aunmas_ciencia_010
3 Mayo 2002
Jach
Fuente: Nature Review

Vivas después de 250 millones de años

La comunidad científica ha reconocido como la forma de vida más antigua a bacterias atrapadas en un estado de "suspensión animada" durante 250 millones de años. Los microbios son diez veces más viejos que cualquier organismo previamente descubierto, por ejemplo, insectos atrapados en ámbar, y reabre el debate sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta.

Dres. Russell H. Vreeland y William D. Rosenzweig

Las bacterias fueron encontradas en cristales de sal, atrapadas a 609 metros de profundidad bajo tierra en una caverna al Sudeste de Nueva México, Estados Unidos. Hasta ahora, los sobrevivientes más viejos eran esporas bacteriales descubiertas en una abeja atrapada en ámbar, hace 25 a 40 millones de años.

Las bacterias se adaptan a las más duras condiciones, formando estructuras resistentes denominadas esporas y algunas de ellas pueden existir en estado de suspensión animada por largos períodos de tiempo. El descubrimiento de las bacterias que aman la sal fue hecho por el Dr Russell Vreeland y su equipo, de la Universidad West Chester, de Pensilvania, quien expresó a la BBC de Londres: "Hay mucha gente que cree que ciertos organismos pueden sobrevivir mucho tiempo, particularmente las esporas y nosotros hemos brindado al mundo la evidencia que pueden efectivamente sobrevivir por períodos de tiempo extremadamente largos."

Éstas bacterias estaban vivas millones de años antes de los dinosaurios

Orígenes de la Vida

Los cristales estaban en una muestra extraída mediante perforación desde una toma de aire en la Planta Piloto de Aislamiento de Desperdicios Nucleares, el primer basurero para residuos radioactivos de la construcción de armas nucleares. Una vez extraídos y colocados en una solución nutriente en el laboratorio, los micro-organismos revivieron y comenzaron a crecer. Las bacterias, conocidas como Cepa Bacilo 2-9-3. se parecen a Bacilos modernos encontrados en el Mar Muerto.

Este descubrimiento ha reabierto el debate sobre las posibilidades de que la vida, bajo la forma de DNA o de microbios durmientes, haya sido traída por asteroides o cometas, o transportada en nubes estelares para colonizar planetas aptos como la Tierra. Viajando idealmente a la velocidad de la luz, la estrella más cercana a la tierra tardaría 4,2 años en enviar una seña,l pero para alcanzar a la Galaxia más cercana tardaría 2,2 millones de años. Esto indica que viajando a velocidades cercanas a la de la luz hay muchas posibilidades para una bacteria que pueda mantenerse viva por 250 millones de años. Un pedazo de roca de Marte, o de un planeta de alguna estrella cercana, puede haber llegado a la Tierra con su legado de vida, dijo el Dr. Vreeland. Agregó que personalmente creía que el origen de la vida había tenido lugar en la Tierra pero no descarta que haya podido ser extraterreno.

Meteoritos Marcianos

Planetas como Marte pueden tener o haber tenido vida. Los depósitos de sal, ya sean terrestres o de Marte, pueden albergar vida en su seno. Por ejemplo, depósitos de sal en forma de Halitos - los cristales en los cuales fueron encontradas las bacterias- han sido encontrados en meteoritos marcianos. En éste estudio, publicado en la revista Nature, los autores tomaron precauciones para minimizar el riesgo de contaminación de bacterias modernas ubicuas, esterilizando la superficie del cristal. Dijeron que las probabilidades de que la cepa del bacilo 2-9-3 proceda de Fuentes externas es de uno en un billón.

Investigadores independientes dijeron que van a replicar la experiencia antes de aceptarla plenamente. Al respecto, las "jóvenes" bacterias encontradas en vetas de rocas y carbón en templos egipcios de 2.400 años de antigüedad no han recibido la debida atención científica.