Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Sabado 24 de junio del 2017
 
Google







free counters
La Invasión - Kurdistán, Los kurdos

Parte 48

La Invasión de Irak – El Kurdistán

La Coalición insensible al rechazo mundial

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 24 Mar 2003

 

 

Fuentes: NYT, La Batalla de Bagdad, documento que analiza las posibilidades defensivas de Saddam Hussein y de su entorno.

Fuentes sobre Kurdistán: Kurdistan.org, Gobierno Regional del Kurdistán, Parlamento del Kurdistán, Kurdistan National Network, Red Informativa Kurda

 

 

 

 

 

Trincheras llenas de petróleo pesado, encendidas por los iraquíes, se ven incendiadas en Bagdad detrás de una mezquita éste sábado. Se cree que esto creará una pantalla de humo para proteger a la ciudad en la cuarta noche de bombardeos.

Fuente: NYT

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

Nota de la Editorial

 

Este parte va a ser atípico pues lo que estamos hoy presenciando no es una guerra entre dos naciones sino una lisa y llana invasión de una Coalición liderada por Estados Unidos a una nación soberana, con un poderío militar infinitamente inferior. Solo para tener una idea de la desproporcionada asimetría, tenemos por un lado un presupuesto de 500.000 millones de dólares anuales contra un magro presupuesto de 1.400 millones de dólares anuales. Esta invasión es repudiada por prácticamente todos los pueblos de la tierra. No vamos a extendernos en estas consideraciones ampliamente tratadas por todos los medios y por nosotros en ésta y otras secciones de éste sitio: Partes 41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47.

 

 

Irak

 

·         La Caza del zorro

·         La ideología de la Invasión

·         Colateralismo

 

Informe sobre El Kurdistán

 

·         Etnia

·         El “Experimento Kurdo”

·         El Kurdistán Iraquí

·         Institucionalización de un Estado Kurdo

 

 

 

 

La Caza del zorro

 

El operativo de devastación se centra ahora en la persecución de Saddam Husein, en una versión moderna mezcla de “Terminador” y “Guerra de las Galaxias”, de lo que era la Cacería del Zorro, esas asimétricas cacerías que vemos hoy en cuadros de la época, con elegantes jinetes y bellas amazonas en briosos caballos excelentemente ajaezados, apoyados por jaurías de fieros perros especialmente entrenados para finalmente acorralar al zorro y matarlo. La analogía solo vale para medir la desigualdad de la lucha y el alarde de terror desplegado en toda cacería, que en éste caso es de humanos.

 

El gobierno de Saddam Hussein es precario pero mantiene hasta el momento el equilibrio en una nación muy inestable. La analogía del zorro debería ser extendida a una especie que mantiene un delicado equilibrio ecológico. Destruir al gobierno de Saddam, como en su oportunidad se destruyó a los Talibanes en Afganistán, implica romper un delicado equilibrio político, étnico y religioso, que no debería permitirse ni alentarse y aún más si los agresores invocan el nombre de Dios. Hoy vamos a tratar el problema Kurdo, uno de los factores desequilibrantes en ese escenario, que afectará nada menos que a Turquía, Irak, Irán y Siria y en menor grado a Rusia. Esta situación ya la previmos en los partes arriba mencionados donde describíamos las etnias y corrientes religiosas de la región. Turquía entra a Irak haciendo suya la nueva Doctrina Preventiva de Estados Unidos: prevenir la formación de un estado kurdo independiente. El próximo suceso desequilibrante será posiblemente el avance de la mayoría sunnita sobre la minoría gobernante shiíta y luego a su vez sobre la tercera minoría católica.

 

 

La ideología de la Invasión

 

Recientemente ha sido publicado un artículo geopolítico esclarecedor de Thomas Freedman, columnista del New York Times y para algunos, vocero del gobierno tras las sombras, cuya cabeza visible es el presidente Bush y su staff más cercano. Lo que no cabe duda es que Freedman conoce bien la problemática de Estados Unidos en su propósito imperial y el escenario geopolítico mundial y en particular el del Medio Oriente.

