Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice
Vida Artificial

 

Reproducimos traducido la primera pregunta natural correspondiente el primer FAQ de esa serie:

 

 

Pregunta: ¿Qué es Vida Artificial?

Respuesta: Por: Chris G. Langton

 

La Biología es el estudio científico de la vida y en la práctica es estudio de la vida sobre La Tierra, basada en la química de las cadenas del carbono. No obstante, para la biología no hay limitaciones basadas en otras químicas, solo que la del carbono es hasta ahora la única que ha sido posible estudiar. Es éste el principal escollo de la biología teórica que no puede establecer principios generales a partir de lo que es un simple ejemplo de vida.

 

Sin otros ejemplos, es difícil distinguir las propiedades de la vida -propiedades que deberían ser compartidas por cualquier sistema vivo- de propiedades que podrían ser incidentales, tales como lo que sucede con la vida sobre La Tierra debida a una única combinación de accidentes históricos y a una descendencia genética común.

 

Para derivar teorías genéricas acerca de la vida, necesitamos un conjunto de circunstancias sobre las cuales generalizar. Desde que es altamente improbable que se nos presenten formas extrañas para su estudio, tenemos en cambio la opción de crear nosotros mismos formas alternativas de vida o casi vivas, vida hecha por el hombre y no por la naturaleza.

 

Vida Artificial o Alife en Inglés, por Artificial Life, es el nombre dado a una nueva disciplina que estudia formas de vida “natural” tratando de recrear fenómenos biológicos a partir de material de “rezago” dentro de computadores y de otros medios artificiales. Alife complementa el tradicional enfoque analítico de la biología tradicional con una aproximación  de síntesis en la cual más que estudiar problemas biológicos, aislando mecanismos vivos para ver como trabajan, intenta armar sistemas que se comporten como organismos vivos.

 

El proceso de síntesis ha sido muy importante en muchas disciplinas científicas. La síntesis química mediante la creación de nuevos compuestos químicos, no presentes en la naturaleza, ha permitido no solo una mejor comprensión de los fenómenos químicos sino permitido además contar con materiales de gran uso práctico para la industria y la tecnología.

 

La vida artificial se suma a la biología sintética y por analogía a la síntesis química, como un intento de recrear fenómenos biológicos en medios alternativos, lo que redunda en una mejor comprensión teórica de los fenómenos bajo estudio y el logro de aplicaciones prácticas de esos principios a las tecnologías aplicadas a las computadoras, robots móviles, al espacio, a la medicina, a la nanotecnología, a los procesos de fabricación industrial y a proyectos vitales de ingeniería.

 

Extendiendo los horizontes de la investigación empírica en biología, más allá del territorio de la vida_tal_como_la_conocemos, el estudio de Vida Artificial nos dará acceso al dominio de la vida_ta_lcomo_debería_ser y es dentro de éste vasto dominio que debemos construir teorías generales de biología, en las cuales descubrir aplicaciones de biología prácticas y útiles para nuestros proyectos de ingeniería.