Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Sabado 16 de diciembre del 2017
 
Google







free counters
Parte 40 - ¿Colapso del Sistema Financiero Mundial?

Colapso del Sistema Financiero Internacional

¿Porqué? – ¿Cómo? - ¿Cuándo?

 

Po Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, Agosto 5 2002

 

Fuentes: NYT, New York Times,  Progressive.org,;  FAS, Federation of American Scientists; The Education Guardian, from London; AP, El País, BBC from London, Global Policy, Los Angeles Times, Clarín, Carnegie Endowmentfor International Peace, The Miami Herald, Global Policy

 

Lectura Recomendada: ¿Se cae el Sistema? (Is the System Collapsing?, Metamorfosis de Estados Unidos (USA Metamorphosis), Unilateralidad y Desestabilización (Unilateralism and Destabilization), El Modelo Político Empresarial – Serie Globalidad - IX (The Corporate Political Model – Global World Series IX)

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Introducción

 

 

Continuamos con los partes pero enfatizando hecho e intenciones que quizá parezcan colaterales pero han estado siempre presentes, escondidas por el clamor de las acciones de Guerra. Ahora que estamos en un impasse, a la espera del próximo escenario de Guerra, podemos ver esos hechos e intenciones con una mayor claridad, sin distorsiones,  Si comparamos el mundo ex-antes del 11 de septiembre con el mundo de hoy perecería que algo catastrófico a escala planetaria ha ocurrido. Todo lugar ha sufrido disturbios para mal, así como toda nación, todo interés y todo estamento. En la teoría del caos es aceptado que el leve vuelo de una mariposa puede ser causa de un meteoro, pero lo que realmente ocurre es que el sistema perturbado por la mariposa estaba en un equilibrio instable. Los cambos experimentados por el mundo en tan corto período es señal de que algo crucial y global estaba en equilibrio instable, quizá próximo a su colapso.

 

Quizá vamos a ver pronto cómo Irak es invadido por USA. Eso profundizará las diferencias y fuerzas potenciales que estaban aletargadas. Seguramente, el unilateralimo es un modelo intrínsecamente instable, y quizá e; volumen de las voces de los no-escuchados ha llegado a su masa crítica, lo que ya hemos discutido en nuestra serie, como aproximándose a la aurora de una nueva aunque universal revolución Francesa. Nuestra tesis es que el unilateralismo ha sido el caldo de cultivo de la anómala explosión de crecimiento del perverso modelo corporativo, que de prolongarse en el tiempo transformará al ser humano en una criatura miserable.

 

 

 

 

Síntomas de Decadencia

¿Cuál es nuestra Opinión?, Un circuito degenerativo causa-efecto

Una Esperanza para nuestros Países, Algo más sobre la Deuda Externa

 

 

 

 

 

 

Síntomas de Decadencia

 

Vivimos forzados a reaccionar cada vez más rápido, lo que es equivalente a pensar cada vez peor. Al fin de su Época de Oro, los Griegos dispusieron de tiempo en cantidad suficiente como para concebir las base de los que es hoy nuestro estilo de pensar, alrededor de la Lógica, de la Filosofía y de la Historia. Ahora estamos en el límite de otro fenómeno cultural, al fin de una incierta Era Dorada del Reino de la Tecnología y del Dinero, pero demasiado urgidos, particularmente por los medios de difusión masiva, como para pensar correctamente.

 

A través de los medios y de nuestra propia experiencia somos desbordados por océanos de información sobre hechos sociales, políticos y económicos así como de eventos que alimentan nuestra ansiedad: intuimos que algo globalmente peligroso está ocurriendo, que estamos inmersos en ello pero que somos incapaces de identificarlo. Sin embargo, del Griego Aristóteles heredamos el concepto de “primer motor”, la primera causa; y de Descartes, René Cartesius, heredamos una metodología de pensamiento para el descubrimiento de las causas primarias de todo. El método Cartesiano nos invita pues a listar los posibles síntomas y eso es lo que vamos a hacer con propósito ilustrativo. El listado dista de ser exhaustivo.