 

En breve síntesis, dice que Estados Unidos ha adquirido en la última década un poderío militar enorme, que lo habilita para administrar el planeta, mientras sus pares de Europa se han ido quedando atrás. Dijo que ese poderío estuvo oculto durante el gobierno de Clinton. Da a entender que ha llegado la hora de hacer explícito ese poder pues ha ocurrido el hecho que lo justifica, en clara referencia a los ataques del 11 de Septiembre. Nuestras reflexiones al respecto son:

 

Estados Unidos es el único actor de la actual unipolaridad. Luego de la caída del Muro de Berlín se detiene la escalada armamentista entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos, y a partir de ese momento Rusia mantiene su rol de potencia nuclear pero se congela en su poderío militar y al no renovarse tecnológicamente ese poderío militar se debilita en forma acelerada. Estados Unidos, por el contrario, continúa su carrera armamentista mientras el resto del mundo se prepara para la paz, haciendo caso omiso de que el poder militar es para ser usado. Europa, China, Japón y otras potencias asiáticas debieron reaccionar hace tiempo ante el crecimiento del desequilibrio armamentista.

 

Por otra parte, Estados Unidos se ha convertido en una sociedad financiera y de servicios, de gigantesco consumo que debe ser continuamente alimentado. Estados Unidos ha dejado de ser un país industrial, pero que prioriza la seguridad a un nivel alienante. Todo debe estar asegurado para un ciudadano norteamericano, desde que nace hasta que muere y en particular se hace culto a las reservas, tanto a nivel individual como colectivo.

 

Si a éste escenario se suma la amenaza de colapso de la economía global que ha llegado incluso a Estados Unidos, cuyo pueblo se ha percatado de la vulnerabilidad de sus grandes corporaciones, no asentadas sobre bases no productivas sino sobre burbujas financieras, tenemos a una nación a la esperada una salida que les permita ver claro al menos a una generación vista. Surge así la evidencia del poderío militar y de su uso, algo así como un “!el poder militar idiota!”, que se suma al “!el petróleo idiota!, ¡el petróleo!”. Muchos problemas domésticos resueltos entonces de un plumazo. Sojuzgar al mundo para dotarlo de una democracia subordinada de segunda categoría, en nombre de democracia, de la calidad de vida, y ¿porqué no?, de Dios.

 

Las invasiones han probado siempre a lo largo de la historia ser un buen negocio y si se trata de naciones pobres y con recursos naturales importantes mucho mejor: tareas de reconstrucción, especulación con aumentos globales en los precios de esos recursos naturales, control de enemigos y premios a amigos y aliados, fortalecimiento de la industria armamentista doméstica, etc.

 

En el caso de Irak, Freedman menciona otro hecho que alienta la invasión y es el reemplazo de Arabia Saudita por un socio y proveedor más confiable, el futuro gobierno títere de Irak. En ésta oportunidad histórica, Estados Unidos cuenta como aliado al Reino Unido, que tiene en su haber una experiencia de siglos en operativos de invasión colonialista. Ante ésta asociación anglosajona suena extraña la participación activa de España, una nación que acrisola ocho siglos de intercambio cultural con el mundo islámico, europea, perteneciente a la "Vieja Europa", miembro conspicuo de la Unión Europea, que no tiene urgencias económicas ni cruciales debilidades geopolíticas, con un pueblo muy religioso, humanista, rebelde, y amante de las libertades individuales, un pueblo que se ha manifestado masivamente en contra de la guerra.

 

 

Colateralismo

 

El gobierno de George W Bush y en particular las fuerzas armadas estadounidenses emplean éste eufemismo como en la industria de los fármacos. Efectos colaterales son generalmente efectos desastrosos no tenidos en cuenta o tomadas muy a la ligera  cual si todo fuera una campaña de marketing. Si un fármaco falla, como por ejemplo la terapia de reemplazo hormonal, es que se han producido efectos no previstos pero que han dejado un tendal de víctimas, consecuencia de una mala terapia. En éstas operaciones de invasión son efectos colaterales las bajas civiles y la destrucción de los patrimonios culturales. Son efectos colaterales entonces las bajas civiles, las migraciones forzosas, los campos de refugiados, las muertes por falta de alimentos y agua. Lo colateral es aceptado como un mal inevitable de una acción “curativa” y los curadores se hacen insensibles a los efectos colaterales, como está ocurriendo actualmente en Estados Unidos, fijando la pauta el propio presidente que declara no mirar la televisión que muestra escena de horror provocadas por el accionar de la fuerzas a su mando.

 

 

Informe sobre Kurdistán

Fuentes: Kurdistan.org, Gobierno Regional del Kurdistán, Parlamento del Kurdistán, Kurdistan National Network, Red Informativa Kurda

 

 

 

 

 

Fuente: Red Informativa Kurda

 

 

Cómo se aprecia n éste mapa, el pueblo Kurdo, que reclama como suyo el territorio denominado Kurdistán, ha sido de alguna forma constreñido a formar parte de Turquía, Irán, Irak y Siria. Veamos pues las características de éste pueblo.

 

 

 

Etnia

 

Los Kurdos son un pueblo de origen Indo Europeo que habita una región que ocupa hoy partes de Irán, Irak, Turquía, Siria y la ex Unión Soviética. Su piel y su fisiología es parecida a los de los pueblos del Levante Europeo. Existen dos sustratos raciales, los relativamente oscuros paleo-caucásicos y rubios de tipo Alpino en el corazón del Kurdistán. Los paleo caucásicos habrían sido “arianizados” lingüísticamente, racial y culturalmente a principios del segundo milenio anterior a Cristo, mediante acrisolamiento con tribus Indo Europeas asentadas en la región, fundamentalmente Hititas, Mitanis, Haigs, Medas, Persas, Escitas y Alanos.

 

Los Kurdos han sido perseguidos durante siglos en los países que los hospedaron, haciendo eclosión en nuestros tiempos cuando en el año 1991 millones de Kurdos abandonó Irak cuando el régimen de Saddam Hussein reprimió ferozmente una rebelión en el norte de Irak. La comunidad internacional creo una zona en el norte de exclusión de vuelo al norte del paralelo 36, que contó desde ese momento con la protección de las fuerzas armadas de Estados Unidos e Inglaterra.

 

El “Experimento Kurdo”

Los Kurdos del norte de Irak pudieron reconstruir su región a través de la ayuda financiera del programa de las Naciones Unidas Petróleo por Comida, Resolución de las Naciones Unidas 986. Con ésta ayuda, los Kurdos restablecieron su provisión de energía eléctrica y de agua potable, construyeron caminos y hospitales y disminuyeron sensiblemente la mortalidad infantil.

 

El Kurdistán Iraquí

Ésta región de Irak está incorporada a Irak mediante un acuerdo celebrado entre el reino Unido y Turquía, lo que determina de hecho lo inestable de su posición, una especie espada de Damocles tanto para Irak como para Turquía y por extensión a toda la región.  En ésta zona de 80.000 kilómetros cuadrados vine 6 millones de los casi 40 de toda la población Kurda. El control del Kurdistán Iraquí es compartido casi por mitades entre el denominado Gobierno del Kurdistán Regional y el Gobierno de Irak.

 

 

Ésta zona ha sigo azotada por persecuciones, campañas de deportación, arabización y terrorismo así como a operaciones genocidas con armas de destrucción masiva químico bacteriológicas tal como la Operación Anfal, en la cual más de 4.500 villas y ciudades fueron saqueadas e incendiadas, conducida por el régimen de Saddam Hussein y que resultó en más de 180.000 Kurdos desaparecidos.

 

Los casi 40 millones de Kurdos existentes en el mundo, son la mayor etnia desposeída de Estado Nacional. Han sido repudiados por insistir en su identidad. Al respecto, Turquía invierte 10.000 millones de dólares por año en su lucha contra el separatismo Kurdo. Irak ha intentado borrarlos del mapa.

 

En Irán a los Kurdos no se les permite usar su propio nombre y en Turquía hablar en Kurdo, aún en privado, era un crimen hasta el año 1991. La historia oficial Turca es que los kurdos eran turcos que se perdieron en las montañas y se olvidaron que eran turcos.

 

El territorio que reclaman los kurdos tiene el área de Alemania y Francia juntas. Gran parte de éste territorio es montañoso y es por ello que hay una simbiosis milenaria y cultural entre los Kurdos y sus montañas. Sus valles que eran totalmente boscosos han sido totalmente desvastados en el último siglo  lo que ha provocado una gran erosión aunque sus pasturas posibilitan una vida nómade  pero pastoril y agrícola. Se supone que en éstos valles tuvo sus comienzos la agricultura hace casi 12.000 años.

Su lengua es el Kurdo, miembro de la subdivisión noroeste de la rama Iraní de la familia de lenguas Indo europeas, siendo muy diferente del Árabe y del Turco y a su vez existen dentro de ella dos grupos principales que se dividen a su vez en varios dialectos.

Su religión mayoritaria es musulmán sunnita, un 60% y el resto, shiíta, religiones indígenas antiguas, con pequeñas minorías de judíos, cristianos y seguidores del culto Bahai.

 

Institucionalización de un Estado Kurdo

El 10 de  Agosto de 1921 el Tratado de Sevres, al fin de la Primera guerra Mundial entre los vencedores Aliados y el gobierno del ex Imperio Turco Otomano, que lo obligaba a renunciar a sus derechos sobre la Arabia Asiática y el Norte de África. Ese tratado establecía las bases de una Armenia independiente, una presencia Griega en Tracia Occidental y sobre la costa de Anatolia Occidental, así como el control griego sobre las islas del Mar Egeo que controlan el Paso de los Dardanelos y de un Kurdistán autónomo. Este acuerdo fue rechazado por el nuevo régimen nacionalista Turco y reemplazado por el Tratado de Lausana de 1923. Los Kurdos de Irán seguirían siendo gobernados por Teherán.

Esa división del Kurdistán ha ido fragmentando la sociedad Kurda. En 1945 los kurdos establecieron una república Kurda en Mahabad, perteneciente al Soviet, en una zona ocupada en Irán, que fue reocupada por las fuerzas armadas iraníes un año después. Desde 1970 los Kurdos Iraquíes han gozado condición de estado autónomo y en 1991, luego de la guerra del Golfo han gozado una condición de estado prácticamente independiente de Irak.

En Turquía, desde 1987, han venido soportando un estado de Guerra permanente con el gobierno de Ankara, tratando de liberarse del proyecto turco de suprimir todos los vestigios de la identidad Kurda. El actual rebrote de población juvenil kurda en Turquía demanda igualdad absoluta y en caso contrario absoluta independencia.

En el Cáucaso, la naciente República Armenia, a lo largo del período 1992-94 borró la comunidad kurda del “Kurdistán Rojo”. Una vez eliminada Armenia anexó el Turkestán Rojo, que forma un puente terrestre entre el enclave Armenio de Nagomo-Karabakh y Armenia propiamente dicha.

A nivel geopolítico, desde el fin de la primer Guerra Mundial, Kurdistán ha sido administrado por cinco naciones, Turquía (43%), Irán (31%), Irak (18%), Siria (6%) y la ex Unión Soviética (2%). Los kurdos iraníes han estado bajo mandato iraní desde 1514. Los otros tres cuatros vivieron el el Imperio Otomano  desde esa fecha hasta fines de la Primera Guerra Mundial. El Mandato Francés Sirio recibió su parte y los británicos la suya: Kurdistán central con sus yacimientos petroleros de Kirkuk en su recientemente creado Mandato de Irak. El Kurdistán del norte y del oeste tuvo por el Tratado de Sevres la opción de independencia al ser desmantelado el Imperio otomano.

El pueblo kurdo está representado en el Mundo Árabe (en Irak y Siria), en la NATO (en Turquía), en el Bloque Central de Asia (en Irán y en Turkmenistán) y recientemente en el Bloque Soviético (en el Cáucaso, (Armenia), Azerbajan y Georgia).

La sociedad kurda está organizada tribalmente desde tiempos remotos y hasta ahora todos los intentos de un pan-Kurdismo han sido abortados por los intereses de las naciones que eventualmente los hospedan. La máxima autoridad son federaciones tribales.

 

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters