Nativas




Red Amanaka'á de La Amazonia:
Esta Fundación trabaja con líderes del Amazonas para ayudarlos en sus proyectos de supervivencia, derechos humanos, ambientales, de salud, de desarrrollo sustentable y educativos. Tienen información sobre la cultura y lenguaje Guaraní.
Recientemente, en Marzo, la comunidad Guaraní - Kaiowá de Jarar retornó a su tierra después de haber sido expulsados unos años antes. El Juez Federal Marcos Ferreira sentenció diciendo: "el ganado puede ser vendido, mas no la población indígena", agregando que si bien la frase no era suya estaba totalmente de acuerdo con ella. No obstante, en Mayo 9, el Ministro Theotonio Costa revocó esa decisión. La población afectada, antes de acatar el fallo está dispuesta al suicidio colectivo. Así, es el tipo de noticias y proclamas lanzadas por la Web por Amanka’á.
Por Internet reclaman se ejerza presión internacional sobre el Ministro Costa y sobre el Ministro de Justicia Nelson Jobim solicitándoles revean la medida. Email a: njobim@ax.apc.org
Organizan la Semana del Amazonas la mayor Conferencia sobre la Amazonia del Mundo, que este año se celebró en Nueva York los días 21 a 28 de Setiembre y periódicamente, viajes de estudio al corazón del Amazonas.

La Página Aymara:
Esta página de la Universidad de Campinhas, Brasil, está destinada a la Cultura Aymara. Pueden bajarse fotos de bailes y danzas así como de Vocablos Básicos en esa lengua.
El lenguaje Aymara es hablado por aproximadamente 2 millones de personas, fundamentalmente en los países andinos. El estado Aymara más antiguo se corresponde con la Civilización de Tiahuanaco, 2000 años anterior a Cristo, siendo Los Lupakas, 1400 años antes de Cristo la nación más reciente.
Todos deberíamos saber que una de las más importantes contribuciones de la cultura Aymara a la Humanidad es el cultivo de la papa: the POTATO.También fueron pioneros en métodos de conservación de ,los alimentos mediante secado y congelación.

La Página Quechua:
Magnífico HP realizado y mantenido por el matrimonio Gibbons, Ruth Adda Gibbons,gibbons@andes.org, de la Organización "Culture of the Andes", con profusa información sobre Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile, en español, inglés y quíchua. Ofrece links a los siguientes temas:
canciones: audios de canciones, palabras y de "Mi Palomita
chistes
danzas incaicas
poesía
La Biblia en idioma Quechua
Lecciones Básicas de Quechua
Pronuciación Quechua (de Ayacucho)
Expresiones idiomáticas
¡¡Fotos: de Machu Pichu y de Nazca!!


Mapas de Sudamérica:
Del Home Page "Torre de Babel" del Departamento de Lenguas Romance de la Universidad de Oregón. Suministra mapas en 16 millones de colores "zipeables" en formato jpg.

La Pachamama:
Ofrece, entre otras cosas, una reproducción de la Madre Tierra o
"Pachamama" extraída de la Ciudad Perdida de Tihuanaco.

Links Latinos:
Latinolink es una empresa que edita un HP de noticias dedicado a la latinidad enraizada en américa. En este subdirectorio dedicado a Bolivia reproduce un artículo sobre "la transferencia del poder a los indígenas de Bolivia", promesa hecha recientemente por el actual Presidente de Bolivia.

Todo sobre el Indígena de México:
Con profusión de información sobre las culturas indígenas de México. En el link de referencia, se trata del Patrimonio Arqueológico e Histórico de los Pueblos Indígenas.

Colección de Lenguas Indígenas del Brasil: Colecao Linguas Indigenas do Brasil:
Compilación de 68 lenguas indígenas realizada por Ayron Dall'Igna Rodrigues de la Univeridad de Campinhas, Brasil

Sur del Sur:
Es un HP dedicado a lo nativo de Argentina, por ejemplo, trata de los Diaguitas, Comechingones y Sanavirones. Para mayor información dirigirse a cisa@surdelsur.com.

Otros links interesantes:
Mundo Latino:
Maxwell:
Pueblos Indígenas de
México:

Estampas
Indígenas:

Quechua, La
Mayor Lengua Sudamericana Nativa
.
Cultura Andina
Música Andina
La Red Nativa Americana.
NativeNet: Red
Informativa
.

Para comentarios al Editor de este Home Page comunicarse con: jach@aunmas.com



Volver al Indice de Religiones Nativas

Volver al Indice de Religion

Volver al Indice de AúnMás.com

copyright@AúnMás 2000