Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Sabado 24 de junio del 2017
 
Google







free counters
Cuadro de Situación en Afganistán al 5 de Octubre 2001

Cuadro de Situación

al 5 de Octubre 2001-10-05

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com

 

 

 

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

La caza de ben Laden está sembrada de obstáculos

Extraído de un artículo de Jack Kelley, USA Today  de Octubre 2001

                                        

 

En Estados Unidos

Hay preocupación en el Congreso de Estados Unidos por alta probabilidad de nuevos ataques de terroristas vinculados a Osama ben laden. Las Agencias de Inteligencia, según el Washington Post, ven como muy probable un segundo ataque. Un Oficial dijo que si Estados Unidos ataca a Afganistán esa probabilidad sería del 100%.

 

 

En Afganistán

Islamabad, Pakistán: Hay cientos de escarpadas montañas desde las cuales puede lanzar ataques y miles de cavernas no registradas que pueden ocultarlo. Se mueve de lugar casi todos los días. Solo unos pocos saben donde está. Ha suspendido las comunicaciones con el mundo exterior de modo que su pista no pueda ser detectada. Osama ben Laden y muchos de sus mujaidín, expertos en la guerra de guerrillas, fueron actores de la expulsión de las tropas soviéticas de Afganistán. Ahora, parecen nuevamente dispuestos a la lucha, o tratar de expulsar a las fuerzas conjuntas de Estados Unidos e Inglaterra. Encontrarlo parece ser la mayor cacería humana jamás intentada.

“Los Americanos nunca van a encontrar o a derrotar a Osama”, dijo Maulana Sami ul-Haq, Canciller de la Madrassa Dar-ul-Uloom Haqquania. Dijo ser el amigo más próximo a ben Laden en Pakistán. “Si pudo vencer a los Soviéticos, podrá hacer lo mismo con los Americanos. Transmitan a las fuerzas especiales de Estados Unidos que están perdiendo su tiempo”.

 

 

Fuente: Reuters

Parte de un campo militar Afgano, incluye lo que parecen ser entradas de túneles, una plataforma para helicópteros y una colina de observación. Se sabe que Osama estos lugares como campos de entrenamiento.

  

Fuerzas operativas de Estados Unidos y de Inglaterra, operando desde Pakistán y naciones de Asia Central, Uzbekistan y Tajikistan, han comenzado una caza clandestina de ben Laden en Afganistán dijeron Oficiales de alto rango.

No obstante, sus esfuerzos para ubicar su paradero está siendo seriamente trabados por falta de inteligencia “en tiempo real” sobre sus movimientos. Oficiales pakistaníes dijeron que Ben Laden ha mantenido en secreto sus acciones y movimientos, y las pocas fuentes de inteligencia de las que se disponía dentro de Afganistán, se han evaporado desde los ataques del 11 de Septiembre.

El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha dicho que se tiene una idea de adonde está pero no de su ubicación precisa. Dos miembros clave del Congreso informaron al USA TODAY el Jueves que la inteligencia de los movimientos de ben Laden es sorprendentemente buena y que los comandos “casi” saben donde está.

Pero, dice el ex embajador contraterrorista del Departamento de Estado, Paul Brener, “si seriamente queremos cazarlo, necesitamos saber donde está hoy, no ayer, ni la semana pasada, ni hace seis meses. Y eso todavía no lo tenemos. Sin la posibilidad de una “inteligencia en tiempo real” estamos en un grave problema.“

 

“La más dura de las condiciones”

Si Estados Unidos no encuentra a ben Laden no será por falta de intentarlo.

Equipos de operaciones especiales están trabajando duro para confirmar la ubicación de aeropuertos, fortalezas y rutas usadas por ben Laden y las milicias talibanes que lo han estado protegiendo, dijeron los oficiales. Muchos de los lugares son ya conocidos por la inteligencia Americana, pero se están haciendo grandes esfuerzos para seguir los movimientos de armas, camiones y gente, entre las posibles ubicaciones.

Todos los sitios, inclusive los que han sido abandonados, podrán ser atacados durante cualquier ataque militar de Estados Unidos. Los militares han planificado destruir incluso esos sitios abandonados para evitar sus posibles re-usos.

Oficialmente el Pentágono no ha comentado sobre sus planes. “No puedo ofrecer ninguna información de inteligencia por su impacto directo sobre nuestra seguridad”, dijo el vocero Rear Adm. Craig Quigley el Jueves. "Cualquier comentario que pueda influir sobre temas operacionales es algo que no voy a suministrar.”.

Es bien conocido que los comandos de Estados Unidos pueden trabajar por largos períodos en territorio hostil. Ellos están “entrenados para operar por varios días en las condiciones más duras imaginables.”, dijo el ex Capitán de los Boinas Verdes del Ejército Mike Vickers, ahora director de estudios estratégicos del Centro para Asuntos de Estrategia y Presupuesto, un tanque de cerebros de Washington.

“Al respecto, Vickers dijo: “ni los satélites ni los aviones de patrullaje pueden superar a un ser humano ubicando un blanco con sus propios ojos.

Estos equipos humanos trabajan en Afganistán, probablemente por la noche y manteniéndose ocultos durante el día.

Para ayudar en ésta tarea espías satélites, monitoreados por la Agencia de Seguridad Nacional   en Fort Meade, Md, registran cualquier comunicación relacionada con los talibanes o con los agentes de al-Qa’eda. Aviones no tripulados o “drones”, enviados por la CIA, toman fotografías panorámicas y de los movimientos de tropas talibanes. Esa información es analizada con la ayuda de la Fuerza de Tareas ben Laden de la CIA en Langley, Va y reenviada a las tropas.

Si identifican un nuevo blanco estratégico, algunos comandos pueden usar comunicaciones “súbitas” de alta tecnología, mediante las cuales se transmiten datos claves en segundos. Con ello, el enemigo no tiene tiempo suficiente para decodificar los mensajes.

Una vez que la acción militar comienza y los blancos identificados, los comandos pueden, de ser necesario, dirigir a los jets hacia los blancos desde tierra.

Pese a ésta tecnología disponible, la información sobre el paradero de ben Laden ha sido limitada y confusa. Oficiales de Estados Unidos y de Pakistán, en diferentes momentos han pensado que podría estar cerca de las ciudades Afganas de Kandahar o Jalalabad, lugares ubicados cientos de milla distantes entre sí, mientras los Británicos dicen tener información de que ha sido visto cerca de Kabul. Osama ben Laden puede tener docenas de lugares a su elección. Los informes rusos lo ubican a él o a sus inmediatos seguidores en 55 lugares diferentes de acuerdo al informe del 9 de Marzo dirigido por Rusia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mucho de la incertidumbre es causada por los esfuerzos directos de ben Laden para mantener oculta sus acciones. Es conocido por su extrema movilidad, varias veces a la semana y, para prevenir filtrado de información, se informa solo a una o dos personas del próximo destino, dice su amigo Haq.

Según oficiales pakistaníes, suele también enviar como señuelos convoyes en varias direcciones cuando viaja y usa correos humanos, en lugar de teléfonos satelitales o faxes para la entrega de mensajes.

Controles Talibanes

Los talibanes establecen controles sobre la rutas asistidos por chicas adolescentes, las cuales levantan los velos de todas las mujeres que pasan. Lo hacen para detectar boinas verdes de la CIA disfrazados de mujer.

"Solo nosotros sabemos donde está Osama”, dijo Mullah Abdul Salam Zaeef, el embajador Talibán en Pakistán ésta semana. “Esta en un lugar seguro donde no será encontrado, ni por el Presidente Bush, ni por fuerzas especiales, ni por nadie”.

Para hacer el cuadro más difícil, el servicio de inteligencia de Pakistán ISI, considerado el que tiene la mejor información sobre ben Laden en la región, informa que sus agentes en Afganistán han enmudecido desde el ataque. Están seguramente aterrorizados por los esfuerzos de los talibanes en encontrarlos y castigarlos.

Además, aunque existan algunos deseosos de vender información, son anti Occidentales y están resentidos con Pakistán por acceder a brindarles información.

No sería la primera vez que la falta de información sobre el paradero de ben Laden ha desvanecido los esfuerzos de Estados Unidos para capturarlo. Equipos especiales en Kabul han estado tratando de capturarlo desde 1998 sin éxito, dijeron los oficiales pakistaníes.

Sus esfuerzos no han prosperado por falta de inteligencia y porque la ascensión al poder del actual presidente Pervez Musharraf, paró los esfuerzos conjuntos Estados Unidos – Pakistán, agregaron también los oficiales de inteligencia.

El Cementerio Afgano

La falta de inteligencia sobre ben Laden es solo uno de los muchos problemas que deben enfrentar los comandos, dijo un planificador Americano.

Ben laden está rodeado por 400 seguidores, muchos de los cuales arribaron a Afganistán desde Sudán en 1996. Hay también unos 40.000 mujaidín, o guerrillas islámicas que se han juramentado para luchar a su lado.

Muchos de los mujaidín son veteranos de la lucha contra la ocupación soviética años 1979-1989. Los analistas militares dicen que los mujaidín conocen el ríspido terreno afgano mejor que nadie.

“Los mujaidín no se quedan detrás de nadie en la guerra de guerrillas”, afirma   el analista de defensa establecido en Londres Paul Beaver. "Pudieron vencer a los Soviéticos con armas pequeñas y mucha motivación."

El terreno presenta también problemas. Ochenta por ciento del territorio, que tiene aproximadamente el tamaño de Texas, es montañoso. Hay miles de cuevas subterráneas y fortalezas naturales en provincias del interior en las cuales podría estar escondido ben Laden según oficiales de inteligencia pakistaníes.

Por otra parte, el país está minado, con más de 10 millones de “caza bobos”, restos del conflicto armado contra los soviéticos, informan oficiales de la Cruz Roja Internacional. Muchos de estos caza bobos están camuflados como rocas o escondidos dentro de paquetes de cigarrillos o hasta como manijas de puertas.

Finalmente, está el durísimo invierno, que corre desde Noviembre a Abril. Las temperaturas llegan a menos 40 grados bajo cero y las nevadas pueden alcanzar los 3 metros de altura.

"Afganistán es una fortaleza inexpugnable," dijo en una entrevista telefónica el legista ruso Yevgeny Zelenov, quién luchó con el Ejército Soviético en Afganistán. "Es un cementerio para los ejércitos invasores. Espero que las fuerzas especiales de Estados Unidos no vayan. De hacerlo podrían estar entre sus muertos de guerra."

Algunos analistas están animando a Estados Unidos a ayudar a la Alianza del Norte, la coalición anti Talibán que controla el 10% de Afganistán.

Los tropas SAS Británicas, conjuntamente con los comandos operativos de la CIA, han estado equipando y entrenando a los rebeldes para que capturen más territorio controlado por los talibanes, pero Estados Unidos no se ha expedido formalmente al respecto: que los rebeldes tomen luego el control de Afganistán.

Acorralarlo

"Si ayudamos a la Alianza del Norte y es capaz de ganar territorio, eventualmente el área donde ben Laden se oculta podría ser achicada progresivamente hasta que podamos darle caza efectiva," dice la analista de terrorismo y ex oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa Julie Sirrs.

De otra forma, dice, Estados Unidos tendría que confiar en que los Talibanes o alguien de su entorno, lo delate entregando su ubicación.

No cuenten con eso. Dice el ex jefe de inteligencia pakistaní Gen. Hamid Gul. "Si no pueden encontrar a los terroristas en su propio país, ¿qué les hace pensar que pueden encontrar a Osama en Afganistán?". Gul respondió durante una entrevista en Islamabad "Sus soldados van a irse de Afganistán sangrientos y con las manos vacías. Eso va a ser realmente embarazoso."



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters