Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana La Guerra del Siglo 21
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Domingo 22 de octubre del 2017
 
Google







free counters
Ataque a las Torres Gemelas de Nueva York - Estructura de las Torres Gemelas del WTC

Estructura de las Torres Gemelas del WTC

Con comentarios de un Ingeniero de aunmas.com

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

 

La estructura de las Torres Gemelas ha sido diseñada para “ir hacia lo alto”, con muy poca base, desafiando la tradicional estructura de forma escalonada decreciente de casi todos los rascacielos. Sus objetivos de diseño habrían sido: colapsar en lo posible “hacia abajo”, sin voltearse hacia un costado en forma parcial o total en caso de derrumbe o demolición provocada y ofrecer un amplio espacio útil a pesar de la enorme cantidad de ascensores necesaria. En una palabra, eran dos altísimas varillas, económicamente funcionales, pero que como desgraciadamente se comprobó, no fueron capaces de soportar una fuerte colisión lateral.

 

No sabemos la sección de los pilares indicados en la figura de abajo, pero por las fotografías de los restos no eran tales sino una especie de varillas delgadas extremadamente sensibles al pandeo, por lo cual tenían que estar soldadas a los pisos para comportarse como una estructura estable. Al respecto, todo ingeniero estructural o civil sabe que el ojo humano es el mejor asesor estructural, es decir, si una columna o una viga o una estructura de columnas y vigas luce endeble, es que es endeble y hay que reforzarla. Como ingeniero, las torres me impresionaban como demasiado “esbeltas” pero poco resistentes.


A continuación presentamos un análisis estrcutural realizado sobre una infografía del diario USA Today, la cual a su vez está respaldada por el MIT, la Universidad Taft y el sitio Skyscraper.org

 

 

 

 


Colapso Catastrófico
Cómo se derrumbaron las Torres

Dos aviones Boeing 767 se estrellan contra las torres dañando sus pisos superiores. Se estimó que el impacto de esas dos masas de 200 toneladas, que transportaban casi 30 toneladas de combustible, se produjo a cerca de 500 kilómetros por hora. Se supone que el impacto dañó seriamente los soportes verticales de muchos pisos superiores y destruyó el sistema de aspersores antiincendios. La explosión del combustible derramado elevó la temperatura a más de 1.100 grados centígrados.

 

Como se aprecia en la figura inferior, la verdadera estructura resistente estaba formada efectivamente por sus “paredes” laterales, reforzadas mediante mediante unas 60 columnas por lado, separadas a un metro de distancia y un conjunto de columnas interiores separadas entre si por una distancia de 5 metros. Hemos escuchado un informe técnico que decía que esos pilares de acero eran huecos. Si no lo eran, igualmente no deben haber sido de gran diámetro pues el impacto de un avión, de débil estructura de aluminio, destrozó parte del núcleo pasando casi de lado a lado. Si hubieran sido las clásicas secciones “doble T” de acero, para esas alturas de unos 30 centímetros de ala, el avión se hubiera despedazado en rodajas dejando a la estructura incólume.

 

 

 


Detalle Estructural 1

Cada torre tiene una sección cuadrada de 61 metros de lado. Las losas de cada piso eran de concreto de 10 centímetros de espesor, soportadas por una estructura de unas 130 columnas de acero puro, que forman una especie de estructura de soporte tubular.

 

 

 

 

Abajo se aprecia un detalle del impacto. Creemos que destruyó efectivamente gran parte del núcleo central. Si fue así, la estructura soportó un rato más hasta debilitarse por el calor intenso que llegó hasta 800 grados como se deduce del color de las llamas, y a partir de allí comenzó el colapso “hacia abajo” como si fuera una implosión, ¡de nada menos que de 1 millón de toneladas!. Según los expertos, el calor derritió o ablandó a las soldaduras de unión entre la estructura principal, los pisos y el núcleo.

 

 


Detalle Estructural 2

Una armadura de acero conecta el soporte exterior de columnas a las columnas interiores formando una grilla que soporta a las losas de concreto. El intenso calor debilitó las armaduras de acero y expandió a las losas.
 

Detalle Estructural 3

Un entramado de armaduras conecta a las columnas exteriores con las interiores. El intenso calor dobló las armaduras y provocó la rotura de las losas. Estructuralmente las torres se comportaban como una estructura tubular de unos 18 metros de espesor, quedando una especie de chimenea interior de unos 25 metros de diámetro.
 

 

 

Finalmente el edificio colapsa pulverizando todo su material. Una vez retirado todo los escombros habrá que hacer una inspección de los cimientos de la zona hasta cuatro manzanas alrededor, que pueden haberse resentido por tan gigantesco colapso. Lo realmente curioso, según declaraciones del hombre encargado de los ascensores y de la escalera de incendios, que estaba en el subsuelo al momento del impacto, es que dice que las paredes se resquebrajaron como si el edificio estuviera siendo sacudido por un terremoto.

 


Créditos
Autores de la Infografía

El MIT, la Universidad Taft y Skyscrapero.org fueron las autoridades y la inforgrafía en si fue preparada por las secciones de Investigaciones y de Arte Gráfico del diario USA Today. En ésta infografía se aprecia ya una torre colapsada. En una serie animada USA Today mostró el colapso de la Torre Sur, colapsando como un panqué, quedando una montaña de escombros de 2 a 7 pisos de altura. El propio peso y el impacto diferencial del desplome de piso en piso desde arriba hacia abajo es el que produjo el increíble colapso ordenado a gran velocidad y sin que los escombros volaran hacia el exterior de la estructura pues la propia estructura tubular de acero fue dinámicamente impidiéndolo durante la caída.

 

 



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters