! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Sabado 25 de marzo del 2017
 
Google







free counters
Las etnias de Irak

Parte 41 - Irak

 

Por Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, Septiembre 21 2002

 

 

 

 

 

Fuente: www.theodora.com/maps

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

 

Nota de la Redacción

 

Hemos tratado de presentar una muestra del espectro de opiniones sobre Irak a fin de que nuestro lector pueda formarse una impresión objetiva de ésta importante nación del Mundo Árabe y de la problemática del Golfo Pérsico, centro neurálgico de las reservas mundiales de petróleo. Para ello, hemos seleccionado, además de las fuentes consultadas, muestras de tres conjuntos de sitios: los que hablan a favor de Irak, los que hablan en contra y de sitios Iraquíes que hablan a favor o en contra de la nación Iraquí y/o de su gobierno. Prevenimos a nuestros lectores que la cronología de los hechos y el perfil de Irak, cuyo contenido ha sido extraído casi literalmente de las fuentes consultadas por cuestiones de tiempo, tienen comentarios que a nuestro entender podrían calificarse como prejuiciosos en contra de Irak. En sucesivas entregas trataremos de ir brindando un análisis más imparcial.

 

 

Opiniones sobre Irak en la Web

·         A favor de Irak

·         En contra de Irak

·         Qué dicen las distintas facciones Iraquíes

 

Perfil de Saddam Hussein, según la BBC de Londres

 

Cronología de los Hechos sobre Irak

 

·         Crónica de las Sanciones

·         Operación Zorro del Desierto

·         Petróleo por Comida

·         Guerra del Golfo

 

Irak, Perfil General

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones a favor de Irak

 

·          Las etnias de Irak: http://www.chez.com/irak/pages/hommes/hommes1/hommes1.html

 

·          Una visión del socialismo internacional: http://www.nodo50.org/irak/home.htm

 

·          Coalición para poner fin a la guerra y al racismo, ANSWER, http://www.internationalanswer.org/endorsers.html

 

·          La Guerra contra Irak debe prevenirse AHORA, Znet en Español, http://www.zmag.org/Spanish/0702irak.htm

 

·          Paz y Resistencia, el sitio de la Liga antiimperialista, http://www.lai-aib.org/lai/listlai.phtml?section=A4ABBD

 

·          Mientras los halcones debaten, el pueblo iraquí sufre Dallas Morning News, http://www.dallasnews.com/world/enespanol/stories/090502dnespanoljensenmahajan.fbe6ffe0.html

 

·          Perfil de Irak según la Cruz Roja de la Media Luna, http://www.ifrc.org/sp/where/country/cn7.asp?countryid=87

 

·          ¿La otra cara de la moneda?, Los derechos Humanos en Irak, http://www.derechos.org/human-rights/mena/irak.html

 

·          Qué dicen los medios iraquíes?, http://www.gomemphis.com/mca/en_espanol/article/0,1426,MCA_460_1412837,00.html

 

·          Voces de un capitalismo más humano y modernizado, Intermón Oxfam, http://www.oneworld.net/es/

 

 

 

Opiniones en contra de Irak

 

·          Qué dice el departamento de Estado, actualizado al 24 de Marzo 2000, PDF. 2,6 MB, http://usinfo.state.gov/regional/nea/iraq/iraq99.htm

 

·          Iraq Update, al 14 de Marzo 2002, http://usinfo.state.gov/regional/nea/iraq/ , una colección de rumores y medias verdades, medio prendidas con alfileres, apoyando el propósito de George W. Bush.

 

·          Mitos y Hechos, actualizado al 2 de Agosto 2002, http://usinfo.state.gov/regional/nea/iraq/factsheet.htm , muy parcial peo vale la pena leerlo para formarse una idea objetiva del problema.

 

·          Los Derechos Humanos en Irak al 13 de Septiembre del 2001, http://www.unhchr.ch/Huridocda/Hurioca.nsf/TestFrame/84b0685a2070544bc1256af10052d97a?Opendocument

 

·          ¿Qué dice la Casa Blanca de Irak país?, http://www.whitehouse.org/iraq/facts.asp , es un sitio de sátira y de humor político negro. A nuestro entender es una visión racista, no solo para Irak sino para nosotros, los latinoamericanos.

 

 

 

Qué dicen las distintas facciones Iraquíes

 

·          http://www.rferl.org/bd/iq/index.html , radio free Irak

 

·          http://www.un.org/Depts/oip/ , OIP oficina del programa Irak en las Naciones Unidas

 

·          http://209.50.252.70/p_en/inc/index.shtml, la voz del Congreso Nacional Iraquí, la contra de Saddam Hussein

 

·          http://www.uruklink.net/iraq/ , el sitio presidencial de Irak

 

·          http://www.uruklink.net/mofa/epage.htm ,Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak

 

·          http://www.uruklink.net/iraqnews/ , Agencia de Noticias de Irak

 

·          http://www.uruklink.net/iraqnews/ereport16.htm , carta de Saddam Hussein l Pueblo Americano

 

·        http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/middle_east/1881381.stm , Quién es Quién en la Oposición Iraquí

 

                                                                                                                                                                      

 

 

Perfil de Saddam Hussein

Según la BBC de Londres

 

 

Para muchos Occidentales, Saddam Hussein es el más conocido y odiado líder Árabe. Un diplomático Iraquí que vive en el exilio dice que Saddam es un dictador que está dispuesto a sacrificar su país con tal de mantenerse en el poder. El pueblo Iraquí consume diariamente una dieta de triunfalismo enhebrado alrededor de loas al dictador.

 

Es presentado como un héroe que conduce a los árabes en su batalla contra  los infieles y al mismo tiempo como un Califa del siglo VIII, asegurando que los va a conducir a la gloria. Sin embargo la realidad es otra, Irak está en bancarrota, luego del largo embargo impuesto por las Naciones Unidas luego de su invasión a Kuwait. Se mantiene como un lobo solitario rodeado de familiares y de su clan de Takrit, su lugar de nacimiento al norte de Bagdad.

Saddam Hussein nació en una villa en las afueras de Takrit en Abril 1937. En su adolescencia, se sumerge en una atmósfera antibritánica y antioccidental. Ya en su formación secundaria se incorpora al partido Baáth y en 1956 participa en un primer golpe de estado que abortó. Luego de desplazar a la monarquía reinante Saddam participa en un complot para matar al primer ministro Abdel-Karim Qassem. La conspiración fu descubierta y por ello tuvo que abandonar el país.

En 1963, con el Partido Baath controlando Bagdad, retornó y ocupa posiciones influyentes. Durante éste período se casa con su sobrina Satida, con la cual tiene dos hijos y tres hijas. A poco, el Partido Baath fue derrocado y Saddam encarcelado, hasta que el partido pudo retornar al poder mediante un golpe de estado en el año 1968. Mostrando una firmeza y crueldad que llegó a ser su marca de fábrica, ganó una fuerte posición en el Consejo del Comando Revolucionario.

Durante años fue el poder detrás de la débil y aislada figura del presidente, Ahmed Hassan Bakr. En 1979, pudo concretar su ambición de llegar a se el jefe del estado. Logró mantenerse en ese puesto enviando a la muerte a todos sus rivales.

 

Cómo mantener junto a una nación dispersa

Saddam logra mantener su estilo autocrático de liderazgo arguyendo que ningún otro podría haber mantenido cohesionada a una nación tan vasta y diversa. Sus oponentes no han sido capaces de apoyar a nadie que pueda mantener a Irak unido, con los Kurdos en el norte, los Musulmanes Sunnitas en el centro y con Musulmanes Shiitas en el sur. Lo que el mundo Occidental llama terror, Saddam lo titula eficacia de gobierno.

Hace unos años un periodista europeo se aventuró a decir ante Saddam que habría torturado y quizá matado a sus rivales. Para su asombro, Saddam no se ofendió sino se sintió sorprendido por la ingenuidad de la pregunta. Lógicamente dijo Saddam, ¿Qué otra cosa podría haberse hecho con quienes se oponen al régimen?.

Pero ésta táctica de imponerse por el terror ha ido más allá de exterminar a sus rivales. En sus intentos de suprimir a los Kurdos, por ejemplo, el ha recurrido al empleo de armas químicas. Y para abortar una rebelión Shiita en el sur ha destrozado ciudades hasta en sus bases y secado provisiones acuíferas.

 

Una cuestión de juicio

En 1980 Saddam creyó encontrar una oportunidad para cubrirse de gloria y ubicar a Irak liderando el mundo árabe, invadiendo Irán con un operativo rápido para capturar el curso de agua Shatt al-Arab, que conduce al Golfo Pérsico. Sin embargo, la resistencia Iraní fue más fuerte que la imaginada. Ocho años más tarde, con cientos de miles de jóvenes muertos, Irak accedió a un alto el fuego.

Con enormes reservas petroleras, Irak podría haberse recuperado rápidamente. Un incremento en el precio del crudo contribuiría a acelerar el proceso. Su fracaso en lograr aumentar el precio del crudo por medios convencionales, alimentó su resentimiento contra Kuwait y comenzó a cercarlo con su ejército a principios de Agosto del año 1990.

 

Cualidades de lucha

En los meses que condujeron a la Guerra de 1991, Saddam Hussein desplegó cualidades que lo convirtieron en un héroe y en un ser odiado dentro del mundo Árabe. En las calles de las ciudades del mundo Árabe fue admirado como el líder que osó desafiar a Israel y a Occidente, todo un símbolo de resistencia a la agresión de Occidente.

Al mismo tiempo, Saddam Hussein es temido como un dictador vicioso que amenaza la seguridad de toda la región del Golfo, con su hijo mayor y favorito Uday, lisiado en un intento de asesinato, su hijo más joven Orsay que pasa a controlar los comando de elite Guardas de la Revolución y otras fuerzas especiales que garantizan el mantenimiento de su poder.

Los estados del Golfo y los países Occidentales se convencen ahora de que su poder es más fuerte de lo que pensaban. Saddam insiste que la Guerra del Golfo de 1991, descripta por él como La Madre de Todas la Batallas, terminó con la victoria de Irak.

 

 

Cronología de los Hechos sobre Irak

 

2001 20 Enero – Al convertirse en el 43mo presidente, George W Bush retorna a la política del ¨bastón fuerte¨ y se compromete a reforzar las sanciones a Irak.

2000 31 Diciembre – A pesar de los rumores sobre su salud, Saddam Hussein lanza un show de fortaleza militar dos semanas antes del décimo aniversario de la Guerra del Golfo.

2000 1 Diciembre – Irak suspende sus exportaciones de petróleo luego que las naciones Unidas rechazaron su exigencia de que los compradores paguen un plus de 50 centavos de dólar por barril a ser depositado en un banco Iraquí no controlado por las Naciones Unidas.

2000 Noviembre – El Primer Ministro Alterno Tariq Aziz rechaza nuevas propuestas de inspecciones de armamentos.

 

 

Crónica de las Sanciones

2000 Noviembre – Irak reasume los vuelos de cabotaje. Los vuelos de las Línea Aérea Iraquí son los primeros desde la Guerra del Golfo de 1991. Los vuelos despegan desde Bagdad volando a través de las zonas de vuelos controlados impuesta por Estados Unidos y el reino Unido.

2000 Agosto – La reapertura del aeropuerto de Bagdad, seguida por una seguidilla de vuelos internacionales organizados por países y organizaciones opuestas a las sanciones impuestas a Irak. Los vuelos son caratulados como misiones humanitarias para cumplimentar las sanciones de las Naciones Unidas sobre vuelos comerciales desde y hacia Irak.

2000 27 Marzo – En las elecciones de la Asamblea nacional, Uday, el hijo mayor de Saddam Hussein, se convierte en el quinto miembro del Gobernorato de Bagdad.

1999 4 Enero – Irak requiere a las NU el reemplazo del staff de Estados Unidos y del Reino Unido.

 

 

Operación Zorro del Desierto

1998 16-19 Diciembre – Luego que el staff de Estados Unidos evacua Bagdad, Estados Unidos y el Reino Unido lanzan un bombardeo denominado "Operación Zorro del Desierto ", para destruir los programas de armas químicas, biológicas y nucleares de Irak.

1998 31 Octubre – Irak da fin a toda las formas de cooperación con la Comisión Especial de las Naciones Unidas para supervisar las destrucción de las armas de destrucción masiva de Irak (Unscom).

1996 12 Diciembre – Uday, el hijo mayor de Saddam Hussein, es seriamente herido en un intento de asesinato en el distrito Al Mansur de Bagdad.

1996 3 Septiembre – Estados Unidos extiende el límite norte de la región de vuelos controlados o de no-vuelo, a 33 grados de latitud norte, justo al sur de Bagdad.

1996 31 Agosto – Las fuerzas Iraquíes lanzan una ofensiva dentro de la zona de no vuelo y capturan Arbil.

1995 15 Octubre - Saddam Hussein gana un referéndum que le permite permanecer como presidente otros 7 años.

 

 

Petróleo-por-comida

1995 14 Abril – La resolución UNSC 986 permite que Irak reasuma sus exportaciones de petróleo para adquirir comida y medicina (el denominado en Inglés "oil-for-food programme"). Esto no es aceptado por Irak hasta Mayo 1996 y no es implementado hasta Diciembre 1996.

1994 10 Noviembre – La Asamblea Nacional Iraquí reconoce las fronteras de Kuwait y su independencia.

1993 27 Junio – Las fuerzas de Estados Unidos lanzan un ataque de mísiles sobre la central de inteligencia Iraquí en el distrito de Al Mansur, Bagdad, en respuesta al fallido atentado contra el presidente de Estados Unidos, George Bush, en Kuwait en el mes de Abril.

1992 26 Agosto – Una zona de no vuelo, excluyendo vuelos de aviones Iraquíes, es establecida en el sur de Irak, al sur de latitud 32 grados norte.

1991 8 Abril – Se aprueba un plan para el establecimiento de una zona segura de Naciones Unidas al norte de Irak, norte de latitud 36 grados norte, para la protección de los Kurdos, en una reunión de la Unión Europea en Luxemburgo. El 10 de Abril, Estados Unidos ordena a Irak terminar toda actividad militar en el área..

1991 Mediados-Marzo/principios de Abril – Fuerzas Iraquíes suprime rebeliones en el sur y en el norte del país.

 

 

Guerra del Golfo

1991 3 Marzo – Irak acepta los términos de cese el fuego.

1991 24 Febrero – Comienza una operación terrestre que trae como resultado la liberación de Kuwait el 27 de Febrero.

1991 13 Febrero – Los aviones de Estados Unidos destruyen una defensa antiaérea en Amiriyah en Baghdad, matando a más de 300 personas.

1991 16 -17 Enero – Comienza la Guerra del Golfo cuando las fuerzas de La Coalición comienzan el bombardeo aéreo de Irak ("Operación Tormenta del Desierto ").

1990 29 Noviembre – La Resolución UNSC 678 autoriza a los estados miembros a cooperar con Kuwait para usar "todos los medios necesarios" que permitan respaldar la Resolución UNSC 660.

1990 8 Agosto – Irak anuncia la anexión de Kuwait.

1990 6 Agosto – La Resolución UNSC 661 impone sanciones económicas a Irak.

1990 2 Agosto – Irak invade Kuwait y es condenada por el Consejo de Seguridad de las naciones Unidas (UNSC) Resolución 660, que exige el retiro inmediato.

 

 

 

Irak

Perfil General

 

 

 

 

 

Irak, bajo el liderazgo de Saddam Hussein ha tenido dos grandes guerras, contra Irán en la década de los 80 y contra una alianza conducida por Estados Unidos en 1991, luego de invadir Kuwait. Su gobierno desafía las sanciones internacionales, las cuales han causado severos padecimientos a su pueblo, pero que difícilmente sean levantadas a menos que Irak satisfaga las demandas de las Naciones Unidas sobre inspección de armamentos de destrucción masiva.

 

Encajonada entre los ríos Eufrates y Tigris y extendiéndose desde el Golfo Pérsico hasta las Montañas Anti Toro, el Irak moderno ocupa aproximadamente el mismo territorio de la antigua Mesopotamia, una de las cunas de la civilización humana.

 

En la Edad Media, Irak fue el centro del Imperio Islámico, del cual Bagdad era su capital política y cultural, de un área territorial que se extendía desde Marruecos al subcontinente Indio. La invasión Mongol en el siglo 13 vio desaparecer su influencia y sólo ejerció un rol menor dentro de la región hasta su independencia de Gran Bretaña en 1932.

 

A continuación del destronamiento de la monarquía en 1958 y de un golpe en 1968, Irak llegó a ser uno de los centros del nacionalismo Árabe bajo el control del partido gobernante Ba´ath (Renacimiento). El petróleo enriqueció al país, y cuando Saddam Hussein se convirtió en Presidente en 1979, el petróleo significaba el 95% de sus ingresos de comercio internacional.

 

Pero la guerra con Irán desde 1980 a 1988 y luego con la Guerra del Golfo en 1991, siguiendo la invasión de Kuwait, junto con las imposiciones de sanciones internacionales, tuvieron efectos devastadores sobre su economía y sobre su sociedad. En 1991 las Naciones Unidas dijeron que Irak había sido reducido a un estado pre industrial, del cual sucesivos informes describían el estándar de vida de su gente como de subsistencia.

 

El enfrentamiento con las Naciones Unidas continúa, con los Estados Unidos y Gran Bretaña patrullando las zonas marcadas en el mapa de arriba como zonas de vuelo prohibido (no-Fly zones), en el norte y en el sur, mientras la comunidad kurda se ha separado y creado su propia región autónoma.

 

 

 

Irak en Cifras

 

Población: 22 millones de habitantes

Capital: Bagdad

Lenguas Principales: Arábico, Kurdo

Religión Principal: Islam

Esperanza de Vida: 66 años (hombres), 68 años (mujeres)

Unidad Monetaria: 1 Dinar Iraquí = 1,000 fils

Exportación Principal: Petróleo crudo

Ingreso Promedio Anual: US $593

Dominio Internet: .iq

Código de Discado Internacional: 964

 

 

Su Presidente: Saddam Hussein

 

Iraqi president

 

Saddam Hussein nació el 28 de Abril del año 1937 en Al-Awja ceca de Tikrit al norte de Bagdad. Tomó parte en el fallido atentado contra la vida del Primer Ministro Abd-al-Karim Qasim en 1959 y en el golpe de 1968. En las postrimerías de los años 60 y 70 mantuvo posiciones expectantes en el Partido Árabe Socialista Ba'ath (ASBP) y en el Comando del Consejo Revolucionario (RCC) – suprema autoridad del estado – y comenzó a ser conocido en los medios Occidentales como ¨el hombre fuerte Iraquí¨. Se convirtió en residente en el año 1979.

Vicepresidente: Taha Muhyi-al-din Ma'ruf

Primer ministro: Saddam Hussein

Primer Ministro Alterno: Tariq Aziz

Ministro de defensa: Sultan Hashim Ahmad

Canciller: Naji Sabri Ahmad al-Hadithi

Ministro de Industrialización Militar: Abd-al-Tawwab Abdallah al-Mullah Huwaysh

                                                        

 

 

Los Medios

 

El gobierno y el Partido Ba´ath controlan y son dueños de los principales medios, prensa escrita, agencias de noticias y medios de difusión en general. Estos medios no informan puntos de vista opuestos al régimen gobernante, siendo su misión la propaganda estatal.

El hijo del presidente, Uday Hussein, es cabeza de los medios y se dice que su imperio incluye al más popular de los tres canales de televisión, , Shebab, o TV de la Juventud, y más de una docena de diarios y semanarios. Uday es cabeza además de la unión nacional de prensa, la cual lo ha nominado como ¨el periodista del siglo¨ por ¨su espíritu innovador, su eficiente contribución a los valores de la familia islámica…..y su defensa del discurso honesto y comprometido¨.

En los enclaves autónomos kurdos del norte, facciones rivales operan sus propias estaciones de radio y TV y sus periódicos, más allá de la represión oficial. Existen numerosos servicios de radios clandestinas, operadas por movimientos opositores, algunos de ellos apoyados por países extranjeros. Frecuentemente estos medios emiten sus audiciones desde países vecinos. En 1998, el gobierno de Estados Unidos lanzó Radio Irak Libre.

 

Diarios y Agencias de Noticias

 

 

  • Existen unos pocos diarios. Todos son controlados por el estado algunos están en la Web. Muchas publicaciones opositoras están también disponibles en Internet, tales como:

Al-Thawra
Al-Jumhuriya

 

 

TV

 

  • Existen pocos canales de TV. El estado opera dos canales, Shebab, o Canal de la Juventud, que como fuera dicho perteneces al hijo de Saddam Hussein, Uday.

·         Irak lanzó el Canal satelital Iraquí, un servicio internacional, en 1998. Esto fue posible por el levantamiento de una prohibición internacional a acceder a la difusión satelital..

·         El movimiento kurdo opera estaciones de Tv en el norte, incluyendo el Canal Satelital de Kurdistán, operado por el partido Democrático del Kufrdistán (KDP) y KurdSat, operado por la Unión Patrótica del Kurdistán (PUK).

 

Radio

  • Las transmisoras de radio fueron blanco de ataques aéreos durante la Guerra del Golfo, así las emisiones de onda corta y de onda media están severamente disminuidas.

·         Transmisoras de radio FM móviles son opciones en uso.

·         La radio de la república de Irak, la radiodifusora oficial, opera como servicio doméstico en Árabe, Kurdo, Persa, Turco y Asirio y emite un servicio del Sagrado Corán. Otra estación doméstica es la Voz de la Juventud, propiedad de Uday Hussein. Estos servicios están también disponibles vía satelital por el Nilesat de Egipto.

·         Radio Irak Internacional emite en árabe, inglés, francés, alemán y turco.

·         Existen numerosos servicios radiales dedicados a Irak, incluyendo Radio Free Iraq, apoyada por el gobierno de Estados Unidos.

 

Servicios clandestinos

  • Al-Mustaqbal (The Future) – Acuerdo nacional Iraquí
  • Radio Hurriah (Radio Freedom) – Congreso nacional Iraquí
  • Al-Tariq Radio - Partido Comunista Iraquí
  • Voice of Iraqi People - Partido Comunista Iraquí
  • Radio Kurdistan, Voz del partido Socialista Democrático Kurdistán
  • Radio Freedom, Voz del partido Comunista del Kurdistán Iraquí
  • Radio of Jihad, Vos del Movimiento Islámico Iraquí
  • Radio Bopeshawa - Worker-Partido Comunista de Irak
  • Republic of Iraq Radio, Voz del Pueblo Iraquí – se cree que emite desde Arabia Saudita
  • Voz de las Fuerza Armadas
  • Voice of Iraqi Kurdistan – Partido Democrático del Kurdistán, conducido por Masud Barzani
  • Voice of Independence – Partido Conservador del Kurdistán
  • Voice of Islam, Voz del Movimiento Islámico en el Kurdistán Iraquí
  • Voz del Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí
  • Voz de la Rebelión en Irak – apoyada por un grupo shiita de Irán

 

 

Internet

 

Existen pocos sitios y aparentemente la mayoría estarían controlados por el gobierno Iraquí. Al no existir Proveedor de Servicios Internet (ISPs) en Irak, todo su tráfico es ruteado a través de proveedores extranjeros.

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters