Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Miercoles 18 de octubre del 2017
 
Google







free counters
Nacionalismos

Ante el Reduccionismo de Siempre

Hacia una comprensión de la actual crisis mundial

Jach@aunmas.com, Editor Jefe de aunmas.com, 13 Mar 2003

 

 

Las tres formas de equilibrios posibles. Hoy el mundo está en un claro equilibrio inestable, peligrosamente unipolar, es decir, que el más leve conflicto o desacuerdo o hasta dependiendo del buen o mal humor de sus líderes, hacia uno u otro lado, puede ocasionar un desastre de alcance planetario, representado en la figura por la caída de la bola. Es deseable entrar en un equilibrio indiferente:  en el cual las perturbaciones son absorbidas sin colapsar, la bola se desplaza pero no cae, simplemente se desplaza. Esto se produciría con el surgimiento de la multipolaridad. Y a la derecha se muestra la utopía del equilibrio ideal, estable, nada lo altera, siempre retorna al equilibrio.

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Nota de la Redacción: La gente en general opina que el presidente de Estados Unidos, está poniendo en peligro la paz del planeta. Nosotros coincidimos con ésta apreciación aunque creemos que lo que hace le está permitido por su pueblo y por el juego circunstancial de los grandes factores que determinan el estado de paz o guerra en el mundo. Es la extensión sistémica del principio que dice que las ideas prosperan si encuentran el caldo de cultivo adecuado, es decir, si encuentran su oportunidad en el tiempo y en el espacio. .

 

Estados Unidos, al decidir invadir naciones en forma unilateral, puede arrastrar al planeta a un enfrentamiento de todos contra todos y a una desestabilización que puede llegar a ser permanente, con genocidios y choque entre culturas y religiones. Son tan graves las consecuencias, que es fundamental poder ver la situación en la forma más objetiva posible y elaborar teorías sobre las motivaciones que mueven a los Estados Unidos, a sus aliados y a sus opositores.

 

La tendencia general es a simplificar, a imaginar mil y una hipótesis conspirativas, localizando la maldad en ejes de naciones, personas, sinarquías, grupos de poder, sectas religiosas, fundamentalismos, el oro del mundo, etc. Es nuestra opinión que todo esto es reduccionismo. La interpretación de la realidad es siempre compleja, con una complejidad que aparentemente crece con el paso de los siglos. Antes del colapso del Comunismo y de la ex Unión Soviética el mundo soñaba con la utopía de la Gran Pax, un planeta consensuado para resolver pacíficamente todos los posibles conflictos entre naciones. Hoy estamos con una inestable unipolaridad de Estados Unidos, una nación demasiado joven, con un sistema de vida frío pero sumamente eficiente, que en poco tiempo y con poco sacrificio nacional lo ha convertido en un imperio.

 

En ésta sección de aunmas.com, Guerra del Silgo 21, hemos venido hablando de todas éstas cosas, del Proyecto Imperial del Siglo, del Modelo Político Empresarial, y de choques culturales. Vamos a describir brevemente los factores que definen el equilibrio, la paz y la guerra en el mundo. 

 

 

Nacionalismos: son fuerzas ancestrales muy fuertes, ligadas a la tradición. Han sido siempre un factor desequilibrante, tanto para el logro de reivindicaciones como generando las formas más radicalizadas de violencia. Nacionalismo, con Etnia y Religión, ha sido siempre una mezcla explosiva. Estas fuerzas relativamente primitivas están siempre presente en el ser humano y se potencian en situaciones de crisis, debiendo ser tenidas en cuenta en todo análisis político serio.

 

Etnias. Somos iguales pero,……¡gracias a Dios distintos!. Las etnias cultivan a lo largo de los siglos culturas distintas pero a su vez, distintas etnias pueden llegar a compartir una misma cultura. Las etnias difieren en rasgos y en características antropométricas, color de piel y de ojos, en resumen, mínimas variaciones genéticas que generan justamente eso, una atractiva variedad dentro de un mismo homo sapiens sapiens.

 

El creer que una etnia es superior o inferior a otra es racismo, creencia no avalada por ningún estudio científico. Esto equivale a afirmar que, si hipotéticamente se hiciera para todas las etnias una evaluación de sus distintas formas de inteligencia, incluyendo la destreza física y la inteligencia emotiva y de sus potencialidades y virtudes sicofísicas, se obtendría una absoluta paridad. Decimos hipotéticamente pues el simple hecho de intentar instrumentarla sería considerado racismo. No obstante, la profusa ecualización social de los últimos cien años, en un escenario altamente competitivo, demuestra palpablemente la igualdad de las razas humanas. Incluso nuestro desaparecido competidor, el Hombre de Neandertal, no era inferior a nosotros. Ver al respecto nuestro artículo El hombre de Neandertal versus el Hombre de Cro Magnon.

 

Fuentes:

o         European Research Centre On Migration and Ethnic Relations, es un centro de Holanda que estudia justamente las mencionadas diferencias deseables en la especie humana.

 

o         Es un congreso denominado Inscripciones en la Arena, organizado por la universidad Mediterránea del Oriente a ser realizado en la Isla de Chipre del 4 al 6 de Junio del 2003. Sus principales tópicos son: Comunidades Imaginarias; Choque de Civilizaciones; Límites del concepto estado-nación; Estructura de Clases; Sexo, etnia y violencia; El problema de los refugiados; Imperialismo cultural; Etno-lingüística; Mitologías blancas; Estereotipia, xenofobia; Ideologías de origen y destino.

 

 

 

Religiones. Todas son buenas pero algunas pretenden ser mejores que otras. Hoy vemos enfrentadas a ciertas formas radicalizadas y minoritarias del Islam con ciertas formas también radicalizadas y minoritarias del Judeocristianismo. El mundo no quiere repetir las Cruzadas pero se corre el peligro  ir a un Choque Cultural y Religioso entre estas dos religiones mayores que cuentan con 1.000 y 1.200 creyentes respectivamente. Hemos visto muy recientemente en Europa sangrientos enfrentamientos entre católicos y protestantes, entre católicos y musulmanes, que nos retrotraen a las eras más sangrientas del Medio Evo. Debe siempre tenerse en cuenta el factor religioso, que cala tan hondo en las conciencias que en la desesperación lleva a los hombres a despreciar la vida, tanto la propia cuanto las de los demás. El Islam, es como toda religión importante un complejo de movimientos y tendencias, ortodoxias y heterodoxias: En Irak e Irán, por ejemplo, debemos tener muy en cuenta las diferencias entre shiitas y sunnitas, entre fundamentalistas y moderados.  Saddam, y la clase dirigente que lo acompaña, es sunnita pero la mayoría del pueblo es shiita, 60% y 35% de la población iraquí respectivamente, con una minoría católica estimada en el 5%. Uno de los posibles desequilibrios que acarrearía la invasión a Irak es justamente el desborde de la sumergida mayoría shiita, sobre los sunnitas primero y luego sobre la minoría católica.

 

Finanzas: El poder del oro. Hacía poco que estaba recibido y trabajaba elaborando modelos matemáticos de micro y macro economía. Colaboré incluso en un módulo del Modelo del Mundo del Club de Roma. Me intrigaba sobremanera el poder del oro a lo largo de toda la historia e ingenuamente creía que como todo recurso podía ser controlado, por la ley o por la fuerza. Un viejo político amigo mío me regaló un libro sobre el tema que me mostró lo inasible que es éste mágico recurso. Llegué a la conclusión de que el oro era como un Ello, que ni siquiera pertenecía efectivamente a personas o a grupos. El Ello permitía que esas personas o grupos  lo usufructuaban siempre y cuando respetaran ciertas reglas. Hoy me sigue intrigando.

 

Una de las mayores masas de dinero está hoy en manos de los árabes Jeques del petróleo, que de  la noche a la mañana decidieron retirarlo de los bancos Americanos, nada menos que 300.000 millones de dólares y el gobierno de Estados Unidos, con todo su poder, nada pudo hacer para evitarlo. Esto sugiere que hay que dejar de hablar de conspiraciones financieras y detectar y seguir los movimientos de las grandes masas de dinero por el mundo para aprender a analizar sus efectos. No olvidemos que para el mundillo de las finanzas en Estados Unidos y para su clase política Greenspan es un hombre tan importante como Bush.

 

 

Fuente: http://www.pro-visions.com/money.htm

 

 

 

Recursos Naturales esenciales y escasos: No solo el oro negro es un recurso estratégico esencial. Lo es también el segundo de los elementos vitales luego del aire que respiramos: el agua potable. Hoy la lucha se plantea por el control del petróleo pero a muy corto plazo la lucha puede ser por el control de los grandes acuíferos del planeta y a ese respecto comienzan ya a alinearse las grandes potencias. Curiosamente la lucha por estos dos vitales recursos está asociada. En efecto, en las regiones donde abunda el petróleo suele haber problemas de agua potable y ese es el caso de la denominada Media Luna Fértil bien irrigada pero rodeada de vastos desiertos de arena que esconden en su seno ríos de petróleo.

 

Ver al respecto la información de la UNESCO sobre uno de los mayores acuíferos del mundo, el Acuífero Guaraní y nuestro artículo Debajo de Jesús y de Mahoma corre un Río de Petróleo.

 

http://www.oas.org/usde/guarani/PDF/LAC31523.pdf

 

 

 

Estados Nacionales: El concepto de Estado Nacional no es algo viejo sino moderno pero que ya está en crisis. Curiosamente no sabemos qué lo sucederá y ni siquiera los más audaces pensadores han aventurado otros modelos de gobierno. Al respecto, creemos los modelos posibles no surgirán de teorías sino de soluciones a problemas puntuales surgidas de de la propia gente en forma espontánea y que se irán consolidando y agrupando en modelos de sociedad en función de sus éxitos.

 

En mi humilde opinión considero que como Occidentales conocemos poco del Medio Oriente y prácticamente nada de Asia. No comprendemos por ejemplo demasiado a los estados nación musulmanes, tendiendo a calificar como caótico lo que nos resulta incomprensible y así como recién estamos comenzando a comprender al pueblo japonés y a la nación Hindú, poco conocemos sobre el pueblo chino, su cultura y sus formas de organizarse civilmente. .

 

Fuentes:

o         Macoestados, Micro naciones y Sociedad Civil Mundial, de César Verduga.

o         La Patria y la Política en Decadencia, un comentario pítico del diario Gran Valparaíso de Chile.

o         Léase en Filósofos.org un comentario sobre el discutido “best seller” Imperio, de Miche Hardt y Antonio Negri, que en parte reproducimos aquí, libro considerado poco científico pero que describe en forma adecuada el cuadro político actual.

 

El libro muestra hasta qué punto este imperio que está surgiendo es fundamentalmente diferente del imperialismo propio de la dominación europea y de la expansión capitalista característicos de otras épocas. Antes bien, el imperio actual se basa en elementos del constitucionalismo estadounidense, con su tradición de identidades híbridas y fronteras en expansión. Imperio identifica un cambio radical de los conceptos que conforman la base filosófica de la política moderna, conceptos tales como los de soberanía, nación y pueblo. Los autores vinculan esta transformación filosófica con los cambios culturales y económicos propios de la sociedad posmoderna, con nuevas formas de racismo, nuevas concepciones de la identidad y la diferencia, nuevas redes de comunicación y control, así como con nuevos itinerarios de migración.

 

 

 

MPE. Respecto a éste punto que trata del actual Modelo Político Empresarial remitimos al lector a nuestros artículos, Modelo Político Empresarial y Metamorfosis de Estados Unidos.  Por tal entendemos una clase dirigente mundial que comparte principios una ética común de un sistema pensado solo para expandirse y adquirir hegemonía de poder. Hoy por hoy la expansión es a través de la economía y en particular de las finanzas pero el sistema no tiene preferencias, es absolutamente pragmático en ese sentido y en un futuro podría expandirse a través de cualquier área de actividad humana, lícita o ilícita.

 

Ésta clase está comenzando a tener como primera lealtad a sus corporaciones desplazando a la lealtad a su estado – nación de origen en virtud del poder material que ellas les otorgan en la medida que sean corporativamente leales y útiles. Sus modus operandi y sus reglas de juego no escritas las aprenden y practican en su formación universitaria, fundamentalmente en su estadio de Maestría o Master, de carreras vinculadas a los negocios, dictados  fundamentalmente bajo Curricula de Estados Unidos en universidades americanas y europeas que siguen ese modelo a pie juntillas. Los miembros de esta gran logia informal, de alcance mundial, pueden ocupar posiciones privilegiadas dentro de los escenarios de guerra y de paz que tenemos que analizar.

 

 

 

Fuerzas de Seguridad y Poder de Policía: ¡Elemental Watson!, diría el inefable Sherlock Holmes. Estos son poderes que por su función prohíjan miembros políticamente asexuados y emotivamente auto inmunizados. En la medida que los enfrentamientos entre ejércitos sean cada ve más improbables y que las aspiraciones imperiales crezcan, crecerá la desigualdad y la asimetría. Las guerras de todo tipo, de intereses, ideológicas, estratégicas, se realizarán cada vez más con el concurso de éstas fuerzas que con soldados. Fíjense que no hemos considerado como factor a los ejércitos del mundo puesto que las batallas podrían decidirse sin pelear, pues el resultado es en función directa del poder económico y tecnológico de los contendientes, quién más sume en el algoritmo que represente el poder bélico de una nación ganará la batalla y a la larga la guerra. De poco sirve hoy el valor, la firme disposición a dar la vida por la patria, el talento militar, el valor de un pueblo, ante un enfrentamiento de gran asimetría. Es por ello que aparecen otros factores de la guerra, como el Terrorismo, estadio más virulento que la Guerra de Guerrillas.

 

 

 

Tráfico de Armamentos: Los traficantes de armamentos tienen como clientes a naciones relativamente pequeñas en conflictos con sus vecinos o con etnias o grupos internos que desean controlar y sojuzgar. Esto da lugar a guerras locales y regionales que resultan también asimétricas, fomentando, a la larga, guerrillas y terrorismo. Esto es un pingüe negocio que además genera corrupción en gran escala.

 

 

 

Narcotráfico: Es un negocio criminal global de 400.000 millones de dólares anuales. Imagine el lector un fin de semana en Nueva York: unas 80.000 personas gastando 200 dólares per cápita en drogas ilícitas, 16 millones de dólares a la semana y 832 millones de dólares al año.

 

Lo que mantiene a ésta “industria” son justamente sus altos márgenes de ganancias. Como todo commodity cuanto más cerca se toma el producto de sus lugares de producción más barato resulta su adquisición: por ejemplo, la cocaína procesada puede adquirirse en Colombia a razón de 1.500 dólares por kilo y vendida en Nueva York al minorista a razón de 66.000 dólares por kilo. La heroína de Pakistán, adquirida a 2.600 dólares el kilo, puede ser vendida al minorista en las ciudades de Estados unidos a 130.000 el kilo y las drogas alucinógenas sintéticas, tales como la metamfetamina, son aún más rentables, pudiendo producirse a un costo de 300 a 500 dólares el kilo y vendidas en las ciudades de Estados Unidos a 60.000 dólares el kilo.

 

 

 

CIA 2000 NarcoMap, rutas de tráfico y cultivos

 

 

Fuentes

 

o         Naciones Unidas, Oficina para la Droga y el Crimen

o         Mamá Coca

o         WOLA, Drugs, Democracy and Human Rights

o         Comisión sobre Narcóticos y Drogas de las Naciones Unidas:

o         PBS, Organización sin fines de lucro de los canales de TV pública de estados unidos.

 

 

 

Terrorismo: El terrorismo es una forma organizada de imponer un sistema, una ideología, una voluntad mediante el terror. El terrorismo es tan viejo como el hombre y la historia nos brinda múltiples ejemplos de genocidios, empalamientos masivos tales como el perpetrado por el Conde Drácula contra 20.000 turcos, matanzas pasando a degüello a los vencidos, soldados y población civil, etc., que compiten en horror con las formas del terrorismo actual. Sin embargo existen algunas diferencias. El terrorismo histórico era más bien de tipo disuasivo: dos naciones o dos pueblos se enfrentaban y uno de los contendientes o los dos intentaban disuadir al otro mediante formas aberrantes del terror. En las últimas décadas del siglo pasado hemos visto formas de terrorismo político compitiendo con el terrorismo de estado. Y más recientemente, a partir de la década del 80 hasta el presente, un terrorismo ideológico y religioso que se justifica a si mismo como respuesta a la desproporcionada asimetría del poder bélico de las potencias de turno, en particular de Estados Unidos.

 

Aquí se plantea el problema del huevo o la gallina: ¿el terrorismo se produce como una reacción a una aplastante asimetría, abogando por los derechos de un pueblo, nación, etnia o comunidad religiosa, o por el contrario es una forma intrínsecamente ofensiva?. La profundización acerca de éste punto es de suma importancia para ver claro en éste momento en el que la mayor potencia del mundo se lanza a una campaña para luchar contra el terrorismo mundial. Cabe entonces preguntarse:  ¿Es legítima la inquietud?; ¿es realmente una acción defensiva o es una reacción desproporcionada, como sugiere el ex presidente de Estados Unidos y premio Nóbel de la Paz James Carter?;  ¿O quizá esconde un propósito de dominación planetaria?.

 

Fuentes

 

o         Naciones Unidas: Programa Global contra el Terrorismo, con la siguiente presentación de su Secretario General

 

“El Terrosismo es una amenaza global con efectos globales, …sus consecuencias afectan todos los aspectos de la agenda de las Naciones Unidas, desde asuntos del desarrollo a la paz, a los derechos humanos y a la regulación de la leyes….. Por su naturaleza intrínseca, el terrorismo es un asalto a los principios fundamentales del derecho, del orden, de los derechos humanos y de los acuerdos pacíficos de disputas establecidos por las Naciones Unidas……Las Naciones Unidas juegan un rol indispensable al suministrar el marco legal y organizacional dentro del cual puede desarrollarse la campaña contra el terrorismo.”

 

Kofi Annan
Secretario General de las naciones Unidas

4 de Octubre 2002

 

 

o         Algunas definiciones de terrorismo según Home Land Security, Estados Unidos.

 

 

 

 

 

La Clase Política: La clase política mundial está en crisis acompañando en su deterioro al estado-nación. La gente, está convencida de la inutilidad de ésta clase y de lo extendido de su corrupción pero no sabe cómo reemplazarla. El “Cursus Honorum” o “Camino de la Gloria” de los romanos para la formación de sus clases dirigentes comenzaba con la milicia y culminaba en el Senado se desvirtuó hacia la caída del imperio. Lo mismo ocurre hoy pero como una enfermedad político social general. Entrar en la carrera política es entrar a un camino que, a la larga; va comprometiendo a los políticos más y más con un sistema progresivamente ineficiente y corrupto. No obstante, continúan siendo los voceros de lo que ocurre y va a ocurrir, con discursos llenos de ambigüedades y mentiras que hay que aprender a traducir para poder interpretar la realidad.

 

 

 

Grupos de Poder: los Grupos de Poder se diferencian del MPE en primer lugar porque son asociaciones institucionalizadas o de hecho para acumular y detentar poder pero que no se ajustan a un modelo de comportamiento. Pueden ser grupos muy heterogéneos de individuos que se asocian para fines determinados. La gente está acostumbrada a oír hablar de los Grupos Económicos, constituidos generalmente por propietarios de importantes recursos económicos y productivos, Grupos de Cabildeo (Lobby) para tal o cual fin, Asociaciones Intermedias de una nación, Asociaciones Nacionales e Internacionales de propósitos predeterminados, etc. La red de grupos de Poder es inmensa y muy cambiante, es decir, de gran volatilidad y de comportamiento muy impredecible.

 

 

 

La Gente: Finalmente nosotros, los que deberíamos ser tenidos en cuenta como el fin de todo sistema o institución social, política y económica, solo para citar tres pilares sustanciales de la sociedad humana. Hasta ahora hemos sido bastante ignorados por todos los factores descriptos pero hay esperanza de grandes cambios. La instantaneidad y universalidad de las comunicaciones van creando una fuerte conciencia colectiva en paralelo a un fortalecimiento de las individualidades. Para muchos pensadores, éste siglo será el de la gente y en particular el año en el que estamos, el 2003, marca el comienzo de la Era de la Gente en Internet. La gente toma conciencia de lo que puede hacer y lo palpa con claros ejemplos, como es el caso de la anunciada invasión a Irak. La gente ha dicho no, muchos en firme oposición a sus gobiernos y a todos los factores de poder enunciados, y esa voz es tan fuerte que está haciendo tambalear a gobiernos.

 

La gente del reino Unido le está pidiendo cuentas a Blair y tambalea su posición, el propio Bush se ha visto forzado a abusar del “United we Stand” un voto de confianza ante las grandes emergencias, que equivale a algo así como Unidos Venceremos o Mantengámonos Unidos aunque tengamos serias divergencias hasta que amaine el ataque de afuera. La gente de Chile y de México les está pidiendo rendición de cuentas a Lagos y a Fox respectivamente y la gente de España, que extrañamente todavía no le ha pedido rendición de cuentas a Aznar, se expresa multitudinariamente por todos los medios en contra de la guerra.

 

En apretada síntesis, la gente es hoy protagonista y no una comparsa de la estrella política de turno. ¿Habrá llegado realmente la Hora de los Pueblos?.

 

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters