Noticias de Ciencia y Tecnología de aunmas
Noticia Número 20
Aunmas_ciencia_020
15 Junio 2002
Juan Chamero
Fuentes: El Mensaje de Arecibo, por Louis Pinto, The Goldberg Vatiations, SETI Australia


El Mensaje de Arecibo

En el año 1974, desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, donde está ubicado el telescopio más grande del mundo, se envió un mensaje a las posibles civilizaciones inteligentes del Universo




Mensaje de Arecibo (coloreado)


En el año 1974, desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, donde está ubicado el telescopio más grande del mundo, se envió un mensaje a las posibles civilizaciones inteligentes del Universo. El mensaje, muy breve, consistía de una cadena de 1679 dígitos binarios (bits). La elección de ese número no es arbitraria, como nada era arbitrario en ese mensaje. En efecto, 1679 es divisible por 73 y 23, dos números primos, sugiriendo un mensaje bidimensional. La secuencia de bits del mensaje agrupados en una matriz de 23 bits de ancho por 73 de longitud se muestra abajo donde se lo ha coloreado para comprenderlo mejor. El mensaje enviado a civilizaciones supuestamente existentes en el Cúmulo Global M13, donde arribaría en ¡"sólo" 25.000 años!.

El Proyecto SETI, que ya hemos tratado en nuestra sección de Ciencia y Tecnología, por razones técnicas. Transportándose el mensaje a la velocidad de la luz, 300.000 kilómetros por segundo, y los vecinos inteligentes más próximos estarían distantes a cientos de años luz y solo para llegar, según ellos, con un corto mensaje, algo así como ¿Hola hay alguien allí?, en la esperanza de iniciar un diálogo. Esta postura hace aparecer al mensaje de Arecibo, enviado por el Dr. Frank Drake, como un intento complejo y romántico. Fue enviado sólo una vez. Para ser escuchado enn algún lugar del Cúmulo Globular al cual fue dirigido, alguien debería estar atento en el momento correcto y a exactamente la frecuencia de emisión, ¡la respuesta tardaría la friolera de 50.000 años!. Hoy Drake es el presidente del Instituto SETI de California. No obstante es posible que el mensaje llegue y eso vale el esfuerzo. Durante la solemne ceremonia de emisión, muchos científicos lloraron y Drake también.

Visto el mensaje bidimensionalmente, de arriba hacia abajo, están representados:

· Los números del 1 al 10, base de nuestro sistema de numeración decimal; · Los números atómicos de los cinco elementos esenciales para la vida terrestre; · La fórmula química de la molécula del DNA; · Una idea de la forma del ser humano, el número que mide la altura humana promedio y la población del mundo en ese momento; · El sistema solar, con la Tierra desplazada para indicar que es el planeta desde el cual partió la señal y; · El radio telescopio transmisor, indicando su diámetro.

Verdaderamente si algún extraterreno decodifica exitosamente éste mensaje, con tan escasa información, sería de una inteligencia asombrosa. Tratemos de interpretarlos nosotros, parte por parte. La coloración se ha realizado para leer las partes del mensaje con mayor facilidad.

Números



Aquí, en la primera línea del mensaje bidimensional pueden verse claramente los 10 dígitos, del 1 al 10 (¿prescindieron del 0?). ¿Se animan a encontrarlos?. Una ayudita: la línea imaginaria de base podría interpretarse como un bit de control, es decir, sin contribuir a la esencia informativa del mensaje.

CHON y P



¿Recuerdan algo de Química Orgánica, cuando se refería como CHON, por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, a nuestra química en particular?. Para entrar a la definición del ADN hay que incluir al elemento Fósforo (P).

Aquí están representados los números: 1, 6, 7, 8 y 15, números atómicos de esos elementos: Hidrógeno, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno y Fósforo, elementos constituyentes básicos de la vida en la Tierra, el DNA y de las moléculas biológicas. ¿Pueden Ustedes ver esos números?.

La Química del DNA Los ladrillos básicos del DNA



En la figura se representa la química del DNA, a saber:


Deoxiribosa (C5OH7)
Fosfato (OP)
Adenina (C5H4N5)
Tiamina (C5H5N2O2) >
Citosina: (C4H4N3O)
Guanina: (C5H4N5O)


El Genoma Humano



Acá se ve claramente la estructura de doble hélice del DNA y en el centro, el tamaño aproximado del genoma humano medido en nucleótidos de la molécula, que sería de 3.000 millones, expresado por un número binario de 32 bits en las dos columnas centrales.

El Hombre



Para nosotros la representación más clara, un representante de la especie humana. A la izquierda estaría su altura promedio, que vendría expresada mediante el número 1110 en binario, leído de derecha a izquierda y que es igual a 14 en decimal, sugiriendo que el ser "humano" mide 14 unidades de medida. ¿Pero cuál es la unidad?. Para los autores del mensaje, los extraterrestres interpretarían que la unidad de medida sería la única auto contenida en el mensaje: su longitud de onda, de 12,6 centímetros, con lo cual la altura promedio del ser humano sería de 1,76 metros. A la derecha, se muestra un número de 32 bits en binario, equivalente a unos 4.000 millones, la población de la Tierra al momento de la emisión.

Nuestro Sistema Planetario



Acá se representa al Sistema Solar. Nótese que en el mensaje, que no es coloreado, el hombre está ubicado justo arriba de la Tierra que sobresale de la serie, como indicando que ese es su hogar y desde donde surgió el mensaje.

La Fuente Emisora



Finalmente, la antena de Arecibo, cuya dimensión está dada por el número binario inferior, acotado entre las barras, como en el caso de la altura del ser humano: 100101111110, leído de derecha a izquierda, que es igual al número 2439 decimal, el cual tomado como medida en unidades de longitud de onda daría 306 metros, el diámetro equivalente de la antena de radio de Arecibo usada para la emisión.


    NCyT  volver al índice
  Envía tu contribución Recomienda ésta página a un amigo