 

 

·         Un Unilateralismo obstinado. En éste caso, el habitual de la Política de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, ahora radicalizado por el gobierno de George W. Bush.

 

·         La política de Terrorismo de Estado: Los Estados nacionales, sin excepciones en todo el mundo, son cada día más débiles, tratando de enmascarar esa debilidad mediante la aplicación de su Poder de Policía en contra de sus propios pueblos.

 

·         Las Ambiciones Viciosas: La gente se comporta socialmente más o menos uniformemente. No podemos sostener científicamente, por ejemplo, que los Europeos sean más o menos ambiciosos que los Latinoamericanos. Por el contrario, sí podemos sostener que determinados gobiernos son más ambiciosos que otros en determinadas circunstancias. Algunas veces ésta ambición es viciosa, llevando a las naciones a aventuras insensatas e incluso inhumanas. De tiempo en tiempo aparecen estos tipos de gobiernos que ponen en riesgo a la humanidad, cuando, eventualmente, gobiernan un imperio.

 

·         El advenimiento del Modelo Mundial Corporativo debilitando a los gobiernos nacionales: hemos mencionado a lo largo de ésta sección, que estamos en presencia de una confrontación entre un MPE, Modelo Político Empresarial perverso y las naciones del mundo. El “motto” dominante de éste modelo es producir tanto dinero como sea posible, sin importar como. En el pasado, el motto estaba restringido a líneas específicas de productos, tales como automóviles, petróleo, comidas, e incluso a marcas, pero en cambio ahora se ha convertido en lema de una forma impersonal y peligrosa de capitalismo solo atado al dinero, sin importar el cómo es generado.  Los líderes de éste modelo son personas a-morales especialmente entrenadas para hacer dinero de dinero e incluso para generar dinero de dinero virtual o inexistente.

 

·         El consumo irracional de recursos no renovables: Esto ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. El hombre como depredador fuera-de-escala, pensando en forma egoísta y a corto plazo, para él, no para las generaciones venideras. Agréguese ésta característica a la ocurrencia de cualquiera de los otros síntomas listados, revuélvase bien, y espere.

 

·         La polución industrial irracional: Estrechamente relacionado a la estrategia del Modelo Político Empresarial. No hay que olvidar que la polución fue siempre uno de las mayores exterminadores masivos. El MPE, como institución anónima hasta ahora, ignora éstas restricciones a sus cometidos pero negocia sobre regiones limpias y sucias con las naciones donde opera. Sin embargo, la polución no es manejable y puede revertir la dirección y acciones letales en cualquier momento.

 

·         La intolerancia: Es ésta una característica humana que ha sido motor de muchos desastres. La segregación y el racismo son algunos de sus brotes. La intolerancia es exacerbada por las intrusiones. Países seguros y sanos son raros. La tecnología genera desocupación masiva y a su vez el desempleo masivo genera emigración hacia algún lado mejor y de allí surge la inmigración no esperada e ilegal.  Esto exacerba la intolerancia en los países altamente desarrollados y en especial en Estados Unidos de América. La competencia exacerba además la intolerancia: si “ellos” son diferentes pero no compiten con nosotros, pueden llegar a ser considerados gente interesante pero si compiten con nosotros se convierten de hecho en competidores, luego en competencia deshonesta y finalmente en enemigos.

 

·         La tecnología: El impresionante avance de la tecnología barriendo todas las facilidades necesarias y productivas. ¡OH el hombre!, ¡Siempre fabricando herramientas para competir y destruir!. ¿Quién alimenta tan frenéticamente éste proceso?. ¿Los hombres o el dinero?. La asimilación cultural adecuada de una nueva tecnología toma su tiempo, medido en unidades de tiempo generacionales. El tiempo de asimilación de una tecnología es no-solo el tiempo empleado para dominarla un grupo de pioneros. Debe cubrir la asimilación por la sociedad como un todo, incluyendo soluciones a los efectos negativos, tales como el desempleo.

 

·         La corrupción generalizada: causa y efecto al mismo tiempo. La Santa Sor Inés de la Cruz usaba la siguiente metáfora poética: “¿Quién peca más?, ¿Quién peca por la paga o quién paga por pecar?. Y me inclino por la Segunda, peca más el que tiene el poder de pagar para que otros pequen. Una concepción equivocada es que la corrupción tenía que ver con la pobreza y con la dependencia, es decir, los pobres y los esclavos tienden a ser más corruptos que los ricos y libres. ¡Equivocado!. La corrupción es una mala característica humana  exacerbada cuando los valores y principios humanos se debilitan sea uno rey o esclavo.

 

·         El colapso del Sistema Educativo: Como una consecuencia de la intrusión irracional de la tecnología y de los principios del mercado en nuestra vidas, los estándares educativos son cada vez más bajos. El nivel educativo de nuestros países de América latina dista mucho de ser ideal pero la educación del denominado “Primer Mundo” está también alejada  del ideal y me atrevería a decir que es inferior.

 

·         Los chicos en el Estado de la Florida, USA, tiene serios problemas de lectura (en Inglés). El Mercado profesional en USA está desbordado de egresados universitarios que se han recibido rindiendo exámenes solo en base a QUESTs. Las librerías venden más guías para QUEST’s del tipo Obtenga-Puntaje_Alto que libros serios sobre los temas “facilitados” por esas guías. Las universidades, aún las más prestigiosas, tienen índices excesivamente altos de graduados, por ejemplo, superiores al 95%. Todo parecería indicar un sistema adecuado para entrenar profesionales rápido para hace frente a un predeterminado modelo de negocios. Las universidades han dejado de serlo para convertirse en Corporaciones

 

·         La imposible de cancelar Deuda Externa: Hemos discutido extensamente éste delicado tópico en nuestras páginas. Invitamos a ver nuestra Guía sobre la Deuda Externa. Lo que los van a hacer o piensan hacer los acreedores con los deudores es la gran pregunta. ¿Tienen los acreedores el poder para adueñarse de los activos nacionales, aún de aquellos sagrados que conforman sus soberanías?. Éste es el problema que hay que dilucidar, y quizá se produzca alguna definición antes de que termine el presente año.

 

·         La Plaga del Desempleo: Sin dudarlo, una consecuencia social y económica en sí misma y la principal causa de la miseria de las naciones. La tecnología, cuando es forzada por las fuerzas dominantes, es la causa principal del desempleo. Los problemas que hacen a la eficiencia de las viejas tecnologías pueden ser fácilmente solucionados mediante una adecuada educación, y por lo tanto, si los sectores industriales colapsan masivamente, es porque la tecnología ha sido la causa principal.

 

Y así muchos otros factores que son, en mayor o menor grado, dependientes de algunos de los listados.

 

 

 

 

¿Cuál es nuestra Opinión?

 

 

En nuestro punto de vista, la causa primaria de la actual crisis global es el Modelo Político Empresarial. El MPE usa a la tecnología como ariete para destruir a sus enemigos. Un enemigo es alguien que de alguna forma dificulta la maquinaria de hacer dinero del modelo.

 

è La tecnología genera desempleo masivo

è El desempleo masivo hace imposible cancelar las deudas en el ámbito nacional e internacional

è Para sobrevivir, el modelo necesita de un Poder de Policía que amenace y obligue a los deudores, dado que aún no dispone de poder de policía propio y para ello, hace uso de los poderes de policía de los estados nacionales.

è En una primera Etapa estratégica estimuló la corrupción en todo el mundo, vendiendo dinero, sí, vendiendo créditos a nuestro países, sin importar su uso, salvo el hacer ricos a algunos negociadores locales.

è Cuando la deuda ya era enorme y al mismo tiempo la tecnología barrió prácticamente con las viejas estructuras industriales causando desempleo masivo, entraron en una Segunda Etapa estratégica: convencer a las naciones más poderosas para que los ayuden en un proyecto “salvífico a escala mundial.

 

 

Corolario: Tuvieron éxito pero solo en una primera ronda de la batalla. Convencieron al gobierno de Estados Unidos para usar su poder de disuasión e incluso su Poder de Policía para forzar a los deudores rebeldes y ponerlos en “vereda”. Pero vivimos en un maravilloso universo casuístico de acciones y reacciones:

 

è La crisis de los deudores lleva a un generalizado bajo consumo mundial;

è El bajo consumo en economías que se sustentan sobre la base del consumismo, como USA, produce efectos de desestabilización inmediatos. Hoy, Domingo 3 de Agosto del 2002, los diarios anuncian el congelamiento de la economía.

è Estos efectos exacerban la intolerancia, forzando a los inmigrantes a volverse a sus países, empobreciéndose ambos extremos del drama.

è Se estropea la economía del país receptor de los que vuelven, que seguramente es un país pobre o en estado de pobreza y al mismo tiempo se estriñe la economía del país huésped: menos consumidores y ausencia de mano de obra en los puestos de trabajo menos calificados.

è Comienzan las reacciones de la gente inteligente dentro de los países privilegiados, como en USA y en algunos países de la Comunidad Europea, discutiendo y presentado a la opinión pública contradicciones elementales que ponen en evidencia la burbuja fomentada por las grandes corporaciones y las organizaciones financieras usando el poder del estado en su propio beneficio, en contra de los intereses nacionales.

è Esas reacciones producen una cascada de escándalos corporativos que alcanzan a las esferas oficiales.

 

Ahora estamos pues viendo en escena las primera fricciones entre el “Sheriff”, los dueños del “Saloon”, los principales terratenientes del lugar y la Comisión de Honorables Ciudadanos, un clásico de las películas del Lejano Oeste. El Sheriff es comisionado por los dueños del Saloon y los principales terratenientes del lugar para expulsar y/o exterminar a los “chicos malos”, pero interviene la Comisión de Honorables Ciudadanos que comienza a poner todo en tela de juicio. Veamos lo que sucederá pronto en el tercer capítulo de ésta serie mundial.

 

 

 

 

 

Una Esperanza para Nuestros Países

Algo más acerca de la Deuda Externa

 

Realmente la burbuja de la deuda Externa es una amenaza global. Veamos cómo ésta increíble paradoja opera hoy. En recientes declaraciones, el controvertido Secretario del tesoro de USA, Paul O’Neill, vertió imprudentes opiniones acerca de la corrupción política de los países deudores, agregando que el pueblo americano (a través de sus impuestos) no va a continuar fomentando la corrupción y engordando las cuentas en Suiza de nuestra corrupta clase política. Incluso algunos de nuestros políticos apoyaron esas declaraciones.

 

Mucha gente cree que los fondos de salvataje que supuestamente entregaría el Fondo Monetario Internacional, coloquialmente el FMI o “Efeemei”, podrían ir a parar a esas cuentas. Quizá solo una ínfima parte de esas ayudas iría, entre el 1 y el 3% y siempre y cuando exista o haya existido cohecho, vulgarmente “coimas”. Estos montos de salvajate, como los 15.000 millones y los 14.000 millones que esperan ansiosamente Brasil y Argentina para salvar-por-un-rato sus economías, jamás van a entrar en las arcas de esos países, ni siquiera un dólar.

 

Esas enormes cantidades son para mantener vivas-por-un-rato a las grandes instituciones financieras del mundo, sean éstas nacionales, supranacionales o privadas. Éste proceso financiero burbujeante se parece al bien conocido de la “cadena del dólar” y está destinado a entrar en colapso en cualquier momento. Fatalmente colapsa al momento que alguien diga formalmente “NO”.

 

En un extremo de la cadena están las instituciones financieras que ahora son bien conscientes  de lo que más tarde o más temprano va a suceder (en menos de un año)  y enfrentadas a una de las dos siguientes alternativas posibles: la beligerante, como la que conduce USA a través de su Secretario del Tesoro, y la permisiva, dando más crédito, el suficiente como para cancelar los servicios de la deuda. Ellos optarían por la segunda pues,  ¡es la que les permite durar más!. ¿Esperando qué?. Nadie lo sabe pero les brinda al menos un respiro. Después de todo son humanos.

 

Ambas alternativas conducen al mismo punto: al colapso inevitable del Sistema Financiero Mundial ¡tan grande es la burbuja!. Su volumen es del orden de los 1.500.000.000.000 dólares, una cifra gigantesca incluso para una economía como la de USA, la más grande del mundo.

 

Cuando un sistema está por entrar en colapso, entrega una gran cantidad de mensajes y alertas y siempre es precedido por una cascada de síntomas, a saber:

 

è USA es ahora consciente de que su economía está en crisis. Esto ha sido anunciado hace unos pocos días;

è El síndrome del ‘corralito” Argentino se está extendiendo por los vecinos de la región;

è La Unión Europea, que estaba eufórica hace solo unos pocos días por haber superado el flamante “euro” al dólar, comienza ya a pensar cómo la burbuja afectará a sus economías.

è La beligerancia mundial está aumentando en forma significativa. USA y el Reino Unido, están abocados a retomar control sobre los principales insumos críticos del mundo, particularmente petróleo;

è El Resto del Mundo va hacer lo mismo uniendo fuerzas y conformando una “Segunda Opción”.

 

 

Corolario: En el ínterin, los países sabios, la gente sabia, debe conservar la calma, y hacer un criterioso balance de sus recursos reales, tratando de convertirlos en físicamente productivos, no virtualmente, a causa de que el tiempo de la economía virtual está llegando a su ocaso. Las únicas cosas reales, ahora y siempre son:

 

·                La gente, particularmente su talento

·                La tecnología

·                La tierra y sus commodities, siendo el espacio en sí mismo uno de los commodities más valiosos. El agua, en especial el agua potable, se está convirtiendo en otro commodity valioso.

 

 

Por ejemplo, Argentina y Brasil no tendrían problema en ningún escenario concebible  pues tienen pueblos talentosos, una buena y razonable tecnología de “segundo nivel” soportada por una razonablemente buena infraestructura y ambos, dotados de abundantes y ricas tierras y esenciales commodities. ¡Qué más pedir!.

 

 

Nota 1: El primer nivel de tecnología entrará en crisis tan pronto el sistema colapse por su alta dependencia del mismo.

 

Nota 2: Éste sistema está mostrando signos de inestabilidad en todos los frentes de la actividad económica. Hemos estado hablando de los efectos en nuestros países pero aún dentro de las sociedades privilegiadas,  las que supuestamente se benefician del modelo, comienzan a aparecer serios problemas, especialmente en los grandes circuitos monetarios, por ejemplo, las industrias de seguros y salud. En USA, ambos servicios son extremadamente caros, tanto que están paralizando la economía. El pueblo norteamericano tiene acceso a los mejores medicamentos y a la mejor tecnología médica, Sin embargo, la atención médica promedio es considerada de medio a mala. La consulta médica puede costar desde un mínimo de 100 dólares a 5.000 dólares pero los seguros médicos para cubrir la mala praxis médica tiene costos que oscilan de ¡un mínimo de 20.000 dólares a 500.000 dólares al mes!. Por esa razón, uno puede no llegar a encontrar fácilmente medico para un parto sospechado de dificultoso.

 

Nota 3: En los últimos dos años hemos visto lo que ha ocurrido en el campo de Internet, donde por ejemplo, un emprendimiento naciente de 30.000 dólares, resultaba inflado por el sistema atrayendo inversiones del orden de 2.000 millones de dólares y terminar desinflándose a valor cero, y todo en menos de dos años. Tomemos como ejemplo ésta anomalía económico financiera: de 20.000 a 2000.000.000 y finalmente a 0.

 

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters