| Regístrate
Lunes 27 de marzo del 2017 Contáctenos | Webmaster
Google
Foros
    

Articulos Medicina
Nota Editorial
En esta sección le brindamos lo mas completos artículos de medicina de la web. Donde podrás encontrar información detallada de los temas mas importantes de la actualidad. Si desea enviarnos sus comentarios o sugerencias contáctese con la Redacción Medicina Aunmás.

Última actualización:20/04/2008


Los Contenidos en Internet
Diabetes
9no. Congreso Mundial Medicina Internet
Obesidad
Tabaquismo
Oftalmologóa
Acidez
Artritis
Kinesiología
Genética
Alcoholismo
Psoriasis
Alergias
Faringitis
Bulimia
Anorexia
Estress Traumático
Acné
Asma Infantil
Hombro de Nadador
Enfermería
Prevenir las Varices
La Medicina en Internet
Fibromialgia
Anemia

Nutricion - Trastornos de alimentación

Bulimia

Trastornos alimentarios (II): Bulimia



En consonancia con los trastornos o alteraciones de la conducta alimenticia y una vez tratado el tema del hábito anoréxico en semanas anteriores, corresponde ahora aportar breves nociones de otra alteración de la conducta instintiva íntimamente relacionada con la anorexia y que se corresponde en muchas ocasiones con manifestaciones distintas en el proceso evolutivo de aquella: la bulimia.

  • ¿En qué consiste el trastorno bulímico?.


  • Se trata de un proceso psicológico e incluso psiquiátrico (según escuelas) en el que se aprecia en el paciente una sensación de hambre compulsiva (muy intensa, "irrefrenable") que produce angustia y conduce a una ingesta rápida e impulsiva de gran cantidad de alimentos; una vez satisfecho el deseo de ingerir, aparece una sensación de profunda culpabilidad.

    Como concepto más amplio de bulimia, podemos hablar de una entidad compleja en la que se dan cambios físicos, emocionales y de la conducta en personas que presentan una peculiar aversión por la ganancia de peso, recurriendo a la búsqueda de la delgadez como recurso para la expresión de conflictos emocionales y afectivos. Habitualmente la padecen mujeres en edad prepúberes y adolescentes, alternando periodos de restricción alimentaria con episodios de ingesta abundante y descontrolada. Algunos autores opinan que cuando la bulimia se hace presente, estamos ya ante una forma cronificada de la anorexia.

    ¿Cómo podemos reconocer el cuadro de bulimia en sus primeras etapas?.

    También labor complicada por lo encubierto y larga evolución con la que presentan los síntomas. Debemos de atender a estas conductas iniciales:

  • 1.Cambios bruscos e injustificados en los hábitos alimenticios de nuestras adolescentes, unidos a cambios de comportamiento y de hábitos generales previos.


  • 2.Evolución de la personalidad a extrema sensibilidad emocional, menor capacidad para controlar sus impulsos o dependencia afectiva de algún miembro de la familia (generalmente la madre).


  • 3.Las adolescentes bulímicas eran "niñas ejemplares" hasta desarrollarse progresivamente la enfermedad. Suelen ser extrovertidas y con una vida social mas activa.


  • 4.Su aspecto inicialmente es mas saludable que en el caso de anorexia e incluso a veces presentan mínimo sobrepeso.


  • ¿Qué manifestaciones tiene la bulimia cuando ya se encuentra instaurada?.

    Los cuadros clínicos son muy variados dependiendo del tiempo de evolución, aunque en uno u otro momento podemos apreciar:

  • 1.Ausencia de enfermedad orgánica de otra etiología.


  • 2.Se aprecia sentimiento de vergüenza por el peso o la ingesta incontrolada, e inician la búsqueda de la delgadez como mecanismo de defensa hacia la gordura.


  • 3.Acusan distorsión de la imagen corporal que presentan: realmente se ven "gordas" en el espejo aunque a veces su delgadez puede ser extrema.


  • 4.Tras la ingesta desmesurada de comida, es frecuente la provocación del vómito como rechazo al acto previo, e incluso la utilización de laxantes y purgantes para proceder a una evacuación inmediata de la ingesta y proceder de nuevo a la toma compulsiva de alimentos sin ninguna finalidad nutricional (los "atracones" de comida los realizan en secreto, no saborean la comida).


  • 5.Por lo general la situación de bulimia se genera en ambientes familiares conflictivos donde la expresión abierta de sentimientos está fuertemente reprimida y la comunicación distorsionada. Renacen prejuicios pasados e inseguridades. La autoestima está en crisis y se despiertan deseos latentes de atender requerimientos propios...pero de otra manera, por lo que recurren a una ingesta desmesurada. Sienten que sus padres se quedan con un poder, con un abastecimiento necesario para alimentarse y crecer que le pertenece y no le es dado.


  • La evolución de los cuadros de bulimia pueden durar incluso años y su regresión espontánea no es frecuente. Cuando el cuadro está ya cronificado, las pacientes presentan piel fría y seca, edemas en las piernas, pulso lento e hipotensión arterial, dolor abdominal y tendencia al estreñimiento, comienza a desaparecer la menstruación, aumento y bajadas bruscas de peso...

    ¿Cuáles son las claves de su tratamiento?.

    Evidentemente la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar, así como la orientación nutricional basada en los siguientes puntos:

  • Voluntariedad de llevar y someterse a una pauta de tratamiento ("reconocer" la necesidad de ayuda).

  • Disciplina en las dietas aconsejadas así como en las hospitalizaciones si fuesen necesarias.

  • Control de peso exhaustivo en los objetivos proyectados.

  • Confianza en el entorno familiar.

  • Confianza en su terapeuta y médico de cabecera.


  • Dr. José Sánchez Espinosa
    Jefe de Unidad de Urgencias Hospital de Hellín (Albacete-España)
    Master en Medicina de Emergencias Universidad Complutense de Madrid
    Instructor en RCP del European Resuscitation Council 34 / 0270 / 0003.

    Ver Anorexia


    Fuente: Radio Nederland







    Copyright © 2008 AúnMás! Inc. All rights reserved.    AunMas Team Design