Primeros Auxilios
Circulación de la Sangre

Circulación Pulmonar:
La sangre en su movimiento desde el corazón a los pulmones y de vuelta al corazón. Fase uno.

Circulación Sistémica:
La circulación sistémica es la que suministra alimento a todos los tejidos. Fase dos.
Circulación Renal, ésta fase is la que corresponde a la filtración de los resíduos en la sangre por los riñones.
Circulación Portal, ésta fase es donde la sangre de las paredes del intestino delgado se colecta en la vena porta que pasa a través del hígado.
El hígado filtra los azúcares de la sangre, almacenándolos para eventuales usos posteriores.

Cómo trabaja esto;  las venas traen sangre rica en resíduos (dióxido de carbono) del cuerpo y la llevan de vuelta al corazón. 
La sangre entra al Atrium derecho a través de grandes venas denominadas venas cavas.


En el corazón:
Ver imagen del corazón.

El atrio derecho se contrae, empujando la sangre dentro del ventrículo derecho via una válvula de una sola vía.
El ventrículo derecho se contrae, empujando la sangre rica en resíduos dentro de la arteria pulmonar, que la conduce a los pulmones.

En los pulmones:
En los pulmones, la sangre se mueve a través de capilares, donde se produce el intercambio del dióxido de carbono por el oxígeno del aire.
Las células rojas de la sangre se descargan del dióxido de carbón y toman el oxígeno del aire recién inhalado por los pulmones y a la vez se expele el dióxido de carbono en la exhalación que sigue.
La sangre rica en oxígeno entra a las venas pulmonares para retornar al corazón, entrando ahora a través del atrium izquierdo.

Vuelta al corazón:
El atrium izquierdo se contrae, empujando la oxigenada sangre desde el atrio izquierdo dentro del ventrículo izquierdo via otra válvula de una sola vía. Entonces,  cuando el ventrículo izquierdo se contrae, la sangre sale del corazón bajo presión a través de la arteria principal. Esta arteria es denominada la aorta.
La contracción del ventrículo izquierdo fuerza la sangre en la aorta comenzando el recorrido a lo largo del cuerpo.

El recorrido a través del cuerpo:
El corazón bombea sangre oxigenada a través de una arteria principal denominada al aorta dorsal. La aorta entonces se divide en ramas arteriales más pequeñas, las cuales acarrean la sangre rica en oxígeno a todas las regiones de nuestro cuerpo.

Arterias:
Las arterias están hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial. Las arterias son muy rudas en su exterior, con un interior suave de forma que la sangre pueda fluir sin obstáculos y con un músculo fuerte y elástico en el medio.
Así, con cada batido del corazón, las arterias se expanden a medida que se llenan de sangre, y cuando el corazón se relaja, las arterias se contraen forzando a la sangre a lo largo y a través de la inmensa red interna. Usted puede sentir cómo sus arterias se expanden y contraen, sintiendo el pulso en su muñeca o en su cuello. Desde que las arterias se mueven al ritmo del corazón, podemos contar en batido del corazón contanto las contracciones en las arterias, y eso es lo que llamamos pulso.

Capilares:
Los capilares están embebidos en los tejidos, permitiendo además el intecambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frágiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial.
El intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono tiene lugar a través de las delgadas paredes capilares. Las células rojas de la sangre liberan su oxígeno al tejido que rodea el capilar y a su vez toma los productos de residuo de la "combustión" celular, como el dióxido de carbono liberado por las células de los tejidos. La sangre rica en resíduos se mueve desde los capilares a las venas. A causa de que las arterias y venas corren en vías (redes) paralelas se conectan via redes capilares entre ellas. Los capilares están embebidos en los tejidos.

Venas:
Las venas transportan sangre a más baja presión que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. Las venas tiene también tres capas: una capa externa de tejido, músculo en el medio y un suave interior de células epiteliales. Las capas de las venas son más delgadas, conteniendo menos tejido que las arterias. Usted notará el color azulado de las venas que se nota a través de la piel, por ejemplo en los brazos. La razón de éste color es porque la sangre que retorna al corazón es más oscura, teñida por el dióxido de carbono.

La sangre es entregada a las venas por los capilares después que el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono ha tenido lugar. Las venas transportan sangre rica en resíduos de vuelta al corazón y a los pulmones. Las venas tiene en su interior "válvulas" que aseguran que la sangre con baja presión se mueva siempre en la dirección correcta, hacia el corazón, sin permitir que retroceda. La sangre rica en resíduos retorna al corazón y la historia se repite.

En una cáscara de nuez, recuerde esto:

  • Las arterias entregan sangre oxigenada a los capilares. (con la excepción de las arterias pulmonares)
  • Los capilares es donde se produce el intercambio real de gases y se entregan los resíduos a las venas. (Con la excepción de las venas pulmonares)
  • Las venas entregan la sangre rica en resíduos de vuelta al corazón y a los pulmones.
  • La sangre oxigenada es roja y brillante.
  • La sangre rica en resíduos es de color rojo oscuro.
  • Una persona tiene de 5 a 6 litros de sangre en su sistema circulatorio.