Símbolos Religiosos

 

Símbolos de Arte y Arquitectura Cristianos, http://www.fastlane.net/homepages/wegast/symbols/symbols.htm

 

 

Su menú principal ofrece el amplio espectro de los símbolos Cristianos explicados en sumo detalle de la A a la Z. Tiene una sección especialmente dedicada a los distintos tipos de cruces (29 tipos) y otra dedicada a los distintos tipos de estrellas (8), con información sobre fiestas, logotipos de las distintas organizaciones Cristianas y bibliografía. Trae como novedad los escudos y emblemas de los Apóstoles.

Ofrece un simbolismo de los colores para el Cristianismo:

negro: muerte
azul: verdad
marrón: degradación
gris: arrepentimiento
verde: vida
viloeta: penitencia
martirio
blanco: pureza
amarillo fuerte: divinidad
amarillo apagado: corrupción

 

Y otro para los números:

1. Dios
2. Dualidad
3. Trinidad
4. Las 4 Estaciones
5. Sacrificio
6. Orden
7. Perfección
8. Resurrección
9. Misterio
10. Fin cumplido
12. Las 12 Tribus, La Iglesia
13. Traición
14. Prueba
100. Plenitud
1000. Eternidad

Autor: Walter E. Gast, de Dallas, Texas, USA


Signos y Símbolos del Judaísmo

http://www.jewfaq.org/signs.htm

Esta página es un FAQ y un referente del Judaísmo, documenta en forma precisa los principales símbolos judíos:

la Mezuzah,
el Tefilin (Filacterios),
Tazitzit y Tallit,
La Moeorah,
el Yarmulks,
la Estrella de David (Magen David),
el Chai y
la Mano Hamesh.


Totems

http://raven.baynet.net/totem.htm

Los totem son símbolos de animales a partir de los cuales uno puede aprender. Se cree que una determinada especie animal tiene un talento fundamental y un espíritu del cual podemos aprender y adquirir poder. En las culturas primitivas se enseñaba a los adolescentes a elegir su totem (o mejor dicho ser elegido por el espíritu del totem).

Existen varios niveles progresivos de contacto totémico: totem de por vida, totem que nos acompañan una jornada y totem que nos entregan un mensaje. La Sociedad Totémica, http://www.spiritualnetwork.net/totems/, nos enseña a elegir nuestro totem y a "dialogar" con ellos.

Como una guía para apreciar la importancia que puede tener un totem en nuestras vidas presenta el siguiente cuestionario de 11 preguntas:

1. Cuando niño, qué animal coleccionaba o le atraía más y se siente incluso atraído hoy?
2. De todos los animales, si Usted tuviera que elegir su mascota, cuál elegiría?
3. Cuando va al zoológico, a qué animal se siente más atraído?
4. Si Usted fuera un animal, qué sería?
5. Qué animal aparece en sus sueños desde chico?
6. A qué animal le teme sin tener una clara idea del porqué?
7. De todos los animales a cuáles se siente Usted más atraído?
8. Cuando Usted se encuentra en la naturaleza, se siente identificado siempre con el mismo animal?
9. Con qué animal se ha encontrado Usted de improviso y reiteradamente en su vida?
10. A qué animal ha mirado Usted por horas?
11. Le atrae el trabajar en arte o en joyería con un determinado animal?.

Si Usted responde a tres o más de éstas preguntas con el mismo animal es posible que haya encontrado au totem de por vida.


Laberintos

http://www.ashlandweb.com/labyrinth/#anchor938732

 

Los laberintos han tenido siempre significados ocultos. Lo invitamos a recorrer un laberinto de sites que tratan éste tema comenzando por éste. Aprenda a construir laberintos y a danzar dentro de uno de ellos.


Mandalas

http://www.lysator.liu.se/~ceci/pen/mandala.html

 

 

Nota: Hemos introducido solo un "boceto" de Mandala pues los Mandalas reales con infinidad de detalles y plenos de vivos coloridos pesan más de 100KB.

Para muchos Mandalas es un arte formal y para otros una forma de expresión y de adoración. Los Mandalas Orientales son objetos visuales redondos o cuadrados para mirar cuando se medita o para orar. El uso de Mandalas no es privativo de Oriente sino que ha sido y es usado por muchas religiones y movimientos religiosos.

 

Básicamente el site describe dos tipos de uso de los Mandalas, usados para enfocar la meditación o como un medio para conocerse a uno mismo. En el primer caso lo realmente importante es el uso de los mandalas terminados, como objeto mientras que en el segundo caso, la construcción del Mandala pasa a ser lo importante. No obstante, es importante y complementario para el que medita construir o participar de la construcción de un Mandala y particularmente del suyo y viceversa.

El Mandala tine una "magia" especial. Si usted mira a una figura todos los días durante un regular lapso de tiempo y con concentración es evidente que lo va a afectar de alguna forma y le aseguramos que en forma significativa. Por ejemplo, uno puede elegir un Mandala para concentrarse en un exámen de graduación o elegir como Mandala una figura que represente un problema entre manos que debe ser resuelto imperiosamente.

El site que hemos elegido enseña pues a construir Mandalas desde principiantes a expertos. Para ver estructuras de algunos Mandalas notables recomendamos ir a Los Nueve Mandalas de Shri Yantra.

 


La Estrella y La Luna en Creciente

http://users.erols.com/ameen/crescent1.htm#theflag

En éste site Rafael Narbaez Jr desarrolla un ensayo sobre la Estrella y la Luna en Creciente del Islam. Al respecto dice:

La ciudad de Bizancio (Constantinopla, moderno Estambul) fue dedicada a Diana, la diosa de la caza, y la Luna en creciente su símbolo. En el año 330 DC, Constantino rededicó la ciudad a la Virgen María, agregando el símbolo de la estrella al del creciente. Cuando los Turcos tomaron posesión de Cosntantinopla, fundaron centenares de banderas en creciente y la adoptaron como símbolo de buen augurio.

La estrella y el creciente fue izado por primera vez como símbolo Musulmán por Mahomed II después de la captura de Constantinopla en el año 1453 de nuestra era. Una estrella dentro de un creciente fue un emblema de Ricardo I, 250 años antes de la caída de Cosntantinopla. Dejaronde usarlo cuando se convirtió en el símbolo de los Musulmanes. Desde entonces ha sido más y más usado por el mundo Musulmán como una forma de identificarse.

 


Pinturas de arena

http://www.kcmetro.cc.mo.us/longview/socsci/philosophy/world/sandpainting.htm

Realizadas por los nativos americanos (de América del Norte) como una forma de expresión religiosa y filosófica. Puede bajar dos figuras de arena: fig1 (70KB), fig2(30KB)


Ouroboros

http://www.dragon.org/chris/ouroboros.html

 

 

En la figura se muestra un ouroboro de la Dinastía Chou en China 1200 AC, simbolizando la continuidad de la vida con el dragón mordiéndose la cola.

Es el símbolo de un anillo en forma de serpiente que se muerde la cola y ese es exactamente su significado literal en Griego. Ver http://www3.bc.sympatico.ca/JNHDA/sbb4f.htm site de Alquimia, donde se detallan diferentes ouroboros y sus complejos significados).


Eneagramas

http://prosperity.com/enneagram/#what
http://groups.msn.com/ENEAGRAMA2001 Abundante información en Español sobre este símbolo

 

 

Eneagrama, círculo con nueve nodos equidistantes a lo largo de su circunferencia y conectados entre sí por "vectores", de forma tal que en cada nodo haya solo un vector de salida y un vector de entrada. Cada nodo es una naturaleza sicológica.

Según la autora Holly Hogue el Eneagrama fue pasado de boca en boca desde 2.500 AC. Aunque su origen es desconocido, la autora afirma que le ha sido revelado por los amantes de la paz Cathams, quienes fueron los que según ella descubrieron las estructuras primarias de las personalidades.



¡Importante!: para comprender la lógica de esta sección le recomendamos ir primero a la Sección General

Por comentarios, sugerencias y links dirigirse a Editor Responsable


  Volver al Indice de AúnMás

copyright@AúnMás 2003