Cartas de Lectores de aunmas
Carta del Lector Número 022
Número: 022
Fecha:14 02 2003
Lector:Scouts de Argentina
E-mail: info@scoutar.org.ar


No a la Guerra

La Agrupacion Scout de Argentina quiere compartir con todos aquellos que amamos el mundo todo sin distinción de credo ni religion, su declaración contra la guerra en todas sus formas. Gracias por compartir el documento y cada cual en su credo , elevemos una oración para que asi sea.



Declaración Pública de SCOUTS DE ARGENTINA Asociación Civil frente a las posibles acciones bélicas

En estos difíciles momentos en los que nuevamente soplan vientos de guerra sobre nuestro planeta, Scouts de Argentina reafirma su inquebrantable vocación por sostener y promover desde la educación los valores esenciales de la PAZ, la JUSTICIA y la DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.

Nosotros, como educadores no formales, sostenemos que la guerra es un acto contra la vida, los derechos sociales y económicos de los pueblos, los derechos humanos y en especial los derechos de los niños. Un acto que pone en primer lugar los intereses económicos, los fanatismos, la voluntad de dominación y sojuzgamiento de los pueblos. En ella todos somos perdedores y los únicos ganadores son los fabricantes, vendedores y traficantes de armas. Claramente sostenemos que toda acción bélica es terrorista, de la misma manera que todo acto terrorista es un acto cruelmente bélico.

Por lo tanto, denunciamos a todas la guerras en general como un hecho esencialmente aberrante, y en particular a esta inminente guerra que perversamente y apoyándose en muchos gobiernos que con silencio cómplice, omisión de acciones eficaces, sometidos en espera de algún “favor” de los poderosos; colaboran en la intencionalidad de asegurar el petróleo y la supremacía imperial.

Sobre todo denunciamos la prepotente lógica subyacente, que no es otra que la de la dominación. Lógica que experimentamos en carne propia a través de situaciones cotidianas como la pobreza, la marginalidad y la muerte en los países que somos llamados “periféricos”. Nuestros muertos y excluidos no cuentan en esta otra escena que es más sutil, pero tan cruel como el escenario que se avecina.

De la misma manera, denunciamos al fanatismo y al fundamentalismo (sean éstos de origen religioso, político, ideológico, étnico, nacional o de cualquier orden) como orígenes de la intolerancia y los principales escollos de la Paz.

Ante todo lo dicho, reafirmamos nuestro compromiso cotidiano como educadores para esforzarnos aún más en transmitir a cada uno de los niños y jóvenes que la sociedad argentina nos confía, las convicciones que sustentan la PAZ, es decir: la igualdad de todos los pueblos, el respeto, la tolerancia, la resolución pacífica de los conflictos, la convivencia pacífica, el respeto al valor inalienable de la VIDA y los Derechos Humanos.

Por todo esto los scouts de argentina decidimos ¡JUGARNOS POR LA PAZ! e invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a aunar nuestras voces superando nuestras diferencias, para decir SÍ A LA PAZ, NO A LA GUERRA!

Gabriel Paccioretti - Presidente
Ernesto Galarraga - Secretario



    CL  volver al índice
  Envía una Carta a nuestro Editor Recomienda ésta página a un amigo