Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana AúnMás...
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Sabado 16 de diciembre del 2017
 
Google







free counters

Fractals

Introducción

Galileo dijo en el año 1623:

"La Filosofía está escrita en ese gran libro que es el Universo que se presenta siempre abierto a nuestra observación, pero que no puede ser comprendido a menos que uno aprenda el lenguaje en el que está escrito. Su lenguaje es el de las matemáticas, y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales sería humanamente imposible entender una sola palabra de el; sin este conocimiento uno se mueve como en un laberinto de tinieblas."

Según Mandelbrot, su descubridor, un fractal es una forma geométrica fragmentada que puede ser dividida en partes, cada una de las cuales es - al menos en forma aproximada- una copia en tamaño reducido del todo.

Esta idea tiene una larga historia en el Taoísmo que establece que en el Universo y en particular en los seres vivos, se cumple que lo macro en lo micro y lo micro en lo macro, es decir, que en cada parte del ser vivo, si se mira cuidadosamente (al criterio Galileano), aparece el mapa del Todo. Por ejemplo en la oreja, en las palmas de las manos y de los pies, en la retina del ojo de los seres humanos, puede encontrarse una mapa del ser e incluso su "historia". Un casi extremo es el DNA del Genoma humano.

Así, es posible generar formas complejas a partir de formas elementales, si se conocen las leyes que gobiernan su crecimiento. Por ejemplo, podríamos generar la siguiente secuencia de crecimiento:

 



A partir del "gnomo" elemental siguiente:


Clave: transformar cada segmento de la figura previa de acuerdo al gnomo y así siguiendo.



Introducción | Mandelbrot | Galería de Fractals | Cómo construir fractals | Síntesis




 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters