Noticias de Ciencia y Tecnología de aunmas
Noticia Número 17
Aunmas_ciencia_017
15 Junio 2002
Juan Chamero
Fuentes: Proyecto Voyager de la NASA, Información sobre las Voyager,
Space.com, Mensajes sobre las Voyager, Lugares Místicos


Posibilidades de Vida Extraterrestre - I
El proyecto Voyager y mensajes enviados al espacio inter estelar


A más de 25 años del lanzamiento de las Voyager 1 y 2 por la NASA, la probabilidad de esa existencia y el estado del arte ciencia de la búsqueda de inteligencia extraterrestre.




Fuente: NASA, haga clic para ver la imagen aumentada


¿Quién no recuerda no ha oído hablar del Proyecto Voyager, El Viajero del Espacio Intra estelar, en un intento de contactarse con otros seres inteligentes?. Para los que han leído Cosmos y Murmullos del Espacio de Carl Sagan y la Serie Cosmos en la década de los 80 y son amantes de las películas de Ciencia-Ficción del tipo Odisea del Espacio 2001 de Stanley Kubrik, la existencia de seres extraterrestres es un hecho. Veamos pues, a más de 25 años del lanzamiento de las Voyager 1 y 2 por la NASA, algunos intentos de medir la probabilidad de esa existencia y el estado del arte ciencia de la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

La misión de la Misión Interestelar Voyager es extender la exploración humana más allá del Sistema Solar. Esto permitirá conocer las características del borde de nuestro sistema planetario, fuera del alcance del campo magnético solar y fuera del flujo del viento solar, penetrar en la región de la heliopausa entre el viento solar y el medio interestelar.

Actualmente, ambas Voyager están llegando a los límites del Sistema Solar en búsqueda de la heliopausa, la región donde se desvanece la influencia del sol y donde comienza el espacio interestelar. La heliopausa, distante entre 8 a 22 mil millones de kilómetros, jamás ha sido alcanzada. Dentro de unos 10 años, las dos naves espaciales cruzarán un área conocida como "shock de terminación". Es en esa área donde el viento solar disminuye su velocidad y cruzarán la heliopausa luego de 10 a 20 años más. Cabe notar que amabas naves tienen combustible para operar hasta el año 2020 y eventualmente pasarán cerca de otras estrellas en unos 40.000 años y en 296.000 años cerca de Sirio, la estrella más brillante de nuestro cielo. Su destino final sería quizás deambular eternamente por la Vía Láctea.


Las Voyager 1 y 2
Características y antecedentes

Las naves pesaban unas 2 toneladas en el lanzamiento y unos 800 kilos en misión. Poseen los siguientes instrumentos: cámaras duales, espectrómetro infrarrojo y radiómetro, espectrómetro ultravioleta, foto polarímetro, detector de plasma, detector de partículas de baja energía, detector de rayos cósmicos, magnetómetro, planetario de radio astronomía, detector de ondas de plasma.

Ya en la década de los 60, los diseñadores estaban en conocimiento de una oportunidad única que ocurre a cada 175 años: que a fines de la próxima década, los gigantes planetas exteriores, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, iban a estar alineados de forma tal que una aeronave podría saltar de uno al otro acelerando su marcha usando la propia gravedad de cada uno de ellos. La Voyager 2 fue lanzada primero desde Cabo Cañaveral el 20 de Agosto de 1977 mientras que la Voyager 1 fue lanzada sobre una trayectoria más rápida el 5 de Septiembre de 1977. Ambas fueron lanzadas al espacio con los cohetes de descarte Titán - Centauro. Ya el 17 de Febrero de 1998, la Voyager 1 pasó a ser el objeto hecho por humanos más distante al superar a la nave espacial Pioneer 10.


Mensajes sobre las Voyager 1 y 2

Las Voyager serán el tercer y cuarto artefacto hechos por el hombre que escaparán del Sistema Solar, conjuntamente con las naves Pioneers 10 y 11 que les precedieron. Ambas llevaban unas pequeñas placas con datos para beneficio de otros exploradores del espacio del futuro. Con ese antecedente, la NASA colocó un mensaje más ambicioso sobre las Voyager 1 y 2, para convertirlas en una especie de "cápsulas del tiempo", destinadas a comunicar nuestra historia a los extraterrestres. El mensaje es portado por un registro fonográfico en un disco de cobre de 12 pulgadas bañado en oro, conteniendo sonidos e imágenes especialmente seleccionadas para mostrar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. La selección la realizó un comité presidido por Carl Sagan de la Universidad de Cornell.

El Comité seleccionó 115 imágenes y un variado conjunto de sonidos naturales, el viento, truenos, sonidos de pájaros, ballenas y de otros animales. Se agregaron selecciones musicales y saludos en 55 lenguas, desde lenguas antiguas a modernas, con un mensaje de salutación del presidente Jimmy Carter y del Secretario de la Naciones Unidas Kurt Waldheim. En la figura de abajo se aprecia una de las imágenes: una pareja humana.



Fuente: Jon Lomberg


    NCyT  volver al índice
  Envía tu contribución Recomienda ésta página a un amigo