor atención en Afganistán.

 

 

 

El Negocio del momento: Contrabando de miembros de Al Qaeda a Pakistán

Fuente: Christian Science Monitor

En la aridez marrón de las frontera entre Afganistán y Pakistán es difícil darse cuenta en qué lado uno está. Solo lo saben los contrabandistas Afganos que están haciendo su “Agosto” transportando además de drogas, aparatos electrónicos, gente, y .... guerreros de Al Qaeda.

Los contrabandistas jóvenes más arriesgados son los que pasan de contrabando a las milicias armadas cobrándoles 10 veces el precio “normal” que cobran a refugiados y a narcotraficantes.

La Guerra entra ahora en una nueva fase de micro enfrentamiento con células de guerreros Talibanes o de Al Qaeda refugiados en tribus semi-autónomas del lado Pakistaní.

Nota: Para los expertos internacionales las fuerzas de la Coalición están haciendo ahora lo que deberían haber hecho en Tora Bora.

Si el transportado lleva armas consigo debe pagar unos 8 dólares para pasar, a diferencia de los 80 centavos que paga uno desarmado, con lo cual el contrabandista obtiene el equivalente a la paga de un mes. Ahora dicen estar ganando bastante dinero pasando de tres a cuatro grupos diarios. Si la “carga” no es peligrosa llegan al poblado más próximo del lado Pakistaní en media hora pero si es peligrosa deben hacer un recorrido mucho más largo tardando dos horas y especialmente durante la noche. Otro tráfico que ha crecido mucho es el de drogas que puede dejarles a los contrabandistas más de 30 dólares diarios, lo que es una pequeña fortuna.

 

 

 

Los talibanes como en su casa en Jalalabad

Fuente: AfghanRadio

 

Hazart Ali, el nuevo Jefe de Policía de Jalalabad, expresó que se deja ir libremente a cualquier Talibán que se rinda y que es muy probable que haya muchos de ellos caminando tranquilamente por las calles de esa ciudad. “Son parte de nuestra nación, son gente nuestra”, dice. Alí recuerda la triste experiencia luego de la derrota del gobierno Marxista de Afganistán, en la que todos fueron perseguidos y obligados a exiliarse. Ahora, dice, no queremos que ocurra lo mismo.

 

 

La saga de la fuga o la muerte de Osama ben Laden

Fuente: YahooNews

 

Yahoo News le ha dedicado una sección completa a la saga de Osama ben Laden y su fuga o muerte en la Montañas de Tora Bora. La Opinión Pública no comprende cómo puede haberse escapado y tampoco comprende la o las rezones por las cuales Estados Unidos dejó librada la cacería de Osma ben Laden a las Milicias Afganas y a tropas Pakistaníes.

 

Por las declaraciones de prisioneros de Guerra se sabe que es muy probable que ben Laden o su Estado mayor estaban en la zona acordonada. Al respecto, los expertos se preguntan: ¿hubiera sido posible evitar su fuga en el caso de que efectivamente hubiera estado allí?. Un acordonamiento exhaustivo al cien por cien no hubiera sido posible en ese entonces en los que Estados Unidos disponía solo de 1000 hombres, pero si los suficientes para haber cerrado los 100 a 150 pasos estratégicos de escape hacia Pakistán.

 

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters