Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Martes 27 de junio del 2017
 
Google







free counters
Parte de Guerra 038 - Metamorfosis de Estados Unidos

Parte de Guerra 38 – Metamorfosis de Estados Unidos

Demasiada potencia y escaso control

 

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 29 Junio 2002

 

 

Fuentes: The Miami Herald, NYT, The Guardian, Inglaterra, AP, El País, de España

 

 

 

Cómo los Movimientos de Estados Unidos afectan al Mundo

 

 

A causa de un clavo, se pierde una herradura;

A causa de la herradura, se pierde un caballo;

A causa del caballo, se pierde al jinete;

A causa del jinete, se pierde el mensaje;

A causa del mensaje, se pierde la batalla;

A causa de la batalla, se pierde el reino.

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

En el mes del Mundial de Fútbol: un enfriamiento de la “Entente”

 

Viendo la fecha de la última actualización de ésta sección, 12 de Junio,  uno podría suponer que o no ocurrieron hechos significativos en ésta guerra, o si ocurrieron, nosotros no los hemos comentado. Yo mismo me pregunto:¿Es posible que en casi tres semanas no se hayan producido hechos importantes en una Guerra que fue anunciada como “total” contra el terrorismo?.

 

 

Pasa mucho como si no pasara nada

 

La respuesta es: se han producido hechos pero en una escala mucho menor que hace unos meses y por otra parte, los medios y el interés de la gente están relativamente adormecidos, quizá a la espera de “algo grande” de parte del Terrorismo o de parte de Estados Unidos. Ver al respecto nuestro artículo Todo Igual o Peor,

 

En el ínterin, pareciera que todo lo demás es menos importante: siguen y se agudizan los conflictos entre Israelíes y Palestinos, crece la represalia de los seguidores de Al Qaeda contra soldados Pakistaníes que aparentemente habrían colaborado con las fuerzas de La Coalición, se está en una especie de equilibrio explosivo entre La India y Pakistán, se extiende en Latinoamérica el efecto “cacerolazos” de Argentina, se extiende la crisis económica a países considerados otrora relativamente confiables y estables tales como Brasil, Uruguay, México, Perú y Venezuela. En Estados Unidos crece la fobia contra los inmigrantes y entra en crisis la “Bolsa Grande”, crece la movilización total de la población preparándose contra supuestos ataques del terrorismo, y se intensifica la campaña de conciencia para considerar como inevitable la destrucción del “Eje del Mal”, pero todo eso todavía no es noticia fuerte.

 

 

El inquietante Unilateralismo de Estados Unidos

 

Quien conduce la Guerra es Estados Unidos, una nación enorme, fuera de toda escala conocida y que, como ya comentáramos en muchos de nuestros análisis, no ha encontrado aún su polo antagónico en el marco de la Geopolítica Mundial. La Historia y la Ciencia Política nos enseñan que el antagonismo es una condición necesaria para el equilibrio de poder entre las naciones del mundo.

 

Nota: Ver nuestro artículo Unipolaridad y Desestabilización.

 

Así pues, todos los habitantes de éste maravilloso planeta color esmeralda, vivimos en un contexto de una peligrosa e incierta “Unipolaridad”, todos convulsionados por los movimientos de un gigante que últimamente ha dado señales de torpeza. A poco que profundicemos veremos que todo, casi absolutamente todo lo que está sucediendo en la arena mundial, tiene que ver con estos movimientos.

 

En Afganistán, está ocurriendo lo que ya anunciáramos: Al Qaeda y lo Talibanes, en lugar de estar concentrados están ahora dispersos pero cohesionados, prácticamente inubicables, heridos y con sed de revancha, lo que los convierte en más peligrosos que nunca. El terrorismo internacional se organiza, aún dentro de su gran heterogeneidad. El enfrentamiento creciente indirecto entre El Islam y el Judeocristianismo  nos debe preocupar a todos, al pueblo judío, pues no le deja otra opción que incrementar su beligerancia y a los pueblos cristianos, pues de seguir el enfrentamiento se verán forzados a “tomar partido” en un provocado y artificial “Armagedón”,

 

Ver nuestro artículo sobre Un Plan de Dominación Mundial.

 

Sin embargo, lo más importante es saber qué opinan los pueblos, no sus gobiernos, tal la disociación existente hoy entre gobernantes y gobernados. En Latinoamérica, cristianos, judíos y musulmanes viven en plena armonía. A nivel mundial, la Iglesia Católica, en la persona del Papa, ha reconocido sus pecados en contra del hermano judío y ha sido el mismo Papa quien ha buscado la reconciliación con otras corrientes del cristianismo y con otras religiones. La inteligencia de Occidente ha comenzado a reconocer los abusos del colonialismo y del neocolonialismo del Occidente Cristiano en contra de pueblos que profesan otras religiones, mayoritariamente El Islam. Este tremendo esfuerzo de arrepentimiento y de hermandad puede quedar reducido a cenizas por un mal movimiento del gigante.

 

Por otro lado, tenemos el empobrecimiento general del mundo ante el avance de una Globalización perversamente instrumentada a su favor por el MPE. Modelo Político Empresarial, ignorando incluso a los gobiernos donde tienen asentadas sus administraciones centrales. Todo esto, sumado a una Deuda Externa imposible de cancelar (Ver Modelo Político Empresarial,  El Futuro de las Explosiones Sociales y Guía sobre deuda Externa).

 

 

Para muestra basta un botón

 

Una respuesta del actual gobierno de Estados Unidos a éste empobrecimiento vino por medio de Paul O’Neill, Secretario del Tesoro, a quien equivocadamente se lo ha puesto a coordinar las relaciones con Latinoamérica, según destaca el columnista del Miami Herald, Andrés Oppenheimer. En éste caso la torpeza es doble, por la personalidad del Oficial y por la antifuncionalidad de intentar coordinar lo político y geopolítico con un dirigente conspicuo del implícito Modelo Político Empresarial, parte interesada que pretende digitar entre bambalinas los destinos del mundo. O’Neill, quien fuera presidente del Directorio de Alcoa, el gigante del aluminio, expresó:

 

 

Hay dos clases de países: los muy pero muy pobres, por ejemplo países de África, a los que tendremos que ayudar y luego, los que no han sabido administrar los préstamos que se les han acordado (que son la mayoría, entre los cuales se encuentran casi todos los países de nuestra región). A los segundos, no le vamos a prestar ningún tipo de ayuda pues eso sería dilapidar el dinero que nuestra gente paga en impuestos.

 

 

 

Esta política, de negarse al rescate de las economías emergentes de Latinoamérica es sencillamente suicida como bien analiza Oppenheimer, precipitaría a la mayoría de nuestros países a la hambruna y analizado a nivel macroeconómico nada positivo retornaría a Estados Unidos. Esto puede llevar tranquilidad por un tiempo a los países del primer mundo, como analizáramos en El Futuro de las Explosiones Sociales, a través de un enfrentamiento entre los pobres y los muy pobres a nivel local, pero a la larga, aceleraría la marcha hacia un absurdo Armagedón.

 

 

El misterio del desmesurado avance de las Corporaciones Americanas

 

En la última década, Estados Unidos ha dejado muy atrás a Japón, a la Comunidad Europea y a los países más pujantes del Este Asiático en todo lo que concierne a Marketing, Finanzas y Tecnología. En efecto, si uno analiza lo ocurrido en la economía mundial de los últimos 20 años, observa la creciente ocupación del mercado mundial por las grandes corporaciones empresarias de origen Americano, dejando atrás a los muy eficientes grupos Japoneses y Europeos. ¿Qué es lo que ocurrió?. Por ejemplo, cuando Japón comenzó su crecimiento explosivo lo hizo porque en primer lugar copió y mejoró el “Management” de Estados Unidos y en segundo lugar porque impuso un ritmo de trabajo de tiempos de guerra, cual si la guerra no hubiera terminado, sólo la Batalla del Pacífico. En cambio, no se encuentran los factores que expliquen el desplazamiento de estas súper eficientes culturas empresarias por las actuales Americanas.

 

 

Los primeros síntomas de que algo no anda bien

La credibilidad del factor Capital en tela de juicio

 

 

A Los recientes descalabros de las “punto com” de Internet, que pusieron en evidencia emprendimientos ilusorios e “inflados”, se suman ahora los más recientes descalabros de dos bolsas emblemáticas de las grandes finanzas internacionales, Nasdaq primero y ahora Wall Street, sobre todo por los escándalos de Enron, de Word.com y ahora de Xerox. Esto es muy grave para la economía mundial fundamentada en el sistema capitalista. La gente ha llegado a aceptar que el capital sea frío y cobarde a costa de que sea al menos leal a sus tenedores. Esa institución de credibilidad-lealtad básica tambalea con estos escándalos. Los fenómenos de la incautación arbitraria e ilegal del dinero de los ahorristas Argentinos, los escándalos de Enron y ahora de Word.com, son exponentes, variantes o cepas de una misma grave enfermedad del sistema capitalista actual: apropiarse del dinero de la gente mediante la usurpación, el fraude y el engaño.

 

Esto induce a pensar si no se está en presencia de una verdadera epidemia y cabe que la gente se pregunte: ¿qué pasa si todo es una ilusión?. ¿Cuál es en realidad el valor de las empresas de servicios, pilar hoy de las economías mundiales?. ¿Qué es lo realmente estable de la economía?.

 

Ante éstas duras realidades comienza en Estados Unidos a extenderse un sentimiento de desconfianza hacia el ejecutivo, el “ganador” que crece sin escrúpulos sobre la base de mentiras, aprovechando el paraguas de casi un siglo de puritanismo capitalista. Hoy se publica en varios medios artículos sobre ejecutivos que mienten hasta jugando al golf, tradicionalmente un modelo del “fair play”.

 

 

 

La Globalidad y la Teoría del Caos

Otra Fuente: En Mi Humilde Opinión

 

Luego, como en la Teoría del Caos todo está íntimamente relacionado, como nunca. Las internas de la política de Estados Unidos, los conflictos entre sus funcionarios, hasta el humor del presidente, tienen una enorme influencia sobre lo que ocurre en el mundo. No vamos a entrar aquí en consideraciones matemáticas ni filosóficas sobre la Teoría del Caos, baste intuirla, como estar convencidos de que al pertenecer todos a un universo solidario de espacio-tiempo, cualquier acción de cualquiera de sus componentes, afecta a todo el universo en mayor o menor grado, dependiendo de la proximidad espacio-tiempo a ese componente. La Teoría del Caos se resume en el siguiente aserto antiquísimo y anónimo:

 

A causa de un clavo, se pierde una herradura;

A causa de la herradura, se pierde un caballo;

A causa del caballo, se pierde al jinete;

A causa del jinete, se pierde el mensaje;

A causa del mensaje, se pierde la batalla’;

A causa de la batalla, se pierde el reino.

 

En apretada síntesis, demasiada concentración de poder en unas pocas personas ponen en peligro a la paz del mundo. No miremos ingenuamente lo que ocurre a nuestro alrededor: Afganistán, desde Karzai al mullah Omar y a Osama ben Laden, lo que ocurre entre la India y  Pakistán, la trayectoria del Euro, el descalabro de la economía latinoamericana, son piezas de un mismo tablero de ajedrez y nada debe “leerse”’  desconectado del contexto general con peligro de equivocar el diagnóstico.

 

 

¿Estados Unidos deriva peligrosamente hacia un modelo de Dictadura Virtual? – Crisis del Modelo Democrático

 

Se habla de democracia como institución superadora del caudillismo, pero ¿qué es hoy en la práctica la figura presidencial de Estados Unidos sino un caudillismo mundial de hecho?. Todos los dirigentes políticos del mundo tienen que venir a Washington a hablar con el presidente Bush, salteando los canales tradicionales que establecen la diplomacia, la práctica administrativa de los gobiernos y el juego de las relaciones internacionales. ¿Quién duda que las visitas personales a Washington de Ariel Sharon, de personeros y Oficiales del Mundo Árabe, de la India y Pakistán, de Filipinas, etc., para entrevistarse con el presidente Bush, producen importantes e imprevisibles alteraciones del tablero político, social y económico del planeta?.

 

¿Porqué van los presidentes y candidatos a visitar al presidente Bush, ignorando olímpicamente los canales normales, como nunca ha ocurrido en la historia de los Estados Unidos?. Simplemente, ¡porque el Poder de Policía del Mundo pasa por allí!. Esa es una gran inquietud que se palpa incluso en los medios políticos estadounidenses y particularmente en el Congreso, que ve erosionarse su poder día a día.

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters