Noticias de Ciencia y Tecnología de aunmas
Noticia Número 22
Aunmas_ciencia_022
24 Noviembre 2002
Juan Chamero
Fuentes: Flash sobre cultivo y manejo de brotes de la CNN
Noticias de la CBC



FAQ de Células Brote Humanas

Preguntas y Respuestas sobre aspectos técnicos y éticos del cultivo y aprovechamiento de las células brote humanas



Fuente: CNN, ver Flash




P: ¿De donde provienen las células brotes y porqué son tan importantes?.
R: Se encuentran en el núcleo de embriones humanos de cinco días, típicamente los residuos de los procesos de fertilización ¨in vitro¨ usados por las parejas que desean tener un bebé. Estas células pueden virtualmente transformarse en cualquier clase de tejido, proporcionando una fuente prácticamente inagotable de partes de reemplazo.

P: ¿Pueden ser encontradas en tejidos adultos?.
R: Sí. Pero los científicos creen que las células brote son más versátiles y por lo tanto serían más promisorias para la cura de enfermedades y heridas tales como los daños de la espina dorsal.

P: Se ha dicho en medios científicos que las células brote ofrecen esperanza para la cura de las mayores enfermedades, tales como el mal de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la diabetes. ¿Se han comprobado sus poderes curativos?.
R: No. Las células embrionarios han sido implantadas en animales y en unos pocos casos han arrojado resultados positivos, pero aún no es de uso seguro certificado para los seres humanos.

P: En recientes declaraciones, el presidente Bush dijo que existen 60 colonias o cepas, capaces de regenerarse a sí mismas indefinidamente. ¿Constituye ello un suministro suficiente para la investigación médica?.
R: Muchos científicos temen que no. En primer lugar cuestionan que existan 60 cepas. Las revistas científicas informan menos de 10, existiendo otras 10 descriptas en reuniones científicas. Un reciente informe de los Institutos Nacionales de Salud estimaron en 30 la cantidad de cepas existentes. Los investigadores necesitan de la más amplia variedad pues las cepas tienen sutiles diferencias genéticas que pueden afectar sus comportamientos.

P: Sea cual sea su número, ¿son las cepas existentes seguras y confiables?.
R: No necesariamente. Las cepas tienen una existencia más bien precaria, y pueden estropearse en cualquier momento, convirtiéndose en inútiles para investigaciones médicas.

P: ¿Qué decidió el gobierno de Estados Unidos al respecto?.
R: Destinar recursos oficiales sólo para estudiar células brote que hayan sido previamente recolectadas de embriones residuales en clínicas de fertilidad. Los subsidios gubernamentales no son para investigaciones involucradas en la creación o destrucción de embriones adicionales.

P: Dadas estas limitaciones, ¿porqué los grupos religiosos más conservadores se sienten disconformes?.
R: Ellos quisieran una prohibición total de investigaciones que tengan el potencial de crear personas.

P: ¿Puede la actividad privada de Estados Unidos continuar con sus investigaciones fuera de los límites que impone el gobierno?.
R: Si, pero los científicos dicen que los fondos privados solo pueden proporcionar una muy pequeña parte del los recursos necesarios.

P: ¿Puede realmente ejercerse un control sobre las cepas?.
R: No está claro. Es dificultoso identificar a las cepas de forma de asegurar su pedigrí. A medida que la células son transferidas entre laboratorios, sus linajes van a mezclarse.


    NCyT  volver al índice
  Envía tu contribución Recomienda ésta página a un amigo