Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Domingo 20 de agosto del 2017
 
Google







free counters
Parte de Guerra 37 - Escenario Geopolítico de la Guerra

Parte de Guerra 37 – Escenario Geopolítico de la Guerra

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 14 Mayo 2002

 

 

Fuentes: NYT, el New York Times,  Progressive.org,; El Universal, Reforma,  Historia del Milenio, Sitio Histórico de México; FAS, Federación de Científicos Americanos; The Education Guardian, de Londres; AP, El País, La BBC, Global Policy, Los Angeles Times, Clarín, Moscú Times, Carnegie Endowmentfor International Peace, The Miami Herald

 

 

 

 

 

 

Fuente: NYT: Una explosión de un kilotón en Times Square

dejaría un tendal de 20.000 muertos en unos pocos segundos

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

¿Preexistía un Proyecto Hegemónico Norteamericano?

 

Luego de un largo “impasse” en los distintos frentes de la Primera Guerra del Siglo XX!, que ya no hemos percatado que no es necesariamente una Guerra contra el Terrorismo sino un Proyecto Geopolítico de Estados Unidos, - con el apoyo del Reino Unido-, para establecer un poder mundial Unipolar. El Terrorismo existe y desgraciadamente ha crecido como consecuencia de las acciones políticas, militares y económicas tomadas por la Coalición y ha puesto en marcha una reacción mundial orientada a conformar uno o varios otros polos geopolíticos. El proyecto norteamericano habría surgido aprovechando la coyuntura del desproporcionado y cruento ataque terrorista del 11 de Septiembre. La historia analizará, a su debido tiempo, si fue realmente un proyecto preexistente o si surgió espontáneamente como una reacción previsible del águila herida.

 

 

 

El Modelo Político Empresarial - Versus el Modelo de Estado nacional

Hoy coexisten ambos modelos

 

Interpretación de lo que ocurre en el mundo

A la luz del enfrentamiento de los dos modelos

 

La visita de Jimmy Carter a Cuba

El Mullah Omar y Osama ben Laden

La Pesadilla Nuclear

Pakistán - La India

El Mundial de Fútbol

Estados Unidos y Rusia firman Tratado para un desarme Nuclear progresivo

Las Relaciones entre Estados unidos y México

                        Escenario gana-gana

                        Escenario pierde-pierde

            China entra a la OMC

            Israel - Palestinos

 

 

 

 

 

 

El Modelo Político Empresarial

Versus el Modelo de Estado nacional

 

Para el Modelo Político Empresarial que disputa con Estados Unidos y las naciones desarrollados del mundo el control absoluto del mundo, la guerra es un hecho más, una coyuntura que afecta los mercados como podría ser cualquier otra, y trata de sacar el mayor provecho de ella en forma totalmente pragmática. Sólo algunos intelectuales del modelo son conscientes de la batalla sorda que se está librando en distintos frentes entre ese modelo y el de los estados nacionales tales como los conocemos desde hace siglos, con una estrategia increíblemente simple: ir siempre hacia donde la rentabilidad es mayor, sin importar nacionalidades, culturas, costumbres, religiones, razas, mientras que los estados nacionales deben elegir cuidadosamente su estrategia teniendo en cuenta además de los factores económicos y financieros todos los factores arriba mencionados.

 

 

Pongamos un ejemplo de lo que una misma cosa representa para uno u otro modelo. Si Estados Unidos endurece su posición contra los inmigrantes ilegales, debiendo muchos de ellos retornar a sus países de origen, para el modelo político empresarial se presentan únicamente situaciones de migración de capital, e inclusive nuevas oportunidades de negocios mientras que para Estados Unidos como nación los problemas emergentes de esa medida serían muchos y complejos: reacción de la Opinión Pública, incrementos de los costos del control y la seguridad pública, revanchas y represalias de todo tipo por parte de las naciones damnificadas, posible rebeliones populares, cuestionamientos internacionales, dar cuenta sobre derogación injustificada de derechos humanos básicos, etc. Otro ejemplo: Si parte de la mano de obra Mexicana se viera obligada a retornar a México, eso crearía graves problemas a la economía local y a su vez graves problemas a la economía de Estados Unidos, que vería bajar su calidad de vida pues ciudadanos y residentes legales deberían hacer las duras tareas que esos Mexicanos hacen por poco dinero. Estos desequilibrios, traerían probablemente para las grandes concentraciones de capital pingues oportunidades de negocios en uno y otro lado. Otro ejemplo: Si la mano de obra de México y de Centro América resulta relativamente cara respecto a la mano de obra de ciertos países de Asia, los capitales de la Maquila, que es decisiva para la economía de esos países, se irán hacia Asia de un día para el otro.

 

 

 

Hoy coexisten ambos modelos

 

Lo único que puede perjudicar al Modelo Político Empresarial  es que los efectos destructivos sean tan importantes que disminuya sensiblemente el consumo, desde alimentos básicos hasta armamentos y servicios, en cuyo caso la rentabilidad necesariamente disminuiría. Mientras los desequilibrios se reduzcan a migraciones de capital sin disminución del consumo global, el modelo seguirá creciendo. Es como si estuvieran coexistiendo dos mundos, uno el clásico conformado por los casi 6.000 millones de seres humanos que poblamos el planeta, organizados en pueblos y naciones y el otro, una minoría conformada por un  mundo disperso de ejecutivos pertenecientes a las distintas grandes corporaciones mundiales que viven, sin saberlo, en una esquizoide doble lealtad, hacia su respectiva patria y hacia la corporación a la cual pertenecen. El conflicto sale a la luz cuando esos ejecutivos, son “ungidos” o son llevados por las circunstancias a ocupar importantes cargos públicos, donde si o si, deberían ser sólo leales a su respectiva patria. Son generalmente más eficientes que los miembros de la clase política en todo lo que hace a la globalidad de la economía y a la eficiencia productiva pero desconocen absolutamente el lenguaje de su pueblo. Este fenómeno de reemplazo “forzado” de la clase política por la clase empresarial se extiende por el mundo y en particular nos concierne en Latinoamérica.

 

La clase política, si bien en su ocaso y corroída por la corrupción, sabe mejor lo que el pueblo quiere que el ejecutivo. La clase política no dispone de una inteligencia política como otrora pues han desaparecido prácticamente las estructuras partidarias e ideológicas, pero la clase ejecutiva no dispone de ninguna dirección política salvo no desagradar a sus colegas empresarios y ejecutivos y no desagradar a quienes los colocaron en escena. En Perú, México y Bolivia, ya está representada ésta clase ejecutiva, en Venezuela lo intentaron pero fracasaron, en Argentina están intentándolo y en el gigante Brasil están intentándolo aunque no lo han conseguido todavía. Si todos sabemos lo que es un político, con todos sus defectos y virtudes e intuimos lo que es un ejecutivo o empresario convertido en político, recorramos el mapa y veremos que son muchas las naciones que están en pleno proceso de transformación y de reemplazo de uno a otro modelo, incluso Estados Unidos está en esa alquimia política.

 

Recomendamos leer nuestros artículos sobre La Globalidad y en particular nuestro último artículo dedicado a éste proceso de transformación Globalidad Novena Editorial,  donde decimos:



    La geopolítica del Mundo está cambiando en forma muy acelerada dentro del fenómeno-contexto dominante al que denominamos Globalidad. A partir del fin de la Guerra Fría, el mundo se hace unipolar, con Estados Unidos como polo dominante, pero también a partir de ese momento comienzan a debilitarse los Estados Nacionales a favor del lo que hemos denominado Modelo Político Empresarial. Éste modelo se comporta como un sistema político, enorme, difuso, aún sin una inteligencia humana central, basado exclusivamente en el beneficio económico, más financiero que económico y donde los Estados Nacionales son reemplazados por Grandes Corporaciones, enormes concentraciones de capital, asociadas en su exterior a marcas, producto y servicios pero homogeneizadas en su interior en términos de capital y estructura. Los motores y entes reguladores tradicionales, Partidos Políticos, Fuerzas de Seguridad, Sindicatos, Iglesias, Sociedades de Base, Fuerzas Vivas, Organizaciones Internacionales y Naciones Unidas, pasan a ser reemplazados por esas grandes corporaciones con sus propias fuerzas de seguridad, El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Clubes de Finanzas Internacionales, la Organización Mundial de Comercio y el Mundo Bursátil y del Seguro. Actualmente se está en pleno proceso de cambio pues coexisten ambas instituciones aumentando la confusión general. De seguir así, y de no mediar una reacción mundial, los Estados nacionales comenzarán a ser meras instituciones museo. La clase de los Ejecutivos reemplazará a la Clase Política y finalmente las Sociedades tales como los Estados Nacionales, atados a una tierra, a una tradición y a una cultura dejarán paso a una Sociedad basado únicamente en intereses administradora de la riqueza del planeta.

Esto no es ciencia-ficción, ya ha sido planteado por grande sociólogos, filósofos y políticos, lo que ocurre es que jamás imaginamos que estaríamos tan cerca de llegar a un punto de inflexión del clásico modelo de Estado Nación, que tiene ya más de 4 siglos. El primer modelo, en el que todos hemos sido criados, está en decadencia por ser ineficiente pero responde a nuestros principios íntimos, es esencialmente humano. Éste modelo es como nosotros, ama y odia, tiene amigos y enemigos, pero es sensible y se fundamenta en valores. El segundo, es eficiente pero no es como nosotros, por eso a la larga aliena a sus operadores, no odia ni ama, no tiene amigos ni enemigos sino clientes, empleados, socios y proveedores. El primero ha sido responsable de grandes catástrofes y hasta de genocidios, pero siempre o se ha detenido a tiempo o ha encontrado opositores reivindicadotes. El segundo seguramente va a provocar genocidios pero difícilmente pueda emerger del mismo fuerzas liberadoras pues todo, absolutamente todo, es negociable. Por el bien de la humanidad, tratemos de encontrar un modelo alternativo!.

 

 

 

 

Interpretación de lo que ocurre en el mundo

A la luz del enfrentamiento de los dos modelos

 

Veamos pues lo sucedido y tratemos de “leerlo” teniendo en cuenta éste proceso.

 

 

 

 

La visita de Jimmy Carter a Cuba

 

La visita del ex Presidente norteamericano James Carter a Cuba, y su Conferencia brindada en Español en la Universidad de La Habana, merece ser analizada en detalle.

El discurso es una pieza de oratoria en la que nada quedó librado al azar, Carter dijo lo que tenía que decir como ex Presidente de la nación más poderosa de la tierra pero con altura y sin arrogancia. Carter, los demócratas y gran parte del pueblo Americano están conscientes de que Estados Unidos no puede seguir en su loca carrera de ganarse enemigos inútilmente y menos aún entre sus vecinos. Carter comenzó por Cuba, enclave hostil durante más de 40 años ubicado en el centro del Caribe y a un disparo de cañón de Estados Unidos. Veamos sus principales acotaciones:

 

o         Condena al colonialismo y cita como ejemplo de conducta anticolonialista la Resolución del presidente Franklin Delano Roosevelt de revocar la Enmienda Platt, que permitía a Estados Unidos intervenir en los asuntos internos de Cuba, cuando Europa no hubiera dicho nada si hubieran decidido “colonizarla”.

 

o         Deja en claro que Fulgencio batista era un dictador y se lamenta que a poco de derrocar a Batista la revolución cubana se alinea con la ex Unión Soviética, siguiendo caminos muy distintos.

 

o         Plantea poner fin a una hostilidad de 43 años y considera que es al más fuerte al que le corresponde dar el primer paso, haciendo votos para que su país levante el embargo a Cuba aunque aclara que hay otros en su país que exigen para ello que Fidel castro abandone el poder y llame a elecciones libres.

 

o         Ha comprendido que no existen respuestas sencillas a éste complejo problema.

 

o         Reconoce que el embargo no ha perjudicado demasiado a Cuba en sus relaciones comerciales pues comercia con más de 100 naciones, pero reconoce que el embargo impide que ambos pueblos se conozcan, que se visiten, comercien y se tengan mutuo respeto.

 

o         Reconoce que quedan algunas cosas pendientes pero considera que ya ha pasado demasiado tiempo para restañar esas heridas.

 

o         Cita el restablecimiento de relaciones con China, ocurrida durante su mandato, y propone que se forme en cada país una comisión de ciudadanos notables para examinar en forma constructiva los intereses legítimos de ambas partes.

 

o         Considera que debe establecerse un puente de entendimiento entre Cuba y Estados Unidos (en clara referencia a cubanos en el exilio) permitiendo el reencuentro de familias que han quedado divididas.

 

o         Habló de “democracia”, no en el sentido de Estados Unidos sino en el de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que Cuba firmó en el año 1948, que resumió así: que los ciudadanos nacen con el derecho de elegir sus propios líderes; de definir su propio destino; de hablar libremente; de organizar partidos, sindicatos y grupos no gubernamentales; y de gozar de procesos legales abiertos y justos.

 

o         Rechazó al intento de golpe de estado para derrocar a Hugo Chávez en Venezuela.

 

o         Expone algunos logros democráticos de Estados Unidos y luego dice lo más fuerte de su discurso: que Cuba ha adoptado un gobierno socialista que no permite que su pueblo organice movimientos de oposición, lo que estaría opuesto a lo que dice su propia Constitución.

 

o         En cuanto a derechos humanos hizo su “mea culpa” sobre asuntos muy sensibles a la Opinión Pública Americana, tales como la pena de muerte impuesta más duramente sobre quienes son pobres, negros o mentalmente enfermos y la relativa debilidad del sistema de salud Americano, excesivamente caro y que no garantiza el cuidado básico de la salud de sus ciudadanos.

 

o         Aplaude y propone seguir adelante con el Proyecto Varela que brega por una Asamblea Nacional para autorizar un Referéndum que cambie las leyes, juntando 10.000 o más firmas. De concretarse esa iniciativa, el mundo comprenderá que son los cubanos y no los extranjeros los que deciden el destino de Cuba.

 

o         Elogia al sistema educativo y de salud de Cuba.

 

o         Pide al gobierno de Cuba que permita el ingreso del Comité Internacional de la Cruz Roja para que visite las prisiones y que permita que el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas examine el caso de los prisioneros de conciencia y el trato dado a reclusos.

 

o         Termina diciendo que la mayoría en Estados Unidos quiere que se termine el embargo, que exista intercambio de estudiosos y de estudiantes, y que exista amistad entre ambos pueblos, reconociendo que los asuntos relativos a la libertad económica y política deben ser definidos dentro de Cuba.

 

 

 

 

El Mullah Omar y Osama ben Laden

 

¿Qué más podemos decir de ellos?. Ya llevamos unas 300 páginas sobre el tema. Ahora, la prensa internacional nos sorprende nuevamente con una declaración del Mullah Omar, informando que Osama ben laden ésta sano y salvo y preparando un ataque aún mayor que el del 11 de Septiembre sobre Estados Unidos y sus aliados. El Maj. Gen. Franklin L. Hagenbeck, jefe de la Coalición en Afganistán, declaró que posiblemente miles de seguidores de Al Qaeda están refugiados en tribus semi autónomas del Occidente Pakistaní, dispuestas a entrar en Kabul para abortar la elección del próximo gobierno Afgano. A su vez, las fuerzas militares de Musharraf no estarían en condiciones de controlar esa zona de frontera debido a sus problemas con La India. Como decíamos en informes anteriores del frente Afgano, todo sigue igual o peor.

 

 

 

 

La Pesadilla Nuclear

La Federación de Científicos Americanos cree que la detonación de una artefacto nuclear en algún lugar poblado de Estados Unidos es algo bastante probable y algunos creen que inevitablemente eso llegará a ocurrir. Las posibilidades son explosión o contaminación con o sin explosión. Una posibilidad analizada es una bomba de Cesio altamente radiactivo Ce-137, cargado en algún dispositivo casero de spray. Un blanco podría ser Disneylandia, lo que si bien no provocaría gran cantidad de muertes produciría un efecto terror enorme.

La histeria contra posibles ataques terroristas está paralizando gran parte de la economía de Estados Unidos. Estados Unidos tiene a su población en estado de alerta continua contra toda posible acción subversiva: a las aguas, a los edificios emblemáticos, a estadios, a eventos deportivos y artísticos, a lugares famosos, a hospitales, escuelas y universidades, a los grandes depósitos de agua y acuíferos, a las líneas aéreas, a los transportes en general y últimamente a los edificios, que pueden recibir en cualquier momento visitas de las fuerzas de mantenimiento y de seguridad, domicilio por domicilio.

Esto, unido al rechazo al inmigrante, y a las medidas para mantener prácticamente inmovilizado a los ilegales, tales como negarles permisos para conducir y el rechazo al turismo convirtiendo a la obtención de visado en toda una aventurase está aislando a Estados Unidos de la comunidad internacional.

 

 

Pakistán - La India

La posibilidad de un enfrentamiento nuclear entre La India y Pakistán por cachemira crece día a día. Un millón de hombres se encuentran enfrentados en las fronteras de la zona de disputa de Cachemira entre ambos países y Pakistán ha hecho detonar ya dos mísiles nucleares como una prevención sorda a La India. Ver nuestro informe sobre Cachemira.

 

 

El Mundial de Fútbol

El mundo se prepara para celebrar el mayor espectáculo deportivo del planeta, de mayor relevancia que los Juegos Olímpicos si lo medimos en inversiones, audiencias, movilización de gente y de intereses. Algunos economistas han hecho estudios sobre el impacto económico durante el largo mes en el cual cientos de millones de personas trabajarán a “media máquina” agotados por no dormir mirando a sus equipos favoritos. En el fútbol nos damos cuenta que étnica y socialmente somos todos iguales, en talento, en habilidades deportivas, en tecnologías básicas, en principios, en creencias y en necesidades humanas básicas, etc. En un mundo tan convulsionado, demos gracias a Dios poder disponer de unos días de euforia internacional compartida.

 

 

Estados Unidos y Rusia firman Tratado para un desarme Nuclear progresivo

El día 24 de éste mes, Vladimir Putin, presidente de Rusia y George W. Bus, presidente de Estados Unidos, firmaron un Tratado para reducir sus cabezas nucleares en dos tercios. El tratado se celebró en Moscú, en el palacio de Santa Catalina. Ambos ex contendientes de la Guerra fría tienen unas 6.000 cabezas nucleares cada uno que van a reducir a entre 1,700 y 2.100.

Sin embargo, los analistas dicen que el pacto no es relevante a la luz de la lucha contra el terrorismo y que resulta empalidecido por señales de mutua desconfianza. En efecto, Estados Unidos acusa veladamente a Rusia de suministrar tecnología sensitiva a Irán, que a su vez es acusado por Estados Unidos de ser uno de los principales apoyo del terrorismo Islámico. En su gira europea, Bush dijo que Rusia estaría ayudando a Irán a construir una planta de poder nuclear en Bushehr, contribuyendo de esa forma a la proliferación del armamento nuclear. El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, expresó que los temores eran totalmente infundados pues Rusia se mantendrá leal a la no-proliferación de armas de destrucción masiva y que la planta de Bushehr está siendo construida bajo la estrecha supervisión  de la Agencia Atómica Internacional, el cuerpo especializado a ese efecto de la organización de las Naciones Unidas. Ivanov destacó además que Rusia hará todo lo posible para impedir cualquier operación militar para derribar a Saddam Hussein.

La idea central de la gira de Bush por Europa es transformar a la alianza de la NATO en un pilar contra el terrorismo. Putin, por su parte, busca el apoyo de Estados Unidos para apuntalar la debilitada y tambaleante economía rusa.  Según los analistas, Putín no es fuerte con relación a sus halcones que no le permitirían establecer relaciones demasiado amistosas con Estados Unidos.

En resumen, las relaciones están más frías que nunca.

 

 

Las Relaciones entre Estados unidos y México

 

Escenario gana-gana

Éstas relaciones están en uno de sus momentos más críticos de su historia. México es una nación de 100 millones de habitantes viviendo en México y unos 30 millones residiendo en Estados Unidos, entre legales e ilegales, la mayor parte de ellos en lo que fuera el México Grande, el México de la Conquista de España. El escenario es de equilibrio hace años, con una extensa frontera semi-porosa y semi-formal. Los Mexicanos residentes en Estados Unidos, muchos de ellos ya ciudadanos norteamericanos, trabajan duramente, realizando las tareas más duras en forma harto eficiente y a un bajo costo. No obstante, les alcanza para vivir dignamente y hacer envíos a sus familias en México. Esta situación de equilibrio configura un típico escenario “gana-gana”, provechoso para ambos pueblos y sus respectivas naciones. Por otra parte, existe una institución denominada Maquila, que da trabajo a miles de trabajadores Mexicanos en fábricas de México cercanas a la frontera, con capitales,  tecnología y “management” mayoritariamente Norteamericano. Estados Unidos gana y México gana.

