| Regístrate
Martes 25 de abril del 2017 Contáctenos | Webmaster
Google
Foros
    

Articulos Medicina
Nota Editorial
En esta sección le brindamos lo mas completos artículos de medicina de la web. Donde podrás encontrar información detallada de los temas mas importantes de la actualidad. Si desea enviarnos sus comentarios o sugerencias contáctese con la Redacción Medicina Aunmás.

Última actualización:20/04/2008


Los Contenidos en Internet
Diabetes
9no. Congreso Mundial Medicina Internet
Obesidad
Tabaquismo
Oftalmologóa
Acidez
Artritis
Kinesiología
Genética
Alcoholismo
Psoriasis
Alergias
Faringitis
Bulimia
Anorexia
Estress Traumático
Acné
Asma Infantil
Hombro de Nadador
Enfermería
Prevenir las Varices
La Medicina en Internet
Fibromialgia
Anemia

Nutrición - Trastornos Alimetarios

Anorexia




Trastornos alimentarios (I): Anorexia nerviosa


En un claro intento de adaptación a la Modernidad y a las patologías de nuestro tiempo observamos la aparición de "nuevas enfermedades o patologías" que reflejan en uno u otro modo el coste que para el ser humano tiene la evolución del proceso de enfermar.

    En relación a la concepción "antigua" del término anorexia se hacía referencia a la pérdida total del apetito como síntoma frecuente en multitud de patologías médicas estando dotada de tal inespecificidad que pocas veces sugería una posibilidad diagnóstica. La "inapetencia" estaba considerada como un grado menor de la anorexia y expresaba simplemente la disminución del apetito en mayor o menor grado.

Esta alteración del comportamiento alimenticio es conocida desde el año 1689 en que Morton la relacionó inicialmente con la histeria para posteriormente orientar su etiología hacia disfunciones endocrinas estudiadas por Simmonds (caquexia hipofisaria, 1914) no confirmadas por los datos clínicos, biológicos ni terapéuticos.

Si bien hoy en día se reconoce un transfondo mental en la afección anoréxica, existe desacuerdo entre los que ven en ella un síntoma que puede encontrarse en numerosos cuadros psiquiátricos y los que intentan individualizar una entidad clínica y psicodinámica específica.

No era fácil en los tratados de Medicina encontrar antes de los años 70 referencias hacia la anorexia como enfermedad, sobre todo con el concepto actual que tenemos de ella; la evolución de la sociedad, el desarrollo de los procesos mentales y de las conductas que demuestran la inadaptación de las personas a la época que nos ha tocado vivir, han terminado por dar cuerpo y entidad propia a unos trastornos de la nutrición (anorexia y bulimia) que simplemente reflejan el desequilibrio físico y psíquico de la persona en relación con su medio ambiente.

    Como concepto más actual de anorexia, podemos hablar de una entidad compleja en la que se dan cambios físicos, emocionales y de la conducta en personas que presentan una peculiar aversión por los alimentos y a la ganancia de peso. Habitualmente la padecen mujeres con edades comprendidas entre los 12 y 25 años (en varones es poco frecuente) y en ellas se aprecia una conducta alimentaria anómala que conduce a un rechazo obsesivo de todo alimento, intensa pérdida de peso por disminución en la ingesta e incluso vómito provocado.

¿Cuál es el origen de la anorexia? ¿Cuál es su causa?.


No es fácil la respuesta ya que se trata de un cuadro complejo y de múltiples etiologías, muchas de ellas consecuencia desencadenada de alteraciones previas que confluentes en un momento dado pueden desencadenar la "actitud anoréxica" en mayor o menor grado, preocupante siempre y de consecuencias imprevisibles:

  • Puede presentarse como manifestación de patologías endocrinológicas.


  • Existe anorexia en determinados cuadros psiquiátricos (hipocondría y depresión).


  • Se presenta con frecuencia actualmente como alteraciones de la conducta en relación con modas o "esnobismos" y mala interpretación de la realidad (muchas chicas quieren ser hoy en día "top model", encandiladas por la fama y la popularidad, el culto al cuerpo y las posibilidades actuales de la figura femenina).


  • ¿Cómo podemos reconocer el cuadro de anorexia en sus primeras etapas?.

    También labor complicada por lo encubierto y larga evolución con la que presentan los síntomas. Debemos de atender a estas conductas iniciales:
  • Cambios bruscos e injustificados en los hábitos alimenticios de nuestras adolescentes, unidos a cambios de comportamiento y de hábitos generales previos.


  • Evolución de la personalidad a extrema sensibilidad emocional, introversión o dependencia afectiva de algún miembro de la familia o del propio círculo de amistades.


  • Las madres de niñas anoréxicas suelen afirmar que crean pocos problemas en la familia o en la escuela, pues son silenciosas, aisladas e inteligentes.


  • Ansiedad e hiperactividad inusual, rasgos de perfeccionismo.


  • ¿Qué manifestaciones tiene la anorexia cuando ya se encuentra instaurada?.

    Los cuadros clínicos son muy variados dependiendo del tiempo de evolución, aunque en uno u otro momento podemos apreciar:
  • Ausencia de enfermedad orgánica de otra etiología.


  • Pérdida de peso de cuando menos el 25 % del peso corporal inicial.


  • Ausencia de trastorno psiquiátrico claro concomitante.


  • Rechazo de la enfermedad (negación del proceso), incapacidad para reconocer las necesidades nutricionales (la anoréxica piensa que "tiene suficiente con lo que come"), placer por perder peso, deseo de una imagen corporal excesivamente delgada (se ven atractivas con su delgadez), almacenamiento de alimento o manoseo del mismo sin finalidad nutricional.


  • Alteraciones menstruales, lanugo (excesiva presencia de vello fino en espalda y extremidades), vómito (espontáneo o autoinducido)...


  • Suelen requerir debido a su estado múltiples ingresos hospitalarios, precisando de alimentación por sonda nasogástrica (ante su negatividad a la alimentación por decisión propia), revertir sus alteraciones metabólicas, evitar las infecciones intercurrentes y facilitar aporte psicológico.


  • La evolución de los cuadros de anorexia pueden durar incluso años y su regresión espontánea no es frecuente. El tratamiento (sintomático y psicológico), es largo y difícil, existiendo aun hoy en día riesgo vital para cierto tipo de cuadros con desórdenes metabólicos graves en los que acontece una infección sobreañadida (hasta un 7 % de fallecimientos).

    Consejos básicos para evitar conductas anoréxicas:

    • Hábitos nutricionales saludables en el entorno familiar con especial dedicación a la "cultura de dieta equilibrada" en épocas conflictivas del crecimiento (independencia alimenticia de los niños pequeños, pubertad en adolescentes...).

    • Apoyo doméstico en las épocas de mayor autoestima (primeros círculos de amistades, entrega razonada de "la llave de casa", desengaños amorosos, resultados inesperados del rendimiento escolar...).

    • Poner en conocimiento de nuestro Médico de Familia cualquier circunstancia o comportamiento anómalo observado en adolescentes de nuestro entorno. Implicar así mismo en la educación y reconducción de estas pacientes a sus profesores y maestros, como apoyo cultural.


    Dr. José Sánchez Espinosa Jefe de Unidad de Urgencias Hospital de Hellín (Albacete-España) Master en Medicina de Emergencias Universidad Complutense de Madrid Instructor en RCP del European Resuscitation Council 34 / 0270 / 0003


    Fuente :Radio Nederland


    Copyright © 2008 AúnMás! Inc. All rights reserved.    AunMas Team Design