Noticias de Ciencia y Tecnología de aunmas
Noticia Número 6
aunmas_ciencia_006
20 Mar 2002
Juan Chamero
AP


¿Se acelera el proceso de deshielo antártico?

Un enorme iceberg del continente Antártico, cuya temperatura parece estar aumentando sistemáticamente, de 3.200 kilómetros cuadrados, se colapsó con sorpedente rapidez, informaron científicos británicos.


¿Se debilita el hielo?



¿Se engruesa el hielo?


Un gran iceberg de la Antártida, cuya temperatura promedio parece estar aumentando sistemáticamente sobre el promedio mundial, se colapsó en forma extremadamente rápida, informaron ayer científicos británicos que estudiaron el fenómeno mediante imágenes satelitales. La plataforma, llamada Larsen B, tiene más de 195 metros de espesor y unos 3.200 kilómetros cuadrados de superficie, es decir, equivalente a un rectágulo de 80 kilómetros de largo por 40 kilómetros de ancho. Estaba ubicado entre Argentina y Chile y se deshizo en pequeños fragmentos, informó el Relevamiento Antártico del Reino Unido.

Ted Scambos, del Centro Nacional de Estudios de Hielo y Nieve en la Universidad de Colorado y que fuera quién hizo el hallazgo, dijo que ese colapso revela una reaccíon mucho más rápida de lo esperado y nos muestra lo que es capaz el calentamiento de la atmósfera experimentado en una pocas décadas. Esta experiencia servirá para predecir lo que ocurrirá si el continente Antártico comienza a calentarse por el cambio de clima.

David Vaughan, un experto en glaciares del mencionado proyecto británico, señaló que el derretimiento fue predecido hace tres años. Desde ese entonces hemos ido observando a Larsen B pues esperábamos su colapso pero no tan anticipadamente y con tanta rapidez, en menos de un mes. El calentamiento observado en los últimos 50 años ha sido de 4,5 grado centígrados, mucho más que lo experimentado globalmente.

Las evidencias recientes respecto al calentamiento en la Antártida y sus efectos son contradictorias. En efecto, en enero, los investigadores Ian Joughin, del Instituto de Tecnología de California, y Slawek Tulaczyk, de la Universidad de California en Santa Cruz, aseguraron que el hielo se estaba engrosando en el oeste de la Antártida. Según los científicos, el cambio, si no es solamente parte de alguna fluctuación a corto plazo, representaba una marcha atrás en el prolongado derretimiento del hielo. Y en esa línea, Hace dos meses, la revista Science reportó que la capa de hielo en la zona estaba creciendo, no derritiéndose.


    NCyT  volver al índice
  Envía tu contribución Recomienda ésta página a un amigo