 

 

Escenario pierde-pierde

Ahora bien, luego de los hechos del 11 de septiembre la cosa comenzó a cambiar drásticamente para todos y en particular para la inmensa población Mexicana. Hay vientos de xenofobia, anti inmigrante. Si bien no se conocen casos de acciones o atentados terroristas de Mexicanos en Estados Unidos, ha crecido el rechazo y ya se habla de que se vuelvan a sus casas. Eso, que de llevarse a cabo tomará un tiempo, sería de gravísimas consecuencias para ambos países, entrando en un escenario pierde-pierde. Estados Unidos perdería mano de obra buena y barata, aunque estima que podría con ello amenguar la desocupación que ya comienza a manifestarse entre los empleados de cuello y corbata pues los efectos perniciosos de la Globalidad también están llegando a Estados Unidos. Para México, el operativo retorno puede ser una catástrofe desde todo punto de vista pues ni tiene la infraestructura necesaria ni podría dar trabajo a los retornados.

A esto se suma la migración de la Maquila a tierras Asiáticas donde el costo de la mano de obra es aún inferior que en México e incluso que en Centroamérica. Otros dos factores se agregan a éstos dos. Uno es el proteccionismo de Estados Unidos a su actividad agraria deficitaria, quebrando de hecho su política y su palabra internacional: por un lado lleva décadas predicando al mundo al libre comercio y pidiendo a los países que abran sus fronteras y por su lado protegiendo a sus actividades no competitivas. El otro, es el problema de la deuda de agua de Chihuahua hacia Estados Unidos, básicamente a los productores de Texas. Por un viejo tratado que hoy estaría desactualizado por cuestiones naturales, México no puede cumplir con su cuota de agua hacia los productores del otro lado del Río Bravo, “so pena” de condenar a parte de su población a morirse de sed. Simplemente por cuestiones hídricas y edafológicas el agua se está acabando del lado Mexicano y es materialmente imposible suministrar lo adeudado en materia de agua como exige cada vez en tono más duro Estados Unidos.

Todo esto configura un panorama muy sombrío para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos y es causa de que algunos analistas políticos y económicos comienzan ya a pensar si lo que está ocurriendo en Argentina no podría llegar a ocurrir también en México y si no es ya hora de que los Latinoamericanos nos pongamos de acuerdo entre nosotros para salir del estancamiento y la pobreza.

 

 

China entra a la OMC

China. el mercado más grande del mundo entra ya por la puerta grande del comercio internacional, la Organización Mundial de Comercio. Como dirían nuestros padres: ¡A ajustarse los pantalones!. Los Chinos saben trabajar durísimo, son inteligentes y están decidios a sacrificar dos a tres generaciones para ganar la batalla comercial. China irá tomando todo lo que Estados Unidos y Europa dejen de lado y pragmáticamente ofrecerá a esas potencias sus productos a calidad comparable y al costo “que sea necesario” para pode competir exitosamente. Esta postura es positiva para la conformación de otros polos geopolíticos y económicos fuera de Estados Unidos que restablezcan el equilibrio perdido por la unipolaridad. China emergiendo y Japón saliendo de la crisis, serán un dolor de cabeza para Estados Unidos y para Europa.

 

 

Israel - Palestinos

A pesar de las tragedias de Jenin y Belén y de los atentados terroristas de los Palestinos, poco es lo que ha cambiado en éste frente, salvo el debilitamiento progresivo de ambos líderes, de Sharon  y de Arafat, como si ambas partes del conflicto estuvieran cansadas de líderes excesivamente beligerantes e inflexibles y más aún, de líderes que han perdido el control y el respeto de su propia gente. Arafat se está viendo forzado por Occidente a llamar a elecciones para fin de año mientras que Sharon comienza a perder al apoyo del ala dura. No obstante, y paradójicamente, tanto Sharon como Arafat muy probablemente sigan en sus puestos: Arafat pues lo sucedería alguien mucho peor y Sharon ha llevado a Israel a un callejón sin salida que lo obliga a seguir adelante, es decir, no tendría ahora cabida un negociador, sería inoportuno y peligroso.

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters