Noticias de Ciencia y Tecnología de aunmas
Noticia Número 15
Aunmas_ciencia_015
3 Junio 2002
Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com
Fuente: Scientific American


Semántica de la Web

El poder semántico de la Web será una realidad cuando la gente cree programas agentes que coleccionen contenido de diversas fuentes, lo procesen e intercambien resultados con otros programas. La efectividad de estos agentes inteligentes crece exponencialmente a medida que crece el contenido posible de ser leído por máquinas.


Fuente: Scientific American




Una importante característica del funcionamiento autónomo entre agentes es el intercambio de pruebas escritas en un lenguaje unificado. Como el usado en las ontologías. Supongamos que la información de contacto de la señora Cook ha sido ubicada en un servicio online ubicado en Johannesburg. Naturalmente Usted deseará confirmar esa información y su computadora requerirá una prueba, pregunta que sería traducida en el lenguaje unificado.

Otra característica crucial serán las firmas digitales las cuales serán bloques encriptados que los computadores y sus agentes pueden usar para verificar si una determinada fuente es o no confiable. Todo esto debe hacerse sin pretender cambiar la apertura y liberalidad de la Web, es decir, ¡con la Web tal como es!.

Esto nos conduce a lo que se conoce como "descubrimiento de servicios" estándar que solo se hace posible con un lenguaje semántico universal mediante el cual describir los más diversos servicios. Esto, que a primera vista puede parecer inflexibilidad es todo lo contrario. Agentes de productores y consumidores podrán alcanzar un alto nivel de comunicación intercambiando "ontologías", las cuales suministran el lenguaje apropiado para la discusión.

Un proceso creativo típico podría ser la creación de cadenas de valor en la cual subconjuntos de información pasan de agente en agente y cada uno añadiendo valor para construir el producto final requerido por el usuario final. No debe cometerse el error de crear sofisticadas cadenas de valor a partir de demandas pues para ello son más adecuados los agentes inteligentes.

Poniendo todas estas piezas juntas podemos imaginar el siguiente escenario: Pedro y Lucía tiene sus respectivos agentes a los cuales se les delega la búsqueda de servicios de publicidad. Sus respectivos agentes pueden establecer contactos con otros agentes en forma libre buscando servicios, ofertas en cuestiones de servicios, seguridad, precios, confiabilidad, etc. Finalmente las cadenas de valor son reducidas a los requerimientos relativamente estrechos fijados por Pedro y Lucía.


    NCyT  volver al índice
  Envía tu contribución Recomienda ésta página a un amigo