Noticias de Ciencia y Tecnología de aunmas
Noticia Número 14
Aunmas_ciencia_014
3 Junio 2002
Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com
Fuente: Scientific American


Más sobre el Genoma Humano: Actividad Genética

La actividad genética no la secuencia es lo que nos hace humanos. En la última convención sobre el Genoma Humano mantenida en Edimburgo, Escocia, se sugirió que lo que nos convierte en humanos no sería la secuencia genética sino su actividad.



Fuente: DOE, USA


Comparando los tres millones de letras del código genético del Chimpancé con un borrador del Genoma Humano, Svante Pavo, del Instituto Planck para La Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, encontró que entre ambos solo existe 1,3% de diferencias. Este asombroso descubrimiento les hizo pensar a Svante Pavo y a sus colegas que algo más sería lo que nos convierte en humanos.

Por ello investigaron la actividad genética, en particular el modo como se transcribe en el cerebro, hígado y la sangre en humanos, chimpancés y monos rhesus macaque (macacos). Mientras que las transcripciones para el hígado y la sangre acusaron diferencias similares en los tres grupos la actividad de los genes en el cerebro arrojó marcadas diferencias entre el ser humano y el chimpancé y mucho más para estados evolutivos inferiores como el de los macacos.

El cerebro humano tiene un uso acelerado de los genes remarca Pääbo. Sin embargo para extraer conclusiones faltaría conocer aún más sobre la mente del Chimpancé. Lo invitamos a visitar nuestro artículo sobre Genoma Humano y el artículo sobre El Libro de la Vida, del Scientific American (Inglés), que sumariamente expresa asombro por las comparaciones entre los genes del genoma humano con el genoma de otros seres evoutivamente muy inferiores en la escala animal como un gusano o una mosca: solo el doble. Uno esperaría que la diferencia fuera abismal, ¿no?.


    NCyT  volver al índice
  Envía tu contribución Recomienda ésta página a un amigo