! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Miercoles 22 de octubre del 2014
 
Google







free counters


Juan Chamero Editor Jefe de Aunmas
Actualización a Julio 2008: .


Religiones del Mundo




Introducción y lógica de búsqueda
Mega Historia: 1700 links de Recursos Generales
Indice de Cultos
Links de Religión y Cultura - Metafísica - Ciencia y Fe - Mitología
Links de Metafísica - Ciencia y Fe - Mente y Fe -Mitología
Teología Asistida por Computadora
Glosario del Cristianismo, del Judaísmo y del Islamismo
La Iglesia de la Primera Centuria
Links varios



Introducción y Lógica de Búsqueda


Nota de La Editorial

aunmas.com, haciéndose eco del pedido de muchos de nuestros usuarios lanza una sección destinada a informar sobre Las Religiones del Mundo. Acometimos este desafío con la preocupación de estar tratando de algo que reviste carácter sagrado para muchísima gente o que al menos lo considera con la máxima seriedad y respeto. Hemos aplicado toda nuestra experiencia de búsqueda para tratar de ofrecer a nuestros usuarios lo mejor de cada fe o creencia desde lo profundamente religioso a lo agnóstico sin importarnos la cantidad o importancia social, política o económica de ninguna Iglesia y de ninguna creencia. Si de alguna creencia incluimos mayor cantidad de recursos online o de mayor importancia relativa en Internet es simplemente porque dentro de nuestro plan de búsqueda esa creencia estaba cuantitativamente mejor representada.

Invitamos a todos a enriquecer estas páginas haciéndonos llegar sugerencias, comentarios y sobre todo direcciones o lugares religiosos hispanohablantes o latinoamericanos dirigiéndose para ello al editor responsable de aunmas.com: jach@aunmas.com. Veríamos con especial agrado el enriquecimiento del "folkore religioso latinoamericano" incluyendo referencias a lugares Internet de cultos indígenas, afroamericanos o de cualquier otro orígen insertado en nuestro continente.

Lógica de la Sección
Este sitio Web de aunmas está inicialmente organizado con una Sección General que recomendamos visitar pues será siempre complementaria de las correspondientes a los grandes movimientos religiosos del mundo. Al respecto, hemos recorrido varios directorios generales de religiones, credos y cultos que muestran generalmente sólo los grandes movimientos mencionados con el agregado de unos pocos "links" dedicados a "otros", siendo generalmente esos otros muy pocos. Es por ello que no nos animamos a intentar hacer un listado representativo del sentido religiosos del hombre prefiriendo listar las "clásicas" en secciones particulares y a "otras" expresiones religiosas dentro de la Sección General. Como "clásicas" consideramos dentro de Occidente, y con las reservas obvias del caso, al Cristianismo, al Judaísmo y al Islamismo y dentro de Oriente al Budismo y al Hinduísmo.

Nota a los lectores
Si tuviéramos que aconsejar a nuestros visitantes una obra de orientación universalista en tema tan delicado y complejo nos atrevemos a sugerir que consulte la bibliografía de Mircea Eliade, en Wikipedia.

Recomendamos la lectura de su obra "Desde los Primitivos al Zen" y en particular sus ensayos sobre Dioses, Diosas y Seres Supernaturales; la Muerte, Después de la Vida y Escatología; Especialistas de Lo Sagrado. Mircea Eliade fue no sólo uno de las grandes figuras intelectuales del siglo XX que termina sino alguien que presentó al mundo una visión coherente del espectro religioso universal. Recomendamos leer El Yoga y La Libertad y El Mito del Eterno Retorno, dos de sus obras más populares.

A lo largo de la vida nuestras reflexiones nos llevan a tomar conciencia de que el "alimento" del hombre es de naturaleza compleja en sus diferentes categorías. Al "no solo de pan vive el hombre" debemos agregarle "no solo de religión vive el hombre", "no solo de sociedad vive el hombre", etc., y otras tantas formas de hambre que debemos satisfacer. Algunos grandes movimientos religiosos intentan, salvo el respirar, comer y beber, brindar al creyente comprensión, alivio, abrigo, esperanza y respuestas a sus problemas mientras que otros recurren a complejos menús intelectuales y espirituales, por ejemplo, una religión para lo moral, una filosofía para la unidad intelectual y espiritual y un conjunto de leyes, normas y reglas para la vida en sociedad, caso de los sincretismos chino y japonés: Budismo, Taoísmo, Confucianismo. Por ello, a los no Budistas, interesados en el Budismo le aconsejamos echar un vistazo a las referencias Taoístas y Confucianistas de la Sección General.




Mega Directorio de Historia (Mega History)


Atención: la mayor parte de las referencias han desaparecido. Lo más afín puede verse en la citada referencia de Wikipedia o en el Proyecto Nacional de Escritura (National Writing Project. No obstante dejamos lo que escribimos al respecto hace ya siete años para que el lector aprecie la importancia que tenían "antes" ciertas colecciones privadas de referencias en el espacio Web como la que generosamente ofrecía Lynn Nelson.

Producido por Lynn Nelson, Profesor Asociado del Departamento de Historia,de la Universidad de Kansas, compilando links de diversas fuentes con el objeto de promover la historia en un sentido amplio y universal. Era muy extenso, tenía 280KB y unos 1700 links pero recomendábamos bajarlo y luego adaptarlo mediante links internos a las necesidades de cada uno pues era muy completo.

Quizás hoy pueda parecer ridículo hablar de un directorio de 1,700 referencias cuando para cualquier tema los buscadorees actuales proporcionan decenas de miles de referencias. No obstante esa cantidad sigue siendo una cota de contenido si estamos hablando de documentos "Autoridad". Una biblioteca semejante, imagínense 1.700 libros, sabiamente seleccionados y leídos, sería la de un profesor universitario, de ayer, de hoy y posiblemente de siempre.

En esta verdadera "botica" del cyberespacio aparecen items históricos y no históricos pero que seguramente le resultarán interesantes a cualquier persona que ama la cultura. Sólo a modo de picoteo incluimos los siguientes:

  • Archivos de Radios
  • Un gopher del Gobierno de Argentina
  • Bibliografía de la Unesco
  • Base de datos de la Unesco
  • Climatología
  • Demografía
  • Estudios Tibetanos
  • Imágenes por Radar del Camino de La Seda
  • Educación a distancia
  • Piratería
  • Textos electrónicos
  • Genealogía
  • Becas
  • Grafías: íconos, colecciones fotográficas, p.e. de Eastman Kodack
  • Historia de La Medicina con imágenes online
  • El Holocausto
  • Proyecto de Computarización de La Historia en Internet
  • Journals
  • Indices
  • Bibliotecas del Mundo
  • Manuscritos
  • Mapas
  • Alquimia
  • Medievalismo
  • Militaria
  • Libros online: Alex; Biblioteca Digital de Berkeley
  • Ciencia
  • Historia de Los Estados Unidos
  • Historia del Mundo



Indice de Cultos del Grupo Watchman, al año 2001


Es un índice muy completo de Cultos, Organizaciones Ocultistas, Grupos "New Age", Movimientos de Nuevas Religiones y de Religiones del Mundo desarrollado por Rick Branch, James Walker, y el staff de Watchman Fellowship, Inc.

Contiene 1100 credos y organizaciones religiosas expandido para incluir en un amplio espectro a las grandes religiones del mundo. Los autores previenen de su propia creencia cristiana y se comprometen a describir creencias no cristianas en forma realista, objetiva y precisa. Como material de apoyo el grupo mantiene 10.000 archivos y una biblioteca de investigación con alrededor de 25.000 libros y publicaciones periódicas sobre religión, cultos y enseñanazas relacionadas.

Prevenciones: se aclara que el uso de las palabra culto no implica ninguna desconsideración (al menos no lo es en español) pues en algunos medios usarían este término para designar actitudes ëxtrañas o que emplean métodos abusivos sobre sus seguidores.

La palabra ocultismo es usada en cambio para describir cualquier intento de obtener poderes o conocimientos supernaturales aparte del Dios de La Biblia, tales como: brujería, satanismo, neo-paganismo, astrología, adivinación, lectura de la palma de la mano, etc.

New Age es para los autores un conjunto de formas religiosas "panteístas" que comparten las siguientes creencias:

1. Todo es uno y todo lo real es parte del todo;
2. Todo es Dios y Dios es todo;
3. El Hombre es Dios o parte de Dios;
4. El Hombre nunca muere sino que continúa viviendo a lo largo de sucesivas reencarnaciones;
5. El Hombre puede crear su propia realidad y/o valores a través de estados alterados de conciencia.


Hechas estas salvedades, que por otra parte hablan de la honestidad de los autores, el trabajo es excelente como Directorio de Creencias del Hombre.


Recursos de Religión y Cultura de la Universidad Wilfried Laurier de Ontario, Canadá


De ese Directorio hemos seleccionados un conjunto de links que invitamos a recorrer desde esta plataforma hispanohablante:




Metafísica - Ciencia y Fe - Mente y Fe - Mitología

Fundación C.G. Jung, de la República Argentina, asociada a la C.G. Jung Foundation for Analytical Psychology of New York. Tiene cursos a distancia, un foro de ensayos científicos, una publicación bimestral de cuadernos, una muy buena cronología de la vida de Jung y el Test J-M-B (Jung - Myers - Briggs) de Tipología Humana según Jung. Este test, consistente en 72 preguntas binarias, se brinda en forma gratuita por un acuerdo con HumanMetrics de Israel y el visitante puede obtener su "fórmula tipológica de acuerdo a Jung". El sitio está en Español y a corto plazo saldrá la versión en Inglés. Para mayor información comunicarse con su Presidente, el Dr. Horacio Ejilevich Grimaldi.



Teología asistida por Computadoras en Internet


Indice de Teología, compilado y mantenido por Michael Fraser, CTI de Estudios Textuales de la Facultad de Teología de la Universidad de Oxford: Departamento de Teología de Durham.
CTI Centre for Textual Studies Universidad de Oxford y Servicios Computacionales y Centro de Estudios de Tesis del Departamento de Teología de la Universidad de Durham. Veamos algunas de sus secciones:
  • General;
  • Biblias y Bibliología;
  • Religiones y denominaciones;
  • Artículos y Libros;
  • Enseñanza e Investigación;
  • Instituciones;
Reproducimos aquí a modo de ejemplo su Sección general:


Glosario para el Estudio del Judaísmo, La Cristiandad y El Islam


Versión preparada inicialmente por Robert A. Kraft de la Universidad de Pennsylvania para ser de dominio público. No obsrante no está preparado como directorio de hipervínculos lo que hace un poco dificultosa su consulta.
Transcribimos traducido el significado asignado por el autor a Dios:

YHWH (Yahweh): El nombre sagrado de Dios en las escrituras y en la tradición Judías; conocido también como "Tetragrammaton". Como el idioma Hebreo era escrito sin vocales , las cuatro consonantes YHWH no contienen la clave para hallar su pronunciación original. Es generalmente pronunciado como "Yahweh" en las escuelas contemporáneas. En el Judaísmo tradicional, el nombre no es pronunciado sino con sustitutos tales como "Adonai" o "Señor". En la mayor parte de las versiones inglesas de La Biblia, el Tetragrammaton es representado por "LORD" o con menos frecuencia por "Jehovah".




La Iglesia de la Primera Centuria


Jim y Bárbara Randolph de La Church of the First Century - Iglesia de la primera Centuria nos han hecho llegar un extenso email en idioma Inglés en el que nos informan de algunas investigaciones bíblicas:
  • Una tumba de la primera centuria con una inscripción que reza: "A Jesús, el que Ascendió", ¡datada anteriormente a la escritura del Nuevo Testamento!
  • Un amuleto de la primera Centuria encontrada en la Tierra Sagrada que muestra algunos de los milagros realizados por Jesús
  • El recientemente encontrado Palacio del Rey David, incluyendo una entrevista exclusiva con el arqueólogo de la Universidad Hebrea que lo descubrió
  • Una cueva ceremonial en Nazareth con los testimonios personales de los primeros cristianos de Galilea
  • Respuestas a los Misterios del Calvario. Académicos muestran evidencias firmes de la Crucificación de Jesús en el Gólgota



Links Varios


  • Recursos de Religión General y de Filosofía
    Es sitio Web de la Biblioteca de Teología de la Facultad de Teología de la Universidad de Boston, que previene que los recursos más importantes sobre este tema no están aún disponibles en Internet y aconseja usar este stitio como una guía para realizar investigaciones religiosas,
  • Los Rollos del Mar muerto, Exhibición de La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Esta fuente permite ver una selección de items de la exhibición de Los Rollos del mar Muerto: La Antigua Biblioteca de Qumran. Las figuras merecen apreciarse con un monitor de color y con un browser avanzado.
  • Judaísmo Mesiánico para el Rabino Julio Damde la Congregación Beitshalom, del Paraguay, se presenta como una nueva categoría de religión a la que pertenecería el Rabino Ieshua, también conocido como Jesús. Nos informa que en USA existen ya 250 Sinagogas de ésta novedosa categoría, 42 en Israel y una en Paraguay.
    Por otra parte, Marcos Brodsky, también del Judaísmo Mesiánico y residente en Israel, nos ha pedido que conjuntamente con los Judíos Mesiánicos Latinos hagamos referencia a La Página del Evangelio Latino en Israel,


 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters