Noticias de Ciencia y Tecnología de aunmas
Noticia Número 5
Aunmas_ciencia_005
16 Mar 2002
Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com
Fuente: Feria CeBIT de Hanover: CeBIT 2002


Avances Tecnológicos en Sistemas de Control de Personas
Reconocimiento masivo de caras
Fuente: Firma Visionics

En la reciente Feria de Tecnología CeBIT 2002 de Hanover se presentó una tecnología de reconocimiento de caras - expresiones faciales - en forma estática, a distancia, en movimiento y dentro de un conjunto de caras.



En la exhibición, una computadora registra instantáneamente su cara en una fotografía, la pone dentro de un círculo en amarillo y la contrasta contra una base de datos de delincuentes buscados. La captura de las fotos las realiza una cámara especialmente adaptada para el reconocimiento de caras que está instalada experimentalmente en el Aeropuerto Reykjavik de Islandia. Las barbas no presentan problemas para el reconocimiento pues el proceso de detección "penetra" hasta la estructura de los huesos. La estructura de los huesos comprende unos 80 puntos de singularidad, de los cuales solo se necesitan de 14 a 22 para realizar un contraste perfecto. El equipo básico tiene un costo de lanzamiento de 35.000 a 50.000 dólares.

Los servicios de seguridad alimentan a la base de datos con fotos de sospechosos, que pueden ser muy rústicas, viejas o de muy baja calidad. A medida que la gente pasa por la "zona de control" de la cámara, la computadora arroja las 10 mejores aproximaciones para cada cara y a su vez contrasta éstas aproximaciones con la base de datos. Si al menos una de las aproximaciones contrasta positivo con personas de la lista de gente sospechosa o peligrosa se activa un sistema de alarma.


Mouse detector de impresiones digitales
Fuente: Firma Siemens



Para situaciones menos comprometidas, la firma alemana Siemens ha desarrollado un ID mouse, especialmente adaptado para identificar personas por medio de sus impresiones digitales. En lugar de entrar el par (ID, password), los usuarios colocan su dedo sobre una almohadilla ubicada en el medio del mouse para registrarse como usuarios permitidos.

Esta solución es muy económica, unos 150 dólares en su lanzamiento, costo que cubre el mouse especial y el correspondiente software. La sensibilidad del sistema es lo suficientemente buena como para diferenciar entre la impresión digital de una persona viva y de una persona muerta e incluso del de una persona que se ha estado lavando las manos en forma muy intensa recientemente.
    NCyT  volver al índice
  Envía tu contribución Recomienda ésta página a un amigo