! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Jueves 23 de marzo del 2017
 
Google







free counters
Historia del Fútbol

Historia del Fútbol según la FIFA
Fuente: Wilfried Gerhardt


La historia moderna del fútbol abarca bien 100 años de existencia. Comenzó en el ano 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" y del "association football" y se fundó la Asociación de Fútbol más antigua del mundo: la "Football Association".
Ambos tipos de juego tienen la misma raíz y ambos tienen un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Esta prehistoria conoce al menos una media docena de diferentes juegos, en algunos aspectos más o menos similares, que pueden ser el origen del fútbol y de su desarrollo histórico. A veces se pueden contestar ciertas deducciones, pero dos cosas son claras: la pelota se jugaba con el pie desde hace ya miles de años y no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego "natural" con la mano.
Siempre ehubo guerreros apasionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien propuso al Califa Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.


China: Todo lo contrario: aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por la pelota en un gran tumulto, generalmente sin reglas, parece que, ya muy al comienzo, se consideraba una cosa extremamente difícil y, por lo tanto muy hábil, dominar la pelota con el pie. La forma más antigua, que puede ser considerada históricamente científica, se remonta a la China del siglo III y II antes de nuestra era, en época de la dinastía Han. De esa época data un libro de instrucción militar en el cual figura, bajo el rubro "ejercicios físicos", el "Ts'uh Kúh". Una bola de cuero rellenada con plumas y pelos tenia que ser lanzada con el pie a una pequeña red, con una apertura de 30 a 40 centímetros fijada a largas varas de bambú.



Existe también otra versión, según la cual los jugadores luchaban por llegar a su meta, pudiendo jugar la pelota con pies, pecho, espalda y hombros - pero no con la mano -, teniendo a su vez que abortar los ataques de un contrario. De modo que el manejo artístico de la pelota de nuestros jugadores estrella actuales no es una cosa tan nueva como muchas veces se suele suponer.

CHINA
Año: S. III y II a. C.
Nombre: " tsu chu "
Forma de juego: Una pelota de cuero rellenada con plumas y pelos tenia que ser lanzada con el pie a una pequeña red, con una apertura de 30 a 40 cm., fijada a largas varas de bambú. Existe también otra versión, según la cual los jugadores eran obstaculizados en el camino a su meta, pudiendo jugar la pelota con pies, pecho, espalda y hombros - pero no con la mano -, teniendo que salvar los ataques de un contrario.




Japón: Del Lejano Oriente proviene otra forma diferente, el Kemari Japonés, el cual se menciona por primera vez unos 500 a 600 años más tarde y que se juega todavía hoy en día. Es un tipo de fútbol en circulo, mucho menos espectacular, pero mucho más digno y solemne. Es un ejercicio ceremonial, que bien exige habilidad, pero que no time ningún carácter competitivo como el juego chino y no es una franca lucha por la pelota. En una superficie relativamente pequeña, los actores se pasan la pelota, sin dejarla caer al suelo.

JAPÓN
Año: S. II y III d. C.
Nombre: "Kemari"
Forma de juego: Es un tipo de fútbol en circulo, mucho menos espectacular, pero mucho más digno y solemne. Es un ejercicio ceremonial, que bien exige cierta habilidad, pero que no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino y no representa ninguna lucha por la pelota. Los japoneses también usaban las manos, los pies y una pelota de cuero de 22 cm de diámetro rellena con desecho orgánico. El campo de juego estaba muy bien señalizado.


Página N2 Página N3 Página N4 Página N5



 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters