Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

¿La Era de las Máquinas Espirituales?

 

Esta redacción se permite poner en duda las aseveraciones de Ray Kurzweil, el Genio Infatigable, según el Wall Street Journal, gurú del reconocimiento avanzado de la conversación y de la voz  humana. El hombre, como ser espiritual, va mucho más allá de la inteligencia, incluyendo la inteligencia emotiva, que no dudamos pueda llegar a ser emulada. Ver al respecto un interesante ensayo de Jon Katz en el sitio de intelectuales de Internet Slashdot.

 

Según Kurzwell las máquinas excederán la capacidad computacional y de memoria del ser humano alrededor del año 2020. Afirma que esas máquinas podrán ser nuestras maestras, compañeras y hasta amantes

 

En el ensayo mencionado podrá encontrar reflexiones de un foro sobre IA de muy alto nivel científico, por ejemplo:

 

La evolución está subestimada: http://j111.ryd.student.liu.se

 

Con cualquier máquina de Turing se puede implementar cualquier otra Máquina de Turing de menor complejidad en el espacio-tiempo de la primera. Puede que el cerebro humano no sea asimilable a una máquina de Turing, pero creo que cualquier modelo del cerebro no puede ser implementado usando el mismo cerebro por la misma razón. Siendo así, ¿porque dos cerebros no pueden entender a uno?. Es posible entender partes menores; desde ya podemos entender una célula cerebral que es parte del cerebro. Sin embargo, nunca comprenderemos la visión global desde que ninguno puede conocer toda la cosa y explicárnosla. Queda eso sí el Creador al Azar; Ponga un conjunto de instrucciones al azar juntas en un orden al azar. Compruebe si aparece algo de inteligencia. Caso contrario repita el proceso hasta obtener algún rastro de inteligencia.

 

 

El hombre es el techo: http://ompages.com: Si las computadoras fueran tan complejas como un cerebro humano, porqué no sueñan?. Un sueño no es más que una serie de imagines pasando en sucesión por el ojo de la mente. Me pregunto además si las computadoras tienen deseos. ¿Qué desean?. La inteligencia no es la característica distintiva de la vida. La vida es la característica distintiva de la vida.

La inteligencia es una herramienta de la vida. Más allá de nuestra mente existe el juicio y el juicio como tal no es función de la inteligencia sino de la sabiduría. La sabiduría son las limitaciones de la moral  que gobiernan el uso de la inteligencia. Al respecto, los organismos vivos están en alto grado gobernados  por cosas más allá de la inteligencia.

El instinto es un ejemplo.; el hambre la aversión al dolor, la atracción al placer son otros. La inteligencia es meramente una función orgánica. Yo puedo apostar a una computadora que llegue a ser tan lista como la más lista de las personas. Si yo tuviera menos cosas que aprender podría dedicar más tiempo a evaluar mis fines en la vida mis aspiraciones, planes, etc, en síntesis, los modos de implementar la inteligencia para el propio bien personal. Quizá hasta podríamos develar el sentido de Dios y con ello creceríamos seguramente en sabiduría. Nada puede ser más grande que el creador. Para las computadoras nosotros somos Dios. Si ellas desarrollan verdadera inteligencia buscarán nuestro consejo y si son demasiado arrogantes las apagaremos.