Problemas de Ingenio

Enunciados


Problema 001: El Explorador que Retorna al Mismo Lugar

autor: Martin Gardner

Un explorador camina una milla hacia el Sur, dobla y camina una milla hacia el Este, dobla nuevamente y camina una milla hacia el Norte. Sorprendido, descubre que se encuentra en el mismo lugar desde donde partió. Mata un oso. ¿De qué color es el oso?.

La respuesta obvia es: "blanco", porque el explorador seguramente debió haber partido desde el Polo Norte. Sin embargo, recientemente alguien descubrió que el Polo Norte no es el único punto que satisface las condiciones dadas. ¿Podría Usted encontrar algún otro punto en el planeta, en el cual caminando una milla al Sur, una al Este y una milla al Norte retorne al mismo lugar?.

¿Desea conocer la solución?


Problema 002: La Encrucijada

autor: Martin Gardner

Es una versión reciente de un antiguo problema de lógica. Un experto en lógica que estaba de vacaciones en los Mares del Sur se encontró perdido en una isla habitada por dos tribus, la tribu de los que siempre decían la verdad y la tribu de los que siempre mentían. Llegó nuestro lógico a una encrucijada y le preguntó a un nativo que estaba por el lugar cuál camino debía tomar para llegar a un lugar habitado. No existía ningún indicio que le permitiera percatarse si el nativo era un virtuoso de la verdad o un mentiroso.

El lógico pensó un rato y le hizo una sola pregunta. De la respuesta que le dió el nativo supo el camino correcto. ¿Cuál fue la pregunta?.

¿Desea conocer la solución?


Problema 003: Las Tapas de Cajas Mezcladas

autor: Martin Gardner

Imagine Usted tres cajas, una conteniendo dos bolas negras, la segunda dos bolas blancas y la tercera una blanca y una negra. Las cajas fueron etiquetadas con sus contenidos de la siguiente forma: BB, NN y BN, pero alguien cambió las etiquetas de manera tal que todas quedaron incorrectamente rotuladas.

Se permite extraer una bola de cada caja pero sin mirar adentro de ellas y mediante éste procedimiento de muestreo, Usted debería estar en condiciones en algún momento de determinar el contenido de las tres cajas. Se pregunta: ¿Cuál es el menor número de extracciones necesario para conocer el contenido de las tres cajas?.

Envíe su solución. Si nadie la encuentra en un mes la publicaremos


Problema 004: Bronx versus Brooklyn

Un joven vive en Manhatttan cerca de una estación de metro. Tenía dos amigas, una en Brooklyn y otra en el Bronx. Para visitar a la chica de Brooklyn toma un tren en el lado "hacia el centro" de la plataforma; para visitar a la chica del Bronx toma un tren en el lado "hacia afuera" de la misma plataforma. Como gusta igualmente de ambas chicas, toma siempre el tren que viene primero.

De esta manera, deja que el azar determine si viaja hacia el Bronx o hacia Brooklyn. El joven llega a la plataforma también al azar todos los sábados a la tarde. Sin embargo, por alguna extraña razón, el joven, en promedio, le dedica más tiempo a la chica de Brooklyn: 9 de cada 10. ¿Puede Usted justificar esa extraña razón?.

Envíe su solución. Si nadie la encuentra en un mes la publicaremos



Problema 005: Monedas Falsas

Usted tiene 10 pilas de monedas, cada una de monedas de plata. Una pila es de monedas falsas, pero Usted no sabe cuál es. No obstante, Usted sabe que cada una de las monedas falsas pesa exactamente un gramo más que las legítimas. Se pregunta: ¿cuál es el mínimo número de pesadas, empleando una balanza de dos platillos, necesario para determinar cuál es la pila falsa?.

Envíe su solución. Si nadie la encuentra en un mes la publicaremos



Problema 006: como aprovechar al máximo una vieja heladera para hacer cubitos de hielo

Un Desafío:

Usted tiene una vieja heladera con un compartimiento de congelación con capacidad para siete bandejas de cubitos de hielo verticalmente pero han desaparecido los separadores. Usted tiene una cantidad ilimitada de bandejas cada una de las cuales tiene capacidad para 12 cubitos, pero si usted pone una arriba de la otra antes de que se congelen, no podrá obtener cubos enteros de la bandeja inferior. ¿Cuál es la manera más rápida de obtener cubitos?.

¿Desea conocer la solución?


Problema 007: Extraño funcionamiento de un microondas

Perplejidad:

He adquirido recientemente un microondas inteligente. Todas las mañanas cuando caliento mi leche y pongo el control en desayuno mi microondas demora siempre exactamente 84 segundos. ¿Porqué?.

Una explicación coherente:

Cuando usted pone su vaso en el microondas, los diseñadores pensaron que Usted iba a poner el vaso con el asa hacia Usted. Es muy probable que su microondas tenga un dispositivo automático que da una vuelta o varias vueltas completas en 84 segundos dejando la copa en la misma posición inicial, de modo que Usted pueda tomarla sin quemarse las manos.>


Problema 008: ¿multiplicar puede dar lo mismo que sumar?

Un cliente de un Supermercado 7.11 seleccionó 4 ítems para comprar y le dijeron que el costo era exactamente $7.11. Le llamó la atención que el costo coincidiera con el nombre del supermercado y decidió preguntar al empleado como había calculado el costo. El empleado le dijo que simplemente había multiplicado los precios de los cuatro artículos, a lo cual nuestro hombre le respondió que lo que debía haber hecho es sumar los costos en lugar de multiplicarlos, pero el empleado le replicó que no importaba porque el resultado era el mismo. Se pregunta: ¿Cuáles eran los precios de los cuatro artículos?.

¿Desea conocer la solución?


Problema 009: día de la semana

Un domingo a la noche estábamos tomando con Tom un vaso de Madeira. Cuando la radio dio la hora, el antiguo reloj Ormolu estaba exactamente tres minutos atrasado. Mi viejo amigo me dijo: atrasa 7 minutos a cada hora, ni más ni menos, pero me he acostumbrado a usarlo así.

En oportunidad de una segunda visita en el mismo mes, le señalé el hecho de que el reloj coincidía exactamente con la radio en ese preciso momento. Era bastante anochecido y Tom me aseguró que no lo había tocado desde mi última visita. ¿Qué día de la semana fue el de la segunda visita?.

¿Desea conocer la solución?


Problema 010: el balón

Un balón de helio está atado al piso de un coche que realiza un brusco giro hacia la derecha.

Pregunta: ¿Se inclina el balón al girar?. De ser así, ¿en qué dirección?. Nota: las puertas del coche están cerradas, de forma tal que no hay conexión con el aire de afuera

¿Desea conocer la solución?


Problema 011: burbujas

En un universo con las mismas leyes físicas, pero formado por agua con pequeñas burbujas en su interior, ¿se atraen, se repelen o qué?.

¿Desea conocer la solución?


problema 012: la bala de cañón

Una persona en un bote deja caer al agua una bola de cañón; ¿cambia el nivel del agua?; ¿sube o baja?.

¿Desea conocer la solución?