! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Viernes 28 de abril del 2017
 
Google







free counters
Parte de Guerra en los dos Frentes: Afganistán - Äntrax

Parte de Guerra 009 en los dos Frentes
Afganistán – El Ántrax
25 Octubre 2001

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com - 21 Oct. 2001



Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice
Enfrentamiento Terrestre Masivo Inminente
Batalla convencional entre Talibanes y Rebeldes
Fuentes: DoD y Operaciones Especiales




Fuente: DoD, underground battle .... por Tte Cnel Lester W. Grau y Ali Ahmad Jalali
Imagen jpg que nos ha hecho llegar un lector de aunmas.com



En Bagram, a unos 48 kilómetros al Norte de Kabul, prácticamente en sus alrededores, se están preparando para un combate convencional Talibanes y rebeldes de la Alianza del Norte, entre dos líneas de trincheras de 36 kilómetros, ¡enfrentadas a solo 15 metros!.

Si bien los rebeldes tiene a su favor el sistemático apoyo de los jets de Estados Unidos, que han estado realizando intensas y concentradas incursiones sobre Bagram, los Talibanes cuentan a su favor un sistema defensivo basado en una red de trincheras, conectada a su vez con una primitiva pero eficaz red de túneles y de refugios subterráneos. Por otra parte se hace cada vez más difícil para los ataques aéreos distinguir entre fuerzas amigas y enemigas dado su cercanía extrema.

Los Talibanes han estado estos días recibiendo refuerzos de miles de voluntarios de Pakistán y de países árabes, atraídos por las proclamas de Osama ben Laden. El escenario es un valle irrigado denominado Planicies Shomali, convertido ahora en un lugar de muerte, polvo, y de campos minados.

Para los observadores y reporteros Americanos y Europeos, la escena los retrotrae antes de la Primera Guerra Mundial, pues si bien las armas son similares aunque más modernas, se lucha en las condiciones más primitivas imaginables, sin cuidado medico, sin Cruz Roja, sin protección de ningún tipo, a cuerpo descubierto, “cara a cara” y sobre la base de coraje.

Los comentarios de los expertos en cuestiones militares y con experiencia en Guerra de Guerrillas, no confían en las posibilidades de los rebeldes y todo parecería indicar que los comandantes de los rebeldes tampoco confían en conquistar Kabul por sus propios medios pese al apoyo aéreo y logístico de Estados Unidos, clamando por la intervención de tropas terrestres de la Coalición: los rebeldes estarían menos motivados, disponen de menos combatientes y la componente terreno les es decididamente desfavorable.

Según un héroe ruso que combatió en la Guerra Afgano Soviética y ahora vive en Estados Unidos la red subterránea comprende centenares de túneles que pueden refugiar a miles de soldados y toneladas de equipamiento y construida lo suficientemente profunda como para que no pueda ser fácilmente destruida ni siquiera con las “bombas topo”. Dice que ellos intentaron infructuosamente hacerlos salir con gases lacrimógenos, explosivos y combustibles.

Los expertos rusos aconsejan que los rebeldes intenten abrir otro frente en Maza-i-Sharif ubicado 320 kilómetros al Noroeste y desde allí avanzar luego hacia el sur a lo largo de la autopista hasta los alrededores de Kabul. Por otra parte, existen otras facciones rebeldes en el Noroeste que hasta ahora nunca han podido juntarse con los de la Alianza del Norte.

Pero esto no sería tampoco nada fácil pues los Talibanes ya han reforzado esa ciudad con miles de conscriptos Afganos y voluntarios extranjeros. Otro inconveniente que conspira contra los rebeldes es el tiempo: la nieve comenzará dentro de muy poco a bloquear los pocos pasos de montaña existentes, especialmente el de Salang, al norte de Bagram, lugar de triste recuerdo para las tropas soviéticas que fueron diezmadas por las tropas Afganas que disparaban desde sus refugios subterráneos.

La red de túneles fue creada hace cientos de años por los agricultores Afganos para poder cultivar en una tierra excepcionalmente árida. Una extensa zona está llena de agujeros-pozos que llegan hasta muy cerca del agua subterránea y se comunican entre si mediante una red de túneles excavados a una profundidad promedio de 15 a 20 metros. Mediante los túneles se accede a grandes espacios o refugios, denominados karez, cavados en el suelo rocoso. Se sospecha con bastante fundamento que esta red tiene provisión de energía eléctrica.

A su vez, ésta red está conectada con la red de trincheras superficiales la cual tiene un “frente” de combate, protegido en forma clásica con “alambre de púas” y un campo minado a lo largo de todo su frente. Si además de esto, los Talibanes son buenos combatientes, la lucha por tierra se presenta muy difícil para los rebeldes e incluso compleja para la Coalición. Todo parece indicar que para entrar a Kabul hay que ir a buscarlos en su terreno.






Antrax: Surge una esperanza para la Humanidad
Una vacuna fundamentada en Ingeniería genética
Fuente: Nature


El día Martes 23 de Octubre dos grupos de investigadores anunciaron en la revista científica Nature, el descubrimiento de cómo la toxina del Ántrax destruye a la células. De los diversos tipos de Ántrax, los investigadores concentraron sus esfuerzos en el Ántrax por inhalación, que ocurre cuando la víctima inhala gran cantidad de esporas de bacterias. El Dr. Anthony Fauci, un guerrero en la lucha contra el SIDA y Director del NIAI, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, dijo: “Las esporas se mueven a lo largo del tracto respiratorio donde germinan produciendo una toxina letal: si las bacterias no son eliminadas en forma rápida después de la infección, se producen altos niveles de toxina que resultan fatales y contra lo cual no hay hasta el momento tratamiento posible.

La toxina del Ántrax tiene tres partes. Dos de ellas, el EF, Factor Edema y el LF, Factor Letal pueden destruir las células desde su interior o impedirles funcionar. Un tercer componente es el AP, Antígeno Protector, que es el que transporta los EF y LF dentro de las células. Los investigadores se hicieron dos preguntas críticas: ¿Qué molécula en la superficie de las células animales usa al PA como puerta de entrada o receptor y cómo hace luego la toxina LF para atacar y destruir sus blancos intracelulares?.

Para dar respuesta a la primera pregunta, John Young, PhD de la Universidad de Wisconsin, experto en moléculas receptoras, unió esfuerzos con John Collier, PhD de la Universidad de Harvard , especialista en toxinas de Ántrax. Desde largo tiempo los investigadores sabían que la toxina del Ántrax usaba una molécula receptora no identificada como una especie de “Caballo de Troya”, cabalgando sobre el receptor para entrar al interior de la célula. A través de análisis genéticos, Young, Collier y sus colegas identificaron una proteína sobre la superficie de las células animales que funcionaba como receptora de la toxina del Ántrax, a la que denominaron ATR.

Luego investigaron la región de ATR donde la toxina se adhería. Usando esta información, pudieron producir una versión de corta vida, flotante, del receptor que contenía el dominio de atadura a la toxina. Cuando mezclaron fragmentos de ese receptor con células de roedores y toxina de Ántrax en un tubo de ensayo, las células quedaron protegidas de la destrucción.

El receptor soluble trabajaba como una esponja que absorbía la toxina antes de que pudiera adherirse al ATR. El Dr. Young dijo: ahora que sabemos cómo es el receptor de Ántrax, los investigadores pueden rastrear grandes cantidades de pequeñas moléculas para ver si ellas, también, pueden prevenir que la toxina se adhiera al ATR y entre en las células.


En el segundo estudio, otros investigadores buscaban conocer cómo la parte LF de la toxina se adhería a su molécula blanco dentro de la células de las personas. Después de entrar a las células. LF localiza una proteína denominada MAPKK y “mastica” uno de sus extremos, impidiéndole funcionar. Como MAPKK es una llave molecular crítica que controla las comunicaciones internas de la célula, su destrucción conduce a la muerte de la célula.

Robert Liddington, Ph.D., del Instituto Burnham em La Jolla, California, dirigió un equipo de investigadores un estudio sobre la estructura tridimensional del LF. Tomaron rayos X del LF cuando se adhería al MAPKK, poniendo al descubierto detalles clave de la superficie de la toxina y cómo se une en una forma específica a su molécula blanco. El Dr. Liddington dijo: “El LF se adhiere por medio de una gran canaleta en la molécula de la toxina” y sabiendo como el LF se adhiere al MAPKK tenemos la información necesaria y suficiente como para poder diseñar medicamentos racionales. La habilidad de construir compuestos antitóxicos basados en las características del comportamiento de la proteína en lugar del largo proceso de probar al azar enorme número de compuestos va a acelerar el desarrollo de nuevas drogas para tratar el Ántrax.

Este descubrimiento es muy importante pues incluso antes de llegar a estados de Ántrax por inhalación declarados, las cepas de las bacterias pueden ir acostumbrándose a las actuales antibióticos tales como el Cipro, la penicilina y la doxycilina.

En términos un poco más comunes la explicación sería ésta:

Las bacterias dentro de la corriente sanguínea comienzan a crear toxinas. Los macrófagos de nuestro sistema de inmunidad, células gigantes que suelen devorar a los intrusos indeseables, tiene en su superficie los receptores de la toxina, el ATR. Decenas de miles de estos ATR están ubicados en la superficie de los macrófagos. Sin embargo, el Ántrax toma el control de la maquinaria del macrófago, no solo lo mata sino que le hace volcar al torrente sanguíneo otras toxinas de desecho de acción letal.

La forma de entrada parece un cuento de ciencia-ficción: las proteínas se adhieren a uno de los ATR del macrófago hasta que se forman siete adherencias formando una especie de anillo. El anillo actúa como una jeringa que bombea hacia el interior la toxina y allí comienza el trabajo de destrucción en equipo: el EF es el que corta las comunicaciones y el LF es el que mastica las proteínas especiales.





 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters